En rueda de prensa conjunta, el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito; el ministro de Defensa, mayor general ERD Maximiliano William Muñoz Delgado; el jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, y la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso
Santo Domingo. – El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, adelantó hoy que el ministerio público pedirá 40 años de prisión contra Franck Kelin Holguín Medina, de 21 años, acusado de ser el autor material del incendio ocasionado el lunes en uno de los vagones del metro.
El funcionario habló en una rueda de prensa junto al ministro de Defensa, mayor general ERD Maximiliano William Muñoz Delgado; el jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, y la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso. Los cuatro condenaron el hecho y advirtieron que no tolerarán que vuelvan a producirse situaciones de esta naturaleza.
Aunque el jefe de la Policía, Manuel Castro Castillo, informó horas antes de que el acusado admitió los hechos, el procurador señaló que no han determinado qué llevó al joven, quien es estudiante de derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a cometer el incendio. «En eso estamos trabajando».
Dijo que se investiga la posibilidad de la existencia de un autor intelectual. «Lo más importante es que se identifique si hay alguien más involucrado», señaló el jefe del ministerio público.
La Ley 267-08 dispone, en el artículo 7, que todo aquel que cometa un acto de terrorismo será sancionado con pena de 30 a 40 años.
Domínguez Brito dijo que pedirán la pena máxima contra Holguín Medina debido a la naturaleza del suceso, y advirtió de que «no vamos a permitir hechos de esta naturaleza».
«Que caiga todo el peso de la ley», subrayó el funcionario, quien aseguró que «todos los elementos de prueba están ahí».
Cuestionado sobre si estos actos buscan desestabilizar el Gobierno, el procurador general dijo rotundamente que no.
«Este tipo de actos no desestabilizan a ningún gobierno», expresó en la rueda de prensa.
El incendio ocurrido en la mañana del lunes en uno de los vagones de la segunda línea del metro, a la altura de la estación Mauricio Báez, dejó siete personas con quemaduras, dos de ellos en estado de gravedad, así como más de una docena con lesiones colaterales.
De acuerdo con las investigaciones, el joven entró al vagón con una mochila que contenía, entre otras sustancias, gasolina, gravilla y arena.
Holguín Medina se entregó ayer a la Policía a través del canal 5 y, según dijo hoy a la prensa Castro Castillo, él admitió los hechos.
«Está claro que él es el autor material del hecho», aseguró el jefe policial.
Holguín Medina «lo admitió todo», insistió Castro Castillo, quien agregó que profundizan las investigaciones para determinar si hay más involucrados.
(Fuente: EFE)
Piden lo sometan a evaluación siquiátrica
En tanto, su abogado, el doctor Raúl Hamburgo Mena, denunció ayer que su cliente ha sido maltratado por las autoridades y advirtió que podrían demandar al jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, por haberle violado sus derechos.
Dijo que el jefe policial interrogó al joven sin la presencia de un abogado, e informó públicamente de su supuesta confesión de culpabilidad en el hecho en el que 30 personas resultaron quemadas y heridas, dos de gravedad.
Afirmó que luego de ser interrogado por el jefe de la Unidad Antiterrorismo, el DNI, y el director del departamento de Homicidios en el despacho de la fiscal Yeni Berenice Reynoso, su cliente “fue tirado esposado en un pasillo del palacio de Justicia (de Ciudad Nueva) con una crisis de nervios”.
Hamburgo Mena, quien rehusó responder quién lo contrató para asistir como defensa técnica a Holguín Medina, pidió que el joven sea sometido a una evaluación siquiátrica.
(Fuente: HOY)