Bañistas disfrutan de una playa hoy, lunes 27 de agosto de 2012, en Miami, Florida (EE.UU.). EFE
MIAMI (EEUU).- La ciudad estadounidense de Miami retornaba hoy a la normalidad tras el paso de la tormenta tropical «Isaac», pero más de 28.000 usuarios no han recuperado aún el servicio de electricidad, de acuerdo con la empresa suministradora.
El alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos Giménez, afirmó hoy que «afortunadamente nuestra comunidad evitó los efectos dañinos de la tormenta y la situación está retornando a la normalidad», aunque «muchos de los residentes están todavía sin electricidad».
Un total de 105.860 usuarios se quedaron sin luz en Miami-Dade y hasta el momento se le ha restablecido el servicio a 76.980, según cifras de la empresa Florida Power & Light. El aeropuerto internacional de Miami está abierto, pero Giménez recomendó a las personas comunicarse con su aerolínea para obtener información «sobre sus vuelos a medida que sus operaciones vuelven a la normalidad».
También el puerto de Miami está abierto y operativo, así como todas las marinas del condado y el transporte público está funcionando en su horario habitual.
Las escuelas públicas, las universidades, las oficinas del Gobierno y los tribunales reanudarán sus actividades el martes.
«Isaac'» nos ha recordado de modo contundente lo importante que resulta estar preparado (..). Los residentes tuvieron la oportunidad de desempolvar sus planes de preparación, reponer los suministros necesarios y familiarizarse nuevamente con el proceso específico cuando se aproxima una tormenta», destacó el alcalde.
También fue un importante ejercicio para el condado y su Equipo de Operaciones de Emergencia, agregó. «Isaac», que a su paso por el Caribe ha dejado al menos 19 muertos en Haití y 5 en República Dominicana, azota todavía al sur del estado con fuertes ráfagas y torrenciales lluvias.
La tormenta, la novena de la temporada de huracanes en el Atlántico, pasó cerca de los cayos de Florida, en el extremo sur del estado, el domingo con vientos de 95 kilómetros por hora sin causar mayores daños en la zona, pero arrojó intensas precipitaciones que causaron inundaciones. EFE