Nacionales
Paliza juramenta nuevos viceministros en el Minpre Avatar Redacción
Published
1 semana agoon
By
LA REDACCIÓNSanto Domingo.- El ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, juramentó a los nuevos viceministros de esta institución. María del Pilar Cañas López asume como viceministra de Relaciones Institucionales; Alexis Isaac Jiménez González, como viceministro de Desarrollo Social; Edgar de Jesús Batista Carrasco, ocupará el Viceministerio de Agenda Digital y Roger Pujols, será viceministro de Proyectos Especiales, designados por el presidente Luis Abinader.
Con estas designaciones, mediante el Decreto 565-24 se dejan sin efecto los nombramientos anteriores. Asimismo, el citado decreto modifica el artículo 3 del Decreto 405-24 para nombrar a Luis Gregorio Madera Sued como viceministro de Seguimiento y Coordinación Gubernamental. De este modo se reajusta la visión y el propósito de este viceministerio para coordinar y dar seguimiento a la implementación de las políticas públicas en las distintas áreas del Gobierno. Por su parte, Camel Curi permanece a cargo del Viceministerio de Proyectos de Inversión.
Las nuevas autoridades apoyarán al ministro Paliza en la ejecución de la agenda gubernamental. Esta agenda tiene como objetivo fortalecer las políticas de desarrollo, impulsar la modernización digital y mejorar la coordinación entre las distintas instancias del Estado. “Con estas designaciones, el Ministerio de la Presidencia refuerza su equipo de trabajo, consolidando su capacidad para enfrentar los desafíos actuales y futuros del país”, afirmó el ministro.
Perfiles de los viceministros
María del Pilar Cañas López, viceministra de Relaciones Institucionales, profesionalmente ejerce la abogacia con maestrías en Economía Aplicada y Finanzas Corporativas. Cuenta con una vasta experiencia en el ámbito legal y en la gestión de políticas públicas, así como en la promoción de relaciones interinstitucionales efectivas.
Alexis Isaac Jiménez González, viceministro de Desarrollo Social, se graduó de abogado con maestría en Derecho Procesal Constitucional. Con más de una década como legislador en la Cámara de Diputados, se ha destacado por liderar iniciativas con enfoque en la inclusión y el desarrollo comunitario.
Edgar de Jesús Batista Carrasco, viceministro de Agenda Digital, tiene una trayectoria de más de 20 años de experiencia en la gestión de tecnologías de la información. Es ingeniero en Informática con una maestría en Relaciones Internacionales. Obtuvo el reconocimiento de Nortic de Oro 2022, otorgado por la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (Ogtic). Este merito se obtuvo por su gestión en el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa).
Sobre el Minpre
El Ministerio de la Presidencia es la institución responsable de auxiliar al primer mandatario en la ejecución de la agenda gubernamental. Esto se hace para lograr la ejecucion del programa de Gobierno y la implementación de las políticas públicas priorizadas. Esto se lleva a cabo mediante el ejercicio de la Secretaría Técnica del Consejo de Ministros y la coordinación con los distintos estamentos del Estado. En virtud de esto, esta practica garantiza el ejercicio transparente, eficaz y eficiente de la Administración pública, como fundamento del Estado Social y Democrático de Derecho.
Nacionales
Elecciones EEUU: las claves de la victoria de Donald Trump
Published
10 horas agoon
noviembre 6, 2024Agencia AP
Washington, EEUU.-Donald Trump logró una victoria decisiva en una nación profundamente dividida. Al hacerlo, el presidente electo republicano expuso una debilidad fundamental dentro de la base demócrata y se sobrepuso a los reparos sobre sus fallos morales, convirtiéndose en el primer presidente de Estados Unidos con una condena por un delito grave.
El expresidente republicano conquistó a votantes frustrados con promesas audaces de que su combativa marca de populismo económico “Estados Unidos primero” y su cultura conservadora mejorarían sus vidas. Sin embargo, el modelo se verá puesto a prueba de inmediato, y hay razones para creer que sus planes de deportaciones masivas y enormes aranceles podrían perjudicar a las mismas personas que posibilitaron su victoria.
Aún así, está listo para entrar a la Casa Blanca el 20 de enero de 2025 desde una posición de fuerza indiscutible. Con votos aún por contar, podría convertirse en el primer republicano en dos décadas en ganar el voto popular.
