Conecta con nosotros

Latinoamericanas

Milei gana las elecciones legislativas en Argentina con más del 40% de los votos

Published

on

La ultraderecha revierte la derrota de hace dos meses en Buenos Aires ante el peronismo y saca buenos resultados en provincias grandes como Córdoba, Mendoza, Santa Fe y Entre Ríos

Buenos Aires.-Javier Milei ha ganado este domingo con el 40,8% de los votos la elección para renovar el Congreso. Ha sido un triunfo inesperado por su magnitud y presentado como épico por el ultraderechista. Ha tenido motivos suficientes para celebrar. Luego de cuatro meses de espanto para la Casa Rosada, con la economía dependiente de un rescate financiero de Donald Trump, sonados casos de corrupción y hasta candidatos fuera de juego por vínculos con el narcotráfico, el Gobierno temía quedar más cerca del 30% que del 40%. Pasa, así, de 37 a 93 diputados, sumados los de sus aliados. Y de seis a 19 senadores, una Cámara en la que ha obtenido más del 42% de los sufragios.

Milei ha celebrado incluso un triunfo ajustadísimo en la provincia de Buenos Aires, donde hace solo dos meses, en las elecciones para legisladores provinciales, había perdido ante el peronismo por más de 14 puntos porcentuales. La ultraderecha ha ganado también con claridad en la capital y provincias grandes como Córdoba, Mendoza, Entre Ríos y Santa Fe.
“Hoy el pueblo decidió dejar atrás 100 años de decadencia, hoy empieza la construcción de la Argentina grande”, dijo Milei en su primer discurso triunfal. El presidente agradeció uno a uno a sus ministros, incluso a los que ya presentaron su renuncia, como el canciller Gerardo Werthein y el de Justicia, Mariano Cuneo Libarona, y llamó luego a sumar fuerzas con la oposición.

“A partir del 10 de diciembre pasamos a contar con 101 diputados en vez de 37. Y en el Senado pasamos de seis senadores a 20. A partir del 10 de diciembre tendremos el Congreso más reformista de la historia argentina. Nos alegra saber que en muchas provincias la segunda fuerza no es el kirchnerismo, sino los oficialismos provinciales, fuerzas racionales que saben que uno más uno da dos. Por eso invitamos a los gobernadores a discutir estos acuerdos”, agregó. Subió al escenario de saco (chaqueta) y corbata y no de cuero negro, “vestido de presidente”, como suele decir, y su tono fue sosegado.

El resultado bonaerense explica buena parte del triunfo de la ultraderecha. Es el distrito más grande del país, con casi el 40% del censo nacional, y revertir la derrota ante el peronismo no estaba ni en las previsiones más optimistas del Gobierno. La Libertad Avanza no había podido siquiera llevar en la papeleta la foto de su candidato en ese distrito, Diego Santilli, porque el elegido por Milei, José Luis Espert, renunció por presunta corrupción sin tiempo suficiente para reimprimirlas.

El Gobierno basó su campaña en torno al miedo a un regreso del peronismo en su versión kirchnerista. Donald Trump ―que se ha apresurado a felicitar a Milei por su “aplastante victoria”― ayudó en esa estrategia: hace dos semanas, dijo que los 40.000 millones de dólares (34.400 millones de euros) que ofreció a su homólogo —20.000 bajo la forma de un intercambio de divisas y el resto como un crédito de privados— dependían de un triunfo de la ultraderecha. Más tarde matizó sus declaraciones, pero bastaron sus condiciones para que se derrumbaran los bonos argentinos y se depreciara el peso. Si la idea era generar miedo en el electorado, fue muy eficiente.

El peronismo ha perdido inesperadamente en todas sus versiones en 18 de las 24 provincias argentinas. Sumó el 31,7% de los votos, un porcentaje que podría crecer levemente si se le suman otras agrupaciones afines. El resultado le permitirá mantener en diciembre los 99 diputados actuales, pero corre el riesgo de perder la primera minoría si la Libertad Avanza suma a los 24 de Pro, el partido del expresidente Mauricio Macri (2015-2019). En el Senado no tuvo tanta suerte: tendrá 28 senadores contra los 34 actuales. La Libertad Avanza pasará de 6 senadores a 18.

Han sido grandes perdedores los seis gobernadores que intentaron sin éxito crear una alternativa a la ultraderecha y el peronismo bajo el paraguas de una nueva agrupación que llamaron Provincias Unidas. Su intención era erigirse en árbitros dentro de un Congreso polarizado. Los ocho diputados que obtuvieron no serán suficientes para esa tarea. Visto el resultado, ha sido evidente que los votos que esperaban fueron a parar a la ultraderecha.

