Conecta con nosotros

Latinoamericanas

Milei gana las elecciones legislativas en Argentina con más del 40% de los votos

Published

on

La ultraderecha revierte la derrota de hace dos meses en Buenos Aires ante el peronismo y saca buenos resultados en provincias grandes como Córdoba, Mendoza, Santa Fe y Entre Ríos

Buenos Aires.-Javier Milei ha ganado este domingo con el 40,8% de los votos la elección para renovar el Congreso. Ha sido un triunfo inesperado por su magnitud y presentado como épico por el ultraderechista. Ha tenido motivos suficientes para celebrar. Luego de cuatro meses de espanto para la Casa Rosada, con la economía dependiente de un rescate financiero de Donald Trump, sonados casos de corrupción y hasta candidatos fuera de juego por vínculos con el narcotráfico, el Gobierno temía quedar más cerca del 30% que del 40%. Pasa, así, de 37 a 93 diputados, sumados los de sus aliados. Y de seis a 19 senadores, una Cámara en la que ha obtenido más del 42% de los sufragios.

Milei ha celebrado incluso un triunfo ajustadísimo en la provincia de Buenos Aires, donde hace solo dos meses, en las elecciones para legisladores provinciales, había perdido ante el peronismo por más de 14 puntos porcentuales. La ultraderecha ha ganado también con claridad en la capital y provincias grandes como Córdoba, Mendoza, Entre Ríos y Santa Fe.
“Hoy el pueblo decidió dejar atrás 100 años de decadencia, hoy empieza la construcción de la Argentina grande”, dijo Milei en su primer discurso triunfal. El presidente agradeció uno a uno a sus ministros, incluso a los que ya presentaron su renuncia, como el canciller Gerardo Werthein y el de Justicia, Mariano Cuneo Libarona, y llamó luego a sumar fuerzas con la oposición.

“A partir del 10 de diciembre pasamos a contar con 101 diputados en vez de 37. Y en el Senado pasamos de seis senadores a 20. A partir del 10 de diciembre tendremos el Congreso más reformista de la historia argentina. Nos alegra saber que en muchas provincias la segunda fuerza no es el kirchnerismo, sino los oficialismos provinciales, fuerzas racionales que saben que uno más uno da dos. Por eso invitamos a los gobernadores a discutir estos acuerdos”, agregó. Subió al escenario de saco (chaqueta) y corbata y no de cuero negro, “vestido de presidente”, como suele decir, y su tono fue sosegado.

El resultado bonaerense explica buena parte del triunfo de la ultraderecha. Es el distrito más grande del país, con casi el 40% del censo nacional, y revertir la derrota ante el peronismo no estaba ni en las previsiones más optimistas del Gobierno. La Libertad Avanza no había podido siquiera llevar en la papeleta la foto de su candidato en ese distrito, Diego Santilli, porque el elegido por Milei, José Luis Espert, renunció por presunta corrupción sin tiempo suficiente para reimprimirlas.

El Gobierno basó su campaña en torno al miedo a un regreso del peronismo en su versión kirchnerista. Donald Trump ―que se ha apresurado a felicitar a Milei por su “aplastante victoria”― ayudó en esa estrategia: hace dos semanas, dijo que los 40.000 millones de dólares (34.400 millones de euros) que ofreció a su homólogo —20.000 bajo la forma de un intercambio de divisas y el resto como un crédito de privados— dependían de un triunfo de la ultraderecha. Más tarde matizó sus declaraciones, pero bastaron sus condiciones para que se derrumbaran los bonos argentinos y se depreciara el peso. Si la idea era generar miedo en el electorado, fue muy eficiente.

El peronismo ha perdido inesperadamente en todas sus versiones en 18 de las 24 provincias argentinas. Sumó el 31,7% de los votos, un porcentaje que podría crecer levemente si se le suman otras agrupaciones afines. El resultado le permitirá mantener en diciembre los 99 diputados actuales, pero corre el riesgo de perder la primera minoría si la Libertad Avanza suma a los 24 de Pro, el partido del expresidente Mauricio Macri (2015-2019). En el Senado no tuvo tanta suerte: tendrá 28 senadores contra los 34 actuales. La Libertad Avanza pasará de 6 senadores a 18.

