Otros continentes
Melgen, el amigo de Menéndez, intentó intimidar a funcionarios con sus conexiones políticas, dice testigo
Published
8 años agoon
By
LA REDACCIÓN
Menéndez sostiene que sus contactos con los funcionarios gubernamentales se debieron a preocupaciones reales por la seguridad fronteriza
FLORIDA, Estados Unidos.-Un representante del médico oftalmológico de la Florida, Salomón Melgen, utilizó las conexiones del doctor con el senador Robert Menéndez para amenazar a los funcionarios del Departamento de Comercio e intentar que ayudaran a los intereses empresariales de Melgen en República Dominicana, según un testimonio ante el tribunal el lunes.
Scott Smith, especialista en comercio internacional en el Departamento de Comercio (de EE.UU.), hizo la denuncia el lunes en el juicio por corrupción de Menéndez y Melgen. Dijo que la amenaza provino de Elio Muller, un abogado y ex funcionario del Departamento de Comercio, en una reunión de enero de 2012 con Smith y otros funcionarios.
“En la reunión, dijo que el Dr. Melgen tenía amigos políticamente influyentes y que podrían causar muchos problemas en el Departamento de Comercio si el Dr. Melgen sentía que no estaba siendo bien servido”, dijo Smith sobre Muller.
Cuando la fiscalía le preguntó a Smith a quién se refería Muller, dijo al “Senador Menéndez”.
“Él constantemente planteó el hecho de que él podría causar problemas para el departamento y que podría convertirse en un toro en la cristalería del Departamento de Comercio”, dijo Smith. “Su tono era de amenaza”.
Melgen compró en 2011 una participación del 50 por ciento en ICSSI, una compañía de seguridad portuaria que nueve años antes había conseguido un contrato para revisar los contenedores marítimos que entraban y salían de los puertos dominicanos.
Sin embargo, según el testimonio del funcionario del Departamento de Estado retirado Alexander Margulies, el gobierno dominicano dejó de honrar el contrato en 2004, después de que un nuevo presidente asumiera el cargo. Después de comprar su participación en la compañía, Melgen trató de conseguir que los funcionarios del Departamento de Estado y del Departamento de Comercio presionarn al gobierno dominicano para que honrara el contrato o proporcionara una compensación monetaria, según el testimonio.
Entre las preocupaciones de Melgen, según el testimonio de Smith y Margulies, estaba que la planeada donación del gobierno estadounidense de equipo de rastreo de rayos X al gobierno dominicano reduciría los beneficios potenciales de ICSSI.
A pesar de la presión de Melgen, Muller y otros abogados contratados por Melgen, los funcionarios del Departamento de Estado y Departamento de Comercio se negaron a tomar muchas medidas a su favor, según el testimonio. El gobierno estadounidense tampoco hizo la donación de rayos X.
Menéndez, un demócrata, está acusado, entre otras cosas, de presionar al Departamento de Estado para no donar el equipo y al gobierno dominicano para que cumpliera con el contrato de ICSSI, a cambio de vuelos privados en jet, lujosas vacaciones y otros regalos de Melgen, su coacusado.
Menéndez sostiene que sus contactos con los funcionarios gubernamentales se debieron a preocupaciones reales por la seguridad fronteriza, y que cualquiera de sus gestiones en nombre de Melgen era por amistad.
El testimonio de Smith fue el punto culminante de un día, por lo demás aburrido, en el que los abogados revisaron los registros de vuelo con minuciosos detalles. Los abogados defensores trataron de debilitar los argumentos de los fiscales de que Melgen sobornó a Menéndez mediante vuelos privados.
Los abogados defensores señalaron que algunos de los vuelos que supuestamente eran sobornos tenían hasta nueve o diez pasajeros, incluyendo a Menéndez, y que Menéndez a veces pagaba su propia tarifa comercial para encontrarse con Melgen en West Palm Beach, donde los dos volarían juntos a República Dominicana en el jet privado de Melgen.
Los abogados defensores también desafiaron el argumento de la fiscalía de que Menéndez ocultó los regalos que recibía de Melgen. Los fiscales habían señalado numerosos formularios de divulgación financiera del Senado en las que Menéndez no reveló los vuelos privados o una estancia en un hotel de lujo en París por la que Melgen pagó y Menéndez sólo reembolsó a Melgen por dos vuelos de ida y vuelta a un costo de US$58,500 después de que un reportero comenzó a preguntar sobre el asunto en noviembre de 2012.
Pero los abogados de la defensa señalaron que un abogado en nombre de Menéndez el 4 de enero de 2013 envió al Comité Selecto del Senado sobre Ética una carta larga que delinea los vuelos y otros regalos que él había recibido de Melgen. El abogado de Menéndez, Abbe Lowell, dijo que la carta era una respuesta a una investigación del comité de ética, destacando que fue enviada el mismo día que Menéndez envió a Melgen el cheque de reembolso de vuelo.
