Conecta con nosotros

Nacionales

Naufragio deja un muerto y seis desaparecidos

Published

on

Barahona.-Una persona murió, seis están desaparecidas y nueve fueron rescatados con vida por pescadores en la loma El Curro, ubicada entre las provincias  Azua y Barahona, según informaciones obtenidas por LISTÍN DIARIO de una fuente de la comandancia de la Marina de Guerra, con sede en esta ciudad.

Ochos haitianos y un dominicano fueron rescatados con vida del Mar Caribe de la embarcación que zozobró la semana pasada y, según se informó, había salido de la costa de Higüey con destino a la isla de Puerto Rico en un viaje ilegal. Los rescatados fueron identificados como Gil, Miró, Noula, Holguín, Ronald, Junior, Francis, Yinel y el dominicano Junior Montilla, quien se dijo es el capitán de la embarcación encontrada por pescadores de aquí en la mañana de ayer a la deriva.

La Defensa Civil dijo que el cadáver sin identificar fue encontrado en el lugar denominado La Boca del Río, del Yaque del Sur, por pescadores realizaban labores de pesca en esa zona marina, quienes dieron parte a las autoridades.

De seis desaparecidos, sólo ha sido identificado Francisco Guerrero Montilla, de 40 años, residente en Hato Mayor, de acuerdo a su esposa Fiordaliza de la Rosa (Iris), quien se trasladó a esta ciudad en compañía de la mamá del desaparecido en busca de información del desafortunado hombre.

La fuente de la Comandancia de Puerto, que prefirió el anonimato, dijo que de los nueve encontrados a la deriva por pescadores locales, cuatro de ellos tuvieron que ser llevados a la emergencia del Hospital Regional Universitario Jaime Mota de aquí, ya que presentaban un avanzado estado de deshidratación, los cuales fueron retornados ayer a la comandancia por disposición de los médicos que les atendieron en el centro de salud.

De acuerdo a las informaciones obtenidas por este reportero, los tripulantes, la mayoría de los rescatados de nacionalidad haitiana, salieron desde la comunidad de Verón, Higüey, en el Este del país, con destino a Puerto Rico la pasada semana cuando el país, así como la Isla del Encanto, estaban bajo alerta por la tormenta tropical “Ernesto” que produjo abundante lluvia en distintos puntos de la región Sur.

La información ofrecida por los nueve hombres a la Marina de Guerra aquí es que el jueves de la semana pasada salieron desde la comunidad de Verón, Higüey, con destino a Puerto Rico, pero que luego de algunos días de navegación la embarcación presentó desperfectos, así como falta de combustible. Los pescadores locales llevaron a los náufragos hasta La playa Las Salinas, ubicada en la comunidad de Villa Central, lugar hasta donde acudió la MDG que los arrestó y condujo cuatro a la emergencia del Hospital Jaime Mota.

La Defensa Civil, dijo que el cadáver fue encontrado en el lugar denominado la Boca del Río, del Yaque del Sur por pescadores, que estaban en esa zona realizando  labores de pesca, quienes dieron parte a las autoridades.

Augusto Moreta, El director regional de la Defensa Civil, informó que las informaciones obtenidas por ese organismo, dan cuenta de que el grupo de viajeros ilegales, con destino a Puerto Rico, pagó unos 30 mil por cabeza, pero que al parecer fueron engañados por los organizadores del mismo.

No se hace lo suficiente   
La esposa de Francisco Guerrero Montilla, uno de los seis que están desaparecidos, Fiordaliza de la Rosa (Iris), quien se trasladó de Hato Mayor a esta ciudad en busca de información de su marido, conjuntamente con la mamá de este, no identificada, se quejó de que no se está haciendo lo suficiente para encontrar con vida a su marido.

La joven mujer, quien se observaba preocupada y con lagrimas en sus ojos, dijo que ella y su suegra no saben qué hacer ni a quién acudir ante lo que definieron como una tragedia inesperada, por lo que esperan que las autoridades puedan redoblar los esfuerzos para encontrar con vida a su esposa y al resto de sus compañeros desaparecidos desde la semana pasada.

