Por supuestamente no existir democracia interna en el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) decenas de miembros de esa organización renunciaron a la misma y de inmediato anunciaron la creación del Partido Renovador Reformista (PRR) para impulsar, según dijeron, la lucha en favor de las capas más humildes de la población.
Los renunciantes, encabezados por Héctor Rodríguez Pimentel, Osiris de León y Ricardo Espaillat, afirman que la actual dirección del PRSC se ha convertido en un grupo secuestrario del partido, “que usando de manera clientelar los recursos que otorga el Estado a través de la Junta Central Electoral (JCE), traba la rotación dirigencial, impide el ejercicio de la democracia interna y se dedica a negociar con el partido cada cuatro años para provecho particular”.
Al anunciar que continuarán en la acción política desde el PRR, los exdirigentes reformistas lo definieron como una organización “auténticamente balaguerista, que encarnará los deseos y reclamos más sensibles de la sociedad dominicana, sobre todo de los sectores más humildes que son los que más sufren los embates del alto costo de la vida, de la delincuencia, la amenaza a la soberanía nacional, la desigualdad social, la falta de empleos y otros males que aquejan hoy en día a nuestro amado país”.
“Seremos un partido democrático, plural y participativo, que trabajará para conquistar el poder político en la República Dominicana”, expresa la declaración del PRR y promete enarbolar como plataforma ideológica el “Balaguerismo del Siglo 21”.
El grupo, que había integrado originalmente la Corriente Renovadora Balaguerista, habló en una rueda de prensa celebrada la tarde de este sábado en el Club Los Prados, del Distrito Nacional, encabezado por Héctor Rodríguez Pimentel, escogido presidente del nuevo partido, el ingeniero Osiris de León, secretario general y Ricardo Espaillat, presidente en funciones.
Estaban presentes, además, José Espaillat, Annie Felipe, Aura Peralta, Freddy Roa, Hernani Aquino, Rosa Minino, Rosa Domínguez, Virgilio Álvarez Bonilla, Enedina Rodríguez, Robert Suárez, Oscar Valenzuela, Ruddy Nelson Frias, María Rosa Belliard, Idelfonso Rodríguez, Yssa Lama, Eduardo de León, Miguel Feliz y Héctor Capellán Conde, entre otros.
Según sus postulados, el PRR levanta un programa que contempla que el país disponga de un “estricto control migratorio y preservación de la soberanía nacional”, además de “mantener a raya la delincuencia y propiciar el respeto a la ley y a los derechos humanos”.
Asimismo, favorecen “fomentar el empleo productivo y la igualdad de oportunidades para todos”, defender el medio ambiente, agua, bosque, ríos y construcción de acueductos.
Igualmente, postulan la “protección al campo y a los agricultores, de manera individual y a través de asociaciones y cooperativas, mantener la comida a precios asequibles y la inflación controlada y fomentar el ahorro público y controlar el endeudamiento interno y externo del Estado”, entre otros.
Los renunciantes informaron que trabajan en la recolección de firmas para solicitar su reconocimiento como partido político a la JCE.
Además de Rodríguez Pimentel, Osiris de León y Ricardo Espaillat, integran el PRR los señores José Espaillat, Rosa Miniño, Rosa Domínguez, Aura Peralta, Annie Felipe, Hernani Aquino, Denisse Suazo, Enedina Rodríguez, Fausto Santini, Robert Suárez, Miguel Feliz, Yorman Vásquez, Angela Baez, Melquis Vásquez, Yssa Lama, Héctor Capellán Conde, Brígida Tatis Santos, Franklin Sánchez, Miguel Durán, Jorge de León y Jorge Coronado.
Además, Danny Morel, Orlando Lora, Sixto Taveras, Johnny Pena, Loyda Peña, Junio Rodríguez, Cristian Julio García (Nazi), Ignacio Batista, Ariel Omar Arias, Camilo Taveras, José Luis Franco, Huáscar Rodríguez, Juan Alberto Mercado, Marito Andújar, Daniel Bierd, David Francisco Vargas, Dulce María García, Yudy Lizardo, Raymundo de los Santos, Carlos Duarte, Patricio Shepart y Eduardo de León.
Integran el PRR, también, Rafael Balaguer, Julio González, Ángelo Morla, Rufino Sandoval, María Rosa Belliard, Pedro Ramírez, Jorge de León, Idelfonso Rodríguez, Fiordaliza Ares, Francisco Javier, Renato Villanueva, Felidonio Rodríguez, Juan Pablo Ramírez, Freddy Rincón, Yira Yanguela y Ruddy Santana.
Asimismo, pasan al nuevo partido María del Carmen López Taveras, Luis José Gonell, Clara Canó Silverio, Nancy Magali Díaz, Ambrosio Núñez, Denisse Suazo, Gerardo García Pina, Angela Báez, Félix Tavares, Héctor Armando Rodríguez Rosario.
También renuncian y pasan a ser parte del PRR Máximo Brito, Wilton Manuel Peralta Brito, Jorge Coronado, Sucre Peralta, Ángel Manuel Hernández, Ariel Vargas, Pedro Antonio Soriano (Negro), Rafael Infante, Miguel Burgos, Milagros Toribio, Francisco Fabián (SDE), Mercedes María Fernández, Margarita Pena, Eddy Cuevas, Melquiades Vásquez Jáquez, Orgilia Palmo Santos y Víctor Morel.
En reunión del Pleno Nacional de Dirigentes se escogió a Rodríguez Pimentel como presidente de la Directiva Provisional, a José Espaillat presiente en funciones, Rosa Miniño, Annie Felipe, Aura Peralta, Enedina Rodríguez y Rosa Domínguez son las vicepresidentes nacionales.
El secretario general es Osiris de León y los asesores son Ricardo Espaillat, Virgilio Álvarez Bonilla, Leonardo Matos Berrido y Danny Morel, entre otros dirigentes nacionales.