La jornada, dispuesta hasta el 20 de julio, abarca los niveles de Inicial, Primaria y Secundaria en todas sus modalidades. Incluye además la aplicación de psicólogos educativos y orientadores, así como también de directores de centros educativos, a ingresar el próximo año escolar 2021-2022.
Los maestros son escogidos según sus calificaciones hasta completar las plazas disponibles.
El anuncio fue dado a conocer por la comisión del concurso en rueda de prensa encabezada por el ministro de Educación Roberto Fulcar, quien sostuvo que, con el concurso procura que el sistema educativo sea conformado con los docentes más competentes.
“El concurso de oposición docente es la regla y ha debido ser la regla siempre, de acuerdo a lo que establece la Ley General de Educación 66-97, a lo que manda el Estatuto del Docente y el Pacto por la reforma educativa. Pero, ocurre que el concurso se convirtió en la excepción y la regla pasó a ser el contrato”, dijo el ministro.
Fulcar agregó que pasó el tiempo del contrato discrecional, mientras que la institucionalidad “vuelve a ser la norma y por eso estamos recurriendo a este camino que es un proceso democrático, institucional, sumamente ético y sobre todo participativo”.
De su lado, la presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores, Xiomara Guante, valoró como positivo el anuncio.
Para cumplir las medidas de bioseguridad requeridas por las autoridades de Salud Pública a fin de evitar el contagio del Covid 19, el concurso será realizado de manera simultánea en las 18 regionales, por nivel, iniciando con el nivel Primario, siguiendo con el nivel Inicial, y luego con el nivel Secundario y los directores de Centros Educativos.
Los orientadores serán evaluados junto con los directores y los maestros del nivel secundario.
A los concursantes se les aplicará una evaluación que consta de dos exámenes: Uno de habilidades cognitivas generales y otro de Conocimientos Disciplinares y Pedagógicos.
Los concursantes que como promedio de esas dos pruebas alcancen una puntuación igual o mayor a 70 puntos, pasarán a la siguiente etapa, que es la Entrevista por Competencia, que tendrá un valor de 30 puntos.
De todos los que resulten aprobados en el concurso, se irán escogiendo los de más altas calificaciones hasta completar la cantidad de plazas disponibles. Luego de llenadas las plazas disponibles, los concursantes que superaron la calificación de 70 puntos pasarán al Banco de Elegibles.
Requisitos
Los aspirantes deben poseer título de licenciatura en Educación, certificado por el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología, además acta de nacimiento, copia de cédula, certificación de no antecedentes penales, con una antigüedad no mayor de 30 días a la fecha de la convocatoria, currículo, certificado médico de salud física y psicológica con fecha posterior a la convocatoria en original, copia de certificados de cursos de formación continua emitidos por universidades e institutos reconocidos.
En caso de poseer un título emitido en el extranjero, deberá estar homologado por el Ministerio de Educación Superior y apostillado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Proceso
Todos los documentos deberán ser escaneados y enviados a la página oficial del Ministerio de Educación a la dirección electrónica www.ministeriodeeducacion.gob.do, en el plazo de 30 días establecido, que inician a partir de hoy con la preparación de documentos y continuarán el próximo lunes 2 de julio con el registro o inscripción de los postulantes.
La comisión de concurso, está presidida por Rafael Alcántara, viceministro de Acreditación y Certificación Docente del Ministerio de Educación. Tiene como función principal la organización, montaje y dirección del proceso de concurso en los tres niveles y preparar el protocolo que se aplicará durante el proceso en medio de esta pandemia de COVID19.
La comisión está compuesta, además por las viceministras Ligia Pérez, de Servicios Técnicos y Pedagógicos y Julissa Hernández de Planificación y Desarrollo Educativo, los directores del Gabinete del MINERD Paulino Ogando, de Gestión Humana, Dilia Stephany Ubiera, Jimmy Rosario, de Tecnología de la Información y una representación de la Asociación Dominicana de Profesores.