Los resultados dejaron a los demócratas ante un ajuste de cuentas urgente e inmediato, sin un líder claro para unir la coalición contra Trump y sin un plan claro para reconstruir mientras un Trump envalentonado se prepara para retomar Washington.
Aquí hay algunas conclusiones clave:
Con cambios modestos, Trump socava la coalición de los demócratas
Los votantes negros —hombres y mujeres— han sido la base del Partido Demócrata, y en los últimos años, los latinos y los jóvenes se les han unido.
Los tres grupos aún preferían a la demócrata Kamala Harris. Pero datos preliminares de AP VoteCast, una encuesta de más de 115.000 votantes a nivel nacional, sugirieron que Trump logró avances significativos.
Los votantes menores de 30 años suponen una fracción del electorado total, pero aproximadamente la mitad de ellos apoyaron a Harris. Eso se compara con aproximadamente 6 de cada 10 que apoyaron a Biden en 2020. Ligeramente más de 4 de cada 10 jóvenes votaron por Trump, un aumento desde aproximadamente un tercio en 2020.
Al mismo tiempo, los votantes negros y latinos parecían ligeramente menos propensos a apoyar a Harris de lo que estaban a apoyar a Biden hace cuatro años, según AP VoteCast.
El enfoque de Trump en inmigración, economía y cultura funcionó
A pesar de todo el espectáculo, las palabrotas y los insultos, Trump finalmente convenció a los votantes con grandes promesas de mejorar la economía, bloquear el flujo de inmigrantes en la frontera sur y su llamada a “hacer que Estados Unidos sea grande de nuevo”.
También apeló a los votantes religiosos de ambos partidos al aprovechar el apoyo de los demócratas a la comunidad transgénero.
En general, aproximadamente la mitad de los votantes de Trump dijeron que la inflación fue el problema más grande que influyó en sus decisiones electorales. Aproximadamente tantos dijeron eso sobre la situación en la frontera entre Estados Unidos y México, según AP VoteCast.
Trump eludió el hecho de que la economía, según muchos baremos convencionales, marcha bien: la inflación está en gran medida controlada y los salarios han aumentado, mientras que los cruces fronterizos han disminuido de forma drástica. Habló más allá de los hechos y mediante la repetición implacable convenció a los votantes.
También les vendió la promesa del esfuerzo de deportación masiva más grande en la historia de Estados Unidos, aunque no ha explicado cómo funcionaría tal operación. Y amenaza con imponer aranceles masivos sobre productos clave de China y otros adversarios estadounidenses, lo que según los economistas podría aumentar de forma drástica los precios para los estadounidenses de a pie.
En última instancia, la victoria de Trump pudo haber tenido mucho que ver con los desafíos fundamentales que Harris enfrentó desde el principio. Frente a la profunda frustración de los votantes sobre la dirección del país, con una calificación de aprobación lamentable de Biden, ella nunca se distanció del presidente en funciones de su partido. Aunque Trump ha sido la figura central en la política estadounidense durante nueve años, convenció a los votantes de que representaba un cambio.
Trump tomará el mando de una nación con profundas fracturas
Trump heredará una nación con fracturas políticas y culturales cada vez más profundas y un electorado preocupado.
Cuando se les preguntó qué influyó más en su voto, aproximadamente la mitad de los votantes citaron el futuro de la democracia. Eso fue más alto que la proporción que respondió de la misma manera sobre la inflación, la inmigración o la política de aborto. Y se extiende a los dos principales partidos: aproximadamente dos tercios de los votantes de Harris y aproximadamente un tercio de los votantes de Trump dijeron que el futuro de la democracia fue el factor más importante en sus votos.
Eso no es sorprendente dada las realidades de la era Trump y la retórica de la campaña.
Trump se negó a reconocer su derrota en 2020 y observó cómo sus partidarios saqueaban el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021, mientras el Congreso se reunía para certificar la victoria del demócrata Joe Biden. Trump incluso reflexionó dos días antes del día de las elecciones que “no debería haber dejado” la Casa Blanca después de prometer repetidamente represalias contra sus enemigos políticos.
Harris, al final de la campaña, se unió a otros críticos, incluidos algunos de los exmiembros destacados del gobierno de Trump, al describir al expresidente como un “fascista”. Trump, por su parte, tachó a Harris de “fascista” y “comunista”.
