Conecta con nosotros

Primera Plana

Nace Nuevo partido político en la República Dominicana

Published

on

Santiago. Un grupo de empresarios, comerciantes, profesionales y  otros ciudadanos dominicanos, dejó recientemente constituido un comité gestor pro-formación de una entidad política que se denominará DOMINICANOS POR EL ORGULLO NACIONAL (DON)

La entidad  ha sido creada con el objetivo de defender los mejores intereses  de la nación, como el derecho a la auto determinación, la soberanía y la independencia nacionales,  ya que constituye motivo de gran preocupación la degeneración política y moral en que han caído los partidos tradicionales del país.

Asimismo, el DON explicó que en su seno tienen cabida todas  las personas honestas, que amen la patria  y con sensibilidad social,  sin distinción de sexo, raza o religión.

Los miembros fundadores del DON son comerciantes, empresarios y profesionales de diferentes lugares del territorio nacional, como son  Enmanuel Iglesias (PRIMO),  Francisco Cabral Salcedo, Rafaelito López, Buenaventura Báez y la señora Maribel Domínguez, así como los licenciados José Cabral Salcedo, Domingo Suarez, Elba García Hernández,Leocadia Gutierrez, Luis Núñez,  Ramona Báez Martínez, la doctora Bertthania Báez y el ingeniero Edilberto Camilo.

 La nueva organización política anunció que  iniciará en los próximos días una intensa campaña propagandística y de recolección de firmas para buscar su reconocimiento ante la Junta Central Electoral.

De igual modo, informó la organización de eventos culturales y deportivos en los barrios que conforman el municipio de Santiago, el cual será el lugar desde donde se proyectará el DON en el escenario nacional.

Dominicanos por el Orgullo Nacional (DON) explicó que su plan estratégico es convertir al Estado en un instrumento más regulador, eficiente e institucional a través de una modificación constitucional mediante  una constituyente con votación popular que incorpore las figuras jurídicas del plebiscito y el referendo revocatorio, a fin de contar con una herramienta que elimine de una vez y por todas la corrupción, flagelo que mantiene al borde del colapso a la República Dominicana.

Dominicanos por el Orgullo Nacional (DON) tiene sus oficinas principales en la calle Restauración 138, casi esquina 30 de Marzo, cuarta planta, del municipio de Santiago, lo que se ajusta a su propuesta de iniciar la transformación nacional de menor a mayor, es decir, de abajo hacia arriba, desde los municipios hacia la capital de la República.

En otro orden de ideas, DOMINICANOS POR EL ORGULLO NACIONAL se opone a la aprobación de la reforma fiscal por parte del Congreso de la República, puesto que entiende que la misma afectará profundamente a los pobres, así como a la clase media dominicana.

Precisó, en ese sentido, que Danilo medina sabe muy bien quiénes son los verdaderos responsables del déficit de 187 mil millones de pesos  que afecta a la economía.

Frente a este panorama proponemos un plan de política económica alternativa  para fortalecer al Estado Dominicano:

