Conecta con nosotros

Latinoamericanas

México solicita información bancaria sobre Peña Nieto aunque López Obrador asegura que no se le está investigando

Published

on

La Secretaría de la Función Pública pidió en las últimas semanas información financiera del exmandatario, su familia y ocho miembros de su gabinete, según una investigación periodística

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, asegura que su Gobierno no ha emprendido una investigación sobre las finanzas del expresidente Enrique Peña Nieto. La Administración habría pedido en las últimas tres semanas información bancaria sobre el exmandatario, su familia y al menos ocho miembros de su gabinete, según una serie de documentos desvelados por Univisión. “No hay ninguna investigación abierta desde el Gobierno federal en contra del expresidente Enrique Peña Nieto”, dijo este viernes López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

La información publicada por el medio estadounidense muestra que 50 bancos con sede en México recibieron peticiones durante la última semana de marzo por parte de la Secretaría de la Función Pública. En los documentos, el Gobierno solicita toda la información financiera posible –desde cuentas de ahorro hasta inversiones y créditos– de Peña Nieto, su exesposa Angélica Rivera y sus cuatro hijos, así como del exsecretario de Hacienda y excandidato presidencial, José Antonio Meade; del exsecretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza (fallecido el 1 de abril); del exsecretario de Salud, José Narro; y del exconsejero jurídico de la presidencia, Humberto Castillejos.

Los documentos fueron filtrados por un miembro del sistema bancario que consideró que la petición era inusual. La Secretaría de la Función dio un plazo de 15 días hábiles para proporcionar los datos, a reserva de una sanción para los bancos por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en caso de no cumplir. También, señala la investigación periodística, la petición fue clasificada como “urgente y confidencial” por parte de las autoridades bancarias. La fuente que proporcionó la información solicitó anonimato por temor a perder su empleo y aseguró que en el Gobierno de López Obrador “están de cacería”. La indagatoria ocurre en un momento en los que los niveles de aprobación del presidente mexicano han comenzado a descender entre la población, debido al manejo de su Gobierno sobre los problemas de seguridad del país y la crisis sanitaria por la expansión del coronavirus.

El Gobierno mexicano ya había hecho solicitudes en 2019 para conocer los estados bancarios de otros miembros del gabinete de Peña Nieto. Entre ellos estaban el exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el exsecretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; el exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo; y el exfiscal Alberto Elías. Hasta ahora solo dos miembros del Gobierno anterior están detenidos y enfrentan cargos: Rosario Robles, antigua ministra de Desarrollo Social, que fue acusada por su implicación en una trama de corrupción de desvío de recursos públicos; y Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, que fue detenido en España, donde espera su extradición a México, por acusaciones de fraude a gran escala y corrupción.

López Obrador sostiene como uno de sus emblemas de Gobierno la lucha contra la corrupción. Ante la insistencia de los periodistas sobre la implicación de su Administración en las pesquisas a los exfuncionarios, López Obrador ha señalado que “no es algo que corresponda al nivel Ejecutivo”, pero que su Gobierno está combatiendo la corrupción gubernamental desde los niveles más altos: “como se barren las escaleras, de arriba hacia abajo”.

elpais.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Latinoamericanas

Bukele anuncia combate contra «mafias» y «cárteles» empresariales de El Salvador

Published

on

AFP

Ahora que, para sanear la economía y salir de la pobreza, hemos decidido ir contra los cárteles oligopólicos y las mafias», escribió en su cuenta X

San Salvador.-El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este domingo que después de acorralar a las pandillas combatirá las «mafias» empresariales que alteran los precios de productos y encarecen el costo de vida en el país.

«Ahora que, para sanear la economía y salir de la pobreza, hemos decidido ir contra los cárteles oligopólicos y las mafias, vuelven a surgir los ataque y las condenas» contra el gobierno, escribió Bukele en su cuenta X.

El viernes, en cadena de radio y televisión, el presidente instó a los «importadores, mayoristas, distribuidores y comercializadores de alimentos» a parar «los abusos» con los precios, lo que ha provocado reacciones de ellos en los medios de comunicación.

«Voy a hacer un llamado (…) como el que hicimos a los pandilleros en 2019», que «paren de matar o que no se quejen después», que «paren de abusar del pueblo salvadoreño (con los precios) o que no se quejen después», advirtió el gobernante.

Destacó en X que en 2019 cuando anunció la «guerra contra las pandillas» recibió «muchísimos ataques y condenas» de la comunidad internacional, con sus «ideologías» en un «país que desconocen».

«No los escuchamos y convertimos al país más inseguro del mundo en el país más seguro del todo el hemisferio occidental», destacó.

Al asumir su segundo mandato el pasado 1 de junio, Bukele prometió mejorar la economía aunque con «medicina amarga».

