Conecta con nosotros

Comunidad en el exterior

N. JERSEY: Nació con parálisis cerebral, pero eso no le impidió graduarse

Published

on

NUEVA JERSEY.- Nació en Bani, República Dominicana, con parálisis cerebral, pero eso no impidió que Juana Maritza Ortiz se convirtiera en la prominente escritora que es hoy y lograr una Licenciatura en Periodismo con las mejores calificaciones en la Universidad William Paterson de Nueva Jersey.

Todo empezó al momento de su nacimiento, porque durante el parto su madre no recibió la debida atención médica a tiempo, y al no recibir suficiente oxígeno en el cerebro, a la niña se le afectó el lado izquierdo de su cuerpo, desarrollando parálisis cerebral, y afectando sus movimientos corporales, posturas y músculos, manera de caminar, de pararse y de hablar.

“A pesar de las terribles predicciones, mis padres no se dieron por vencidos”, dice Juana Ortiz en su libro Lo Hice. “Mi madre Luz y mi papá Marino eran muy jóvenes, unos 20 años cada uno, y con limitada situación económica, pero esto no les impidió hacer lo mejor para mí, con el apoyo de nuestra familia”.

De su niñez recuerda como uno de sus más importantes logros el momento cuando empezó a caminar a los tres años, debido a su condición y la falta de recursos, cosa que atribuye a las limitadas terapia ocupacional, del lenguaje y física para tener una mejor calidad de vida.

“Contaba con diez años de edad -me cuenta- cada día de la semana, en la mañana, me paraba en la puerta de la casa a observar los niños pasar con sus uniformes escolares, llevando libros y cuadernos en sus brazos camino a la escuela. Yo también quería ir a la escuela, pero tenía que quedarme con mami en la casa”.

“Un día mi mamá me dijo que no podía ir a la escuela debido a mi limitación física y que el sistema escolar no estaba preparado para hacer frente a una estudiante que tenía un molde de cuerpo extraño. Ese fue un momento clave, porque me di cuenta de que yo era diferente a los otros niños, no solo físicamente, sino también desde el punto de vista sociológico”, agrega Juana.

A pesar de que no asistió a la escuela tradicional, al pasar los años desarrolló habilidades especiales y aprendió a leer y escribir con la profesora Mariana, que daba clases en su hogar.“A temprana edad tuve que vencer todos los obstáculos que enfrenté para poder educarme, yo tenía un enorme deseo de aprender. No ser capaz de asistir a la escuela no me detuvo el aprendizaje, había una voz dentro de mi repitiendo una y otra vez ‘tengo que aprender’, y me convertí en mi propia tutora”, expresa Juana en su libro.

“Siendo ya adolescente, una gran preocupación me deprimía, no sabía qué esperar del futuro, cómo sería mi vida en la adultez. Los estereotipos estaban muy marcados en esos días en la República Dominicana. Me enfrentaba a la percepción de que las personas con discapacidad no tenían ningún valor; y en las calles la gente preguntaba a mis padres: ¿Qué le había pasado? ¿Ella habla? ¿Ella entiende? ¡Qué pena! ¿Ella entiende lo que otros le dicen? ¡Pobrecita!”, anotó en su libro.

Su llegada a New Jersey
Una fría mañana de enero de 1988 la familia entera llegó a la ciudad de Paterson, sus padres Luz y Marino, junto a los hermanos de Juana, Cristian, Esteban y Saris, con sus maletas cargadas de esperanzas y emprender nuevos horizontes, asociados al modelo de adaptación que le ofrecía esta gran ciudad.

Transcurrido el tiempo viviendo en el Estado Jardín, venciendo dificultades y acostumbrándose a una vida diferente, Juana avanzó tanto que hasta se graduó de la secundaria, y emprendió el duro reto de inscribirse en el Passaic County Community College, aunque se cuestionaba “¿Cómo reaccionarán los maestros al verme? ¿Los compañeros de clases me aceptarán?”.

