Conecta con nosotros

Nacionales

Se impone el principio de igualdad y no aplicarán medida licencia de conducir a personas de 65 años

Published

on

Santo Domingo, 28 oct (EFE).- El presidente Luis Abinader reveló este lunes que el Gobierno no aplicará la disposición que ordena a las personas de 65 o más años a someterse al proceso para la adquisición de la licencia de conducir cada dos años, en lugar de los cuatro de que se dispone en la actualidad para todas las edades.

«Esa disposición se eliminará, no se aplicará. Nadie conocía sobre esa medida», dijo Abinader a los medios durante su habitual conferencia de prensa de los lunes en el Palacio Nacional.

La medida está contenida en un decreto emitido en 2019 y, recientemente, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) anunció que comenzará a aplicarla de inmediato.

Abinader, sin embargo, afirmó que la medida no se implementará. «Eso hay que eliminarlo», añadió.

El Intrant reiteró este lunes que revisar la licencia de conducir cada dos años a las personas de 65 o más años responde a la necesidad de considerar los cambios físicos y cognitivos que pueden afectar la capacidad de conducción a medida que las personas envejecen.

En otro de los temas tratados, el gobernante refirió que el país «está bien», que este año se estarán rompiendo récords en los motores de la economía como el turismo y las zonas. También habló de un gran aumento en las exportaciones.

Afirmó que el país seguirá creciendo, que se ha convertido en una nación de ingresos medios, con una moneda estable y que el desempleo se sitúa en estos momentos en 5,2 %.

También informó que el transporte aéreo con Haití permanecerá cerrado «hasta que cambien las condiciones» en ese país.

El mandatario dijo, al referirse al nombramiento de Carlos Pimentel como director ejecutivo de la Dirección de Alianzas Público Privadas en adición a sus funciones como director de Compras y Contrataciones, que esto buscaba dotar de mayor eficiencia a las instituciones gubernamentales y que no tenía nada que ver con la falta de confianza del Gobierno en otras personas.

Este lunes se conoció la renuncia de Pimentel a asumir el cargo para el que designado el miércoles pasado, tras el aluvión de críticas de su nombramiento por parte de diversos sectores, que aseguraron que Alianzas Público Privadas prohíbe desempeñar otras funciones simultáneas, que no sean las de impartir docencia.

Alto costo y atención primaria

El tema central de la conferencia La Semanal de este lunes, fue el de los medicamentos de alto costo y de los pasos para implementar la atención primaria.

Funcionarios del sectores aseguraron que las autoridades garantizan el suministro de los medicamentos de alto costo a muchos de los pacientes que los requieren, aunque reconocieron que aún no se logran las metas planteadas en ese punto.

El ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, afirmó que se están entregando ese tipo de medicamentos en el tiempo requerido y que se ha avanzado «bastante» con relación a años recientes.

Destacó que el Gobierno está adquiriendo medicamentos biosimilares, avalados por las autoridades estadounidenses y europeas, que tienen un costo muy bajo a los que tradicionalmente recetan los médicos.

El funcionario dijo que Salud Pública está solicitando a las sociedades médicas a recetar estos momentos y puso de ejemplo que determinado medicamento de uso tradicional puede costar 25,000 pesos y los biosimilares solo 5,000 pesos.

También reveló que su oficina dará comienzo a una campaña nacional para dar a conocer la importancia de las unidades de atención primaria, para que la ciudadanía acuda a ellas.

En este punto, Abinader dijo que, tras el retiro del proyecto de reforma tributaria del Congreso, el Gobierno irá avanzando en ese sentido, aunque «no con la velocidad que queríamos».

Atallah dijo que en estos momentos el Gobierno está garantizando el inventario de los medicamentos de alto costo para que no se terminen antes de que lleguen las nuevas partidas.EFE

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Dos personas muertas y una sobreviviente en incidente de torre en Piantini

Published

on

Santo Domingo, R.D.-Diego Pesqueira, vocero de la Policía Nacional, informó que dos personas fueron encontradas muertas, así como una joven con signos vitales en un apartamento de la Torre Arpel 07, ubicada en el sector Piantini, Distrito Nacional.

Los fallecidos fueron identificados como Raisa Luisa Mendoza, de 50 años, y su hijo Yadhir Nael Cornelio, de 24 años de edad.

Mientras que la joven Caroline Milagros Pérez, de 22 años, novia del fallecido, fue encontrada con signos vitales.

Pesqueira explicó que el caso se encuentra en una fase inicial de investigación y que las autoridades trabajan de manera conjunta con el Ministerio Público para esclarecer lo ocurrido.

“Hasta el momento no tenemos mayores detalles que ofrecer. Estas tres personas fueron encontradas en el lugar y, preliminarmente, no se observaron signos de violencia”, declaró el portavoz policial.

Indicó que se esperan los resultados de la autopsia y de los análisis toxicológicos que realiza el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), los cuales permitirán determinar de forma precisa la causa de muerte de las víctimas.

“Debemos esperar los resultados de la autopsia que está realizando el Inacif, que establecerán de una manera clara, precisa e inequívoca la causa de muerte”, sostuvo.

El vocero agregó que la joven sobreviviente será entrevistada por los investigadores tan pronto su condición lo permita, como parte de las diligencias que se desarrollan bajo la coordinación del Ministerio Público.

