Nacionales
Naufragio deja un muerto y seis desaparecidos
Published
14 años agoon
By
LA REDACCIÓN
Barahona.-Una persona murió, seis están desaparecidas y nueve fueron rescatados con vida por pescadores en la loma El Curro, ubicada entre las provincias Azua y Barahona, según informaciones obtenidas por LISTÍN DIARIO de una fuente de la comandancia de la Marina de Guerra, con sede en esta ciudad.
Ochos haitianos y un dominicano fueron rescatados con vida del Mar Caribe de la embarcación que zozobró la semana pasada y, según se informó, había salido de la costa de Higüey con destino a la isla de Puerto Rico en un viaje ilegal. Los rescatados fueron identificados como Gil, Miró, Noula, Holguín, Ronald, Junior, Francis, Yinel y el dominicano Junior Montilla, quien se dijo es el capitán de la embarcación encontrada por pescadores de aquí en la mañana de ayer a la deriva.
La Defensa Civil dijo que el cadáver sin identificar fue encontrado en el lugar denominado La Boca del Río, del Yaque del Sur, por pescadores realizaban labores de pesca en esa zona marina, quienes dieron parte a las autoridades.
De seis desaparecidos, sólo ha sido identificado Francisco Guerrero Montilla, de 40 años, residente en Hato Mayor, de acuerdo a su esposa Fiordaliza de la Rosa (Iris), quien se trasladó a esta ciudad en compañía de la mamá del desaparecido en busca de información del desafortunado hombre.
La fuente de la Comandancia de Puerto, que prefirió el anonimato, dijo que de los nueve encontrados a la deriva por pescadores locales, cuatro de ellos tuvieron que ser llevados a la emergencia del Hospital Regional Universitario Jaime Mota de aquí, ya que presentaban un avanzado estado de deshidratación, los cuales fueron retornados ayer a la comandancia por disposición de los médicos que les atendieron en el centro de salud.
De acuerdo a las informaciones obtenidas por este reportero, los tripulantes, la mayoría de los rescatados de nacionalidad haitiana, salieron desde la comunidad de Verón, Higüey, en el Este del país, con destino a Puerto Rico la pasada semana cuando el país, así como la Isla del Encanto, estaban bajo alerta por la tormenta tropical “Ernesto” que produjo abundante lluvia en distintos puntos de la región Sur.
La información ofrecida por los nueve hombres a la Marina de Guerra aquí es que el jueves de la semana pasada salieron desde la comunidad de Verón, Higüey, con destino a Puerto Rico, pero que luego de algunos días de navegación la embarcación presentó desperfectos, así como falta de combustible. Los pescadores locales llevaron a los náufragos hasta La playa Las Salinas, ubicada en la comunidad de Villa Central, lugar hasta donde acudió la MDG que los arrestó y condujo cuatro a la emergencia del Hospital Jaime Mota.
La Defensa Civil, dijo que el cadáver fue encontrado en el lugar denominado la Boca del Río, del Yaque del Sur por pescadores, que estaban en esa zona realizando labores de pesca, quienes dieron parte a las autoridades.
Augusto Moreta, El director regional de la Defensa Civil, informó que las informaciones obtenidas por ese organismo, dan cuenta de que el grupo de viajeros ilegales, con destino a Puerto Rico, pagó unos 30 mil por cabeza, pero que al parecer fueron engañados por los organizadores del mismo.
No se hace lo suficiente
La esposa de Francisco Guerrero Montilla, uno de los seis que están desaparecidos, Fiordaliza de la Rosa (Iris), quien se trasladó de Hato Mayor a esta ciudad en busca de información de su marido, conjuntamente con la mamá de este, no identificada, se quejó de que no se está haciendo lo suficiente para encontrar con vida a su marido.
La joven mujer, quien se observaba preocupada y con lagrimas en sus ojos, dijo que ella y su suegra no saben qué hacer ni a quién acudir ante lo que definieron como una tragedia inesperada, por lo que esperan que las autoridades puedan redoblar los esfuerzos para encontrar con vida a su esposa y al resto de sus compañeros desaparecidos desde la semana pasada.
Sin embargo, un oficial de marina, quien rehusó ofrecernos su nombre, dijo que desde la mañana, la tarde de ayer sábado y hoy domingo, las labores de búsquedas para encontrar vivos o muertos a los desaparecidos ha sido incesante, pero los esfuerzos para hallarlos ha resultado infructuosa.