Lowell también señaló que los formularios de divulgación financiera del Senado dicen que “si hay un error, omisión o discrepancia, se le notificará y se le pedirá que corrija o aclare”, insinuando que la comisión de ética incitó a Menéndez a reembolsar los vuelos en lugar de la investigación la prensa.
El juicio también indagó sobre un estofado
Antes de que el juicio se interrumpiera por la celebración de Rosh Hashanah el miércoles pasado, el juez William H. Walls comparó su decisión de permitir ciertas pruebas a un estofado judío askenazí tradicional que tiene “un poco de esto y un poco de lo otro”. Lowell aclaró que el estofado se llama “tzimmes” y que tradicionalmente se sirve en Rosh Hashaná, y que él traería un poco para compartir con el tribunal.
El lunes, Lowell cumplió esa promesa trayendo termos llenos de tzimmes para Walls e incluso la fiscalía.
“Este es un nuevo significado de ‘servir al gobierno’”, dijo Lowell, mientras le servía a los fiscales.
Internacionales
Trump llama a Cuba a alcanzar un acuerdo «antes de que sea demasiado tarde»
Published
7 días agoon
enero 11, 2026Agencia AFP
Estados Unidos.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó el domingo a Cuba a «alcanzar un acuerdo» o enfrentar consecuencias no especificadas, y advirtió que el flujo de petróleo y dinero venezolano hacia La Habana se detendrá.
La isla comunista es una enemiga de Estados Unidos y aliada de Venezuela desde hace décadas. Trump ha subido el tono agresivo contra La Habana en los últimos días, sobre todo tras el derrocamiento del presidente venezolano Nicolás Maduro hace una semana por parte de fuerzas estadounidenses.
«¡NO HABRÁ MÁS PETRÓLEO NI DINERO PARA CUBA: CERO!«, dijo Trump en su red Truth Social. «Les sugiero encarecidamente que alcancen un acuerdo, ANTES DE QUE SEA DEMASIADO TARDE», añadió.
Trump no dio detalles sobre a qué tipo de acuerdo se refiere, o qué es lo que podría lograr un acuerdo así.
Poco antes de su mensaje dirigido al gobierno cubano, Trump republicó un comentario de un usuario de la red X que sugería que su secretario de Estado, Marco Rubio, sería presidente de Cuba y añadió: «¡Suena bien para mí!».
Cuba atraviesa su peor crisis económica en 30 años con una inflación galopante, cortes eléctricos y escasez de alimentos, medicamentos y combustibles.
«Hasta la última gota de sangre»
Un total de 32 cubanos murieron en los ataques militares estadounidenses en Venezuela, así como decenas de miembros de las fuerzas de seguridad venezolanas.
«Cuba es una nación libre, independiente y soberana. Nadie nos dicta qué hacer», respondió en X el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, tras subrayar que la isla «se prepara» y está «dispuesta a defender a la Patria hasta la última gota de sangre».
La isla intenta combatir desde hace más de 60 años el estrangulamiento de su economía por el embargo impuesto por Estados Unidos en 1962 y reforzado desde entonces.
La Habana ha dependido cada vez más desde el año 2000 del petróleo venezolano que recibe como parte de un acuerdo alcanzado con el predecesor de Maduro, Hugo Chávez, fallecido en 2013.
«El principio del fin»
En su propia publicación poco después, Trump dijo que «Cuba vivió, durante muchos años, de grandes cantidades de PETRÓLEO y DINERO provenientes de Venezuela. A cambio, Cuba proporcionó ‘Servicios de Seguridad’ a los dos últimos dictadores venezolanos, ¡PERO YA NO MÁS!».
«La mayoría de esos cubanos están MUERTOS por el ataque de Estados Unidos la semana pasada, y Venezuela ya no necesita protección de los matones y extorsionistas que los mantuvieron como rehenes durante tantos años», añadió.
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, afirmó en la red X tras el comentario de Trump que «Cuba no recibe ni ha recibido nunca compensación monetaria o material por los servicios de seguridad que haya prestado a algún país».
«A diferencia de EEUU, no tenemos un gobierno que se presta al mercenarismo, el chantaje o la coerción militar contra otros Estados», añadió.
Además dijo que su país «tiene absoluto derecho a importar combustible desde aquellos mercados dispuestos a exportarlo».
«El derecho y la justicia están de parte de Cuba. EEUU se comporta como un hegemón criminal y descontrolado que amenaza la paz y la seguridad, no solo en Cuba y este hemisferio, sino del mundo entero», concluyó.
Trump utiliza un lenguaje provocador sobre Cuba tras insinuar que tiene a otros países en la mira después de capturar a Maduro. Ha amenazado recientemente a Colombia, México, Irán y Groenlandia.
