Conecta con nosotros

Primera Plana

Medina aspira a que lo recuerden por trabajar para el bienestar, no por construcciones

Published

on

5c770699ad0a86b2bc1c7764fd30b1bb_300x226A Danilo Medina dos convicciones lo han movido a realizar, desde que llegó a la Presidencia de la República, los viajes dominicales a comunidades de todo el país.

En un comunicado de prensa que emitió la Presidencia este miércoles, señala las razones, citadas por el mismo presidente: “Las empresas sólo pueden vender lo que los ciudadanos pueden comprar” y “el crédito es un derecho humano”.

Estas visitas responden a su deseo de que Medina sea recordado por haber trabajado esencial y fundamentalmente en elevar el bienestar de las familias y negocios, no por las edificaciones construidas. “No quiero gente hambrienta viviendo en jaulas de oro”.

Las visitas a productores agropecuarios, artesanos de muebles, mujeres piscicultoras, fabricantes de vinos y dulces sorprenden, pero no son improvisadas ni caprichosas apunta el comunicado, agregando que forman parte del plan democratizador de la sociedad dominicana.

Las obras-compromisos que se acuerdan, tienen la apropiación debida en los presupuestos del FEDA, IAD, Bagrícola, INDRHI, Ministerio de Agricultura y de la propia Presidencia de la República.

“Un temprano diagnóstico de la realidad productiva nacional, reveló la existencia de numerosos proyectos productivos en dificultad que podían ser reanimados con la intervención oportuna y rápida del gobierno nacional. Dentro de ese largo inventario de unidades productivas en necesidad, unas requieren poco financiamiento o de pequeñas obras y otras de rápidas diligencias que eliminen trabas en instituciones gubernamentales y que pueden ser agilizadas con la voluntad expresa y pública del presidente de la República”.

En otras palabras, agrega el comunicado, Danilo Medina es consciente de su enorme poder para hacer que “las cosas sucedan”.

Quiénes reciben apoyo
Se privilegian aquellas unidades productivas de fuerte impacto local y social. El Gobierno presta a bajas tasas de interés (5-7%), con períodos de gracia que van de 12 a 18 meses a cooperativas y asociaciones, nunca a individuos. Aclaran que no regala dinero ni condona deudas. En casos graves, perdona mora, pero no el capital y facilita la renegociación.

“Si ustedes no devuelven el dinero, el Gobierno no podrá ayudar a otros en necesidad”, ha reiterado Medica en cada una de esas visitas.

El bienestar de la gente
En cada una de las visitas, el Presidente dedica tiempo a explicar cómo su política de crédito impacta la producción, el empleo, el consumo y el bienestar de familias y negocios.

También su vinculación con otras políticas gubernamentales como son la tanda extendida en las escuelas, el programa de alimentación escolar, la erradicación del analfabetismo, la cobertura universal de salud, la centralización de las compras de medicinas para reducir su costo, la Banca Solidaria para los microempresarios, la frugalidad en el gasto público y la utilización de las compras y contrataciones del gobierno como instrumento de desarrollo.

Danilo Medina es consciente del enorme desafío que tiene su gobierno de recuperar la confianza de los ciudadanos de la República Dominicana en la gestión pública. De ahí su empeño en poner el Estado al servicio de los dominicanos y dominicanas.

La sorpresa y el seguimiento
Las visitas se realizan los domingos por ser días tranquilos. ¿Tienen que realizarse necesariamente los domingos? No. Cualquier día y a cualquier hora pueden celebrarse, pero hasta ahora el presidente Medina ha preferido los domingos a partir de las nueve de la mañana.

El equipo que le asiste toma nota, porque lo acordado será entregado a un equipo que encabeza el ministro Administrativo de la Presidencia que velará para que las instituciones comprometidas cumplan.