  1. DOMINICANOS POR EL ORGULLO NACIONAL propuso para paliar el déficit económico del país lo siguiente: ahorrar 52 mil millones de pesos mediante la sincerización del  precio del kilovatio hora   de la energía eléctrica , cuyo costo de producción le cuesta a las generadoras 6 centavos de dólar, quienes lo venden a las distribuidoras a 18 centavos, lo que genera un sobreprecio igual al subsidio eléctrico de 1,200 millones de dólares.
  2. Del mismo modo, entiende que se  ahorraría 6 mil millones de pesos mediante la supresión de la Cámara de Diputados,  a fin de que el Cogreso Nacional sea unicameral ,al igual que 15 mil millones por la venta del 18 por ciento de la energía que  producen en el país   las hidroeléctricas, así como la renegociación del contrato de la Barril Gold, lo que le proporcionaría al Estado Dominicano unos 6,500 millones de pesos.
  3. Suspensión del pago de la deuda por un año o por dos y la elaboración de un plan de revisión y renegociación, por cuyo concepto tendríamos una economía de 50 a 90 mil millones de pesos.
  4. Erradicación o disminución sustancial de la corrupción, por cuyo concepto tendríamos un ahorro de 108 mil millones de pesos.
  5. Recuperación de todos los recursos del Estado en poder o usulfrutados por particulares, lo que podría general decenas de millones de pesos.
  6. Conjurar las grandes evasiones al impuesto sobre la renta y el itebis y las sub-evaluaciones permitidas por funcionarios públicos.
  7. Establecer un mecanismo de mayor eficiencia para cobrar el  impuesto  a las grandes ganancias, por cuyo concepto el Estado podría recibir hasta 30 mil millones de pesos en un año.
  8. Impuesto adicional  a los latifundios ociosos.
  9. Mayores impuestos a los casinos  y a las loterías.
  10. Reducción del gasto corriente del Estado, erradicando el Barrilito y el Cofresito del Senado y la Camara de Diputados, las botellas, la multiplicidad de nombramientos a una misma persona, los gastos de representación, los prebendas y los privilegios que acompañan a la alta burocracia del gobierno central, el Congreso, los Ayuntamientos y las instituciones descentralizadas, cuya medida podría economizar al gobierno más de 2,000 millones de pesos.
  11. Controlar la repartición de dividendos a partir de la modificación de la ley de inversión extranjera, impidiendo por esa vía la descapitalización y la generación de saldos positivos entre inversión y repartición de ingresos extras en divisas.
  12. Suspensión de artículos superfluos y aumento a los bienes importados que se producen en el país porque tienen sustituto.
  13. Modificar sustancialmente la ley de hidrocarburos y reducir los márgenes de ganancias del gobierno y de las grandes distribuidoras a fin de bajar los precios. Mantener el subsidio al gas propano y revisar las normas para su distribución, venta y uso.
  14. Eliminación o reducción de las emisiones inorgánicas y que el Banco Central maneje más eficiente y transparentemente los activos  de las quiebras bancarias a fin de recuperar  los reembolsos hechos por el Estado a los ahorrantes para quitar  la carga del déficit fiscal y cuasi fiscal que hoy supera los 187 mil millones de pesos, restableciendo el equilibrio entre medios circulantes y capacidad productiva, evitando la fuga, el dispendio y el derroche de las monedas convertibles.
  15. Revisar los contratos con las grandes empresas establecidas en el país como Barrick Gold, entre otras, a fin de mejorar los ingresos del Estado y la protección del medio ambiente.
  16. Recuperación del patrimonio estatal y de las riquezas naturales privatizadas, poniendo énfasis en lo inmediato en el sistema energético nacional, reestableciendo su carácter de servicio público de interés social, revisar el sistema subsidios y tarifas a fin de rebajarlas, desconociendo las deudas que tienen características de estafas, como la Unión FENOSA, la Power, la Smith-Enron, Cogentirx, entre otras, y renegociación de los contratos leoninos y establecer una gestión con control ciudadano y contabilidad abierta.
  17. Modificar sustancialmente la ley de hidrocarburos y reducir los márgenes de ganancias del gobierno y de las grandes distribuidoras a fin de bajar los precios. Mantener el subsidio al gas propano y revisar las normas para su distribución, venta y uso.
  18. Introducir cambios sustanciales en el sistema de distribución y precios de los productos y servicios de la canasta básica, eliminando la especulación y el acaparamiento con cadenas directas entre INESPRE y las redes de comerciantes detallistas. Asimismo entre PROMESE y las redes de farmacias para establecer precios justos a los productores y a los consumidores y márgenes de ganancias moderadas. De modo que se aplicará la misma política para los alquileres de viviendas, los medicamentos, las tarifas escolares, asistencia médica y el transporte.
  19. Destinar el grueso de los recursos captados o economizados a través de este plan a elevar la producción de la agropecuaria industrial, a crear nuevas fuentes de empleos, aumentar sustancialmente el  salario real de los trabajadores (as), combinando los aumentos en pesos, la reevaluación de la moneda y el control de los precios de la canasta básica y ejecutar un plan de recuperación ecológica y saneamiento ambiental, a desarrollar la pesca y redistribuir el ingreso nacional a favor de los pobres mediante aumentos de salarios, servicios de salud, vivienda y educación.
  20. Se establecerá como norma bancaria que las diferencias entre las tazas de interés pasiva y activa no sobrepasan el (6%) seis por ciento.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Primera Plana

Escogen a Agelán Casasnovas como directora regional de la Asociación de Mujeres Juezas

Published

on

Santo Domingo.- La magistrada Esther Agelán Casasnovas, jueza de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, fue elegida Directora Regional para Latinoamérica y del Caribe de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces, por sus siglas en inglés IAWJ.

