Conecta con nosotros

Nacionales

Medina reitera República Dominicana y Haití trabajarán agenda común

Published

on

 

showimage

SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina dijo hoy que en la República Bolivariana de Venezuela se acordó, a instancias del gobierno de ese país, la conformación de dos comisiones de alto nivel de República Dominicana y Haití para trabajar en una agenda común.

Medina hizo la precisión ante preguntas de periodistas, y se refirió al acercamiento que se produjo entre República Dominicana y Haití, que busca la reanudación del diálogo entre las dos naciones, y que fue anunciado por el presidente Nicolás Maduro, en el acto de homenaje al Libertador Simón Bolívar, previo al inicio formal de la II Cumbre Extraordinaria Alba-TCP-Petrocaribe, el martes.

El Primer Mandatario manifestó que esa agenda común incluye las problemáticas migratoria, comercio, medio ambiente y pobreza.

Explicó que de lo que se trata es del «Plan de Regularización que la República Dominicana va a implementar».

El Jefe de Estado habló con los periodistas luego del acto de graduación de la Sexagésima Segunda Promoción de Caballeros Guardiamarinas de la Academia Naval Vicealmirante César De Windt Lavandier, en la sede de la Armada de República Dominicana.

«Decidimos tener dos comisiones, una comisión de alto nivel del Gobierno de Haití y una comisión de alto nivel de la República Dominicana para trabajar en una agenda común, que incluye el problema migratorio, el problema del comercio, el problema del medio ambiente y el problema de la pobreza», dijo el presidente Medina.

Indicó, asimismo, que se solicitó tener en las reuniones que se realicen entre las dos comisiones de alto nivel un observador de la Unión Europea, uno de las Naciones Unidas y la participación del gobierno del presidente Nicolás Maduro, «que fue quien facilitó que nos pudiésemos juntar».

Cuando los periodistas le preguntaron acerca de cuándo serían las reuniones entre esas comisiones, respondió que «rápido…, en breve».

Al hablar en la Cumbre el presidente Danilo Medina había agradecido al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro y a su canciller, Elías Jaua, por posibilitar la reanudación del diálogo entre República Dominicana y Haití.

Del mismo modo, el presidente dominicano agradeció a su homólogo haitiano, Michel Martelly y al primer ministro, Laurent Lamothe, por los esfuerzos para lograr la meta de que se reanudara el diálogo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacionales

El juez Deiby Peguero deberá seguir juicio en caso Antipulpo.

Published

on

Santo Domingo, RD.-La Tercera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional rechazo una inhibición presentada por el magistrado Deiby Timoteo Peguero, quien deberá continuar con el conocimiento del juicio preliminar seguido en contra de los implicados en el caso la Antipulpo.

La inhibición también había sido hecha por la jueza coordinadora de los juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional, Kenya Romero, quien remitió el expediente a la Corte, quien también ratificó al juez en el caso Antipulpo.

El juez, para abstenerse del conocimiento del expediente de la Operación Antipulpo, alegó que conoció un caso a uno de los imputados, y que por tal razón considera que podría contaminar el proceso a los demás implicados.

El juez hace referencia a la señora María Isabel de los Milagros Torres Castellanos, a quien envió a juicio de fondo, como parte de la supuesta red de corrupción que se le atribuye encabezar a Alexis Medina Sánchez.

En su acusación contra la supuesta red, el Ministerio Público acusa a Juan Alexis Medina Sánchez y otras 27 personas físicas y 21 compañías de formar parte de un entramado de corrupción que estafó al Estado con casi 5 mil millones de pesos.

A Medina Sánchez se le atribuye haberse aprovechado su condición de hermano del entonces presidente de la República, Danilo Medina Sánchez para dañar al Estado.

Continue Reading

Nacionales

Incautan 42 apartamentos por lavado de activos.

Published

on

Santo Domingo, RD.-Como parte de las pesquisas contra los involucrados en la red de lavado de activos del narcotráfico  desmantelada con la Operación FM, el Ministerio Público informó que incautó 42 apartamentos localizados en distintas zonas de Santiago y San Francisco de Macorís.