El Caribe

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Primera Plana

Escogen a Agelán Casasnovas como directora regional de la Asociación de Mujeres Juezas

Published

on

Santo Domingo.- La magistrada Esther Agelán Casasnovas, jueza de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, fue elegida Directora Regional para Latinoamérica y del Caribe de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces, por sus siglas en inglés IAWJ.

La decisión fue adoptada durante la 14ª_ Conferencia Bienal de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces, que tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires, del 2 al 6 de Mayo del 2018.

La escogencia de la Coordinadora de la Comisión de Igualdad de Género del Poder Judicial fue hecha en base a sus méritos, el desarrollo de una labor sobresaliente en la materia y su vocación hacia la defensa del género, según destaca una nota de prensa de la Suprema Corte de Justicia.

Como parte de las actividades, durante el evento fue desarrollada la conferencia titulada “Construyendo Puentes entre las Juezas del Mundo”.

Tras su elección, la magistrada Agelán Casasnovas dijo la IAWJ tiene objetivo procurar la igualdad de género y la protección de los derechos de los grupos más vulnerables.

La Asociación Internacional de Mujeres Juezas aglutina a más de 5,000 miembros en 101 países y lleva adelante programas de capacitación y perfeccionamiento judicial en temas de género.

La IAWJ ha trabajado durante los últimos 25 años con las juezas de todo el mundo, colaborando con la capacitación y con temas de derechos humanos, a través de conferencias internacionales y regionales.

En el marco del programa emblemático denominado hacia una jurisprudencia de igualdad, ha desarrollado un importante y novedoso programa: “Perfeccionamiento Judicial en el Manejo de casos de Violencia de Género en República Dominicana”.

La delegación que participó en el evento estuvo integrada las juezas del Tribunal Constitucional, Leyda Margarita Piña y Katia Miguelina Jiménez, y las magistradas del Tribunal del Superior Electoral, Cristian Perdomo y Rafaelina Peralta; las juezas Sarah Veras Almánzar y Natividad Ramona Santos, de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santo Domingo; Daisy Indhira Montás y Carmen Mancebo, de la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional; Manuel Ramírez Suzaña, presidente de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Juan de la Maguana: Rosa Rodríguez Nina, presidenta de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes de San Cristóbal, y Yumiris Tuitt Santana, jueza de la Primera Cámara Civil, Comercial y Laboral del Distrito Judicial de Hato Mayor.

listindiario.com

 

Continue Reading

Primera Plana

Roban una gemela recién nacida de la Maternidad Renee Klang en Santiago

Published

on

Santiago.- Una de dos gemelas, recién nacidas, robada este martes de la Maternidad  Renee Klang viuda Guzmán que funciona adyacente al hospital Presidente Estrella Ureña en Santiago.

Según familiares de la madre de la infante, una señora que ayer se mantuvo a rondando por esa unidad,  fue que cargó con la niña, por lo que le atribuyen negligencia o complicidad a sectores del centro.

La madre de las dos recién nacidas es Noelia Sánchez de 32 años de edad, residente en el sector Cienfuegos de esta ciudad de Santiago.

Las autoridades del centro hospitalario dijeron que están investigando el caso, pero que no podían ofrecer mayores detalles por el momento.

listindiario.com

Continue Reading

Primera Plana

Ratifican prisión preventiva de un año a «Chaman Chacra»

Published

on

Santo Domingo.- A Víctor Alexander Portorreal Mendoza, acusado de matar a su pareja, Reina Isabel Encarnación, y tres niños, el 4 de febrero, en el barrio Enriquillo de esta capital, le fue ratificada la prisión preventiva de un año a ser cumplida en la cárcel de San Pedro de Macorís.

Los asesinatos se habrían cometido el 4 de febrero pasado, pero no fue hasta el jueves 8 de febrero que moradores del sector, donde el imputado cometió los homicidios, reportaron a las autoridades un hedor que provenía de la vivienda, por lo que llegaron patrullas policiales y el cuerpo de bomberos, que abrieron la puerta y encontraron “la macabra escena”.

listindiario.com

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group