La decisión fue adoptada durante la 14ª_ Conferencia Bienal de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces, que tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires, del 2 al 6 de Mayo del 2018.

La escogencia de la Coordinadora de la Comisión de Igualdad de Género del Poder Judicial fue hecha en base a sus méritos, el desarrollo de una labor sobresaliente en la materia y su vocación hacia la defensa del género, según destaca una nota de prensa de la Suprema Corte de Justicia.

Como parte de las actividades, durante el evento fue desarrollada la conferencia titulada “Construyendo Puentes entre las Juezas del Mundo”.

Tras su elección, la magistrada Agelán Casasnovas dijo la IAWJ tiene objetivo procurar la igualdad de género y la protección de los derechos de los grupos más vulnerables.

La Asociación Internacional de Mujeres Juezas aglutina a más de 5,000 miembros en 101 países y lleva adelante programas de capacitación y perfeccionamiento judicial en temas de género.

La IAWJ ha trabajado durante los últimos 25 años con las juezas de todo el mundo, colaborando con la capacitación y con temas de derechos humanos, a través de conferencias internacionales y regionales.

En el marco del programa emblemático denominado hacia una jurisprudencia de igualdad, ha desarrollado un importante y novedoso programa: “Perfeccionamiento Judicial en el Manejo de casos de Violencia de Género en República Dominicana”.

La delegación que participó en el evento estuvo integrada las juezas del Tribunal Constitucional, Leyda Margarita Piña y Katia Miguelina Jiménez, y las magistradas del Tribunal del Superior Electoral, Cristian Perdomo y Rafaelina Peralta; las juezas Sarah Veras Almánzar y Natividad Ramona Santos, de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santo Domingo; Daisy Indhira Montás y Carmen Mancebo, de la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional; Manuel Ramírez Suzaña, presidente de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Juan de la Maguana: Rosa Rodríguez Nina, presidenta de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes de San Cristóbal, y Yumiris Tuitt Santana, jueza de la Primera Cámara Civil, Comercial y Laboral del Distrito Judicial de Hato Mayor.

listindiario.com

 

Continue Reading

Primera Plana

Roban una gemela recién nacida de la Maternidad Renee Klang en Santiago

Published

on

Santiago.- Una de dos gemelas, recién nacidas, robada este martes de la Maternidad  Renee Klang viuda Guzmán que funciona adyacente al hospital Presidente Estrella Ureña en Santiago.

Según familiares de la madre de la infante, una señora que ayer se mantuvo a rondando por esa unidad,  fue que cargó con la niña, por lo que le atribuyen negligencia o complicidad a sectores del centro.

La madre de las dos recién nacidas es Noelia Sánchez de 32 años de edad, residente en el sector Cienfuegos de esta ciudad de Santiago.

Las autoridades del centro hospitalario dijeron que están investigando el caso, pero que no podían ofrecer mayores detalles por el momento.

listindiario.com

Continue Reading

Primera Plana

Ratifican prisión preventiva de un año a «Chaman Chacra»

Published

on

Santo Domingo.- A Víctor Alexander Portorreal Mendoza, acusado de matar a su pareja, Reina Isabel Encarnación, y tres niños, el 4 de febrero, en el barrio Enriquillo de esta capital, le fue ratificada la prisión preventiva de un año a ser cumplida en la cárcel de San Pedro de Macorís.

Los asesinatos se habrían cometido el 4 de febrero pasado, pero no fue hasta el jueves 8 de febrero que moradores del sector, donde el imputado cometió los homicidios, reportaron a las autoridades un hedor que provenía de la vivienda, por lo que llegaron patrullas policiales y el cuerpo de bomberos, que abrieron la puerta y encontraron “la macabra escena”.

listindiario.com

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: [email protected]
Copyright © 2021 Blue National Group