Conecta con nosotros

Nacionales

Morel Cerda propone investigar pensiones JCE

Published

on

El expresidente de la Junta Central Electoral, doctor Manuel Ramón Morel Cerda, pidió este sábado a la Procuraduría General de la República investigar el uso de los fondos de pensiones y plan de retiro de la Junta Central Electoral (JCE), alegando irregularidades.

Morel Cerda manifestó que en la lista han incluido en el mismo saco a los que devengan altas pensiones y que ostentan otros cargos en el Estado, y aquellos que salieron jubilados.

Morel Cerda fue pensionado con 117 mil pesos mensuales del plan de retiro y alega que esos fondos no son suficientes para cubrir sus necesidades. Fue cesanteado como ex presidente de la JCE con 414,214 pesos.

La JCE entregó a solicitud de Participación Ciudadana, Noticias SIN y José Vásquez, la lista con los nombres de las pensiones y cesantías de  exmiembros del organismo, desde el 2000 hasta el 2012, la cual fue subida a su  portal digital. Figuran expresidentes y exjueces electorales que ostentan cargos en el Estado.

“De modo que, de haber ocurrido semejante situación estaríamos en presencia de una actuación criminal, violatoria del artículo 408 del Código Penal, que sanciona con penas criminales el abuso de confianza calificada”, expresa Morel Cerda en una declaración manuscrita que entregó hoy  a El Nacional.

Agrega que “en vista de lo anteriormente expuesto, yo solicito del procurador general de la República una exhaustiva investigación de todo lo acontecido allá, a fin de determinar qué conductas son punibles penalmente y cuáles no, a fin de que la sociedad tenga conocimiento de las actuaciones  de cada quien, a la luz de las disposiciones legales”.

“Se ha difundido en algunos medios una información, según parece originada o teniendo por fuente la JCE, y en dicha noticia se da cuenta de la lista de exmiembros que salieron de sus posiciones ostentando y devengando altas pensiones, de conformidad con el plan de retiro de la susodicha entidad”, expresa Morel Cerda en el  manuscrito.

Dice que es bueno que se sepa que esos fondos provienen en gran parte de las aportaciones  que hacen los funcionarios y empleados de esa dependencia, descontado mes por mes de su salario.

“Se han metido en dicho listado a los salientes funcionarios del organismo que ostentan otra posición en el Estado y aquellos que no la detentan, es decir, todos juntos en un mismo saco”, sostiene.

Explica que “como se aprecia hay pensiones, generalmente las más altas, que son objetables y las menos, entre las cuales me encuentro, que no merecen ese calificativo, no solo por ser las más bajas o porque no tenemos otro cargo en la Administración Pública, sino porque están contempladas en el reglamento del plan de retiro para pensionados y jubilados de la JCE”.

El ex presidente de la JCE dice en su carta que “Todo esto surge de una densa cortina de humo que imperceptiblemente encubre una situación a todas luces anómala y de carácter criminal”.

UN APUNTE

El presidente de  JCE

Sobre la propuesta de Morel Cerda en torno al Plan de Retiro, no fue posible conseguir una reacción del presidente de la JCE, doctor Roberto Rosario, en razón de que está en Washington, donde asistió a firmar con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza un convenio de ayuda para elecciones de Paraguay.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacionales

Acusación formal contra exprocurador Rodríguez

Published

on

Santo Domingo.-Una acusación formal fue presentada este  lunes por  el Ministerio Público dominicano presentó en contra del exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, en prisión desde hace un año por su presunta implicación en un entramado de corrupción que supuestamente se produjo mientras él dirigía ese organismo.

En el expediente de la llamada «Operación Medusa» figuran 41 personas y 22 empresas, e incluye a más de 400 testigos, dijo a la prensa el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho.

La supuesta red de corrupción manejó más de 1,000 millones de pesos en sobornos, según la acusación.

«Hemos depositado una acusación que no tiene precedente en la República Dominicana y les puedo asegurar que posiblemente no tiene precedente en toda la región», aseguró Camacho.

Se trata, agregó, «de nuestra acusación más grande», que tiene un volumen de 12,274 páginas y dentro de esas más de 3,500 pruebas.

Los imputados enfrentan cargos por coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores y estafa contra el Estado. También por sobornos, por cometer crímenes y delitos de alta tecnología y lavado de activos.

Por el caso cumplen prisión preventiva el exprocurador Rodríguez y tres exaltos cargos de su gestión, mientras que otros tres están bajo arresto domiciliario. EFE

Continue Reading

Nacionales

Testigos claves del caso Medusa sacan a la superficie nuevos detalles.

Published

on

Santo Domingo, RD.-En un supuesto entramado de corrupción encabezado por el exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez,  un total de 41 personas y 22 empresas fueron  involucradas en el caso Medusa y en contra de las cuales el órgano persecutor del crimen y el delito del Estado presentó una acusación formal.