Sin embargo, un oficial de marina, quien rehusó ofrecernos su nombre, dijo que desde la mañana, la tarde de ayer sábado y hoy domingo, las labores de búsquedas para encontrar vivos o muertos a los desaparecidos ha sido incesante, pero los esfuerzos para hallarlos ha resultado infructuosa.

Admitió que requieren de más personal, combustible y de un helicóptero para continuar las labores de búsqueda de los desaparecidos, debido a que las condiciones del tiempo no le permiten realizar una labor efectiva y, porque, a su juicio, pudieron haber cambiado de posición.

A las labores de búsqueda, en la zona del Curro, se ha integrado la Dirección Regional de la Defensa Civil, bajo la supervisión de Luis Ernesto López (Buzo) y otros rescataditas.

Iris, dijo que su marido no informó ni a ella ni a su mamá que se embarcaría en ese viaje, sino que pudo darse cuenta, debido a los comentarios a las tantas que le hacía a su esposo y que no le tomaba las llamadas, lo que aumentó aún más su nivel de preocupación.

listindiario.com.do

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacionales

fortalecen sanciones en ley de Cámara de Cuentas

Published

on

Santo Domingo, R.D.-La Cámara de Diputados aprobó este miércoles en una única lectura las observaciones realizadas por el Poder Ejecutivo a 12 artículos que establecen sanciones más fuertes en la ley que crea la Cámara de Cuentas, cuyo proyecto ahora pasa al Senado de la República.

El documento, que contempla una modificación en los artículos 29, 30, 31, 32, 35, 41, 42, 45, 53, 54, 82 y 90, tiene la finalidad de garantizar la cohesión entre los miembros del pleno en la dirección de la Cámara de Cuentas y fortalecer las sanciones para quienes cometan infracciones

De acuerdo con las variaciones del artículo 90, el reglamento de contravenciones extendió de cuatro a 31 las acciones y actitudes que no podrán realizar los empleados del órgano constitucional durante el ejercicio de sus funciones.

Exigir dinero por el cumplimiento de sus funciones, cometer abusos de autoridad, no adoptar de manera inmediata acciones correctivas después de conocido los informes de auditorías interna o externa, no facilitar informaciones requeridas a los auditores gubernamentales, son algunas de las violaciones agregadas al proyecto de ley que fue reintroducido el pasado 5 de enero en el Congreso Nacional.

También determinar o recaudar ilegalmente ingresos del Gobierno o cualquier institución del Estado, ejecutar cambios, sin tener autoridad de hacerlo, en contratos desarrollados; no investigar las faltas de los subalternos o dejar de imponerles las sanciones pertinentes y permitir, por acción u omisión, que se defraude a la entidad; ordenar el depósito de los fondos públicos en cuentas corrientes distintas a la que legalmente corresponde, realizar el nombramiento de una persona que no reúna los requisitos para el cargo; aprobar asientos contables, certificados o estados financieros falsos.

Asimismo, no guardar la confidencialidad exigida por la ley. Al igual que no fijar indicadores de medidas de desempeño para evaluar la gestión institucional e individual de sus servidores.

SANCIONES

De acuerdo con el artículo 90 denominado “Infracciones administrativas”, las autoridades de la Cámara de Cuentas deberá aplicar, según la gravedad de la falta, una multa de entre 500 y 1,000 salarios mínimos del sector público a quienes incurran en una de estas violaciones.

Indica, además, que la aplicación de la sanción de multa será impuesta por el superior jerárquico del órgano administrativo del cual dependa el servidor público infractor.

OTRAS MODIFICACIONES

Además, modifica el reglamento indicado en el artículo 31 para el cuórum de las sesiones, estableciendo que se requiera la presencia de las tres quintas partes de sus miembros y de forma extraordinaria de las cuatro quintas del pleno.

Mientras que en el artículo 32 modifica, en el párrafo I, la cantidad de sesiones que celebrará el pleno de la Cámara de Cuentas, ordenándole a reunirse al menos dos veces al mes y las otras que sean necesarias, siempre cumpliendo con el plazo de convocatoria con 48 horas de antelación.

