Conecta con nosotros

Latinoamericanas

Mineros bolivianos de Colquiri logran acuerdo que pone fin al conflicto

Published

on

El ministro del Interior de Bolivia, Carlos Romero, informó que en la noche del sábado los mineros asalariados y cooperativistas alcanzaron un acuerdo para la explotación de la veta Rosario (oeste). El convenio garantiza la estabilidad laboral de más de mil 500 personas.

Mineros de Colquiri alcanzaron acuerdo en La Paz. (Foto: Abi)

Dirigentes de los mineros asalariados y cooperativistas, junto a representantes del Gobierno de Bolivia, alcanzaron un acuerdo la noche de este sábado que pone fin al conflicto por la explotación de la llamada veta Rosario de la mina Colquiri (oeste).

En declaraciones a la prensa, el ministro boliviano del Interior, Carlos Romero, informó que “los representantes de ambas partes, asumiendo un compromiso patriótico, coincidieron y expresaron que la determinación y mandato de sus bases es recuperar la convivencia en paz y armonía”.

Agregó que la crucial reunión “fue exitosa” porque los afiliados a la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) y a la Federación Nacional de Cooperativa Minera (Fencomin) “se mostraron flexibles” y lograron resultados que benefician tanto a los trabajadores asalariados de la empresa de Colquiri como a cooperativistas.

Los mineros asalariados desistieron de su petición de que la veta Rosario fuera nacionalizada totalmente luego de considerar que el sector cooperativista está incluido en la Constitución Política del Estado.

Durante la reunión, los dirigentes de ambos sectores trazaron sobre un mapa proyectado, las líneas de división para que cada sector acceda a los yacimientos. De igual forma, se comprometieron a cesar las movilizaciones y medidas de presión, como el bloqueo de vías de acceso.

Este compromiso recibió la aprobación de la Central Obrera Boliviana (COB).

Según ese acuerdo, la veta Rosario será dividida hacia el sur para la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y al norte para la Cooperativa 26 de Febrero.

Asimismo, se estableció elaborar un proyecto de ley que penalice como delito los avasallamientos, con la finalidad de dar seguridad jurídica al sector minero en general.

Entre tanto, el dirigente del Sindicato de Trabajadores Mineros de Colquiri, Severino Estallani, solicitó que el acuerdo firmado sea refrendado por un Decreto Supremo que termine por extinguir los ánimos caldeados y las medidas de presión.

Desde mayo pasado, cooperativistas y asalariados estaban enfrentados por el control de la veta Rosario, fértil en estaño y zinc y avaluada en cinco mil millones de dólares por técnicos que asesoran a los trabajadores de la Corporación Minera de Bolivia.

A causa de los conflictos, el pasado 18 de septiembre se registró el fallecimiento del minero Hector Choque Gutierrez quien perdió la vida después de sufrir la explosión de una carga de dinamita en el cuerpo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Latinoamericanas

Patricia Bullrich visita la megacárcel de Nayib Bukele en El Salvador

Published

on

El Salvador.- La ministra de Seguridad argentina visita el país centroamericano para estudiar el modelo de seguridad aplicado en la guerra contra las pandillas

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, visitó el domingo el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) de El Salvador, la megacárcel convertida por Nayib Bukele en punta de lanza de su guerra contra las pandillas. La política reiteró que la intención del Gobierno del ultraderechista Javier Milei es replicar el modelo de seguridad del país centroamericano. Durante su visita, la ministra también conoció la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) y tiene en agenda para este martes una reunión con el presidente Bukele para hablar de la posibilidad de exportar este sistema de seguridad a Argentina.

elpais.com

Continue Reading

Latinoamericanas

Crisis fronteriza entre Chile y Argentina por instalación de base militar

Published

on

AGENCIAS

CHILE. El presidente Gabriel Boric, que se encuentra en Francia, le señaló a Argentina que debe retirar los paneles solares de una base militar trasandina que se instalaron en suelo chileno, en Tierra del Fuego. En caso de no hacerlo, “lo vamos a hacer nosotros”.

Se trata de la instalación del “Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1” por parte de la Armada argentina.

Este se ubica muy cerca del límite con Chile, tan cerca que algunos de los paneles solares de la base militar están en suelo chileno, advierte el medio chileno BioBioChile.

“Tomamos conocimiento hace un tiempo que Argentina, al instalar una base militar en la región de la Patagonia instaló unos paneles solares en territorio chileno. Recibimos una disculpa por parte de la Cancillería argentina, pero me gustaría manifestarles de manera muy clara que con las fronteras no es algo con lo que se pueda tener ambigüedades y que es un principio básico del respeto entre países y que por lo tanto deben retirar esos paneles solares a la brevedad o lo vamos a hacer nosotros”, señaló Boric en declaraciones a la prensa.

“Me imagino que no vamos a tener problemas”
Fue el embajador de Argentina en Chile, Jorge Faurie, quien dijo que para retirarlos se debía esperar hasta el verano.

Sobre ese punto, Boric indicó que “se lo comenté al presidente (Javier) Milei, me señaló que se lo iba a mandatar a su ministro de Relaciones Exteriores. Yo me imagino que no vamos a tener problemas al respecto… Lo que exigimos es que esto se resuelva en el más breve plazo posible. E insisto, si no, lo vamos a hacer nosotros”.

“Con Argentina tenemos una excelente relación entre estados y es importante mantener esa relación y no hacer escaladas de declaraciones, ni tratar de ponernos creativos respecto a esto. Acá lo que hay que hacer es respetar las fronteras, eso es lo que estamos exigiendo respecto a nuestro territorio”, agregó.

Continue Reading

Latinoamericanas

Guatemala en alerta ante el inicio de una potente temporada de lluvias

Published

on

AGENCIA EFE

En las últimas 24 horas las lluvias provocaron 22 incidentes en Guatemala y más de 88.000 personas afectadas, según la misma fuente.

de Guatemala.-Las autoridades de Guatemala informaron este sábado que en las próximas horas una Onda del Este ingresará al territorio nacional, lo que provocará excedentes de lluvia en la mayoría de regiones del país centroamericano.

Las lluvias provocarán crecidas de los ríos con posibles inundaciones, daños en las carreteras y descenso de lahares en los volcanes ubicados en el suroeste del país, de acuerdo con la Coordinadora Nacional de Desastres (Conred).

En las últimas 24 horas las lluvias provocaron 22 incidentes en Guatemala y más de 88.000 personas afectadas, según la misma fuente.

El departamento (provincia) de Alta Verapaz, en el norte del país, es el más afectado hasta el momento con más de 30.000 personas afectadas y 432 viviendas con daños moderados.

Las autoridades han advertido a la población que entre junio y julio lloverá entre un 25 y 50 % más de lo normal, lo cual generará excedentes que podrían superar los 200 milímetros.

Durante esta semana, el presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo de León, anunció que Guatemala se encuentra en una etapa de transición del fenómeno de El Niño al fenómeno de La Niña y que los daños podrían ser «sustancialmente mayores respecto a los años anteriores».

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: [email protected]
Copyright © 2021 Blue National Group