El historial delictivo de Trump no fue un problema para muchos votantes
Los resultados parciales muestran que las condenas penales de Donald Trump, los cargos pendientes adicionales y cualquier preocupación sobre su retórica más incendiaria simplemente no fueron una preocupación suficiente para evitar que decenas de millones de estadounidenses le votaran.
Según AP VoteCast, ligeramente más de la mitad de los votantes dijeron que Harris tiene el carácter moral para ser presidenta, en comparación con aproximadamente 4 de cada 10 que dijeron eso sobre Trump. Es bastante posible, como Trump ha dicho muchas veces en la campaña, que sus problemas legales le ayudaran en realidad.
Tal como están las cosas, Trump quizás nunca enfrentará una sentencia en un caso de fraude comercial en Nueva York en el que fue condenado por 34 delitos graves. Por ahora, su sentencia está programada para más adelante este mes.
Ya se ha desestimado una acusación federal en Florida, lo que le exime de un juicio sobre si violó la ley estadounidense sobre la protección de secretos de seguridad nacional. Y ha dejado claro que usaría su poder como presidente para anular el caso federal en su contra por su papel en el ataque del 6 de enero al Capitolio de Estados Unidos. Eso dejaría pendiente un caso de crimen organizado en Georgia contra Trump y otros acusados de intentar revertir el resultado de las elecciones de 2020.
La política de “machos” supera las preocupaciones sobre el aborto
Fue la primera elección presidencial después de que la Corte Suprema anuló el precedente de Roe v. Wade y terminó con el derecho nacional de una mujer a interrumpir un embarazo. También fue la primera vez que un candidato presidencial republicano cortejó abiertamente a los hombres con un enfoque hipermasculino.
Pero la “brecha de género” resultante no fue suficiente para hundir a Trump.
Aproximadamente la mitad de las mujeres respaldaron a Harris, mientras que aproximadamente la mitad de los hombres optaron por Trump, según AP VoteCast. Eso parece en gran medida consistente con las proporciones para Biden y Trump en 2020.
Los demócratas enfrentan una crisis de liderazgo con la necesidad urgente de reagruparse
Hace solo unos meses, Harris generó una increíble emoción en todo el partido. Recaudó más de mil millones de dólares aparentemente de la noche a la mañana. Dominó su debate con Trump. Llenó estadios. Y hace solo unos días atrajo a una multitud masiva al Ellipse y al National Mall.
Pero al final, no fue suficiente.
Mientras tanto, los republicanos han reclamado el control del Senado, desplazando al veterano senador Sherrod Brown de Ohio y dejado a varios otros demócratas en el cargo al borde de la derrota. Los resultados le darán a Trump una ventaja significativa para impulsar su agenda a través del Congreso. La única esperanza demócrata es ganar una mayoría en la Cámara de Representantes formada principalmente a través de distritos suburbanos clave en California y Nueva York, pero eso estaba lejos de ser seguro la madrugada del miércoles.
De cualquier manera, los resultados reducían la huella geográfica de los demócratas y, con la pérdida de Brown, disminuían las voces de la clase trabajadora en sus filas que pueden contrarrestar el atractivo de Trump.
Trump ya tuvo éxito en pintar a los demócratas como culturalmente desconectados de los estadounidenses corrientes. Ahora los demócratas se preguntan cómo reconectar con partes del país y segmentos del electorado que los rechazaron.
Nacionales
De suplente a titular: Hirayda Fernández Guzmán, la nueva miembro del pleno de la JCE
Published
10 horas agoon
noviembre 6, 2024Santo Domingo, R.D.-El Senado de la República optó por ratificar casi a su totalidad al pleno de la Junta Central Electoral (JCE) solo con una variación. Román Jáquez Liranzo, como presidente; y a Dolores Altagracia Fernández, Samir Chami Isa y Rafael Amado Vallejo Santelises como miembros titulares del mismo.
La otra posición del pleno fue otorgada a Hirayda Fernández Guzmán, en sustitución de Patricia Lorenzo, quien en lo últimos cuatro años venía de ser suplente de Chami Isa en el pleno de la JCE.
Como suplente, Fernández Guzmán colaboró con la organización del Voto en el Exterior, destacando que en mayo de este año fue la encargada general designada por el pleno para supervisar el montaje de los comicios presidenciales en el estado de la Florida.
