Tres de las ocho personas que contrajeron este año meningitis bacteriana han fallecido y eran hombres que tuvieron relaciones sexuales con otros hombres, dijeron el jueves autoridades de salud del condado de Los Ángeles.
El miércoles, el Departamento de Salud Pública exhortó a los homosexuales infectados con el VIH o que han tenido parejas múltiples a que se vacunen contra la enfermedad meningocócica invasiva.
Sin embargo, el departamento dijo que los tres hombres fallecidos no habían tenido contacto directo entre ellos.
Los casos de la enfermedad son considerados raros y esporádicos en tanto que el Departamento de Salud Pública se ha abstenido de declarar que exista un brote de meningitis bacteriana entre la comunidad gay, según las autoridades.
Cuatro de los ocho pacientes con la enfermedad tuvieron sexo con otros hombres y tres estaban infectados con el VIH. Los tres fallecidos en febrero y marzo tenían 27 o 28 años y dos portaban el VIH, según el Departamento.
De los otros cinco pacientes, cuatro salieron del hospital y uno continúa internado pero avanza en su recuperación.
La agencia fue «insensible» porque no anunció antes los fallecimientos, dijo Michael Weinstein, director ejecutivo de la Fundación de Atención contra el SIDA, al periódico Los Angeles Daily News (http://bit.ly/1kwlf53).
«Somos los mayores proveedores de atención médica contra el VIH/Sida en el país y no se nos avisa», se quejó Weinstein, detractor que describe al departamento de salud como una «una burocracia abotagada».
Casi un tercio de los 32 casos de meningitis bacteriana registrados en el país desde octubre de 2012 implicaron a hombres que tuvieron sexo con otros hombres, según el Daily News.
Este sector de la población es el que más está ahora en peligro, dijo el doctor Robert Bolan, director médico del Centro para Gays y Lesbianas Los Angeles.
Sin embargo, el departamento de salud del país «presta atención» y actúa «en una manera oportuna» al solicitar vacunas para los miembros de la comunidad gay, afirmó Bolan al periódico.
Un total de 22 hombres gay contrajeron meningitis bacteriana de 2010 a 2013 en Nueva York y de ellos 13 fallecieron. Sin embargo, las autoridades de salud del condado de Los Ángeles afirman que los casos locales no están relacionados.
La enfermedad meningocócica invasiva es relativamente rara y es menos contagiosa que la gripe.
Sin embargo, puede propagarse por contacto cercano con saliva o fluido de la nariz, sea por un estornudo, un tosido, un beso, o porque se compartió un cigarrillo o se tomó del mismo vaso.
EL CARIBE