Al ser cuestionado sobre posibles hipótesis, Pesqueira evitó adelantar conclusiones y afirmó que la Policía Nacional solo ofrecerá información sustentada en evidencias.

“Estamos en la fase de levantamiento y de entrevistas. No podemos como autoridades ofrecer versiones sin contar con evidencias que sustenten nuestras declaraciones”, expresó.

Las autoridades mantienen abierta la investigación para determinar qué ocurrió dentro de la vivienda donde fueron halladas las tres personas.

Continue Reading

Nacionales

Buscan fortalecer convivecnia pacífica con implemantacion de nuevo plan.

Published

on

Santo Domingo, R.D.-Con el propósito de fortalecer la convivencia pacífica y el bienestar en las comunidades, el Ministerio de Interior y Policía puso en marcha este jueves el Programa de Intervención Integral para la Seguridad Ciudadana.

En una primera etapa, la iniciativa será implementada en el sector Villas Agrícolas, del Distrito Nacional, y posteriormente se extenderá a otras localidades del país.

El acto estuvo encabezado por la titular del ministerio, Faride Raful, quien destacó que las instituciones involucradas en el programa trabajarán de manera coordinada con la comunidad.

“La seguridad ciudadana la construimos entre todos, junto a las instituciones que deben fungir como acompañantes”, afirmó.

De acuerdo con la ministra, antes del lanzamiento del programa las autoridades realizaron un diagnóstico para identificar las principales necesidades y brechas que pueden ser abordadas desde el Estado.

“Asumimos esas brechas para buscar soluciones. Antes de desarrollar el programa conversamos con comerciantes, juntas de vecinos e iglesias”, aseguró.

Raful explicó que los comunitarios solicitaron una mejor iluminación del sector, la adecuación de espacios públicos y un esquema de seguridad permanente.

Asimismo, sostuvo que una de las prioridades del plan es impedir que conductores de motocicletas realicen piruetas en las calles que alteren el orden público.

“Queremos que el espacio público vuelva a ser de la gente y no de las motocicletas que andan calibrando en las calles. Es una tarea de todos y entre todos vamos a recuperarlo”, expresó.

“Y tiene que funcionar; de lo contrario, es mejor retirarse de esto”, afirmó.

Según las autoridades, esta primera intervención en Villas Agrícolas incluirá la instalación de más de 500 luminarias, el fortalecimiento del patrullaje policial y la incorporación de nuevos agentes en los destacamentos de la zona.Expandir imagen

Infografía
La procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso; la ministra de la Mujer, Gloria Reyes; el director de la Policía Nacional, mayor general Andrés Modesto Cruz Cruz; y la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, durante el lanzamiento del Programa de Intervención Integral para la Seguridad Ciudadana en el sector Villas Agrícolas, del Distrito Nacional. (JUAN GUIO)

Insta a realizar denuncias

La ministra también exhortó a los comunitarios presentes en el lanzamiento a denunciar cualquier hecho que atente contra la seguridad ciudadana, al señalar que en muchas ocasiones las autoridades desconocen los casos por falta de reportes.

“A veces me dicen: ‘Ustedes no hacen nada’, pero muchas veces, cuando acudimos al lugar, nos percatamos de que desconocíamos el caso porque no había sido denunciado”, explicó.

  • El programa contempla, además, la ejecución de actividades sociales, el control territorial y acciones orientadas a la reducción de crímenes y delitos en la localidad.
  • En la elaboración y ejecución del programa participaron 40 instituciones públicas.
  • En el acto estuvieron presentes la procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso; la ministra de la Mujer, Gloria Reyes; el director de la Policía Nacional, Ramón Antonio Guzmán Peralta; y representantes comunitarios del sector.

Continue Reading

Nacionales

El Conep pide proporcionalidad en medidas fiscales.

Published

on

SANTO DOMINGO.- Como positiva valoró el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) algunas de las medidas fiscales recientemente anunciadas por las autoridades.

En un comunicado enviado ALMOMENTO.NET, considera que pueden contribuir a mejorar la eficiencia del sistema y a fortalecer la sostenibilidad de las finanzas públicas.

No obstante, el gremio empresarial subrayó la necesidad de que dichas disposiciones se apliquen bajo criterios de proporcionalidad y temporalidad, a fin de evitar impactos negativos en la actividad productiva, la inversión y el clima de negocios.

El CONEP reiteró que cualquier reforma o ajuste en materia fiscal debe estar sustentado en el diálogo entre los sectores público y privado, privilegiando la estabilidad económica y la competitividad del país.

Asimismo, la organización empresarial insistió en que las medidas deben ser diseñadas con un enfoque equilibrado, que permita alcanzar los objetivos de recaudación sin afectar de forma desmedida a los sectores generadores de empleo y crecimiento.

Reconoció el esfuerzo realizado por las autoridades para preservar la estabilidad macroeconómica del país.

Sostuvo que la sostenibilidad fiscal de largo plazo requiere que «los esfuerzos extraordinarios que hoy se solicitan a los contribuyentes estén acompañados de una estrategia igualmente clara para reducir presiones estructurales sobre las finanzas públicas».

Manifestó que, reconociendo el carácter especial de las medidas planteadas, resulta igual de importante que la atención a los desafíos inmediatos no desplace de la agenda nacional las transformaciones estructurales que se requieren para continuar elevando su productividadcompetitividad y capacidad de crear oportunidades.

of-am

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group