Admitió que requieren de más personal, combustible y de un helicóptero para continuar las labores de búsqueda de los desaparecidos, debido a que las condiciones del tiempo no le permiten realizar una labor efectiva y, porque, a su juicio, pudieron haber cambiado de posición.
A las labores de búsqueda, en la zona del Curro, se ha integrado la Dirección Regional de la Defensa Civil, bajo la supervisión de Luis Ernesto López (Buzo) y otros rescataditas.
Iris, dijo que su marido no informó ni a ella ni a su mamá que se embarcaría en ese viaje, sino que pudo darse cuenta, debido a los comentarios a las tantas que le hacía a su esposo y que no le tomaba las llamadas, lo que aumentó aún más su nivel de preocupación.
listindiario.com.do
Nacionales
RD tiene 14 fallas sísmicas activas, advierte la Defensa Civil y llama a la poblacion a estar alerta.
Published
7 horas agoon
junio 26, 2026
Santo Domingo.- Las alarmas se han encendido en la República Dominicana a propósito del movimiento telúrico de magnitud 5.0 registrado al sur de La Romana, sumado a los recientes fuertes terremotos en Venezuela.
El director de la Defensa Civil, Juan Salas, reiteró este viernes que el país “vive en una zona sísmicamente activa” y recordó que existen al menos 14 fallas sísmicas que pueden activarse en cualquier momento, por lo que la preparación ciudadana puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.
Salas insistió en que la población debe mantenerse informada, organizada y lista para responder ante un evento súbito, al tiempo que anunció que el organismo cuenta con una nueva herramienta técnica para ofrecer respuestas más rápidas ante emergencias.
En medio del contexto regional, el titular de la Defensa Civil advirtió sobre la vulnerabilidad del país.
“Una brigada de técnicos dominicanos está trabajando en esta dirección… lo ocurrido en Venezuela, país con una placa tectónica similar a la nuestra, nos llama a mantenernos atentos. Somos un país con 14 fallas que pudieran activarse en cualquier momento”, expresó Juan Salas.
Además, explicó que el equipo técnico realiza demostraciones constantes sobre qué hacer antes, durante y después de un sismo, destacando tres acciones esenciales:
- Mantener la calma
- Identificar salidas seguras
- Seguir un comportamiento correcto en medio de la emergencia.

Durante la jornada informativa también intervino el subdirector de la Defensa Civil, Delfín Rodríguez, quien detalló los protocolos básicos que debe seguir la población en caso de un sismo.
“Antes de un sismo hay que capacitarse, hacer un plan familiar y comunitario de emergencia para saber qué hacer antes, durante y después”, explicó.
Rodríguez enfatizó el uso del silbato como herramienta de rescate, especialmente en casos de colapso estructural.
“El silbato sirve para que, si quedamos atrapados, podamos emitir sonido y los equipos de rescate nos localicen. Si no hay silbato, se puede golpear metal o piedras para ser ubicados”, señaló.
También indicó que las unidades de rescate cuentan con equipos especializados como cámaras telescópicas con alcance de hasta 12 metros entre escombros, además de tecnología de ultrasonido para la localización de personas atrapadas.
En cuanto a la respuesta inmediata, fue enfático en la técnica básica que toda la población debe memorizar:
“Agáchate, cúbrete y protégete”, reiteró, explicando que durante el sismo las personas deben proteger la cabeza, adoptar posición segura y evitar correr de manera descontrolada.
Rodríguez explicó que el país comparte una compleja estructura tectónica en la isla, incluyendo fallas como la trinchera de los Muertos, ubicada al sur del territorio nacional, la cual ha sido históricamente responsable de eventos sísmicos en la región.
Recordó además el terremoto de Haití como un punto de reflexión para fortalecer la descentralización de los equipos de emergencia.
“Hoy contamos con equipos distribuidos en las nueve regiones del país. Si una región colapsa, otra puede brindar apoyo inmediato mientras llegan ayudas internacionales”, afirmó.
Nacionales
TC dispone devolver RD$8 millones a hombre y fija límites a retención de bienes
Published
8 horas agoon
junio 26, 2026
Santo Domingo, R.D.-El Tribunal Constitucional (TC) volvió a pronunciarse sobre un problema recurrente: la negativa de autoridades e instituciones a devolver bienes o recursos cuya retención ya no tiene sustento legal.
En una nueva sentencia, la alta corte ordenó al Banco Agrícola devolver ocho millones de pesos que permanecían retenidos pese a que habían cesado las medidas de coerción que dieron origen a la garantía económica.