Bukele llegó al poder en 2019 prometiendo doblegar a las pandillas para lo cual impuso en el El Salvador un régimen de excepción cuestionado por organismos de derechos humanos porque permite detenidos sin orden judicial.

Continue Reading

Latinoamericanas

Alerta por una ola de frío extremo que afecta a casi toda la Argentina

Published

on

Agencia Efe

Además de Buenos Aires, las zonas centro y sur de Argentina se encuentran entre las más afectadas, siendo Santa Cruz (Patagonia sur) una de las más castigadas, donde su zona cordillerana registró temperaturas de hasta 25 grados bajo cero.

Argentina.-El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de Argentina lanzó este sábado una alerta por frío extremo que afecta a 19 provincias del país, donde se espera que las temperaturas mínimas desciendan por debajo de los cero grados centígrados durante el resto de la semana.

“Después de 13 años, el Observatorio Central de Buenos Aires, ubicado en el barrio de Villa Ortúzar, volvió a registrar temperaturas bajo cero: -0,1 °C a las 8 horas (12.00 GMT)”, indicó el organismo meteorológico al anunciar la alerta.

Además de Buenos Aires, las zonas centro y sur de Argentina se encuentran entre las más afectadas, siendo Santa Cruz (Patagonia sur) una de las más castigadas, donde su zona cordillerana registró temperaturas de hasta 25 grados bajo cero.

El temporal está generando consecuencias para la vida de la fauna local y el Consejo Agropecuario de la provincia estimó que -al menos- un millón de cabezas ovinas y 50.000 bobinas están en riesgo, lo que representa el 50 % de la producción de la zona.

Actualmente, solo el norte del país registra una temperatura máxima de 18 grados y se espera una tendencia similar para el domingo, donde no superará un promedio de 15 grados para la semana próxima en todo el territorio, siendo predominante el clima frío.

Continue Reading

Latinoamericanas

Huracán Beryl, ya como categoría 2, se acerca a México

Published

on

Agencia Efe

Este jueves, el Gobierno de México elevó a 13.372 los elementos de las Fuerzas Armadas y de otras dependencias desplegados en la zona para enfrentar los efectos de Beryl en el Caribe mexicano.

Ciudad de México. – El huracán Beryl se degradó a la categoría 2 mientras se desplaza hacia las costas de Quintana Roo, en el Caribe mexicano, donde se estima que impactará entre la noche del jueves y la madrugada del viernes, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“A las 12:00 horas, tiempo del centro de México (18.00 GMT), el centro del huracán Beryl, categoría dos en la escala de Saffir-Simpson, se localizó a 215 kilómetros al oeste de la Isla Gran Caimán, a 415 kilómetros al sureste de Cancún y a 445 kilómetros al este-sureste de Tulum, estas últimas dos localidades ubicadas en Quintana Roo”, indicó en un comunicado el SMN.

Precisó que registra vientos de 175 kilómetros por hora y rachas de 210 kilómetros por hora y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 30 kilómetros por hora.

«Se prevé que Beryl impacte como huracán categoría 2, entre los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, durante la noche de hoy, jueves, o la madrugada de mañana, viernes», precisó la dependencia.

El primer huracán de 2024 en el Atlántico dejará lluvias torrenciales, de 150 a 250 milímetros en Quintana Roo y Yucatán; intensas, de 75 a 150 milímetros, en Campeche, y muy fuertes, de 50 a 75 milímetros en Chiapas y Tabasco.

Por ello, precisó, se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Puerto Costa Maya hasta Cancún, Quintana Roo, incluido Cozumel.

Además de zona de vigilancia por efectos de huracán desde Chetumal hasta Puerto Costa Maya, y desde Cancún hasta Cabo Catoche, Quintana Roo, así como zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Cancún hasta Campeche, Campeche.

Este jueves, el Gobierno de México elevó a 13.372 los elementos de las Fuerzas Armadas y de otras dependencias desplegados en la zona para enfrentar los efectos de Beryl en el Caribe mexicano.

Beryl es el primer huracán de la temporada y sienta un «alarmante precedente» porque nunca se había formado a estas alturas de año un ciclón de máxima intensidad en el Atlántico, alertó el martes la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

De los tres ciclones que ha habido en esta temporada del Atlántico, Beryl sería el tercero en impactar México, donde el domingo ingresó la tormenta tropical Chris, que dejó inundaciones en el centro y oriente del país.

Mientras que la tormenta Alberto, que tocó tierra el 20 de junio, dejó seis muertos en Nuevo León, estado de la frontera norte de México, y destrozos e inundaciones en Monterrey, la segunda ciudad más poblada del país.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: [email protected]
Copyright © 2021 Blue National Group