Conecta con nosotros

Nacionales

Miriam Germán sangra por la herida y expresa dolor por presiones de medios.

Published

on

La Procuradora General de la Republica, Miriam Germán Brito, sostuvo  este miércoles que el Ministerio Público está expuesto a innumerables presiones que pretenden desmeritar su labor con juicios de valor infundados y campañas mediáticas de descrédito que suelen ser defensas anticipadas.

“El poder punitivo, por su vocación de excederse, encuentra unos límites claramente definidos en el Derecho que no pueden ser ignorados”, dijo Germán Brito, al pronunciar las palabras de apertura en el Congreso Internacional de Análisis e Investigación Criminal realizado por el Instituto Iberoamericano de Ministerios Públicos (IIMP), a través de la Escuela Nacional del Ministerio Público (ENMP) de República Dominicana.

“Acusar es uno de los más grandes poderes que puede desplegarse desde el Estado. No se puede tomar a la ligera, como tampoco podemos ignorar que el Ministerio Público está expuesto a innumerables presiones que pretenden desmeritar su labor con juicios de valor infundados y campañas mediáticas de descrédito que suelen ser una especie de defensa anticipada”, sostuvo la procuradora.

“De ahí que solo queda apelar a que la proactividad, la objetividad, la prudencia y el sentido de justicia presidan su accionar en beneficio de la comunidad”, indicó, al dirigirse a los miembros del Ministerio Público que participan del congreso.

En el acto de apertura del evento, celebrado en la Biblioteca Pedro Mir, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), estuvieron presentes el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez, y el de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín, y el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa, así como la directora de la ENMP, Marien Montero.

 Discurso íntegro enviado por el MP

Me satisface enormemente compartir unas palabras con ustedes en ocasión de este Congreso Internacional de Análisis e Investigación Criminal, que sirve, a su vez, para dar clausura a la maestría del mismo nombre que han cursado. Es de gran importancia capacitarse para la función, pero más importante aún es llevar lo aprendido a la práctica teniendo como norte un sentido de justicia y razonabilidad.

El tema que nos ocupa es fundamental para un actor del sistema de justicia como lo es el Ministerio Público. Implementar la política criminal del Estado de manera efectiva implica hacer un análisis permanente e inteligente de la criminalidad. Todos los organismos que colaboran con las investigaciones penales tienen que contar con las herramientas adecuadas que permitan identificar los elementos críticos que configuran la actividad criminal como fenómeno complejo y multicausal. De esta forma podemos establecer prioridades que den una respuesta más precisa y contundente al crimen.

Quiero resaltar que la dirección funcional de la investigación, principio de raigambre constitucional que es concretizado en el artículo 10 de la ley orgánica 133-11, es solo realizable bajo un esquema de colaboración conjunta que favorezca dinámicas de trabajo eficaces que permitan la coordinación entre el Ministerio Público y la Policía Nacional o cualquiera otra agencia ejecutiva, de seguridad o de gobierno, que cumpla tareas auxiliares de investigación con fines judiciales.

Estamos de acuerdo con que, en el marco del proceso penal, existe un deber de respetar el principio de legalidad, demostrando transparencia y coherencia en la aplicación de las normas penales y de las directrices institucionales, motivando cada pretensión, con miras a eliminar el exceso de discrecionalidad. Sin embargo, una preocupación seria es el hecho de que se persigan todos y cada uno de los delitos, sin distinción alguna del bien afectado y el daño social.

Uno de los principios fundamentales del derecho penal democrático es el principio de ultima ratio, el cual implica que la persecución debe ser de uso extraordinario. Tal como plantea el artículo 2 del Código Procesal Penal, si es posible solucionar un conflicto por otras vías, esa es la primera opción.

No podemos caer en las tentaciones del populismo penal y perder la objetividad y proporcionalidad que deben guiar cada una de nuestras actuaciones. La pena, con todas sus consecuencias y su alto costo, tiene que reservarse para los casos de mayor gravedad, en donde sea imposible aplicar cualquier salida alterna.

Una política criminal sensata se enfoca justamente en perseguir las conductas ilícitas más gravosas, es decir, aquellas que verdaderamente socavan los valores comunes y afectan los bienes jurídicos más preponderantes, como es el caso del crimen organizado, en todas sus manifestaciones, y la misma corrupción. Para ello, es indispensable contar con fiscales e investigadores capacitados, así como el acceso a herramientas criminalistas, equipos tecnológicos e información actualizada sobre los fenómenos criminales y su naturaleza.

