Conecta con nosotros

Comunidad en el exterior

Músicos españoles desarrollarán proyectos educativos en la RD

Published

on

VIOLINVALENCIA.- La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) desarrollará proyectos de educación, gestión e intercambio musical en la República Dominicana gracias a un convenio que firmará con el Ministerio de Cultura en la capital del país iberoamericano el próximo 3 de mayo.

De esta manera, la FSMCV renovará una colaboración con la República Dominicana que comenzó en 2011 y que permitirá generar otros convenios y programas específicos, según ha informado la organización en un comunicado.

El documento persigue el objetivo de organizar actividades formativas en los ámbitos de gestión cultural, líderes comunitarios y formación de directores.

Asimismo, se busca ofrecer talleres para profesores, arreglistas, niños y jóvenes instrumentistas, así como coeditar e intercambiar repertorios musicales, publicaciones y grabaciones, y programar actuaciones formativas y artísticas en las escuelas y formaciones dominicanas.

Por otra parte, el documento deja abierta la posibilidad de desarrollar otras actividades que redunden en beneficio mutuo, como las dotaciones instrumentales y el hermanamiento de escuelas y bandas de música.

Según las fuentes, el ministerio dominicano y la FSMCV constituirán una comisión mixta paritaria que velará por la programación, seguimiento y valoración del convenio, que entrará en vigor en cuanto se suscriba.

El presidente de la FSMCV, Josep Francesc Almería, ha instado a los gobiernos español y valenciano a «apoyar con firmeza» este proyecto de internacionalización poder desarrollar en otros países, como Brasil y Costa Rica, otras iniciativas similares que se encuentran paralizadas «por la ausencia de respaldo institucional».

Además, Almería ha destacado la colaboración con el Plan Nacional de Música para la Convivencia (PNMC) de Colombia, que ha servido para reducir la violencia y potenciar el tejido social y asociativo.

La FSMCV ha criticado que el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), adscrito al Ministerio de Cultura español, destina 10.000 euros de los 400.000 que solicitó la FSMCV para internacionalización y la Generalitat valenciana «no destina ningún recurso a este concepto».

«El anterior Gobierno español incluyó una línea de 50.000 euros en los presupuestos de 2010 y 2011 que desapareció posteriormente. Además, Cultura aprobó tres proyectos por un importe de 63.000 euros», han añadido las fuentes.

Por otra parte, la organización ha recordado que las sociedades musicales ganadoras del Certamen de Bandas de la Comunidad Valenciana protagonizarán los conciertos de celebración del Día de la Música Valenciana el 4 de mayo en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) y el 11 de mayo en el Auditorio Palau de Congressos de Castellón.

La conmemoración este año también está marcada por la presencia en la actualidad musical de dos óperas valencianas: «Maror», de Manuel Palau con libreto de Xavier Casp, que está en cartel en el Palau de les Arts Reina Sofía, y «Café Kafka», del joven compositor Francisco Coll.

Respecto a la obra de Coll, que se estrenó en la Royal Opera House de Londres y en la Opera North de Leeds con un gran éxito entre la prensa especializada en marzo, la consellera de Cultura, Maria José Català, ha declarado, según el comunicado de la Federación, que la Generalitat estudia estrenarla por primera vez en España en el coliseo valenciano.

La FSMCV agrupa a 543 sociedades musicales, 40.000 músicos (el 50 % de España), 60.000 alumnos y 200.000 socios.

ALMOMENTO.NET

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comunidad en el exterior

Instalan oficina gestión consular dominicana en el Alto Manhattan

Published

on

NUEVA YORK.- El cónsul dominicano en esta ciudad, Eligio Jáquez, instaló en el corazón del Alto Manhattan, una “Oficina de Gestión Consular” para facilitarle la movilidad y ahorro de tiempo a cientos de connacionales que tenían que acudir semanalmente a la oficina principal en Down Town-Manhattan en busca de algún documento.

La misma está ubicada en el 240 de la avenida Wadsworth, con la calle 185, Suite No.3 Primer Piso, en el sector de Washington Heights, que junto al vecindario de Inwood, son las áreas donde se concentran la mayor cantidad de dominicanos en la Gran Manzana.

