Las autoridades mexicanas rescataron este viernes a dos hermanas que permanecieron encerradas durante 30 años en un cuarto debido a una supuesta combinación de esquizofrenia, marginación y miedo a un cártel de drogas.
El rescate se ocurrió el pasado 30 de diciembre en su residencia ubicada en el estado Chihuahaua (norte de México). Fueron trasladadas al hospital con graves problemas mentales y físicos.
Francisca y Luz Ofelia fueron sacadas de un cuatro en su casa ubicada en la comunidad de Bufalo, luego de que Gilberto García Mendoza, alcalde de Allende denunciara su cautiverio.
«Al parecer toda la familia padece de discapacidad mental y colaboraba con el encierro, el único que trabaja es el hermano mayor, que tiene «un criadero de puercos y les provee el alimento», explicó Corral Shaar.
«Olía el cuarto porque no se habían bañado en años y las dos mujeres estaba cubiertas solamente con una cobija (manta)», añadió el funcionario de la Cedh.
Las mujeres sufren de diversas infecciones y una de ellas tuvo que ser atendida de emergencia por presentar llagas en varias partes del cuerpo. Tras ser rescatadas las autoridades intentaron hablar con los vecinos pero estos se negaron a hablar del caso.
La casa de las dos mujeres se encuentra en un lugar que prevalece la ignorancia y donde hace tres décadas se extendió un rumor de que los narcotraficantes locales iban a robar a los niños y las niñas.
En la comunidad de Bufalo también incautaron los mayores alijos de marihuana de la historia de México, cerca de 10 mil toneladas de esa droga, en una operación en la que asesinaron del agente de la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por si sigla en inglés) Enrique Camarena.
Carmena habría sido asesinado por el narcotraficante Rafael Caro Quintero, del Cártel de Guadalajara, tras descubrir que la droga fue incautada en Bufalo. Sin embargo, algunos medios alegan que lo mataron porque descubrió una conexión entre la CIA y el narcotráfico mexicano.