Continue Reading

Nacionales

Catorce personas fueron apresadas por se parte de banda “los 50-0”.

Published

on

Santo Domingo, R.D.-Catorce personas fueron apresadas por la Policía Nacional por supuestamente pertenecer a una banda de nombre 50-0 que se dedicaba al sicariato, cuya institución  informó que en una labor conjunta de la Fiscalía del Distrito Nacional y agentes de esa institución, adscritos a la Dirección Central de Investigación (Dicrim) lograron detener a los sujetos.

En una nota indica que fueron diez los allanamientos simultáneos realizados este miércoles, en sectores del Gran Santo Domingo, entre estos en Los Ríos, Villa Consuelo, Barrio 27 de Febrero, Mandinga y Alma Rosa.

La Policía le atribuye a esa banda las muertes de Nilcio Muñoz Cordero (La Pollona); Víctor Guzmán (Viejito) y Emmanuel Duval García (el Yalet), entre otros.

Las autoridades informaron que ocuparon dos jeepetas marca Ford Escape, una motocicleta y otros vehículos, dinero en efectivo, armas de fuego, de diferentes marcas y calibres; radios de comunicación, “elementos utilizados para clonación de tarjetas y pesar drogas y otras evidencias”.

El vocero de la Policía Nacional, Diego Pesqueira, invitó a los que están prófugos, vinculados a esa red, a entregarse por la vía que entiendan pertinente, ya que continuarán los labores hasta dar con los responsables de los diversos hechos delictivos.

Continue Reading

Nacionales

Pacheco dice que no descarta que en este período se conozcan algunas reformas”.

Published

on

Santo Domingo, R.D.-El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, reveló este miércoles que no descarta la posibilidad de que sean conocidas algunas de las reformas propuestas por el Poder Ejecutivo, pese que restan menos de 46 días para que finalice la presente legislatura del Congreso Nacional.

“El Congreso Nacional tiene vigencia hasta el 16 de agosto. Por lo tanto, no descartó que en este periodo, al que todavía le quedan aproximadamente dos meses, podamos abordar algunas de esas reformas”, expresó a su llegada al órgano legislativo.

El pasado jueves, el portavoz de la Presidencia, Homero Figueroa, anunció que el Gobierno implementará más de 12 reformas durante el próximo mandato 2024-2028, para fortalecer la institucionalidad del país y administración pública.

Es por esta razón que Pacheco, representante del partido oficialista en la cámara baja, mencionó que dentro de las reformas que podrían ser sancionadas en esta legislatura son la fiscal, constitucional, laboral y de seguridad social.

Adelantó que, al Congreso Nacional, han llegado algunas versiones del documento que reformaría la Ley 87-01 de Seguridad Social.

“Yo le añado la reforma laboral, que está bastante avanzada, y la de seguridad social, que incluso ya hay algunas versiones del particular”, manifestó.

“Todos estos temas deben ser abordados, no solo por el liderazgo del PRM, sino por el liderazgo nacional. El país fue a un proceso electoral a sabiendas de que luego tendríamos que abocarnos hacer un proceso de reformas, que lo mejor siempre va a hacer que esté precedida por diálogos…”, precisó el legislador del Partido Revolucionario Moderno (PRM), representante de la circunscripción 3 del Distrito Nacional.

BLINDAR LA CONSTITUCIÓN

De acuerdo con lo informado por el jefe del Estado, la iniciativa del gobierno en reforma a la Constitución tiene el objetivo de “blindar” el artículo 124 de la Carta Magna, donde dicta que el presidente de la República solo podrá optar por un segundo periodo consecutivo y “nunca más”.

PRESIDENTE DEL SENADO

Mientras tanto, el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, expresó que se mantiene a la espera que los documentos sean depositados en la sala legislativa, ya que, al igual que Pacheco, no descarta sea realizado antes de que culmine la actual legislatura.

“Nosotros estamos a esperas, al igual que el presidente de la Cámara de Diputados, decimos que no descartamos que en esta legislatura entren las reformas. Después de tenerla en la mano daremos más detalles”, señaló De los Santos, también senador por el PRM en la provincia Sánchez Ramírez.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group