El ejercicio de la autocrítica es indispensable para el fortalecimiento de nuestras instituciones. A aquellos a quienes corresponde ejercer acciones que en el día a día restringen derechos fundamentales, como el bien preciado de la libertad, les exhorto a actuar con la mayor prudencia y objetividad posibles, siendo esto sobre todo un deber ético. No seamos partícipes de la constante amenaza del derecho penal del enemigo, de la deshumanización de ese “otro”, del convidado de piedra.

Las amplias facultades que nos otorga la ley jamás pueden convertirse en un instrumento que violente los principios del debido proceso y la tutela judicial efectiva. Estos últimos son, justamente, de las mayores conquistas del constitucionalismo moderno. Todas las actuaciones del Ministerio Público han de ser razonables y deben ser ejercidas con objetividad para evitar que las víctimas y los imputados queden en un estado de indefensión. La obligación de motivar se impone a cada una de las solicitudes o dictámenes que puedan darse en el curso del proceso penal, recordando que todas nuestras actuaciones están sometidas al control jurisdiccional.

Otro tipo de actuaciones que ocupa nuestra atención son las solicitudes de imposición de medidas de coerción. Estas medidas, en especial la prisión preventiva, constituyen una restricción a derechos fundamentales que requieren una debida ponderación de su necesidad, idoneidad y proporcionalidad, a fin de evitar el uso indiscriminado de medidas privativas de libertad; por lo que los actores deberíamos reflexionar antes de pedirla e imponerla, si realmente se trata de infractores e infracciones que lo ameriten.

El poder punitivo, por su vocación de excederse, encuentra unos límites claramente definidos en el Derecho que no pueden ser ignorados. Acusar es uno de los más grandes poderes que puede desplegarse desde el Estado. No se puede tomar a la ligera, como tampoco podemos ignorar que el Ministerio Público está expuesto a innumerables presiones que pretenden desmeritar su labor con juicios de valor infundados y campañas mediáticas de descrédito que suelen ser una especie de defensa anticipada. De ahí que solo queda apelar a que la proactividad, la objetividad, la prudencia y el sentido de justicia presidan su accionar en beneficio de la comunidad.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacionales

Observadores internacionales detectaron «algunas anomalías» en elecciones

Published

on

Santo Domingo, R.D.-Una delegación de observadores internacionales provenientes de Colombia y Estados Unidos detectó una serie de «anomalías» en la jornada electoral de este domingo que serán resumidas para entregarlas al Pleno de la Junta Central Electoral (JCE).

Rafael Camilo Gutiérrez, quien habló en representación de la Red Mundial de Jóvenes Políticos, expresó que la misión halló algunas anomalías que pudieran afectar el conteo de los votos y el adecuado manejo electoral durante el proceso.

Aunque encontraron algunas irregularidades, los miembros de la delegación aseguraron que una parte de los errores fue solucionado en el mismo momento en que fueron detectados, pero otros tendrán que ser revisados con más pausa cuando el equipo entregue su informe al órgano comicial.

Otro punto que observó la misión de observadores internacionales, con un enfoque más dirigido al trabajo de la JCE, fue la organización del proceso en varios colegios electorales, la distribución de las mesas y el trabajo de la Policía Militar Electoral.

Aunque vieron algunos fallos, destacaron el esfuerzo de la Junta por realizar un adecuado montaje de los puestos de votación y una buena organización de los delegados políticos que, según dijeron, redujeron significativamente el proselitismo en los centros de votos, en comparación con las elecciones municipales de febrero de este 2024.

Desde las 5:00 de la tarde de este domingo, varias misiones han llegado al Centro de Divulgación de Resultados instalado en el Hotel Dominican Fiesta, donde se prevé que la Junta externe sus impresiones antes de divulgar el primer boletín de las elecciones presidenciales.

Continue Reading

Nacionales

Primer boletín de resultados de elecciones se emitirá hoy a la 8:30 de la noche.

Published

on

SANTO DOMINGO.- Será a las 8:30 de la noche que se emitirá el primer boletín con el 20 por ciento de los votos  de las elecciones celebradas hoy domingo en todo el pais, según lo informó la Junta Central Electoral (JCE).