La decisión se suma a otros fallos recientes del TC relacionados con la devolución de bienes y recursos vinculados a procesos judiciales, en los que el tribunal ha advertido que las autoridades no pueden mantener bajo su control dinero o propiedades cuando desaparece la causa legal que justificó la medida.
Posteriormente, el 3 de octubre de 2017, el Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de La Romana dictó un auto de no ha lugar y dispuso el cese de todas las medidas de coerción impuestas en ese proceso.
La entidad financiera alegó que la garantía estaba respaldada por un certificado financiero emitido a nombre de la Procuraduría Fiscal de La Romana y no a nombre de Michel, por lo que entendía que los fondos no podían ser entregados al reclamante. También sostuvo que este carecía de interés directo sobre esos valores y que la devolución podía afectar el patrimonio de la institución.
Ante la negativa, Michel presentó una acción de amparo alegando una vulneración de su derecho de propiedad. El Tribunal Superior Administrativo (TSA) acogió el recurso y, mediante una sentencia emitida en agosto de 2019, ordenó al Banco Agrícola devolver los fondos.
Los jueces verificaron que el dinero había sido aportado originalmente por Michel mediante un cheque de administración emitido por el Banco de Reservas y que esos recursos nunca fueron transferidos ni cedidos al imputado ni al Estado como propietarios de los fondos.
El TC concluyó que el certificado financiero emitido a nombre de la Procuraduría respondía al mecanismo utilizado para instrumentar la garantía judicial, pero no modificaba la titularidad del dinero.
«Resultaba jurídicamente improcedente la retención de los montos depositados», sostuvo el tribunal al confirmar la devolución de los 8 millones de pesos.
La alta corte recordó que el artículo 237 del Código Procesal Penal dispone que las garantías económicas deben cancelarse y los bienes afectados devolverse cuando cesa la medida que les dio origen.
Asimismo, reiteró un criterio fijado recientemente según el cual las personas que enfrenten la negativa de una autoridad a devolver bienes o valores cuya restitución sea obligatoria pueden recurrir al amparo de cumplimiento para exigir la ejecución de esa obligación legal.
Con esta decisión, el TC confirmó la devolución de los fondos reclamados por Michel y reafirmó que la retención de bienes o recursos no puede mantenerse cuando desaparece la causa legal que la justificaba.
Nacionales
Los hermanos Espaillat van a juicio de fondo a la Segunda Sala Penal del Distrito Nacional.
Published
8 horas agoon
junio 26, 2026
Santo Domingo, R.D.-Fue apoderada para conocer el juicio de fondo contra Antonio y Maribel Espaillat, propietarios de la discoteca Jet Set, acusados de su presunta responsabilidad en el colapso del techo del referido establecimiento, tragedia que dejó como resultado la muerte de 236 personas y más de 180 heridos, la Segunda Sala Penal del Distrito Nacional.
El expediente fue asignado al tribunal, presidido por la magistrada Clara Luz Almonte, mediante el sistema de sorteo aleatorio computarizado de la presidencia de la Cámara Penal del Distrito Nacional, luego de que un juez determinara que debía seguir el proceso en un juicio de fondo.
Con este paso, la magistrada procederá próximamente a emitir el auto de fijación de audiencia para citar formalmente al Ministerio Público, a la defensa de los imputados y a las partes querellantes.
Tras un análisis exhaustivo del expediente, el magistrado tipificó los hechos como homicidio culposo o imprudente, rechazando la solicitud de un sector de las víctimas que buscaba que el caso fuera juzgado bajo la figura de homicidio voluntario.
Uno de los puntos relevantes de la decisión del juez Mejía es la exclusión del Ayuntamiento del Distrito Nacional, el Ministerio de Obras Públicas y otras instituciones estatales del proceso penal.
El juez argumentó que, ante la conducta procesal demostrada por los imputados, quienes han mostrado arraigo y disposición de asistir voluntariamente a las audiencias, la prisión preventiva no resulta procedente, recordando que en el sistema constitucional dominicano la libertad es la regla y la prisión la excepción.
No obstante, en el ámbito civil, el tribunal dictó medidas de coerción reales contra los imputados, consistentes en la inmovilización de bienes y medidas conservatorias para garantizar la reparación del daño a las víctimas.
El tribunal confirmó que las evidencias, tanto documentales como materiales, fueron recabadas respetando los derechos fundamentales y ajustándose a los artículos 140, 173, 174 y 197 del Código Procesal Penal, así como a la Resolución 38-69 de la Suprema Corte de Justicia.