Mayra Sánchez está como la nueva encargada de la “Oficina de Gestión”, con teléfono 332-201-4825, y se ofrecerán los trámites de servicios consulares como: Pasaporte, Actos Notariales o Poderes.

Asimismo, Traducciones, Ciudadanía Dominicana, Apostillas, Carta de Ruta, e Informaciones de Visa, entre otros, precisó Sánchez.

 

Continue Reading

Comunidad en el exterior

N. YORK: Espaillat introduce Ley de Vivienda para Proteger a Estudiantes

Published

on

NUEVA YORK.- El congresista de origen dominicano, Adriano Espaillat, introdujo la Ley de Vivienda para Proteger a los Estudiantes, Solicitantes de Empleo y Emprendedores Veteranos, a fin de resguardar y brindar mayor protección a los veteranos y sus familias.

“Actualmente, las propiedades residenciales y los caseros no garantizan que la asistencia educativa y los beneficios proporcionados a los veteranos a través del Departamento de Asuntos de Veteranos se aceptarán como ingresos para ayudar con los alquileres de viviendas residenciales”, explicó.

Agregó que “esta limitación afecta a muchos veteranos y sus familias en mi distrito en su capacidad para acceder a viviendas asequibles y de calidad. Nuestros veteranos sirvieron a nuestra nación y, al regresar a casa, tenemos la responsabilidad de garantizar los beneficios y los recursos que los ayudarán a hacer la transición de regreso a la vida civil después de su servicio ―y mi proyecto de ley tiene como objetivo hacer precisamente eso”.

La Ley de Vivienda para Proteger a los Estudiantes, los Solicitantes de Empleo y los Emprendedores Veteranos (H.R. 7885) propone enmiendas a la Ley de Ayuda Civil para Miembros del Servicio y requeriría que los caseros consideren cierta asistencia educativa administrada por el Secretario de Asuntos de Veteranos como ingresos, así como exigir un período de alquiler de vivienda residencial que no exceda la cantidad de meses a la que una persona tiene derecho a asistencia educativa, para de este modo preservar la vivienda para los veteranos y sus familias.

El estatuto actual permite que el VA elimine o suspenda los beneficios para veteranos si ellos no cumplen con un requisito, incluso si se debe a circunstancias fuera del control del veterano, como una muerte u otros eventos importantes de la vida.

Además, el proyecto de ley de Espaillat establecería un período de gracia de 60 días antes de que se le permita al VA cancelar los beneficios de asistencia educativa cuando una persona no cumple con un requisito del programa.

“Estos últimos años nos han demostrado que las circunstancias personales pueden cambiar en un instante. Debemos asegurarnos de que los miembros del servicio, los veteranos y sus familias no se vean inmediatamente privados de recibir asistencia educativa o beneficios de capacitación laboral y, en cambio, se les brinde la oportunidad de remediar su falta en los requisitos del programa para garantizar que estos beneficios permanezcan vigentes”, concluyó Espaillat.

Continue Reading

Comunidad en el exterior

Un muerto y ocho heridos en un tiroteo en Harlem, Nueva York

Published

on

EFE
Nueva York.-Una persona murió y otras ocho resultaron heridas en un tiroteo registrado anoche en el barrio de Harlem de Nueva York, informó la policía.

Según la policía podría tratarse de un grupo de personas que estaban haciendo una barbacoa en la calle, aunque no se ha podido confirmar todavía, en la zona de East Harlem.

El fallecido es un joven de 21 años que murió después de haber sido trasladado al hospital. Entre los heridos hay dos mujeres y seis hombres, cuya vida no corre peligro.

La policía, que ha encontrado el arma homicida en la zona, ha pedido colaboración ciudadana para esclarecer lo ocurrido y detener a la persona o personas implicadas.

El suceso ocurrió en torno a las 00.40 hora de Nueva York (4.40 GMT) en la zona en torno a la calle 139 y la Quinta Avenida.

Los ataques con armas de fuego en Estados Unidos se dispararon desde el comienzo de la pandemia en 2020 y han continuado creciendo a pesar de los intentos de las autoridades de ponerles freno.  

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group