Conecta con nosotros

Latinoamericanas

México suspende el acceso de las ONG a las estaciones migratorias

Published

on

La medida impide oficialmente desde este martes la entrada de los defensores de derechos humanos a los centros donde hay detenidos miles de migrantes

México.- México ha suspendido desde este martes el acceso de las organizaciones defensoras de derechos humanos a los centros migratorios donde hay varados miles de migrantes desde hace meses. A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Migración hace oficial lo que EL PAÍS adelantaba hace unos días, las restricciones al acceso de las ONG ya eran una realidad. El motivo, según la dependencia, es que debido a la oleada de migrantes reciente por la última caravana se han incrementado «considerablemente» las solicitudes de ingreso de estas asociaciones y se ha tomado esta decisión para no «obstaculizar la operatividad de las instalaciones». Unas horas más tarde, la Secretaría de Gobernación ha desconocido el comunicado y alega que se trató de una medida no supervisada por autoridades superiores, aunque no han ofrecido más información al respecto. Las organizaciones afectadas, sin embargo, aseguran que el veto continúa. 

«Esto es algo insólito. Nos encontramos en un momento de mucha estupefacción, es de un cinismo tremendo oficializar algo que ya llevaban haciendo meses y además alegar motivos de tipo logístico para anular el monitoreo independiente de la sociedad civil», cuenta desde el otro lado del teléfono Salvador Lacruz, coordinador del Centro de Derechos Humanos Fray Matías, con sede en Tapachula (Chiapas, frontera con Guatemala). «Lo más grave es que además de violar nuestro derecho a defender derechos, con esta medida se viola el derecho de los migrantes a tener algún contacto con el exterior y a recibir acompañamiento jurídico», denuncia Lacruz.

La medida afecta a todas las organizaciones no gubernamentales que trabajen en todos los centros migratorios del país y están preparando desde este martes medidas legales para recurrir la decisión gubernamental. Otros, como Voces Mesoamericanas, esperan a que se den a conocer las fechas prometidas por Migración para devolver los permisos de ingreso, pero como todas las ONG involucradas rechazan firmemente esta medida y planean una acción conjunta para denunciar la acción del Gobierno. 

La Ley de Migración establece en su artículo 226 que todo migrante que se encuentre en una estación o estancia provisional tiene derecho a ser visitado por familiares o «representantes de organismos no gubernamentales». Estas organizaciones hasta ahora tenían permisos permanentes de acceso y un calendario de visitas acordado con la institución. En muchos casos, como es la estación migratoria Siglo XXI (en Tapachula, la más grande del Estado sureño de Chiapas) no podían acceder a las instalaciones libremente, consideradas por muchos activistas como verdaderas cárceles, pero sí tenían acceso a los migrantes. Para ellos suponían la única asesoría legal o migratoria que recibían en todo su camino, además del único altavoz para denunciar abusos dentro de los muros. 

«Accedíamos a las instalaciones dos veces por semana, unas pocas horas, de 10 de la mañana a dos de la tarde. Y además se hacía todo en áreas restringidas, como un despacho. Ahí nos traían a la gente. Aún así esta labor es muy valiosa para conocer lo que pasa ahí dentro y también para un trabajo preventivo de posibles violaciones a los derechos humanos», explica Lacruz. 

Este último año ha sido especialmente duro para las estaciones migratorias. Según las organizaciones que trabajan en el terreno, 2019 ha incrementado el trabajo de muchos. En el caso del centro Fray Matías, en Tapachula, han pasado de atender 500 personas en 2018 a más de 1.100 en 2019, todas internas en el centro migratorio Siglo XXI que tiene una capacidad para casi 900, según declaró en junio pasado en una entrevista a este diario el entonces jefe de Migración, Tonatiuh Guillén.

La medida del Gobierno se produce casi dos semanas después de la llegada a la frontera sur de México de la última caravana de migrantes centroamericanos. Buena parte del grupo de unas 3.000 personas optó por entregarse a las autoridades migratorias, algunos pidieron asilo, otros trabajo y a otros los deportaron. Muchos permanecen o han pasado por los centros de detención del Instituto de Migración. A partir de este martes, ninguno de ellos tendrá más asesoría o acompañamiento que la de los agentes que los detuvieron. 

elpais.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Latinoamericanas

Bukele anuncia combate contra «mafias» y «cárteles» empresariales de El Salvador

Published

on

AFP

Ahora que, para sanear la economía y salir de la pobreza, hemos decidido ir contra los cárteles oligopólicos y las mafias», escribió en su cuenta X

San Salvador.-El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este domingo que después de acorralar a las pandillas combatirá las «mafias» empresariales que alteran los precios de productos y encarecen el costo de vida en el país.

«Ahora que, para sanear la economía y salir de la pobreza, hemos decidido ir contra los cárteles oligopólicos y las mafias, vuelven a surgir los ataque y las condenas» contra el gobierno, escribió Bukele en su cuenta X.

El viernes, en cadena de radio y televisión, el presidente instó a los «importadores, mayoristas, distribuidores y comercializadores de alimentos» a parar «los abusos» con los precios, lo que ha provocado reacciones de ellos en los medios de comunicación.