Han sido grandes perdedores los seis gobernadores que intentaron sin éxito crear una alternativa a la ultraderecha y el peronismo bajo el paraguas de una nueva agrupación que llamaron Provincias Unidas. Su intención era erigirse en árbitros dentro de un Congreso polarizado. Los ocho diputados que obtuvieron no serán suficientes para esa tarea. Visto el resultado, ha sido evidente que los votos que esperaban fueron a parar a la ultraderecha.

Una guerra entre el bien y el mal

La estrategia de Milei de reducir la elección a una guerra entre el bien, representado por él, y el mal, es decir, el kirchnerismo, ha sido un éxito. Para el politólogo Juan Negri, de la Universidad Torcuato Di Tella, la polarización hizo que “buena parte de la población prefiriese votar a Milei antes que un regreso del peronismo”. “El peronismo, además, no transmite que sea una oposición con un plan para adelante, sino que solo dice que todo lo que hace Milei está mal. Su éxito en las elecciones de septiembre en la provincia de Buenos Aires parece haber movilizado a muchos votantes antiperonistas”, dice. Según el conteo final, la participación creció nueve puntos con respecto a aquella elección local.

Pese al triunfo, Milei tendrá que ponerse en modo “recalculando”. No tiene quórum propio en el Congreso y deberá tejer nuevas alianzas internas. “El principal desafío de Milei es rápidamente reestructurar el Gabinete y demostrar que es capaz de tender puentes políticos para garantizar la gobernabilidad en los últimos dos años de mandato, que van a ser, sin duda, los más difíciles”, dice Patricio Giusto, director de la consultora Diagnóstico Político. “Y segundo, no seguir demorando el rediseño del programa económico, que hoy está sostenido artificialmente por un salvataje de emergencia del Tesoro estadounidense”, agrega.

Milei había presentado la jornada electoral como una pelea por la supervivencia política, una apuesta a todo o nada inusual para una elección que apenas suele marcar el termómetro de la sociedad hacia la gestión del momento. Pero el actual no es un ciclo habitual en Argentina: Milei llegó al poder hace dos años con apenas representación parlamentaria, sin un solo gobernador provincial propio y un equipo sin capacidad técnica y escasa experiencia. Esperaba, por ello, que las urnas le concediesen un poco de paz en la lucha cotidiana por la gobernabilidad.

Y lo logró, pese a las tormentas. A partir de junio se sucedieron denuncias de corrupción contra su hermana, Karina Milei, y hasta debió sacrificar a su principal candidato a diputado en Buenos Aires por vínculos con un empresario preso por narcotráfico. La economía empezó a tambalearse al ritmo de los escándalos. Sin reservas internacionales, los inversores huyeron de los bonos argentinos y el peso se derrumbó. Sumado a la parálisis económica derivada del ajuste, el humor social cambió rápidamente. Milei se abrazó entonces a Donald Trump. En septiembre, llegó la derrota en Buenos Aires. La suma de calamidades ya no podía ser peor.

El Gobierno puede decir ahora que está de vuelta. Un Milei medido llamó a tejer alianzas con la oposición “racional”. Ese fue el pedido expreso del Fondo Monetario Internacional (FMI), que en abril otorgó a Argentina un crédito, otro más, de 20.000 millones de dólares. Y es también la condición que llegó desde Washington. Para Estados Unidos, Argentina es ahora un aliado incondicional en la región. “Prefiero extender una línea de intercambio [de divisas] que disparar a los barcos que transportan drogas, como tenemos que hacer, que salen de Venezuela”, dijo Scott Bessent el domingo.