Además de Rodríguez, también están implicados Jonathan Rodríguez Imbert, Alfredo Solano Augusto, Altagracia Guillén Calzado, Jenny Marte Peña, Javier Forteza Ibarra, Rafael Antonio Mercedes, Miguel José Moya.

Igual, Lisandro José Macarrulla Martínez, hijo del ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla.

Mientras, entre las empresas figuran Dio SRL, Lirtec SRL, Jurinvest Abogados SRL, Espacio Arquitectura SRL, Constructora Morel Grullón, Constructora Integral SAS, Abatesa, Constructora Carrasco SRL, Mac Construcciones, Smart Logistc, Distribuidora Ropi, Inversiones Swaziland EIRl.

También Inversiones Carivieri, Ropalma SRL, Getran del Caribe, Dimamor Group, Herrage Rachel SRL, F y F Ezel Import, Rogama, Comercial Viarios, la Parasata Mercantil, Fire Control System Magm.

Sara Fernández de José, Braulio Michael Batista, Alejandro Martín Rosa, Ramón Burgos Acosta, Jonathan Medina Reyes, Ysis Tapia, Félix Antonio Rosario, Mercedes Salcedo Disla, Carolina Pimentel Bonifacio, Francis Ramírez Moreno, Rolando Sebelén Torres, José Estrada, César Nicolás Rizik, Reynaldo Santos de la Cruz, Hilda Cristina Jackson, Juan Asael Martínez, Giselle del Carmen Molano y José Luis Liriano Adames.

Daniel Enrique Feliz, Francisco Arturo Santos, Rosanna Vianela Pimentel, Fausto Cáceres Salterio, Francisco Alberto Vásquez, Carlos Augusto Guzmán Oliver, José Alberto Abbot, Rafael Salvador Rasuk, Sean Hudson Dwiggins, Ricardo Antonio Carrasquero, José Antonio Santana Julián, Felipe Fernández de Castro; Cesarion Morel Grullón, Ismael Elías de Jesús.

La acusación formal en el caso Medusa fue depositada la noche del pasado sábado por el ministerio público.

Envían expediente a jueza
El juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional remitió a la coordinación de los juzgados de instrucción el expediente con la acusación contenida en el caso Medusa.

Los papeles fueron depositiados en un carrito y llevados por personal del juzgado a la oficina coordinadora, ubicada en el segundo piso del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

A su llegada a la oficina de Atención Permanente fue guardado bajo llave, por orden de la jueza coordinadora, Kenya Romero, hasta tanto ella se apersonara  allí, pues no suele acudir día domingo a la oficina.

Procedimiento
Tan pronto el expediente llega a su despacho, la jueza ordena hacer un inventario de las piezas depositadas y, mediante sorteo aleatorio computarizado, apodera del expediente a uno de los jueces del juzgado de instrucción para que conozca el juicio preliminar en contra de los encartados.

El expediente fue depositado por la procuradora de Corte Luis Liranzo, de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), el pasado sábado a las 11:42 de la noche, junto a un equipo de fiscales de ese departamento.

Continue Reading

Nacionales

Ex jefe de Gabinete de la PGR no figura como imputado en caso Medusa

Published

on

Santo Domingo, RD.-Rafael Canó Sa­cco, el exjefe de Gabinete de la Procuraduría General de la República, quien fue arrestado en España  en octubre del año pasado, no figura dentro del grupo que señala el Ministerio Público en la acusación formal del caso Medusa.

El listado al cual Listín Diario tuvo acceso a primera mano no consta el nombre del imputado, quien según versiones habría negociado con el Ministerio Público, lo que lo convertiría en otro “Raúl Girón” (el imputados del caso Coral que «cantó» todo sobre cómo operaban).

De acuerdo a fuentes, la colaboración fue tal que las últimas incautaciones realizadas en el caso Medusa fueron realizadas gracias a informaciones suministradas por el encartado.

El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, dijo que el Ministerio Público “cree en la colaboración” y que lo han demostrado en cada proceso al ser cuestionado sobre una posible negociación con Canó y que habría dado información para las últimas incautaciones de bienes.

“Todas las personas que están dispuestas a cooperar tienen las puertas abiertas del Ministerio Público sin excepción”, adujo Camacho.

Canó Sacco habría viajado a España días antes de que desmantelaran la supuesta red encabezada por el exprocurador Jean Alain Rodríguez, acusada de estafar al Estado con más de RD$6,000 millones durante la gestión gubernamental del expresidente Danilo Medina.

Canó Sacco fue detenido en España, por lo que el Departamento de Extradición de la Procuraduría, que dirige Gisela Cueto, hizo los trámites para su traslado al país.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group