Para las elecciones municipales de febrero fue la coordinadora a cargo de los 10 municipios de la provincia de Santiago de los Caballeros, de donde es nativa.
Además, por instrucciones de Chami Isa, ha prestado servicio en la comisión de cancelados e inhabilitados de la JCE.
Durante su participación en el proceso de entrevistas realizado por la comisión especial del Senado, la nueva miembro titular señaló que la unificación de las elecciones presidenciales y congresuales, con las municipales traería “retos de gran envergadura” para el órgano electoral.
Actividad profesional
Fernández Guzmán es licenciada en Derecho por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm) de Santiago; además realizó cursos de post-grado y maestría en la Universidad Panthéon-Assas (París II), donde obtuvo el diploma de DSU en Droit civil, así como el grado de Master 2 Recherche en Droit privé général, ambos con honores académicos.
De la misma manera es socia directora de la oficina de abogados Fernández Guzmán & Asociados, fundada en 2013, que provee servicios de asesoría y consultoría legal en todas las ramas del derecho, con especial concentración en el área de litigios y asesoría de empresas e intérprete judicial de la República Dominicana para los idiomas inglés y francés, además de poseer conocimientos básicos de italiano y portugués.
Ha participado en múltiples cursos, seminarios y diplomados en materia de arbitraje comercial, además de poseer amplia experiencia en la materia, dado que ha fungido como árbitro y como abogada de parte en procesos arbitrales ventilados ante los Centros de Resolución Alternativa de Controversias de las Cámaras de Comercio y Producción de Santo Domingo y de Santiago.
De igual modo, desde 2013 es docente en la Pucmm, campus Santiago, institución donde imparte las asignaturas de Derecho de las Obligaciones II, Responsabilidad Civil y Resolución Alternativa de Conflictos.
Nacionales
Bonnelly Vega: TC defiende derecho a la igualdad y reconoce la «discriminación positiva»
Published
11 horas agoon
noviembre 6, 2024Santo Domingo.- El magistrado Manuel Ulises Bonnelly Vega, expresó durante la audiencia solemne por el 180 aniversario de la Constitución, expresó que el derecho a la igualdad, presente en la carta magna, destaca como uno de los valores y principios fundamentales que inspiraron al constituyente como forma de promover la unidad de toda la nación dominicana.
«Este colegiado, a lo largo de su quehacer institucional, ha señalado que el principio de igualdad se expresa a través del derecho a recibir un trato igualitario frente a la identidad de circunstancias, y se traduce para la autoridad en la obligación de tratar idénticamente situaciones análogas, y sólo hacerlo de forma diferente cuando no existan situaciones que puedan quedar expresadas en el contexto del apotegma tratar igual a los iguales y desigual a los desiguales.
De lo anterior, concluimos que este principio conlleva tanto el derecho a la igualdad de oportunidades como el derecho a un trato digno. Nuestra alta corte ha tenido en varias ocasiones la oportunidad de pronunciarse y proteger el derecho a la igualdad en tres hombres y mujeres en el aspecto social y laboral, pero sobre todo en el ámbito político, reivindicando en cada caso los derechos de quienes han resultado más débiles«, continuó Bonnelly Vega.
El magistrado señaló que el Tribunal Constitucional (TC) ha sido enfático en la protección del derecho a la igualdad de los más vulnerables, «reconociendo la existencia de la llamada discriminación positiva que establecen ciertas leyes e instrumentos internacionales».
Agregó que la esperanza del TC, es que los poderes del Estado y sus representantes tengan siempre presente que por mandato constitucional están llamados a dar pasos firmes para lograr reducir cualquier brecha existente en la República Dominicana, conscientes de que este es el camino que permite alcanzar la igualdad entre todos los ciudadanos y ciudadanas, sin importar su color, su preferencia política, su creencia o su origen.
«El próximo año se cumplirá el décimo quinto aniversario de la creación del Tribunal Constitucional, una institución que ha crecido gracias al esfuerzo de todos los jueces y juezas que desde su origen y hasta la fecha han venido trabajando decididamente para hacer que todos los días prevalezca la supremacía constitucional, conscientes de que esta es la mejor ruta para asegurar la felicidad de todos los dominicanos y dominicanas», añadió Bonnelly Vega.