Los ojos están puestos además sobre el expresidente Mauricio Macri (2015-2019), un aliado clave de la ultraderecha que tomó distancia ante los destratos presidenciales. Macri votó el domingo cerca del mediodía y recordó que Milei tiene su número de teléfono y que a partir del lunes podrá llamarlo cuando desee. “Estoy a disposición para hablar de cómo generar gobernabilidad y aportar cambio, pero no hemos hablado de ministros. Si [Milei] necesita algo, me va a llamar”, dijo al pie de la urna. La mención de Macri a posibles cambios de ministros no fue casual. Tres de los actuales deben dejar su cargo en diciembre porque asumirán como diputados o senadores.

La pelea entre su principal asesor, Santiago Caputo, y la hermana del presidente, Karina Milei, es la otra loza que pesa sobre la gestión libertaria. Milei ha mantenido hasta ahora bajo la alfombra la disputa entre su estratega y la mujer que es, además de su funcionaria con más poder, su sostén emocional. Pero el lunes ya no podrá seguir pateando el problema hacia adelante. Cada uno representa grupos enfrentados dentro de la administración, que por momentos ha estado paralizada por el miedo de los ministros y secretarios a morir en la batalla. En cualquier caso, Milei ya no será el mismo a partir de este lunes.

elpais.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Latinoamericanas

Partido de Machado dice que luchará hasta lograr libertad de activista presa hace 15 meses

Published

on

Caracas.— El Comité de Derechos Humanos del partido Vente Venezuela (VV), liderado por la opositora y premio Nobel de PazMaría Corina Machado, dijo este jueves que no descansará hasta lograr la libertad de María Oropeza, activista de la formación en el estado Portuguesa (oeste), detenida hace 15 meses.

«Hoy su voz está secuestrada, pero su legado y su profundo amor por el país, lo seguimos replicando dentro y fuera de Venezuela», señaló el comité en una publicación en X.

Asimismo, describió a Oropeza como una mujer de «grandes convicciones, comprometida con la verdad, con la democracia y la justicia, fiel amante de la libertad«.

«No descansaremos hasta que haya libertad para María Oropeza«, insistió.

Denuncias de detención arbitraria

El pasado 6 de agosto de 2024, Oropeza hizo una transmisión en vivo por Instagram en la que denunciaba que agentes estaban tratando de entrar en su hogar de manera «arbitraria» y sin «orden de allanamiento«.

Ese mismo día, la activista había alertado, previo a su encarcelamiento, sobre una «operación tun tun (de detención)» contra la oposición, que -denunció- suponía una «persecución política contra los venezolanos que defienden la verdad».

Esto en alusión al triunfo que el antichavismo asegura obtuvo Edmundo González Urrutia en las presidenciales de julio del año pasado, pese a que el ente electoral proclamó a Nicolás Maduro como mandatario reelecto.

Presos políticos en Venezuela

De acuerdo a la ONG Foro Penal, en Venezuela hay 875 presos políticos, la mayoría detenidos tras las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024.

El Gobierno y la Fiscalía General niegan que en el país haya detenidos por motivos políticos, y sostienen que cometieron diversos delitos, afirmación rechazada por líderes y partidos opositores, así como ONG defensoras de derechos humanos.

María Oropeza

Formación y trayectoria

María Oropeza nació en Guanare, estado Portuguesa, Venezuela.

Es abogada de profesión y comenzó a involucrarse en la política regional como militante del partido Vente Venezuela (VV).

En el estado Portuguesa se desempeñó como coordinadora estatal del comando de campaña de VV, lo que la convirtió en una figura pública dentro de la oposición venezolana.

Además, ha sido muy activa en denunciar actos de corrupción, irregularidades electorales y lo que considera una falta de libertad y justicia en su país.

Detención y situación actual

El 6 de agosto de 2024 fue detenida junto con agentes de seguridad que habrían entrado en su domicilio sin orden judicial, durante lo que la propia Oropeza calificó de «operación tun tun» (detención sorpresa).

