Conecta con nosotros

Economía

Gobierno convoca a sectores para acuerdo sobre ajuste salarial

Published

on

Santo Domingo, RD.-Luis Miguel Decamps,  ministro de Trabajo, saludó la voluntad del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y de las diferentes centrales sindicales de promover un ajuste salarial a los trabajadores dominicanos, al tiempo que les convoca a una reunión de trabajo el próximo martes 30 de agosto.

Mediante una misiva dirigida a Pedro Brache, presidente del Conep, De Camps dijo que tal como señala el comunicado del organismo empresarial publicado recientemente, la inflación mundial post-pandémica ha reducido la capacidad adquisitiva de los trabajadores en todo el mundo.

Indica que es por esto que el gobierno de Luis Abinader, ha tomado medidas importantes para revertir este impacto de la crisis global, como son el ajuste de la política monetaria, la aprobación de incentivos a los sectores productivos y la ampliación de los programas sociales, entre otras.

“No obstante, y a pesar de estas medidas, entendemos que la mejor herramienta para garantizar la calidad de vida de los trabajadores es un salario real justo que les permita afrontar con dignidad sus necesidades», añadió De Camps.

En la misiva aseguró a los gremios, que el criterio del gobierno dominicano es que el aumento salarial real es una tarea histórica pendiente, la cual nuestra sociedad debe dedicarse a construir para materializar dichos salarios.

El funcionario indicó que desde su gestión al frente del Ministerio de Trabajo ha abogado por aumentos significativos del salario mínimo de los diferentes sectores, logrando porcentajes históricos fruto del consenso tripartito.

Señala que “aún nos queda un importante camino por recorrer para lograr que los salarios reales de los trabajadores dominicanos lleguen a niveles de poder adquisitivo que permitan el consumo de todos los bienes y servicios necesarios, y que produce nuestra tierra”.

Con el objetivo de abrir un espacio de discusión sobre el aumento progresivo del salario real, reitera el llamado a un encuentro en la sede principal del Ministerio de Trabajo, el martes 30 de agosto, a las 9 de la mañana.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía

Productores de huevos aseguran hay oferta y unidad vale RD$5.50

Published

on

Santo Domingo, RD.-Los productores de huevos se preparan para aumentar la oferta al mercado dominicano con nuevas instalaciones en granjas, afirmó el presidente de la Confenagro (Confederación Nacional de Productores Agropecuarios); y de la Asociación de Productores de Huevos, Wilfredo Cabrera, quien afirmó que cada día aumenta la producción y que los precios en granja por unidad de un huevo grande es de RD$5.50.

El agroempresario indicó que el mercado se ha activado, tras señalar que la suspensión de exportación de huevos al mercado haitiano duró pocos días. Indicó que en granja un huevo grande vale RD$5.50 y que en los supermercados y cadenas comerciales vale RD$6.30 al consumidor y en los colmados valen entre RD$7 y RD$7.50.

Indicó que hay una variedad de huevos de gallina libres, con omega  y DHA que pueden salir un poco más caro, pero recordó que en el país un huevo es más barato que en otros mercados, como el de Estados Unidos,  Europa y Centroamérica.

Más ponedoras
Cabrera dijo cada mes entran más gallinas nuevas y otras  siguen produciendo cada día y la exportación se ha activado. El huevo sigue siendo asequible en la canasta, dijo.

Continue Reading

Economía

Los precios mundiales de los alimentos siguieron bajando en enero, según la FAO

Published

on

París, Francia.-Los precios mundiales de los alimentos bajaron levemente en enero, por décimo mes consecutivo, a causa de un descenso de los precios del trigo y de los aceites vegetales, anunció el viernes la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En enero, el índice del valor de los alimentos de la FAO, que sigue la variación de los precios internacionales de una canasta de productos básicos, disminuyó levemente respecto a diciembre (-0,8%).

La cifra contrasta con el pico que alcanzaron los precios en marzo de 2022, cuando registraron un incremento del 17,1% respecto al mes anterior, debido a los primeros efectos de la guerra de Ucrania.

Aunque el precio global de los cereales permaneció prácticamente estable, sí que subieron los del arroz y el maíz.

Los precios internacionales del arroz «aumentaron un 6,2% respecto a diciembre», a causa de una «disponibilidad más restringida, la fuerte demanda local en algunos países exportadores asiáticos y movimientos de los tipos de cambio», indica la FAO.

Además, «a causa de la fuerte demanda de exportaciones de Brasil y de las preocupaciones relacionadas con la sequía en Argentina», los precios mundiales del maíz también subieron levemente.

En cambio, el precio del trigo bajó un 2,5% debido a la abundante producción que se espera en Australia y Rusia, que «superó las previsiones», señala la FAO.

Los precios de los aceites vegetales también disminuyeron en enero, un 2,9%. Los del aceite de palma y de soja «cayeron a causa de la débil demanda mundial de importaciones, mientras que los de los aceites de girasol y de colza bajaron por la abundante disponibilidad para la exportación», explica la organización de Naciones Unidas.

Los precios del azúcar también se redujeron respecto a diciembre de 2022 (-1,1%), así como los de los productos lácteos (-1,4%).

El precio de la carne se mantuvo estable.

La organización de la ONU confirmó asimismo una «contracción» de la oferta de cereales en 2022-2023, un «1,7% menos» que el año anterior, aunque en leve alza respecto a las previsiones de diciembre.

Continue Reading

Economía

Banca múltiple aumenta crédito al sector exportador en más de RD$20 mil millones en cinco años

Published

on

Santo Domingo – En los últimos cinco años, la cartera de créditos de los bancos múltiples dirigida al sector exportador aumentó en más RD$20 mil millones, informó la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA).

En este sentido, especificó que dichos financiamientos incrementaron un 32% en términos relativos, al pasar de RD$63,493.00 millones en 2017 a RD$83,888 millones en 2022.

Indicó que a estos esfuerzos se suma la realización en el país del Congreso Latinoamericano de Comercio Exterior (CLACE), coordinado por la ABA y la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN).

En un documento de prensa, la Asociación de Bancos informó que el  CLACE se celebrará por primera vez en República Dominicana del 31 de enero al 01 de febrero en el Hotel Jaragua.

El evento aglutinará a autoridades, ejecutivos bancarios de la región y expertos de diversas áreas que compartirán sus visiones y experiencias sobre comercio exterior, comercio en línea, PYMES, desarrollo de la tecnología y su impacto en el dinamismo de comercio exterior de hoy día, entre otros temas que son tendencia en el área, precisó el gremio.

Detalló que la temática del CLACE versará sobre “Servicios financieros impulsando el comercio exterior en la era digital”, enunciado que define de manera clara el escenario del comercio exterior y los servicios financieros, cada vez más colaborativos e ineludiblemente enfrentándose a los desafíos de la era digital.

La ABA expresó que este evento contribuirá de manera directa a la visión estratégica de los sectores productivos que exportan bienes y servicios, por ende, a continuar el desarrollo sostenido de la economía y también al posicionamiento del país, de cara con miras a convertirse en un hub regional en materia aduanera.

Para acceder a más información, el gremio puso a disposición la página https://clabclace2022.com.do/clace/, donde está disponible la agenda y otros detalles del CLACE.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group