“A partir de las 8:30 de la noche o con el porcentaje referido, se emitirán boletines electorales parciales en la medida que los resultados son transmitidos desde los colegios electorales, los cuales tendrán que publicarse en un lapso de 15 minutos, máximo, entre un boletín y el otro”, enfatizó el presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo.

Con relación a los resultados del voto en el exterior, destacó que debido a la diferencia horaria, la divulgación oficial de los resultados de los colegios electorales que integran la Tercera Circunscripción del exterior, no se hará al momento del cierre de la votación en esa demarcación del exterior, sino en el horario local de República Dominicana, previamente fijado.

Asimismo, el presidente de la JCE reiteró que la JCE es la única fuente de información de los resultados oficiales de las elecciones, por lo que está prohibida la publicación de encuestas a boca de urna o «Exit Poll», así como conteos rápidos en ningún medio de comunicación, ya que las mismas son de consumo interno de los partidos.

“No se dejen llevar por las noticias falsas, la desinformación o las «Fake News». La JCE, enfatizamos, es la única fuente oficial de las informaciones del proceso electoral y sus resultados. Antes de retuitear o difundir informaciones, verifica la fuente de la Junta Central Electoral”, dijo.

Por otro lado, Jáquez Liranzo manifestó que el 12 de enero de 2024, el Pleno de la JCE dictó la resolución no. 02-2024 para la Observación Electoral en las Elecciones Generales de este 2024. destacando en la misma que la observación de los procesos electorales tiene como uno de sus propósitos fundamentales contribuir al fortalecimiento de los sistemas electorales y la transparencia de sus resultados.

Destacó que suman un total de 2,349 observadores nacionales e internacionales, lo que convierte este proceso en las elecciones más observadas en el país y constituye en una muestra de apertura del proceso, en apego a la transparencia e integridad.

Jáquez Liranzo aprovechó para dar las gracias a los observadores electorales por ser parte de este proceso electoral, a quienes invitó a ser los ojos del mundo en esta jornada democrática.

“A ellos, les damos las gracias por ser parte de este proceso electoral: sean ustedes los ojos del mundo en esta jornada democrática. Sean ustedes los oídos del mundo, del sonido único que produce cada voto al introducirse en la urna. Sean ustedes la voz que le diga al mundo las bondades y las posibilidades de mejoras de este proceso, porque esta JCE siempre piensa en la construcción de ser cada día mejor”, dijo el presidente de la JCE en un mensaje dirigido a los observadores electorales.

Suman 551 los observadores electorales internacionales que integran 21 misiones de observación electoral, de las siguientes entidades: Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), el Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH/CAPEL), la Association of World Election Bodies (A-WEB), la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) y la Asociación de Magistradas Electorales de América (AMEA).

Asimismo, la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPPAL), el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA), la Delegación de la Unión Europea en la República Dominicana (UE), el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), la Red Internacional la política es Asunto de Mujeres, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), el Centro Internacional de Estudios Parlamentarios (ICPS) y la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia.

Igualmente, se han desplegado unos 1,798 observadores nacionales de instituciones como: Participación Ciudadana, Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (CODESSD), Fundación Justicia y Transparencia (FINJUS), Defensor del Pueblo y Alianza Discapacidad por Nuestro Derechos (ADIDE).

do oficialmente abierto el proceso de votación para estas elecciones presidenciales y congresuales.

sp-am

Continue Reading

Nacionales

Se duplicó el padrón electoral en República Dominicana.

Published

on

Santo Domingo, R.D.-El padrón electoral en la República Dominicana se duplicó en las últimas dos décadas, ya que ha experimentado un crecimiento significativo, reflejando cambios demográficos y políticos importantes en el país.

Desde 2002 hasta 2024, el número de electores registrados ha aumentado considerablemente, pasando de 4, 792,605 a 8, 145,548, lo que representa un incremento total de 3, 352,943 electores.

R

El incremento de 3,352,943 electores entre 2002 y 2024FUENTES EXTERNAS

El incremento de 3,352,943 electores entre 2002 y 2024 es una cifra que refleja no solo el crecimiento demográfico, sino también una mayor oportunidad para elegir y ser elegido.

NIVEL CONGRESUAL

Para escoger, hay 32 a senadores, 178 diputados, 5 diputados nacionales, 7 diputados del exterior y 40 diputados al Parlacen (20 titulares y 20 suplentes). Hay un subtotal de 264 cargos a escoger.

Nivel presidencial

Hay un presidente y un vicepresidente, para un subtotal de dos cargos a escoger

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group