La ocupación de los inmuebles, con un valor de unos RD$53 millones, se ejecutó en coordinación con la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), explicó Ramona Nova, titular de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento de Terrorismo.

La procuradora de corte agradeció la cooperación de la Transnational Criminal Investigative Units (TCIU) y la Embajada de Estados Unidos.

Informó que fueron ocupados en el MyD I de la calle Imbert, en Santiago, 15 apartamentos, con un valor aproximado de RD$21,250,000. También, en el MyD II, en la calle B, Ercilia Pepín, de esa provincia, otros 15 apartamentos, tasados en RD$18.1 millones.

En tanto que, en el MyDIII, de la calle Cristino Zeno, de San Francisco de Macorís, en la provincia Duarte, se ocuparon 12 apartamentos que fueron tasados en RD$14.2 millones.

Asimismo, fue incautado un solar en la provincia Santiago, propiedad de Santiago Núñez Gil, el cual se encuentra en proceso de tasación.

Por este caso son procesados Juan Gabriel Pérez Tejada, Juan Isidro Pérez de la Rosa y Anabel Altagracia Sánchez Santana, quienes desde abril pasado cumplen prisión preventiva en los centros de corrección y rehabilitación para hombres y mujeres en Rafey, Santiago.

También, Gladis Sofía Azcona de la Cruz, Rolando Miguel Reyes Javier, Dyna Madison Noguera Polanco, Ramluis Mejía Azcona, quienes también cumplen prisión preventiva en los centros de corrección y rehabilitación de Najayo Hombres y Najayo Mujeres, en San Cristóbal.

El Caso FM está vinculado a una red internacional dedicada al lavado de activos provenientes del narcotráfico a la que en agosto de 2020 se le ocupó unos 4.3 millones de dólares traídos a República Dominicana en bocinas.

Los imputados fueron arrestados en la Operación FM, desarrollada por el Ministerio Público el pasado 10 de marzo, bajo la Dirección General de Persecución y la Procuraduría Especializada de Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, como parte de la lucha que desarrolla la Procuraduría General de la República contra la criminalidad organizada.

La operación incluyó allanamientos en Santiago, Santo Domingo y Punta Cana, en los que los fiscales actuantes ocuparon más de un millón de dólares y 760 mil pesos, así como 13 vehículos, incluyendo uno marca Ferrari y dos Porsche.

Unos 15 fiscales y 145 miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y otros organismos de seguridad del Estado dominicano estuvieron a cargo de la operación que contó con la cooperación internacional de la HSI (Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional) de Estados Unidos.

Continue Reading

Nacionales

Discurso presidencial este 16 de agosto desde Santiago por los dos años de Gobierno

Published

on

Santo Domingo, R.D.-Luis Abinader pronunciará su discurso de evaluación de su administración desde Santiago durante los dos años que lleva en el Gobierno.

El mandatario hablará al país desde la explanada del Monumento a los Héroes de la Restauración, en la ciudad de Santiago de los Caballeros, en un acto que será transmitido por medio de radio y televisión.

La visita fue anunciada por la gobernadora de la «Ciudad Corazón», Rosa Santos, quien dijo que por primera vez en la historia de Santiago «un presidente se dirigirá a la nación desde la provincia».

Asimismo, Santos explicó que el primer mandatario permanecerá en la ciudad por dos días donde estará agotando una serie de actividades, entre ellas inauguraciones de obras viales, entre otras.

El presidente del Partido Revolucionario Moderno PRM, Andrés Cueto, agregó que los equipos de la Gobernación Provincial de Santiago y de la Presidencia trabajan en la organización del evento.

Día de la Restauración 

El 16 de agosto es día de fiesta nacional por conmemorarse el Día de la Restauración Dominicana, capítulo histórico en el país en el que se reafirmó la proclama independentista del 27 de febrero de 1844.

Sin embargo, los presidentes no están constitucionalmente obligados a dar un discurso en la referida fecha, ya que sólo es requerido cada 27 de febrero para entregarle a la Asamblea Nacional las memorias de su gestión.

Los presidentes solo hablan los 16 de agosto cuando asumen el cargo en el Congreso Nacional.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group