En ese momento ella transmitió en vivo por Instagram cuando los efectivos irrumpían en su vivienda.

Desde entonces, se encuentra detenida en instalaciones del ente de inteligencia, concretamente en el centro conocido como El Helicoide, en Caracas.

Organizaciones de derechos humanos y el propio partido Vente Venezuela han denunciado que su detención es arbitraria, parte de un patrón de persecución política en Venezuela.

Relevancia y símbolo político

María Oropeza se ha convertido en un ícono de la oposición juvenil venezolana, especialmente en la región de los Llanos, al ser vista como una figura comprometida con la libertad y la democracia.

Su caso ha sido llevado ante instancias internacionales: la Organización de Estados Americanos (OEA) y otras ONG la han mencionado en sus informes por la urgencia de su situación.

Continue Reading

Latinoamericanas

Pinochet reflota en un Chile inquieto por la inseguridad antes de las elecciones

Published

on

Agencia AFP

Santiago de Chile.-Delincuentes asaltaron la casa de Miguel Ángel Bravo en un barrio de clase media alta de Santiago una mañana, se llevaron su auto y lo golpearon con un fierro en la cabeza. «Te quitan la tranquilidad», dice a la AFP este contador de 61 años.

La seguridad es la principal preocupación de los chilenos e impulsa a la ultraderecha en la elección presidencial del 16 de noviembre. Ante el crimen, son varios los que añoran al dictador Augusto Pinochet, casi 20 años después de su muerte.

«Si estuviera vivo, (Pinochet) votaría por mí», ha asegurado el candidato ultraderechista José Antonio Kast, quien lidera la intención de voto junto a la izquierdista Jeannette Jara. Muchos de sus votantes aún defienden al gobierno pinochetista.

La dictadura militar (1973-1990), que dejó más de 3.000 opositores muertos y desaparecidos, encarna las ansias de seguridad en los sectores más conservadores de esta sociedad.

Chile es, no obstante, una de las naciones más seguras de América Latina. Si bien la tasa de homicidios se triplicó en la última década (de 2,5 a 6,7 por cada 100.000 habitantes), se ubica por debajo del promedio de la región, de 15 homicidios cada 100.000, según los últimos datos de la ONU.

El país ha visto crecer la violencia de algunos delitos, como los secuestros, que según la fiscalía registran «un aumento sostenido». Entre 2022 y 2024, los plagios con fines extorsivos pasaron de 16,5% a 21,1%.

«No viví esa época, pero hace falta alguien que ponga mano dura como él», señala en referencia a Pinochet el estudiante de ingeniería Vicente Sepúlveda, nacido 15 años después de que el general entregara el poder en 1990.

En TikTok, otros usuarios manifiestan su entusiasmo por el dictador. «Falta otro así» o «Lo necesitamos de vuelta», afirman en mensajes en la cuenta «Don_Pinochet1973», que tiene unos 10.000 seguidores.

La inseguridad, principal tema de campaña

Un 87,5% de chilenos percibe un aumento de la delincuencia, según la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana.

La sensación de inseguridad se instaló tras el crecimiento de homicidios y domina la campaña electoral. Kast promete reforzar la seguridad en cárceles y la frontera.

También quiere expulsar a los más de 330.000 migrantes irregulares que se estima hay en el país, en su mayoría venezolanos.

Un 82% de los chilenos considera que el «aumento de la delincuencia es causado, principalmente, por la llegada de migrantes irregulares», según un estudio de la Consultora Criteria.

La última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP, privado) estableció también que un 44% de los chilenos está «muy preocupado» de que haya extranjeros en su barrio.

En este contexto de temor, la figura de Pinochet representa orden y autoritarismo, sostiene el sociólogo Matías Rodríguez, de la Universidad Academia Humanismo Cristiano.

Su exaltación por parte de las nuevas generaciones responde a una «banalización» por la falta de «memoria crítica», afirma a la AFP. En los colegios, la dictadura «se estudia sin una condena explícita a las violaciones de derechos humanos», agrega.

