Conecta con nosotros

Latinoamericanas

Mineros bolivianos protagonizan marcha en La Paz

Published

on

Los dirigentes de la Federación Sindical de Trabajadores y de los mineros Colquiri comunicaron a sus asociados lo que se estaba discutiendo en la reunión con el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales.

Cooperativas mineras de Oruro, Potosí, Cochabamba y Santa Cruz, llegarán a La Paz para unirse a la marcha (Foto: larazon)

Cooperativistas bolivianos protagonizan este martes una marcha en La Paz, al noroeste del país, para exigir respeto al Decreto 1337, que autoriza operaciones en parte de la veta Rosario, de Colquiri (población situada en la provincia de Inquisivi, La Paz).

Por su parte, el Gobierno se comprometió la madrugada de este martes a gestionar lo antes posible una reunión tripartita, entre mineros, sindicalistas y delegados de la presidencia, para resolver el problema en el distrito minero de Colquiri.

Los dirigentes de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) y de los mineros de la Empresa Minera Colquiri (EMV) declararon un cuarto intermedio para comunicar a sus asociados lo que se estaba discutiendo en la reunión con el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro.

El delegado del comité de autodefensa de la Cooperativa 26 de Febrero, Segundino Fernández, aseguró que afiliados de las cooperativas mineras de Oruro (oeste), Potosí (sur), Cochabamba (centro) y Santa Cruz (este), llegarán a La Paz para unirse a la marcha.

Alrededor de 400 policías fueron destinados al lugar para prevenir hechos de violencia, mientras que en las carreteras cercanas se montaron controles para impedir el acceso de personas ajenas a la región.

Los trabajadores habían propuesto a Navarro una reunión con el presidente Evo Morales, sin embargo, les dijo que el Jefe del Estado estaría fuera del país, por lo que planteó una cita con el vicepresidente Álvaro García.

Luego de la reunión, los dirigentes de los asalariados se volvieron a reunir con el viceministro, donde se llamó a una conferencia de prensa en la que se anunció un encuentro con los cooperativistas para solucionar el problema en Colquiri.

Navarro sostuvo que el objetivo de la cita es encontrar una solución al conflicto en la mina, pero con la presencia de los cooperativistas. “Este problema se tiene que resolver con la presencia de los cooperativistas, en un acuerdo compartido”.

El secretario general del Sindicato de la Empresa Minera Colquiri (EMC), Severino Estallani, indicó que aceptaban el diálogo con los cooperativistas y el Gobierno, pero sin ceder en su posición de que se revierta el 100 por ciento del distrito minero de Colquiri.

Cooperativistas y asalariados están enfrentados desde mayo por el control de la veta Rosario, rica en estaño y zinc, avaluada en cinco mil millones de dólares por técnicos que asesoran a los trabajadores de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Latinoamericanas

Cuba recupera parcialmente el servicio eléctrico tras un apagón

Published

on

LA HABANA.- Cuba ha restablecido parcialmente el servicio eléctrico tras el apagón que ha sufrido a nivel nacional debido a una avería en el sistema a causa del paso del huracán ‘Ian’ por la isla, según han informado las autoridades locales.

La línea eléctrica cubana, tras sufrir un colapso que dejó sin servicio a todo el país a las 18.00 horas (0.00, hora peninsular), ha recuperado la conexión de varias líneas, con un total de 224 megavatios. De esta forma, la red ha podido entregar energía al centro de la Habana, así como a otras localidades.

«En el momento de las averías estaban sin servicio 835 MW debido a los daños generados por el huracán ‘Ian’ en las provincias desde Pinar del Río hasta Mayabeque, y se operaba con altos niveles de transferencia entre la zona occidental y la zona centro oriental», han dicho las autoridades en un informe publicado por Cubadebate.

PROCESOS «COMPLEJOS»

La compañía nacional Unión Eléctrica (UNE) reconoció en un comunicado que los trabajos son procesos «complejos», por lo que se espera reparar paulatinamente la red eléctrica cubana entre la noche del martes y la madrugada del miércoles.

