
El anuncio se hizo durante la Feria Internacional de Turismo de las Américas, en México (Foto: Archivo)
La secretaria de Turismo de México, Gloria Guevara, confirmó este jueves que a partir del venidero 1 de noviembre se eliminará el requisito de visa entre los viajeros de los países integrantes de la Alianza del Pacífico -Colombia, Chile, Perú y México-, con el fin de generar un impacto positivo en la actividad turística.
Así lo informó la ministra, en el marco de la inauguración de la Tercera Edición de la Feria Internacional de Turismo de las Américas (FITA 2012), que se realiza en el Distrito Federal mexicano entre el 20 y el 23 del corriente.
«La buena noticia es que para el primero de noviembre ya no se va requerir visa para viajar entre estos países», enfatizó.
Agregó que “más allá de las ideologías, es necesario mantener el impulso decidido al turismo, que es una importante palanca de desarrollo para nuestro país».
En este marco aprovechó para agradecer el esfuerzo de los actores involucrados en el sector turístico, “razón por la que el país ha alcanzado importantes logros”, como la declaración de 2011 como Año del Turismo en México.
Guevara destacó otros proyectos dirigidos a fortalecer el sector en la región, como por ejemplo el impulso de nuevas facilidades migratorias, la promoción del turismo multidestino y el fortalecimiento de la conectividad aérea.
La eliminación de las visas se decidió en junio pasado, durante la cumbre donde se constituyó la Alianza del Pacífico, en Chile. En este cita también se acordó profundizar el intercambio de información en tiempo real, para controlar la migración de delincuentes por las fronteras.
En referencia al FITA 2012, reconoció al gobierno de la Ciudad de México por tomar la iniciativa de impulsar una feria internacional que permite promover todos los destinos del país.
Asimismo, recordó que el turismo aporta nueve por ciento del Producto Interno Bruto en México y es la tercera fuente de divisas, después del petróleo y las remesas.
Además, gracias al Acuerdo Nacional por el Turismo, México tiene metas claras para impulsar esta industria. “El principal reto ahora es diversificar los mercados y convertir al país en el quinto destino de viajes a nivel mundial”, manifestó.