«Voy a hacer un llamado (…) como el que hicimos a los pandilleros en 2019», que «paren de matar o que no se quejen después», que «paren de abusar del pueblo salvadoreño (con los precios) o que no se quejen después», advirtió el gobernante.

Destacó en X que en 2019 cuando anunció la «guerra contra las pandillas» recibió «muchísimos ataques y condenas» de la comunidad internacional, con sus «ideologías» en un «país que desconocen».

«No los escuchamos y convertimos al país más inseguro del mundo en el país más seguro del todo el hemisferio occidental», destacó.

Al asumir su segundo mandato el pasado 1 de junio, Bukele prometió mejorar la economía aunque con «medicina amarga».

Bukele llegó al poder en 2019 prometiendo doblegar a las pandillas para lo cual impuso en el El Salvador un régimen de excepción cuestionado por organismos de derechos humanos porque permite detenidos sin orden judicial.

Continue Reading

Latinoamericanas

Alerta por una ola de frío extremo que afecta a casi toda la Argentina

Published

on

Agencia Efe

Además de Buenos Aires, las zonas centro y sur de Argentina se encuentran entre las más afectadas, siendo Santa Cruz (Patagonia sur) una de las más castigadas, donde su zona cordillerana registró temperaturas de hasta 25 grados bajo cero.

Argentina.-El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de Argentina lanzó este sábado una alerta por frío extremo que afecta a 19 provincias del país, donde se espera que las temperaturas mínimas desciendan por debajo de los cero grados centígrados durante el resto de la semana.

“Después de 13 años, el Observatorio Central de Buenos Aires, ubicado en el barrio de Villa Ortúzar, volvió a registrar temperaturas bajo cero: -0,1 °C a las 8 horas (12.00 GMT)”, indicó el organismo meteorológico al anunciar la alerta.

Además de Buenos Aires, las zonas centro y sur de Argentina se encuentran entre las más afectadas, siendo Santa Cruz (Patagonia sur) una de las más castigadas, donde su zona cordillerana registró temperaturas de hasta 25 grados bajo cero.

El temporal está generando consecuencias para la vida de la fauna local y el Consejo Agropecuario de la provincia estimó que -al menos- un millón de cabezas ovinas y 50.000 bobinas están en riesgo, lo que representa el 50 % de la producción de la zona.

Actualmente, solo el norte del país registra una temperatura máxima de 18 grados y se espera una tendencia similar para el domingo, donde no superará un promedio de 15 grados para la semana próxima en todo el territorio, siendo predominante el clima frío.

Continue Reading

Latinoamericanas

Huracán Beryl, ya como categoría 2, se acerca a México

Published

on

Agencia Efe

Este jueves, el Gobierno de México elevó a 13.372 los elementos de las Fuerzas Armadas y de otras dependencias desplegados en la zona para enfrentar los efectos de Beryl en el Caribe mexicano.

Ciudad de México. – El huracán Beryl se degradó a la categoría 2 mientras se desplaza hacia las costas de Quintana Roo, en el Caribe mexicano, donde se estima que impactará entre la noche del jueves y la madrugada del viernes, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“A las 12:00 horas, tiempo del centro de México (18.00 GMT), el centro del huracán Beryl, categoría dos en la escala de Saffir-Simpson, se localizó a 215 kilómetros al oeste de la Isla Gran Caimán, a 415 kilómetros al sureste de Cancún y a 445 kilómetros al este-sureste de Tulum, estas últimas dos localidades ubicadas en Quintana Roo”, indicó en un comunicado el SMN.

Precisó que registra vientos de 175 kilómetros por hora y rachas de 210 kilómetros por hora y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 30 kilómetros por hora.

«Se prevé que Beryl impacte como huracán categoría 2, entre los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, durante la noche de hoy, jueves, o la madrugada de mañana, viernes», precisó la dependencia.

El primer huracán de 2024 en el Atlántico dejará lluvias torrenciales, de 150 a 250 milímetros en Quintana Roo y Yucatán; intensas, de 75 a 150 milímetros, en Campeche, y muy fuertes, de 50 a 75 milímetros en Chiapas y Tabasco.

Por ello, precisó, se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Puerto Costa Maya hasta Cancún, Quintana Roo, incluido Cozumel.

Además de zona de vigilancia por efectos de huracán desde Chetumal hasta Puerto Costa Maya, y desde Cancún hasta Cabo Catoche, Quintana Roo, así como zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Cancún hasta Campeche, Campeche.

Este jueves, el Gobierno de México elevó a 13.372 los elementos de las Fuerzas Armadas y de otras dependencias desplegados en la zona para enfrentar los efectos de Beryl en el Caribe mexicano.

Beryl es el primer huracán de la temporada y sienta un «alarmante precedente» porque nunca se había formado a estas alturas de año un ciclón de máxima intensidad en el Atlántico, alertó el martes la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

De los tres ciclones que ha habido en esta temporada del Atlántico, Beryl sería el tercero en impactar México, donde el domingo ingresó la tormenta tropical Chris, que dejó inundaciones en el centro y oriente del país.

Mientras que la tormenta Alberto, que tocó tierra el 20 de junio, dejó seis muertos en Nuevo León, estado de la frontera norte de México, y destrozos e inundaciones en Monterrey, la segunda ciudad más poblada del país.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: [email protected]
Copyright © 2021 Blue National Group