Conecta con nosotros

Latinoamericanas

Miles de trabajadores mexicanos rechazaron reforma laboral

Published

on

Los sindicalistas mexicanos aseguran que la reforma laboral atenta contra el derecho de los trabajadores y crea un panorama complejo para los jóvenes que buscan empleo. Convocan a los ciudadanos a crear resistencia para evitar la aprobación de la iniciativa.

Al realizar una marcha multitudinaria desde el Monumento a la Revolución hasta el Palacio Legislativo de San Lázaro en Ciudad de México (capital), miles de trabajadores expresaron su rechazo ante la reforma laboral, que este viernes será debatida nuevamente en la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Congreso.

La Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Frente Sindical Mexicano (FSM), Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Sindicato de Trabajadores de la UNAM (Stunam) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron en la tarde de este jueves mediante consignas, pancartas y pintas al tiempo de dejar en claro que la normativa atenta contra los derechos de los trabajadores.

Asimismo, expresaron que la reforma laboral crea un panorama complejo para los jóvenes que buscan trabajo, por lo que los sindicalistas convocaron a los trabajadores mexicanos a crear «La Gran Resistencia Obrera», para evitar que la iniciativa sea aprobada.

Martín Esparza Flores, secretario general del Mexicano de Electricistas, puntualizó que los diputados tienen planeado aprobar la reforma en el transcurso de este fin de semana y auguró que seguramente será de madrugada.

«Convocamos con urgencia a una reunión de las direcciones de las organizaciones democráticas e independientes, ya que los diputados van a querer sacar la Reforma utilizando el desgaste de los trabajadores. Se prevé que entre el día sábado o domingo por la madrugada salga la reforma», dijo.

Por su parte el dirigente del Stunam, Agustín Rodríguez Fuentes, convocó a una reunión urgente de dirigentes para contrarrestar las decisiones unilaterales de los legisladores.

Entre tanto, Francisco Hernández Juárez del UNT enfatizó que el Gobierno del presidente mexicano, Felipe Calderón, deja una «bomba de tiempo» a la administración de Enrique Peña Nieto que iniciará el próximo 1 de diciembre, «porque si la aprueban, no nos vamos a quedar con los brazos cruzados. No vamos a parar».

«Cada día vamos a reclamar a quienes han traicionado a los trabajadores por sus actos con los que dañarán a los trabajadores», sentenció.

Mientras las protestas prosiguen, la Comisión de Trabajo y Previsión Social decidió continuar este viernes el debate sobre el dictamen de la iniciativa, luego de que se fijó un receso este jueves debido al «agotamiento» de su presidente, Carlos Aceves del Olmo del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Según el diputado Fernando Salgado, del PRI, Aceves del Olmo sufrió fatiga debido al «intenso trabajo» que ha representado el proceso decisorio de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo.

Así este viernes se citó a los integrantes de esta comisión legislativa para continuar el debate que el pasado miércoles aprobaron en lo general.

Los temas que tratarán este viernes serán principalmente sobre la transparencia y rendición de cuentas en sindicatos, el tema transversal de género, así como precisiones de redacción en algunos artículos con relación al hostigamiento laboral, acoso sexual y cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres.

Conforme al acuerdo de debate pactado todas las demás reservas serán llevadas al pleno legislativo; se espera que en un tiempo de dos horas esta comisión tenga el dictamen de reforma laboral.

Con la reforma laboral se legaliza la subcontratación, se imponen los contratos a prueba – temporales y de capacitación -, el salario por hora y la productividad como base para ascenso en el empleo, en lugar de la antigüedad.

El pasado 17 de septiembre, los legisladores mexicanos comenzaron a debatir sobre la reforma laboral.

Es la primera iniciativa legal que analiza el Parlamento mexicano que quedó conformado tras las elecciones del 1 de julio pasado, con el PRI como primer grupo del poder legislativo, aunque sin mayoría absoluta.

Desde su creación, hace cuatro décadas, no se ha modificado sustancialmente la actual Ley Federal del Trabajo.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Latinoamericanas

Haití sumergida en caos un año después asesinato del Presidente

Published

on

Por Efe

Puerto Príncipe.- Un año después del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, acribillado el 7 de julio de 2021 en su residencia privada por un comando que incluía, según la Policía Nacional, a colombianos y haitianos, el caos en el país es mayor, según coinciden analistas consultados por Efe.

Si la investigación del magnicidio está estancada desde hace meses, la situación sociopolítica y económica del país no parece mejorar desde entonces, mientras que las elecciones se siguen postergando en este deprimido país, el más ponte de América.

Una situación de inseguridad marcada por la multiplicación de los secuestros de haitianos y extranjeros en el país y el corte en dos del país a causa de la batalla entre grupos armados que luchan por el territorio, es el escenario que viven los haitianos.

Hasta ahora, el primer ministro, Ariel Henry, no ha podido dialogar con los demás actores clave de la crisis haitiana.

SITUACIÓN CRÍTICA A NIVEL POLÍTICO

Jovenel Moïse.

Jovenel Moïse.

Según Jean Hénold Buteau, profesor de la Universidad Estatal de Haití y portavoz del partido Alternative Socialiste, la situación es “extremadamente grave”, al tiempo que denuncia el carácter “retrógrado” de las acciones de la comunidad internacional que, a su juicio, colocaron a Ariel Henry en el poder.