Una guerra entre el bien y el mal

La estrategia de Milei de reducir la elección a una guerra entre el bien, representado por él, y el mal, es decir, el kirchnerismo, ha sido un éxito. Para el politólogo Juan Negri, de la Universidad Torcuato Di Tella, la polarización hizo que “buena parte de la población prefiriese votar a Milei antes que un regreso del peronismo”. “El peronismo, además, no transmite que sea una oposición con un plan para adelante, sino que solo dice que todo lo que hace Milei está mal. Su éxito en las elecciones de septiembre en la provincia de Buenos Aires parece haber movilizado a muchos votantes antiperonistas”, dice. Según el conteo final, la participación creció nueve puntos con respecto a aquella elección local.

Pese al triunfo, Milei tendrá que ponerse en modo “recalculando”. No tiene quórum propio en el Congreso y deberá tejer nuevas alianzas internas. “El principal desafío de Milei es rápidamente reestructurar el Gabinete y demostrar que es capaz de tender puentes políticos para garantizar la gobernabilidad en los últimos dos años de mandato, que van a ser, sin duda, los más difíciles”, dice Patricio Giusto, director de la consultora Diagnóstico Político. “Y segundo, no seguir demorando el rediseño del programa económico, que hoy está sostenido artificialmente por un salvataje de emergencia del Tesoro estadounidense”, agrega.

Milei había presentado la jornada electoral como una pelea por la supervivencia política, una apuesta a todo o nada inusual para una elección que apenas suele marcar el termómetro de la sociedad hacia la gestión del momento. Pero el actual no es un ciclo habitual en Argentina: Milei llegó al poder hace dos años con apenas representación parlamentaria, sin un solo gobernador provincial propio y un equipo sin capacidad técnica y escasa experiencia. Esperaba, por ello, que las urnas le concediesen un poco de paz en la lucha cotidiana por la gobernabilidad.

Y lo logró, pese a las tormentas. A partir de junio se sucedieron denuncias de corrupción contra su hermana, Karina Milei, y hasta debió sacrificar a su principal candidato a diputado en Buenos Aires por vínculos con un empresario preso por narcotráfico. La economía empezó a tambalearse al ritmo de los escándalos. Sin reservas internacionales, los inversores huyeron de los bonos argentinos y el peso se derrumbó. Sumado a la parálisis económica derivada del ajuste, el humor social cambió rápidamente. Milei se abrazó entonces a Donald Trump. En septiembre, llegó la derrota en Buenos Aires. La suma de calamidades ya no podía ser peor.

El Gobierno puede decir ahora que está de vuelta. Un Milei medido llamó a tejer alianzas con la oposición “racional”. Ese fue el pedido expreso del Fondo Monetario Internacional (FMI), que en abril otorgó a Argentina un crédito, otro más, de 20.000 millones de dólares. Y es también la condición que llegó desde Washington. Para Estados Unidos, Argentina es ahora un aliado incondicional en la región. “Prefiero extender una línea de intercambio [de divisas] que disparar a los barcos que transportan drogas, como tenemos que hacer, que salen de Venezuela”, dijo Scott Bessent el domingo.

Los ojos están puestos además sobre el expresidente Mauricio Macri (2015-2019), un aliado clave de la ultraderecha que tomó distancia ante los destratos presidenciales. Macri votó el domingo cerca del mediodía y recordó que Milei tiene su número de teléfono y que a partir del lunes podrá llamarlo cuando desee. “Estoy a disposición para hablar de cómo generar gobernabilidad y aportar cambio, pero no hemos hablado de ministros. Si [Milei] necesita algo, me va a llamar”, dijo al pie de la urna. La mención de Macri a posibles cambios de ministros no fue casual. Tres de los actuales deben dejar su cargo en diciembre porque asumirán como diputados o senadores.

La pelea entre su principal asesor, Santiago Caputo, y la hermana del presidente, Karina Milei, es la otra loza que pesa sobre la gestión libertaria. Milei ha mantenido hasta ahora bajo la alfombra la disputa entre su estratega y la mujer que es, además de su funcionaria con más poder, su sostén emocional. Pero el lunes ya no podrá seguir pateando el problema hacia adelante. Cada uno representa grupos enfrentados dentro de la administración, que por momentos ha estado paralizada por el miedo de los ministros y secretarios a morir en la batalla. En cualquier caso, Milei ya no será el mismo a partir de este lunes.

elpais.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Latinoamericanas

Delcy Rodríguez jura como presidenta interina de Venezuela

Published

on

Agencia AFP

Caracas.-Delcy Rodríguez fue investida el lunes como presidenta encargada de Venezuela, ante la ausencia de Nicolás Maduro, que fue capturado junto a su esposa por Estados Unidos en una operación militar.

«Vengo con dolor por el secuestro de dos héroes que tenemos de rehenes en los Estados Unidos», dijo Rodríguez en su juramento. «Vengo también con honor a jurar en nombre de todos los venezolanos».

Rodríguez era la vicepresidenta de Maduro y primera en la línea de sucesión. La corte suprema le ordenó asumir el cargo por 90 días prorrogables.

Continue Reading

Latinoamericanas

VENEZUELA: Calles calmadas y manifestaciones a favor Maduro

Published

on

CARACAS.- Tras la conmoción inicial por los bombardeos estadounidenses en la madrugada de este 3 de enero, las calles de Caracas están en calma.