De acuerdo a declaraciones a ‘Prensa Latina’ del director de la UNE, Lázaro Guerra, la interrupción se produjo tras la afectación en las redes de la región central del país, donde se produjo un apagón en cuatro provincias, que después provoó un fallo a nivel nacional.

Actualmente se intenta interconectar con el sistema nacional los enlaces de varias plantas del país para alimentar las centrales termoeléctricas y restablecer el servicio, un proceso que llevará tiempo, según apuntó Guerra.

Con todo, el huracán ‘Ian’ se ha desplazado por el sudeste del golfo de México, abandonando poco a poco Cuba con vientos de hasta 195 kilómetros por hora al norte de Bahía Honda, en el centro de la isla.

Continue Reading

Latinoamericanas

Lula y la izquierda brasileña sueñan con una victoria en primera vuelta

Published

on

El exmandatario busca movilizar al electorado de la periferia de las grandes ciudades para evitar tener que ir a un desempate con Bolsonaro

La izquierda brasileña no quiere esperar al descuento. El objetivo es cerrar el partido el domingo 2 de octubre, en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, y evitar tener que librar el desempate un mes después. Los últimos sondeos señalan que eso es posible, por poco. A una semana de la votación, Luiz Inácio Lula da Silva ha desembarcado este sábado a un barrio de la periferia de São Paulo, el gran caladero de votos del país, para cargar contra dos de sus adversarios:: la abstención y el presidente Jair Bolsonaro, que va por detrás en las encuestas. “Todo lo que él quiere es que el pueblo no salga a votar”, ha lanzado durante un mitin con ambiente festivo. “Tiene un dolor de cabeza que se llama Lula”.

“¡Mamá, ya va a llegar!”. El hijo de Sueli Batista es, como toda la familia, lulista. Calza bambas rojas y viste pantalones rojos, el color del Partido de los Trabajadores (PT), aunque la camiseta es blanca. “Le dije que ya era demasiado rojo”, explica Batista. Quizás para desquitarse, el niño le ha traído algo a Lula. Una hoja cuadriculada, doblada por la mitad, con un dibujo del exmandatario a un lado y la bandera estrellada del PT. A ver si consigue dársela. Cientos de personas se han acercado a este parque de Grajaú, un distrito de casas bajas y ladrillo sin pintar a 90 minutos en coche del centro de São Paulo, para presenciar la vuelta del ídolo. Batista no tiene duda de una victoria en el primer turno: “Va a ganar”. Punto.

Los sondeos han alimentado esa esperanza en la izquierda. Según la última encuesta del Instituto Datafolha, el expresidente recibiría el 47% de los votos en primera vuelta, pero si se excluyen los votos blancos y nulos llegaría al 50%, suficiente para no tener que volverse a batir en duelo ante Bolsonaro y ahorrarse algún susto inesperado durante el mes que quedaría hasta la segunda vuelta. Sería la primera vez que un mandatario consigue la victoria en el primera vuelta desde Fernando Henrique Cardoso en 1998.

Para repetir la gesta, Lula debe vencer al que considera su mayor enemigo a estas alturas de la carrera. Y ese no es Bolsonaro, que va 14 puntos por detrás en los sondeos, sino la abstención. Lula lidera por más de 30 puntos entre los brasileños más pobres, aquellos que ganan menos de 500 dólares al mes. Ellos conforman el bloque más grande del electorado, pero también es la franja que menos va a votar. En los últimos días, su campaña ha reforzado los mensajes contra la abstención. Movilizar al São Paulo periférico, el que trabaja pero no duerme en la zona de rascacielos del centro, es crucial.