«Había orden»

La noche anterior al asalto Miguel Ángel Bravo, que vive junto a esposa y su hija, redobló la precaución tras enterarse de otros robos en el vecindario: conectó la alarma de su casa y aseguró con una cadena el portón.

Aun así, a plena luz del día a mediados de septiembre, fue víctima de los «turbazos», asaltos con una violencia desconocida hasta hace unos años en la capital de nueve millones de habitantes.

Bravo, que ahora planea mudarse de barrio, recibió un fierrazo que le dejó una cicatriz en la frente.

No revela a quién votará, pero cree que los candidatos «se aprovechan del tema» de la seguridad para luego no hacer nada.

En barrios de clase media como Peñalolén, en el este de Santiago, los «turbazos» han empujado a sus residentes a crear grupos que alertan sobre la presencia de sospechosos por redes sociales.

Antonio Vásquez, un informático de 51 años, lidera el movimiento «No+DelicuenciaPeñalolén».

Lo motiva recuperar la tranquilidad que se vivía antes.

En dictadura «la gente decía: ‘puedo estar tranquilo’. Después pasamos a los años 90, y tú también podías estar tranquilo» y ahora no, asegura Vásquez, que votará por Kast.

Continue Reading

Latinoamericanas

Brasil: suben a 132 los muertos en la operación policial más letal de la historia de Río

Published

on

Agencia EFE

Río de Janeiro.-La operación policial contra la banda Comando Vermelho lanzada el martes en Río de Janeiro, la más letal de la historia de la ciudad brasileña, dejó 132 muertos, informó este miércoles la Defensoría Pública, si bien el Gobierno regional solo ha confirmado 119 hasta ahora.

La Defensoría Pública, institución encargada de ofrecer asistencia legal gratuita, elevó la cifra de fallecidos, que eran 64 ayer, después de que habitantes de los barrios afectados se lanzaran a buscar a sus familiares desaparecidos y empezaran a juntar decenas de cuerpos en una plaza.

Funcionarios del organismo acompañan desde la madrugada de este miércoles las búsquedas en la favela de la Penha, uno de los focos de la operación, y están presentes en los institutos forenses responsables por la identificación de los cadáveres, según un comunicado.

Asimismo, la Defensoría Pública afirmó que recabó testimonios de habitantes y familiares de los fallecidos para «contribuir a la necesaria respuesta institucional ante la violencia estatal nunca vista».

El Gobierno regional, por su parte, presentó este miércoles un balance de fallecidos de cuatro agentes y 115 supuestos miembros del Comando Vermelho, una de las dos facciones criminales más poderosas de Brasil.

El secretario de la Policía Civil de RíoFelipe Curi, afirmó durante una rueda de prensa que solo fueron abatidos los sospechosos que «optaron por el enfrentamiento» con los policías y que los que se entregaron fueron llevados a la comisaría.

«Fue una acción legítima del estado para cumplir órdenes de prisión», defendió, ante las críticas recibidas por la alta mortalidad.

Curi detalló que ayer se recuperaron 58 cadáveres y hoy otros 61 cuerpos, pero los periodistas en el lugar contabilizaron un número superior.

En el momento de la rueda de prensa, todavía había cadáveres sin recoger en Penha y que, por no haber sido trasladados a la morgue, aún no habían sido contabilizados en el balance oficial.

Además, durante la operación, fueron arrestados 113 sospechosos y se decomisaron 119 armas y 14 artefactos explosivos, en dos complejos de favelas, las de la Penha y del Alemão.

Los miembros de la banda respondieron ayer a la operación con bloqueos en varias vías de la zona norte de Río, lo que llevó a interrupciones en el tránsito de un centenar de líneas de autobuses y al cierre de decenas de escuelas y centros de salud.

Este miércoles, la ciudad amaneció sin nuevos bloqueos después de la jornada de caos, si bien la mayoría de comercios y escuelas de los barrios afectados se mantienen cerrados.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group