Pero su valentía y deseos de superarse eran mayores. “Si pude graduarme de la escuela secundaria, ¿por qué no intentar tener un título universitario también?”, se cuestionó. “Porque mi sueño americano era educarme y ser financieramente independiente”.

Juana estaba emocionada de poder estudiante en el PCCC, pero “debido a la burocracia del sistema educativo, sentí que haberse registrado como estudiante de educación especial de secundaria me impidió desarrollar todo mi potencial. Eso sí, me tomó tiempo y mucho coraje derribar esas barreras, pero lo logré”.

“De algo me sentía orgullosa, ser la primera generación de mi familia en ir a la universidad, aunque la parálisis cerebral también afectó mis habilidades de aprendizaje. Mi cerebro tardaba más en memorizar lo que necesitaba aprender, y por eso tuve que lidiar con múltiples desafíos”, cuenta Juana.
Juana Ortiz tuvo que vencer innumerables obstáculos para alcanzar su meta y al envolverse en una carrera universitaria no tenía ni idea de lo que eso implicaba para una persona con su condición de salud. A pesar de todo eso, logró avanzar hasta el final, e incluso, fundar la Rainboow Of Talent of New Jersey, Inc., que es una organización que se encarga de ayudar a las personas con discapacidad a tener éxito en la universidad o un programa de entrenamiento y unirse a la fuerza laboral.

Las vicisitudes que habia recorrido durante tantos años aquella niña con parálisis cerebral y que logró superar con tanto éxito, sirve de motivación para muchos de los que leen su historia, plasmada en el libro ‘Lo Hice’ de su autoría.

“El 15 de mayo de 2013 alcancé otro de mis principales objetivos: Obtuve mi licenciatura en comunicación con una concentracion en periodismo impreso y una especializacion en escritura”, destaca.

“El diploma que tengo en mis manos fue el resultado de mi valentía, de horas robadas al sueño, perseverancia y determinación. Es la evidencia que necesitaba para probar que podía hacerlo, y lo hice. Este diploma simboliza mucho: mi arduo trabajo en la escuela; mi capacidad para superar los obstáculos pese a mis limitaciones físicas y la barrera del idioma; y mi éxito para alcanzar mis objetivos y el respaldo de mi familia”, dice Juana en su libro.

“En República Dominicana nunca pensé que algún día podría alcanzar todo lo que había logrado hasta este momento. Estudié la secundaria, aprendí inglés, logré mi título de asociado, obtuve mi licenciatura en comunicación, y descubrí mis talentos como escritora”, concluyó nuestra orgullosa invitada de hoy.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comunidad en el exterior

N. JERSEY: Pastores agradecen solidaridad por destitución de Maduro

Published

on

NUEVA JERSEY.- Los pastores evangélicos Jesús Esteban y Angela Gómez agradecieron a la comunidad latina las muestras de solidaridad por la captura de Nicolás Maduro.

Durante un culto en la iglesia pentecostal Nuevo Amanecer, de la ciudad de Paterson, Gómez mostró una corbata roja «en agradecimiento al presidente Donald Trump, por las acciones de inteligencia que permitieron el apresamiento de Maduro».

También dio gracias a Dios, porque «el dictador fue capturado con vida».

Recordó que miles de venezolanos tuvieron que abandonar su país de origen por el asedio político y las dificultades que, en materia económica, se produjeron en dicho régimen.

Consideró que cuando Venezuela retorne su camino a la democracia y las libertades públicas, miles de venezolanos podrían optar por regresar a su patria.

Pidió a Dios que «interceda en favor de las nuevas autoridades, para que en poco tiempo puedan retomar el camino de progreso y bonanza, que mermó durante la estadía de Nicolas Maduro en el poder».

