Conecta con nosotros

Primera Plana

México: Rescatan a dos hermanas encerradas por 30 años

Published

on

rescate-esquizofrenicas.jpg_1718483346 (1)Francisca Valles Campos, de 35 años, y su hermana Luz Ofelia, de 38, fueron sacadas el pasado 30 de diciembre de su residencia ubicada en la comunidad de Bufalo, en Parral (norte del México) serán evaluadas por médicos debido a sus problemas mentales e múltiples infecciones.

Las autoridades mexicanas rescataron este viernes a dos hermanas que permanecieron encerradas durante 30 años en un cuarto debido a una supuesta combinación de esquizofrenia, marginación y miedo a un cártel de drogas.

El rescate se ocurrió el pasado 30 de diciembre en su residencia ubicada en el estado Chihuahaua (norte de México). Fueron trasladadas al hospital con graves problemas mentales y físicos.

Francisca y Luz Ofelia fueron sacadas de un cuatro en su casa ubicada en la comunidad de Bufalo, luego de que Gilberto García Mendoza, alcalde de Allende denunciara su cautiverio.

«Al parecer toda la familia padece de discapacidad mental y colaboraba con el encierro, el único que trabaja es el hermano mayor, que tiene «un criadero de puercos y les provee el alimento», explicó Corral Shaar.

1121741.jpg_62068838«Olía el cuarto porque no se habían bañado en años y las dos mujeres estaba cubiertas solamente con una cobija (manta)», añadió el funcionario de la Cedh.

 Las mujeres sufren de diversas infecciones y una de ellas tuvo que ser atendida de emergencia por presentar llagas en varias partes del cuerpo. Tras ser rescatadas las autoridades intentaron hablar con los vecinos pero estos se negaron a hablar del caso.

La casa de las dos mujeres se encuentra en un lugar que “prevalece la ignorancia y donde hace tres décadas se extendió “un rumor de que los narcotraficantes locales iban a robar a los niños y las niñas”.

En la comunidad de Bufalo también incautaron los mayores alijos de marihuana de la historia de México, cerca de 10 mil toneladas de esa droga, en una operación en la que asesinaron del agente de la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por si sigla en inglés) Enrique Camarena.

Carmena habría sido asesinado por el narcotraficante Rafael Caro Quintero, del Cártel de Guadalajara, tras descubrir que la droga fue incautada en Bufalo. Sin embargo, algunos medios alegan que lo mataron porque descubrió una conexión entre la CIA y el narcotráfico mexicano.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Primera Plana

Escogen a Agelán Casasnovas como directora regional de la Asociación de Mujeres Juezas

Published

on

Santo Domingo.- La magistrada Esther Agelán Casasnovas, jueza de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, fue elegida Directora Regional para Latinoamérica y del Caribe de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces, por sus siglas en inglés IAWJ.

La decisión fue adoptada durante la 14ª_ Conferencia Bienal de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces, que tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires, del 2 al 6 de Mayo del 2018.

La escogencia de la Coordinadora de la Comisión de Igualdad de Género del Poder Judicial fue hecha en base a sus méritos, el desarrollo de una labor sobresaliente en la materia y su vocación hacia la defensa del género, según destaca una nota de prensa de la Suprema Corte de Justicia.

Como parte de las actividades, durante el evento fue desarrollada la conferencia titulada “Construyendo Puentes entre las Juezas del Mundo”.

Tras su elección, la magistrada Agelán Casasnovas dijo la IAWJ tiene objetivo procurar la igualdad de género y la protección de los derechos de los grupos más vulnerables.

La Asociación Internacional de Mujeres Juezas aglutina a más de 5,000 miembros en 101 países y lleva adelante programas de capacitación y perfeccionamiento judicial en temas de género.

La IAWJ ha trabajado durante los últimos 25 años con las juezas de todo el mundo, colaborando con la capacitación y con temas de derechos humanos, a través de conferencias internacionales y regionales.

En el marco del programa emblemático denominado hacia una jurisprudencia de igualdad, ha desarrollado un importante y novedoso programa: “Perfeccionamiento Judicial en el Manejo de casos de Violencia de Género en República Dominicana”.

La delegación que participó en el evento estuvo integrada las juezas del Tribunal Constitucional, Leyda Margarita Piña y Katia Miguelina Jiménez, y las magistradas del Tribunal del Superior Electoral, Cristian Perdomo y Rafaelina Peralta; las juezas Sarah Veras Almánzar y Natividad Ramona Santos, de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santo Domingo; Daisy Indhira Montás y Carmen Mancebo, de la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional; Manuel Ramírez Suzaña, presidente de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Juan de la Maguana: Rosa Rodríguez Nina, presidenta de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes de San Cristóbal, y Yumiris Tuitt Santana, jueza de la Primera Cámara Civil, Comercial y Laboral del Distrito Judicial de Hato Mayor.

listindiario.com

 

Continue Reading

Primera Plana

Roban una gemela recién nacida de la Maternidad Renee Klang en Santiago

Published

on

Santiago.- Una de dos gemelas, recién nacidas, robada este martes de la Maternidad  Renee Klang viuda Guzmán que funciona adyacente al hospital Presidente Estrella Ureña en Santiago.

Según familiares de la madre de la infante, una señora que ayer se mantuvo a rondando por esa unidad,  fue que cargó con la niña, por lo que le atribuyen negligencia o complicidad a sectores del centro.

La madre de las dos recién nacidas es Noelia Sánchez de 32 años de edad, residente en el sector Cienfuegos de esta ciudad de Santiago.

Las autoridades del centro hospitalario dijeron que están investigando el caso, pero que no podían ofrecer mayores detalles por el momento.

listindiario.com

Continue Reading

Primera Plana

Ratifican prisión preventiva de un año a «Chaman Chacra»

Published

on

Santo Domingo.- A Víctor Alexander Portorreal Mendoza, acusado de matar a su pareja, Reina Isabel Encarnación, y tres niños, el 4 de febrero, en el barrio Enriquillo de esta capital, le fue ratificada la prisión preventiva de un año a ser cumplida en la cárcel de San Pedro de Macorís.

Los asesinatos se habrían cometido el 4 de febrero pasado, pero no fue hasta el jueves 8 de febrero que moradores del sector, donde el imputado cometió los homicidios, reportaron a las autoridades un hedor que provenía de la vivienda, por lo que llegaron patrullas policiales y el cuerpo de bomberos, que abrieron la puerta y encontraron “la macabra escena”.

listindiario.com

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group