Conecta con nosotros

Nacionales

Naufragio deja un muerto y seis desaparecidos

Published

on

Barahona.-Una persona murió, seis están desaparecidas y nueve fueron rescatados con vida por pescadores en la loma El Curro, ubicada entre las provincias  Azua y Barahona, según informaciones obtenidas por LISTÍN DIARIO de una fuente de la comandancia de la Marina de Guerra, con sede en esta ciudad.

Ochos haitianos y un dominicano fueron rescatados con vida del Mar Caribe de la embarcación que zozobró la semana pasada y, según se informó, había salido de la costa de Higüey con destino a la isla de Puerto Rico en un viaje ilegal. Los rescatados fueron identificados como Gil, Miró, Noula, Holguín, Ronald, Junior, Francis, Yinel y el dominicano Junior Montilla, quien se dijo es el capitán de la embarcación encontrada por pescadores de aquí en la mañana de ayer a la deriva.

La Defensa Civil dijo que el cadáver sin identificar fue encontrado en el lugar denominado La Boca del Río, del Yaque del Sur, por pescadores realizaban labores de pesca en esa zona marina, quienes dieron parte a las autoridades.

De seis desaparecidos, sólo ha sido identificado Francisco Guerrero Montilla, de 40 años, residente en Hato Mayor, de acuerdo a su esposa Fiordaliza de la Rosa (Iris), quien se trasladó a esta ciudad en compañía de la mamá del desaparecido en busca de información del desafortunado hombre.

La fuente de la Comandancia de Puerto, que prefirió el anonimato, dijo que de los nueve encontrados a la deriva por pescadores locales, cuatro de ellos tuvieron que ser llevados a la emergencia del Hospital Regional Universitario Jaime Mota de aquí, ya que presentaban un avanzado estado de deshidratación, los cuales fueron retornados ayer a la comandancia por disposición de los médicos que les atendieron en el centro de salud.

De acuerdo a las informaciones obtenidas por este reportero, los tripulantes, la mayoría de los rescatados de nacionalidad haitiana, salieron desde la comunidad de Verón, Higüey, en el Este del país, con destino a Puerto Rico la pasada semana cuando el país, así como la Isla del Encanto, estaban bajo alerta por la tormenta tropical “Ernesto” que produjo abundante lluvia en distintos puntos de la región Sur.

La información ofrecida por los nueve hombres a la Marina de Guerra aquí es que el jueves de la semana pasada salieron desde la comunidad de Verón, Higüey, con destino a Puerto Rico, pero que luego de algunos días de navegación la embarcación presentó desperfectos, así como falta de combustible. Los pescadores locales llevaron a los náufragos hasta La playa Las Salinas, ubicada en la comunidad de Villa Central, lugar hasta donde acudió la MDG que los arrestó y condujo cuatro a la emergencia del Hospital Jaime Mota.

La Defensa Civil, dijo que el cadáver fue encontrado en el lugar denominado la Boca del Río, del Yaque del Sur por pescadores, que estaban en esa zona realizando  labores de pesca, quienes dieron parte a las autoridades.

Augusto Moreta, El director regional de la Defensa Civil, informó que las informaciones obtenidas por ese organismo, dan cuenta de que el grupo de viajeros ilegales, con destino a Puerto Rico, pagó unos 30 mil por cabeza, pero que al parecer fueron engañados por los organizadores del mismo.

No se hace lo suficiente   
La esposa de Francisco Guerrero Montilla, uno de los seis que están desaparecidos, Fiordaliza de la Rosa (Iris), quien se trasladó de Hato Mayor a esta ciudad en busca de información de su marido, conjuntamente con la mamá de este, no identificada, se quejó de que no se está haciendo lo suficiente para encontrar con vida a su marido.

La joven mujer, quien se observaba preocupada y con lagrimas en sus ojos, dijo que ella y su suegra no saben qué hacer ni a quién acudir ante lo que definieron como una tragedia inesperada, por lo que esperan que las autoridades puedan redoblar los esfuerzos para encontrar con vida a su esposa y al resto de sus compañeros desaparecidos desde la semana pasada.

Sin embargo, un oficial de marina, quien rehusó ofrecernos su nombre, dijo que desde la mañana, la tarde de ayer sábado y hoy domingo, las labores de búsquedas para encontrar vivos o muertos a los desaparecidos ha sido incesante, pero los esfuerzos para hallarlos ha resultado infructuosa.

Admitió que requieren de más personal, combustible y de un helicóptero para continuar las labores de búsqueda de los desaparecidos, debido a que las condiciones del tiempo no le permiten realizar una labor efectiva y, porque, a su juicio, pudieron haber cambiado de posición.

A las labores de búsqueda, en la zona del Curro, se ha integrado la Dirección Regional de la Defensa Civil, bajo la supervisión de Luis Ernesto López (Buzo) y otros rescataditas.

