En la lucha interna en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) hay una serie de preguntas que el que no tiene conociminto de causa necesariamente tiene que hacerse.
Por qué se adversa hasta con odio al expresidente Leonel Fernández por parte de sus propios compañeros de partido, lo que indica que algo muy mal hubo ahí.
Un detalle muy importante en su confrontación con Danilo Medina es el hecho de que la mayoría de las figuras que sobresalieron durante las administraciones no aparecen a su lado.
Para solo citar algunos, ¿Dónde está Luís Manuel Bonetti, Daniel Toribio y otras tantas figuras de su entorno que hoy están prácticamente desaparecidas del mapa político nacional?
Por qué fichas tan importantes en el PLD y en su gobierno lo adversan hasta con odio, es el caso de Temístocles Montás, José Ramón Fadul, Francisco Javier García, Eduardo Selman, Radhamés Segura, Francisco Domínguez Brito y Felucho Jiménez, entre otros.
En ellos se observa que no sólo tienen diferencia con Leonel porque se han ubicado al lado de Danilo Medina, sino que que de acuerdo a lo que se observa hay otras razones que no se ven a simple vista.
Para que exista tanto odio tiene que haber una razón que vaya más allá de pertenecer o no a una corriente interna dentro del PLD.
En el caso de Danilo Medina todo el mundo sabe que esas diferencias tienen su origen en que el presidente siempre pensó que Leonel lo traicionó cuando ambos planificaron de la nada llegar al control del Estado.
Tanto es así, que Danilo Sabe que Leonel tenía planes de hundirlo políticamente para siempre en el 2012 para que el PRD regresara al poder y entonces el buscar llegar nuevamente a la Presidencia de la República en el 2016, pero esa idea del expresidente fue frustrada por Vincho Castillo y otros actores políticos, lo que provocó que Fernández decidiera forzosamente apoyar al actual jefe de Estado.
De manera, que es entendible que Danilo esté tan dolido que ahora quiera impedir el regreso al poder de Leonel Fernández, pero qué decir de personajes como Mícalo Bermúdez y su familia, que fueron fichas leonelistas y que ahora son danilistas.
Como se puede explicar eso, cuando se sabe de más que Mícalo no tenía un centavo en que caerse muerto a pesar de que pertenece a la familia Bermúdez, vinculada de raíz con la oligarquía nacional.
Pero Mícalo y su hermano Camilo que no tenían riquezas, acumulan fortunas en el Gobierno de Leonel Fernández, pero hoy están con Danilo, no con Leonel.
Tal vez se puedan desconocer algunos detalles de la intríngulis del asunto, porque habría que recordar que Danilo fue una ficha importante y pensante del gobierno de Leonel Fernández y es probable que tenga algo que ver con la riqueza exhibida por el hoy multimillonario.
La verdad es que todo luce como si la llegada de Leonel al poder haya sido una razón muy poderosa para echarse de enemigo a las figuras más importantes del peledeísmo.
Pero nuestras preguntas seguirán sin respuestas hasta tanto se pueda tener una explicación lógica de algo que no parece tenerla desde la perspectiva de los agradecimientos que genera la presidencia de la República en una gran cantidad de personas.
Es una incógnita que en cualquier momento tendrá que quedar lo suficientemente aclarada, sobre todo después de ver que su propia esposa, Margarita Cedeño de Fernández, también lo objeta para que él regrese a la Presidencia de la República.