Ciudadanos han salido de sus hogares para abastecerse de alimentos y medicinas, así como para exigir la liberación inmediata e incondicional del presidente Nicolás Maduro, capturado  en la víspera por fuerzas de EE.UU. y trasladado  junto con su esposa, Cilia Flores, a  Nueva York para enfrentar un juicio por cargos  de narcotráfico.

Del mismo modo, tras la entrada en vigor del Decreto de Conmoción Exterior anunciado en la víspera por la encargada presidencial –y otrora vicepresidenta– Delcy Rodríguez, las denominadas “milicias populares” se han desplegado en distintos puntos de la capital para hacer patrullaje y velar por el control territorial.

Manifestaciones de apoyo

Este domingo –y en continuación con lo registrado la jornada anterior– ciudadanos recorrieron avenidas de Caracas para expresar su respaldo a Maduro, rechazar su captura y la de Flores, y exigir su liberación inmediata.

En contraste, no se han registrado manifestaciones de apoyo a la oposición, que promovió abiertamente la intervención militar estadounidense y la imposición de medidas coercitivas unilaterales como mecanismos para expulsar a Maduro del poder y obtener, por esa vía, el control de la institucionalidad del país bolivariano.

Trump aseguró que la opositora María Corina Machado no podrá asumir el liderazgo de Venezuela, argumentando que «no tiene el apoyo interno ni el respeto dentro del país». En su lugar, dijo que podría trabajar con la vicepresidenta, Delcy Rodríguez.

Despliegue policial y de milicianos

En zonas del este de la ciudad, como Los Ruices, se observó la presencia de contingentes policiales y de milicianos, movilizados de conformidad con lo contemplado en el decreto de conmoción y las órdenes dictadas esta jornada por el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López.

La noche del sábado, grupos comunitarios reportaron en las redes sociales el paso de caravanas motorizadas de patrullaje en urbanizaciones cercanas al centro histórico de Caracas.

La medida fue estimada como conveniente por la ciudadanía en razón del ataque cibernético que sufriera el sistema eléctrico venezolano en el contexto de la agresión estadounidense, pues algunas zonas de Caracas estuvieron a oscuras durante gran parte del sábado.

jt-am-sp

Continue Reading

Latinoamericanas

Petro amenaza con volver a tomar las armas para defender la soberanía de amenazas de Trump

Published

on

Agencia Efe

Bogotá.– El presidente colombiano, Gustavo Petro, amenazó este lunes con volver a tomar las armas si es necesario, como en sus años de guerrillero, para defender la soberanía de su país de la «amenaza ilegítima» del mandatario estadounidense, Donald Trump.

«Aunque no he sido militar sé de la guerra y la clandestinidad. Juré no tocar un arma más desde el pacto de paz de 1989 (sic), pero por la patria tomaré de nuevo las armas que no quiero», dijo Petro en un largo escrito en su cuenta de X.

Reacciones y amenazas de Donald Trump contra Colombia

En su juventud, Petro hizo parte de la guerrilla del M-19 que se desmovilizó en 1990 después de firmar un acuerdo de paz con el entonces presidente colombiano Virgilio Barco (1986-1990).

El domingo, Trump comentó a periodistas a bordo del Air Force One que, al igual que Venezuela, «Colombia también está muy enferma», y en referencia a Petro dijo que el país está «gobernado por un hombre enfermo al que le gusta fabricar cocaína y venderla a Estados Unidos y eso es algo que no va a estar haciendo por mucho tiempo».

Al ser preguntado si eso significa que podría haber una operación de Estados Unidos en Colombia, como la que se hizo en Venezuela contra Nicolás Maduro, que fue detenido con su esposa Cilia y ambos llevados ante un juez de Nueva York, Trump respondió: «a mí me suena bien eso».

 «No soy ilegítimo, ni soy narco, solo tengo como bien mi casa familiar que aun pago con mi sueldo. Mis extractos bancarios han sido publicados. Nadie pudo decir que he gastado más que mi sueldo. No soy codicioso», afirmó Petro para rechazar las acusaciones de Trump en su contra.

El mandatario, que tiene un enfrentamiento verbal con Trump prácticamente desde que éste comenzó su segundo periodo en la Casa Blanca, hace casi un año, señaló que tiene «una enorme confianza» en que el pueblo colombiano lo defenderá.

«La forma de defenderme es tomarse el poder en todos los municipios del país. La orden a la fuerza pública es no disparar al pueblo y sí al invasor», subrayó.

Según Petro, si Estados Unidos «detiene al presidente», como lo hizo el pasado sábado en Caracas con Maduro y Flores tras un bombardeo en varios puntos de Venezuela, enfrentará la reacción popular.

«Cada soldado de Colombia tiene una orden desde ya: todo comandante de la fuerza pública que prefiera la bandera de EE.UU. a la bandera de Colombia se retira inmediatamente de la institución por orden de las bases y la tropa y mía. La constitución ordena a la fuerza pública defender la soberanía popular», agregó.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group