Marcio França, Geraldo Alckmin, Lula da Silva y Fernando Haddad, durante un mitin en Sao Paulo.CAIO GUATELLI (AFP)

Marcio França, Geraldo Alckmin, Lula da Silva y Fernando Haddad, durante un mitin en Sao Paulo.CAIO GUATELLI (AFP)

“¡Llegó!”, anuncia alguien. “¡Ole, ole, ole, ole, ola, Lulaaa!”, corea la audiencia. “¡Sexy!”, grita una estudiante de pelo rizado. Lula aparece sobre el escenario con una camisa roja arremangada y se lleva al corazón la mano izquierda, aquella a la que le falta el dedo que perdió en sus tiempos de trabajador metalúrgico. No necesita papel para el discurso. Se mueve por el escenario como una estrella de rock y cada una de las frases está perfectamente afinada para una audiencia que conoce bien -él creció en una barriada no lejos de Grajaú-. “Las personas quieren ser tratadas como ciudadanos. La gente tiene que comer y el Estado tiene que subsidiar para que pueda comer”, dice.

La nostalgia de los años de Lula corre fuerte entre los presentes. Casi todos fueron beneficiados por alguno de los numerosos programas sociales que puso en marcha durante su Gobierno (2003-2010) y que sacaron de la pobreza a millones de brasileños. Claudinelha Hipólito, de 40 años, sostiene una bandera con el rostro del candidato y lleva enganchadas varias pegatinas en la sudadera. Ella estudió tecnología gracias a una beca para estudiantes pobres. “Con Lula, la gente comía mejor, vestía mejor. Conseguí trabajo poco después de que saliera elegido por primera vez”. Aunque el desempleo ha caído en los últimos meses, las zonas pobres como Grajaú continúan sintiendo el golpe de la crisis derivada de la pandemia. Hipólito está desempleada desde hace un año.

Tras la promesa de un regreso de los buenos tiempos, Lula insiste en el que parece ser su mensaje central: las personas tienen que salir a votar para poder ganar el primer domingo de octubre. “Supe por los sondeos que el pueblo de Grajaú estaba molesto con el PT y que mucha gente en la última elección no fue a votar”, regaña, al recordar la contundente derrota de su partido en los comicios de 2018. “¿Y cuál es el problema de no votar? Que uno pierde la autoridad moral de protestar. No se puede tener 20% de abstención y 10% de voto nulo. Es necesario que convenzan en los próximos días a cada persona (de su entorno) para que salga a votar”.

Ricardo Vidal, estudiante audiovisual de 22 años, se siente optimista. Hasta su padre parece que votará por Lula, luego de hacerlo por Bolsonaro hace cuatro años. La covid-19 mató a varios de sus familiares y él se quedó sin trabajo. Aprendió la lección, según Vidal. “Lula no tiene que explicar lo que hará, solo tiene que mostrar lo que ya hizo”, señala. Para el estudiante, es tan fácil como eso. Empieza a sonar una pegadiza canción de campaña, y Vidal se abraza a su grupo de amigos como si estuviera en un concierto: “Lula la, brilla nuestra estrella, Lula la…”.

Continue Reading

Latinoamericanas

MEXICO: Tiroteo masivo en un bar Tarimoro deja 10 muertos

Published

on

MEXICO.- Al menos 10 personas han fallecido en un tiroteo masivo que se ha producido este miércoles en un bar-billar ubicado en la ciudad mexicana de Tarimoro, Guanajuato. Dos personas más resultaron heridas y fueron hospitalizadas.

El ataque es presuntamente responsabilidad del Cártel de Santa Rosa de Lima, ya que en las redes sociales han aparecido grabaciones que muestran el momento del tiroteo y en las que se aprecian cartulinas de colores con mensajes que mencionan tanto al grupo criminal como a su líder, José Antonio Yépez Ortiz, alias ‘El Marro’.

En el primer mensaje se puede leer: «Esto me pasa por apoyar al chaquetero del ‘Zermeño’ y le seguirá pasando a todo aquel que le apoye aténgase a las consecuencias, atentamente: La MV».

Los vecinos que habitan cerca del local alertaron a la Policía sobre la presencia de hombres armados con fusiles, que entraron al establecimiento y dispararon a las personas que estaban dentro. De acuerdo a los reportes, se ha concentrado una intensa movilización policiaca en la zona del suceso, respaldada por fuerzas federales.

Autoridades federales y estatales iniciaron operativos de búsqueda para dar con el paradero de los autores de este ataque.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group