Algunos legisladores republicanos elogiaron el domingo a Trump por sus comentarios agresivos sobre Cuba, entre ellos Mario Díaz-Balart, representante estadounidense por Florida de origen cubano.
«Estamos presenciando lo que, estoy convencido, será el principio del fin del régimen en La Habana», escribió Díaz-Balart en español en X.
«La tiranía en Cuba no sobrevivirá al segundo mandato del presidente Trump, y Cuba será finalmente libre tras décadas de miseria, tragedia y dolor».
Internacionales
Decenas de personas protestan en Lisboa contra la captura de Maduro
Published
2 semanas agoon
enero 5, 2026Agencia Efe
Lisboa.- Varias decenas de personas protestaron este lunes en Lisboa contra el ataque de Estados Unidos en Venezuela y la captura el pasado sábado del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Concentración frente a la estatua de Simón Bolívar
Los manifestantes, en su mayoría portugueses, se concentraron delante de la estatua de Simón Bolívar, que se encuentra en la céntrica Avenida da Liberdade, con cánticos como «Venezuela no se rinde, la soberanía no se vende», «Venezuela no está sola» y «Venezuela soberana y bolivariana».
Entre los asistentes también se podían ver carteles con fotos de Maduro y mensajes pidiendo su liberación, pancartas en las que exigían la no intervención estadounidense, así como banderas venezolanas y cubanas.
Convocatoria y declaraciones del CPPC
La protesta fue convocada por varias organizaciones, entre ellas el Consejo Portugués para la Paz y la Cooperación (CPPC), contra «las amenazas y las agresiones de Estados Unidos», así como para pedir a la comunidad internacional y al Gobierno portugués que condenen sus acciones.
«El Gobierno portugués, al no condenar este acto, está violando lo establecido en nuestra Constitución, que establece que las relaciones entre los pueblos deben basarse en el respeto por la soberanía, la autodeterminación y la libre elección de su destino», dijo a EFE Isabel Camarinha, presidenta del CPPC.
Camarinha agregó que detrás de la acción de Washington «están los intereses del petróleo y las inmensas riquezas que quieren de Venezuela y otros países de América Latina y del Caribe». «Esta amenaza de Trump ahora se ha materializado en Venezuela, pero ya amenaza también a otros países de América Latina«, concluyó.
Diversos sectores políticos, sociales y organizaciones civiles en Europa y América Latina han expresado históricamente su oposición a sanciones, bloqueos económicos y acciones militares que consideran violatorias de la soberanía venezolana.
Internacionales
Marco Rubio explicó por qué no fueron detenidos Padrino López y Diosdado Cabello
Published
2 semanas agoon
enero 5, 2026Agencias
Mientras el país despertaba con la noticia de la caída del régimen, una pregunta comenzó a resonar entre analistas y ciudadanos: ¿por qué figuras clave como Diosdado Cabello y Vladimir Padrino López permanecieron en libertad y no fueron arrestadas durante el operativo?
Según explicó el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, en una entrevista concedida a la cadena CBS News, la decisión no fue producto de la improvisación, sino el resultado de una estrategia cuidadosamente planificada. El objetivo principal de la operación era capturar al hombre que, en palabras de Rubio, “afirmaba ser el presidente del país, sin serlo”, quien encabezaba la lista de prioridades para Washington.
Rubio precisó que tanto Nicolás Maduro como su esposa fueron arrestados en el marco de la operación, al estar señalados por delitos. Al ser consultado sobre si otras figuras del régimen, como Diosdado Cabello y Padrino López, continúan siendo buscadas por la justicia estadounidense, el funcionario respondió que la operación no contemplaba una intervención prolongada ni múltiples detenciones simultáneas.
“No vamos a entrar y simplemente capturarlos a todos. Imaginen la reacción internacional si hubiéramos tenido que permanecer allí varios días para arrestar a otras personas”, explicó Rubio. “Conseguimos lo prioritario. El número uno en la lista era el hombre que decía ser el presidente del país, y fue arrestado junto con su esposa, quien también está acusada”.
El secretario de Estado subrayó la complejidad logística del operativo, que incluyó el aterrizaje de helicópteros en una de las bases militares más resguardadas del país, la irrupción en la residencia de Maduro, su detención formal y su extracción del territorio venezolano en cuestión de minutos, todo sin bajas entre el personal estadounidense.
Para quienes veían en la operación una oportunidad para desmantelar por completo el círculo cercano del régimen, Rubio aclaró que la decisión respondió a un cálculo estratégico y a la necesidad de priorizar objetivos. “¿Esperaban que aterrizáramos en otras cinco bases militares?”, cuestionó. Según explicó, la misión fue diseñada para minimizar riesgos y asegurar el éxito del objetivo central: la captura de Nicolás Maduro.
