Notice: Undefined variable: post in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 12

Notice: Trying to get property 'ID' of non-object in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 12
Partidos se afincan en confabulaciones que impactan negativamente derechos de la mujer. – La Republica Online

De portada

Partidos se afincan en confabulaciones que impactan negativamente derechos de la mujer.

Published

on


Notice: Undefined variable: post in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116

Notice: Trying to get property 'ID' of non-object in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116

La  doble moral de los partidos tradicionales de la Republica Dominicana, aunque parece ser una torpeza, es su más elocuente carta de presentación.

Las tres causales que solicita la mujer y una serie de organizaciones de la República Dominicana, ha tenido altas y bajas, porque así como los partidos políticos manejan con mucha irresponsabilidad otros temas de la vida nacional, de igual modo ocurre con el asunto del aborto por violación o incesto, cuando represente un riesgo para la vida de la mujer y si se producen mal formaciones durante el embarazo.

Este tema, en el que interviene la gran influencia y poder de los grupos fácticos y conservadores del país, se mantiene en la palestra pública en virtud de que todos los partidos del sistema promueven diferentes posiciones al respecto, pero al final terminan coincidiendo con lo contrario de lo prometido.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) rehuyó discutir en el Congreso Nacional el nuevo Código Penal para no afrontar las presiones de las mujeres a través de sus organizaciones y no exhibir una posición en contra de las iglesias que se oponen a las tres causales.

Ahora, el Partido Revolucionario Moderno (PRM), en el poder, parece haber dado un gran giro sobre las tres causales y se han escuchado una serie de elucubraciones del presidente Luis Abinader sobre el asunto, pero el mandatario se ha encargado de dejar claro que los senadores y diputados de su organización tienen lo que ha definido como su libre convicción sobre el tema.

Ese punto de vista del presidente Abinader proyecta la idea de que se quiere rehuir a su compromiso de apoyar esta posición de la mujer dominicana, pese a que el PRM tenía lo que parecía una visión muy clara al respecto, pero de buenas a primeras y como una forma de confirmar su incoherencia y falta de respeto a la palabra empeñada, se niega a discutir responsablemente el tema o cuando menos a ejecutar lo que ha dicho que es  su posición partidaria.

La pregunta que se impone es por qué dejar a sus diputados y senadores a la libre convicción cuando se supone que un partido tiene unos estatutos y posiciones que se entienden discutidas y aprobadas y que sus miembros están en la obligación de respetarlas.

Con este comportamiento del PRM frente no sólo a las tres causales, sino sobre una serie de temas que luego de llegar al poder se ha olvidado de ellos, lo cual lo ubica como igual a los demás partidos del sistema que operan en el país.

Sin embargo, el aprendizaje más importante para el votante es que en el país no hay futuro mientras los partidos tradicionales mantengan el control del Estado, porque que nadie tenga dudas de que da lo mismo el PLD, el PRM, el PRSC y el PRD, entre muchos otros que practican una demagogia y un engaño odioso y repugnante.

Todo indica que muy difícilmente los partidos abandonen sus políticas ultraconservadoras y que niegan los derechos humanos en perjuicio de un sector tan importante como la mujer en una época en que la ciudadanía se ha empoderado y que las redes sociales prácticamente definen la regla del juego en todas las sociedades del planeta.

Las mujeres hasta ahora no han tenido otro recurso que concentrarse con casas de campañas frente al Palacio Nacional para recordar a las autoridades del PRM que ya habían asumido un compromiso cuando estaban en la oposición con las tres causales y que renegar a ello se va a constituir en un gran revés político para esa parcela política.

El escenario nacional cada día se redefine y quedan claras las incoherencias de los partidos que se ganan el voto de la gente sobre la base del engaño, de prometer lo que no están dispuestos a dar porque mantienen serios compromisos con los sectores más conservadores de la sociedad.

Las tres causales han sido aprobadas en una gran cantidad de países que entienden que estos son derechos que tienen la mujer de decidir lo que más le conviene frente a un embarazo, sobre todo cuando se concretan las tres razones señaladas más arriba.

Click to comment

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group