
Mineros de Colquiri alcanzaron acuerdo en La Paz. (Foto: Abi)
Dirigentes de los mineros asalariados y cooperativistas, junto a representantes del Gobierno de Bolivia, alcanzaron un acuerdo la noche de este sábado que pone fin al conflicto por la explotación de la llamada veta Rosario de la mina Colquiri (oeste).
En declaraciones a la prensa, el ministro boliviano del Interior, Carlos Romero, informó que “los representantes de ambas partes, asumiendo un compromiso patriótico, coincidieron y expresaron que la determinación y mandato de sus bases es recuperar la convivencia en paz y armonía”.
Agregó que la crucial reunión “fue exitosa” porque los afiliados a la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) y a la Federación Nacional de Cooperativa Minera (Fencomin) “se mostraron flexibles” y lograron resultados que benefician tanto a los trabajadores asalariados de la empresa de Colquiri como a cooperativistas.
Los mineros asalariados desistieron de su petición de que la veta Rosario fuera nacionalizada totalmente luego de considerar que el sector cooperativista está incluido en la Constitución Política del Estado.
Durante la reunión, los dirigentes de ambos sectores trazaron sobre un mapa proyectado, las líneas de división para que cada sector acceda a los yacimientos. De igual forma, se comprometieron a cesar las movilizaciones y medidas de presión, como el bloqueo de vías de acceso.
Este compromiso recibió la aprobación de la Central Obrera Boliviana (COB).
Según ese acuerdo, la veta Rosario será dividida hacia el sur para la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y al norte para la Cooperativa 26 de Febrero.
Asimismo, se estableció elaborar un proyecto de ley que penalice como delito los avasallamientos, con la finalidad de dar seguridad jurídica al sector minero en general.
Entre tanto, el dirigente del Sindicato de Trabajadores Mineros de Colquiri, Severino Estallani, solicitó que el acuerdo firmado sea refrendado por un Decreto Supremo que termine por extinguir los ánimos caldeados y las medidas de presión.
Desde mayo pasado, cooperativistas y asalariados estaban enfrentados por el control de la veta Rosario, fértil en estaño y zinc y avaluada en cinco mil millones de dólares por técnicos que asesoran a los trabajadores de la Corporación Minera de Bolivia.
A causa de los conflictos, el pasado 18 de septiembre se registró el fallecimiento del minero Hector Choque Gutierrez quien perdió la vida después de sufrir la explosión de una carga de dinamita en el cuerpo.