Continue Reading

Comunidad en el exterior

El «infierno en la Tierra»: la prisión federal de Nueva York donde está preso Maduro

Published

on

Entre los detenidos figuran Joaquín «El Chapo» Guzmán, Sean «Diddy» Combs, Juan Orlando Hernández, Ghislaine Maxwell, Genaro García Luna, Luigi Mangione, Michael Cohen e Ismael «El Mayo» Zambada

Nueva York .-El Centro de Detención Metropolitano de Nueva York (MDC, por sus siglas en inglés), la prisión federal donde estuvo recluido Nicolás Maduro, es considerada una de las cárceles con peor reputación del sistema penitenciario estadounidense y ha albergado a algunos de los reclusos más notorios del mundo.

Ubicada en el distrito de Brooklyn, la instalación ha sido descrita en múltiples ocasiones como un «infierno en la Tierra«. Su historial está marcado por denuncias de falta de personal, violencia interna y condiciones de vida extremas en las celdas, lo que la sitúa al nivel de otras prisiones emblemáticas por su dureza, como Rikers Island.

El MDC es actualmente la única prisión federal en Nueva York, luego del cierre del Centro Correccional Metropolitano del sur de Manhattan. En sus instalaciones permanecen alrededor de 1.200 reclusos que esperan juicio en tribunales federales.

También estuvo recluida la británica Ghislaine Maxwell, socia y cómplice del fallecido Jeffrey Epstein, quien denunció condiciones «inhumanas, crueles y degradantes» y llegó a comparar su celda con la del personaje Hannibal Lecter en la película El silencio de los corderos.

Otro testimonio crítico fue el del exsecretario de Seguridad Pública de MéxicoGenaro García Luna, quien en una carta divulgada por su abogado aseguró haber presenciado homicidios y apuñalamientos dentro del centro de detención.

Reclusos notables en MDC Nueva York

A la lista de internos conocidos se sumó en 2024 Luigi Mangione, acusado de asesinar al director ejecutivo de la aseguradora UnitedHealthcare, quien coincidió en el penal con Sean «Diddy» Combs. También estuvo recluido en 2020 Michael Cohen, exasesor del entonces presidente Donald Trump, condenado por evasión fiscal y otros cargos.

Crisis en MDC Nueva York

Actualmente, otro de los presos de alto perfil en el MDC es Ismael «El Mayo» Zambada García, presunto líder del cartel de Sinaloa, quien permanece detenido a la espera de juicio por cargos de asesinato y narcotráfico.

En videos difundidos en redes sociales, se observaba a reclusos golpeando las ventanas para pedir ayuda, mientras en la ciudad de Nueva York las temperaturas alcanzaban los 15 grados bajo cero.

Abogados de los internos denunciaron entonces la ausencia de servicios médicos y condiciones incompatibles con los derechos humanos. El episodio motivó una investigación del Departamento de Justicia para determinar si la Oficina Federal de Prisiones contaba con planes de contingencia adecuados.

Como resultado, los reclusos presentaron una demanda colectiva que culminó con una indemnización de cerca de diez millones de dólares para unos 1,600 internos, por haber soportado frío extremo y condiciones consideradas inhumanas tras el corte de energía.

Continue Reading

Comunidad en el exterior

NY: Buscan dominicano habría asesinado taxista en El Bronx

Published

on

NUEVA YORK.- La Policía persigue a un dominicano sospechoso del asesinato de un taxista africano en El Bronx.

El conductor fue encontrado por la policía alrededor de las 7:00 de la mañana del jueves, frente al 1752 de la avenida Morris, cerca de la autopista Cross Bronx Expressway.

La víctima es Issa Isac, de 55 años, quien era casado y tenía cuatro hijos.

Isac emigró a Nueva York desde Burkina Faso, según la Federación de Taxistas de Nueva York.

Se cree que el presunto asesino huyó a República Dominicana.

La Federación de Taxistas de Nueva York ofreció una recompensa de 10,000 dólares por información que ayude a arrestar al sospechoso.

Si sabe algo de este caso, llame 1-888-577-4782.

jt-am

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group