En el país, dijo, los hombres en el poder han instalado una “especie de estrategia del caos». “Los sectores vinculados al poder internacional han tenido el control del Estado para tratar de asegurar la continuidad del mismo”, dijo a EFE. Según él, el país no tendrá seguridad ni mejora de los servicios públicos mientras no haya cambio de poder.

“Creemos que un levantamiento o una manifestación de ira popular es suficiente para poner orden en el desorden”, dijo Hénold Buteau.

SITUACIÓN ECONÓMICA INSOSTENIBLE

El presidente Jovenel Moïse dejó atrás una economía moribunda si se considera el período anterior a su muerte. En junio de 2021, Haití tuvo una inflación del 12,5%. En la actualidad, la inflación se ha duplicado con creces hasta alcanzar el 27,5%.

“Hoy, la situación es peor que cuando gobernaba Moïse. Un año después, la economía ha pasado prácticamente de una situación de decadencia a una situación de catástrofe”, comentó la economista Enomy Germain, quien asegura que la vida se está encareciendo cada día más.

Continue Reading

Latinoamericanas

Colombia ve «irresponsables» acusaciones de Venezuela

Published

on

Por Efe

BOGOTÁ.- El Gobierno colombiano rechazó este domingo las «acusaciones mentirosas, cínicas e irresponsables» del presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien aseguró que Colombia supuestamente activa planes para afectar la infraestructura eléctrica y atentar contra personalidades de ese país.

Así lo aseguró la Cancillería colombiana en un comunicado en el que fija la posición del país luego de que el jefe de Estado venezolano dijera que el Gobierno del presidente Iván Duque «sigue activando planes, tenemos la información en la mano, para ataques terroristas contra el sistema eléctrico venezolano, ataques terroristas contra personalidades y líderes políticos y militares de Venezuela».

«Como ya es costumbre, una vez más el dictador Maduro lanza cortinas de humo acusando al Gobierno de Colombia de presuntas acciones contra Venezuela, país al cual respetamos y queremos profundamente los colombianos y nuestro Gobierno. Esas acusaciones no tienen ningún fundamento», aseguró la Cancillería colombiana.

Maduro, en el pasado, acusó al presidente Duque de estar detrás de los ataques que supuestamente se han perpetrado contra las refinerías y el sistema eléctrico de Venezuela.

El documento de la Cancillería colombiana agrega que lo que busca el gobernante venezolano es «tratar de desviar la atención sobre la delicada situación política, económica, social y de violación de derechos humanos que padece Venezuela».

A renglón seguido agrega que «esta cortina de humo sale precisamente hoy (sábado), cuando el mundo conoce de la presencia, y posiblemente la muerte en territorio venezolano de Iván Márquez».

A propósito del tema, el presidente Duque dijo el sábado que las autoridades están verificando la información sobre la supuesta muerte en Venezuela del máximo jefe de las disidencias de las FARC, Luciano Marín Arango, alias «Iván Márquez».

«Son en este momento informaciones que se están verificando. Estamos trabajando con nuestra inteligencia para verificar esa información y obviamente tan pronto tengamos alguna corroboración lo informaremos oportunamente», afirmó Duque.

Márquez, según medios locales, supuestamente murió en un atentado, en medio de la confrontación que el grupo de disidentes llamado «Segunda Marquetalia» tiene con bandas criminales por el control del narcotráfico en la frontera de Colombia con Venezuela.

DENUNCIAS DE COLOMBIA

El Gobierno colombiano ha dicho en varias ocasiones que Maduro protege en su país no solo a las disidencias de las FARC sino también a mandos de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Colombia y Venezuela comparten una frontera de 2.219 kilómetros que está cerrada al paso de vehículos desde agosto de 2015 por orden del presidente Maduro, que previamente había expulsado a miles de colombianos de esa zona.

Posteriormente, el 23 de febrero de 2019, Maduro rompió relaciones diplomáticas con Colombia en medio de una escalada de tensiones por el reconocimiento de Duque al líder opositor venezolano Juan Guaidó como presidente interino. EFE

Continue Reading

Latinoamericanas

Puerto Rico suspende operación de banco investigado por evasión de impuestos

Published

on

Agencia Efe

«La industria financiera de Puerto Rico no será un paraíso para evasores de impuestos o conductas ilegales».

San Juan.- Las autoridades puertorriqueñas suspendieron las operaciones en la isla de la entidad financiera Euro Pacific International Bank, que es investigada por lavado de dinero y evasión de impuestos.

La Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) emitió una orden de cese y desista contra el banco, con sede en la isla, por supuestas violaciones a la Ley del Centro Financiero Regional de Puerto Rico.

La comisionada de Instituciones Financieras, Natalia Zequeira Díaz, explicó en una comparecencia de prensa que el banco «tiene una larga historia de incumplimiento».

Zequeira adelantó que el regulador estatal no permitirá que «ninguna entidad financiera con una licencia emitida por el Gobierno de Puerto Rico opere fuera de la ley».

Por su parte, el jefe de Investigación Criminal del Servicio de Impuestos Internos, Jim Lee, dijo que «la industria financiera de Puerto Rico no será un paraíso para evasores de impuestos o conductas ilegales».

Esta decisión llega después de que hace dos años el Euro Pacific Bank empezara a ser investigado por la organización intergubernamental de cumplimiento fiscal conocida como J5, formada por Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia y Países Bajos.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group