Iris, dijo que su marido no informó ni a ella ni a su mamá que se embarcaría en ese viaje, sino que pudo darse cuenta, debido a los comentarios a las tantas que le hacía a su esposo y que no le tomaba las llamadas, lo que aumentó aún más su nivel de preocupación.

listindiario.com.do

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacionales

Presentan querella contra tesorero de la Seguridad Social.

Published

on

SANTO DOMINGO.-El tesorero de la Seguridad Social, Henry Sadhalá, fue acusado por  el Colegio de Abogados de la República Dominicana de prevaricación, desfalco y abuso de confianza, entre otros delitos, mediante una querella que la entidad  interpuso este jueves en la Procuraduría General de la República.

Miguel Surún Hernández, presidente del gremio de los abogados, presentó la querella en la Procuraduría General de la República para que posteriormente sea investigado por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción (Pepca).

De acuerdo con un comunicado del gremio, Sahdalá «ha desviado de forma fraudulenta miles de millones de pesos» de los fondos de la Seguridad Social a través de las cuentas AFP00 Y AFP20, dos Administradoras de Fondos de Pensiones ficticias.

Asimismo, ha desviado «alrededor de 600 millones de pesos aportados por el Estado» para el Seguro Contributivo Subsidiado, instaurado en favor de los abogados y demás profesionales independientes, pero que nunca ha sido puesto en vigencia, «pues sus recursos han sido utilizados de manera fraudulenta para otros fines», agregó Surun Hernández.

Con esta acción «quedan desamparados y sin cobertura decenas de miles de abogados y profesionales independientes», afirmó.

Continue Reading

Nacionales

Ministerio Público pide a Suprema condenar a cinco años de prisión a diputado del PRM.

Published

on

Santo Domingo, RD.-La Segunda Sala de la  Suprema Corte de Justicia recibió el pedido del Ministerio Público de condenar a cinco años de cárcel al diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM). Gregorio Domínguez, por desalojo ilegal.

Los procuradores adjuntos Pedro Amador, Isis de la Cruz Duarte y el procurador de Corte, Melquiades Suero, hicieron el pedimento a los jueces Francisco Jerez Mena, Fran Soto y María Garabito.
En su dictamen, el ministerio público pidió a los jueces declarar culpable al legislador y que en consecuencia fuera sentenciado a cinco años de prisión para ser cumplida en la cárcel Modelo de Rafey-Hombres, de Santiago.

Igualmente, el ministerio público en su dictamen, pidió al tribunal notificar la sentencia a intervenir al juez de la ejecución de la pena de Santiago y al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, para los fines de lugar correspondiente.

Los procuradores adjuntos y de Corte, consideraron en la audiencia de jurisdicción privilegiada, que el diputado violó los artículos 24 y 25 de la ley 396-19, que regula el otorgamiento de la fuerza pública.

Igualmente, sostienen que el legislador violó el artículo 1 de la Ley 5869 sobre violación de propiedad, así como los artículos 1 y 2 de la Ley 5997 sobre destrucción a la propiedad ajena en perjuicio de la señora querellante Lucila Nelly Capellán Luna, quien es representada por el abogado César Amadeo Peralta.

Continue Reading

Nacionales

El país niega informaciones sobre aborto, pedofilia y otros temas en la OEA

Published

on

Santo Domingo, RD.-Fueron calificadas de falsas las informaciones que han circulado en torno a la participación del país en la Organización de Estados Unidos Americanos (OEA) en lo referente al aborto, la pedofilia y otros temas, de acuerdo a un desmentido al respecto hecho por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex).

“Negamos categóricamente que en el marco de las negociaciones de cara a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), a celebrarse la próxima semana en Perú, se esté impulsando alguna iniciativa o planteamiento desde la República Dominicana asociado al aborto”, dicen en un comunicado.

Aseguran que tampoco se está impulsando la reasignación de sexo o sobre géneros diversos, la eliminación de la patria potestad de padres y madres sobre la educación de sus hijos e hijas, la pedofilia o la pederastia.

“Para que no haya dudas sobre nuestra posición, informamos que las iniciativas impulsadas por República Dominicana en el marco de la Asamblea General de la OEA están relacionadas a: la situación en Haití, la libertad de expresión y periodismo, así como el gobierno digital abierto y transparente”, indicaron.

De igual forma, impulsan el fortalecimiento de la democracia, los derechos de las personas con discapacidad y adultos mayores, la Red Interamericana de Catastro (que lidera nuestro Poder Judicial), la protección del medioambiente y las implicaciones jurídicas sobre la soberanía territorial causada por el aumento del nivel del mar debido al calentamiento de los océanos.

Expresaron que a la fecha no se ha realizado ninguna votación sobre los documentos sujetos a negociación, pues todavía está en curso un proceso de consultas entre los Estados miembros de la OEA en relación a todos los temas de la agenda.

“Es importante, además, hacer de conocimiento público que las resoluciones que se adoptan en foros multilaterales, como el de la OEA, no están por encima de la Constitución o legislación de los Estados y por tanto no son obligatorias. En consecuencia, los países mantienen su soberanía para adoptar las políticas y normas que consideren apropiadas para garantizar los derechos de su población», concluyeron.

Tags

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group