Conecta con nosotros

De Teatro

Noches de ballet en el aniversario del Teatro Nacional

Published

on

Ballet Concierto Dominicano ofrece una variada propuesta artística este fin de semana

Santo Domingo.- La dirección del Teatro Nacional Eduardo Brito arranca este viernes con la celebración del 50 aniversario de esa institución cultural con el Festival Nacional de Ballet, cuyas primeras funciones están a cargo del Ballet Concierto Dominicano.

Los espectáculos se presentarán este 5 y 6 de mayo a las 8:30 pm, con la dirección de Sarah Esteva y Lisbell Piedra.

El maestro de la danza y director del Teatro Nacional, Carlos Veitía, compartió detalles del estreno del festival de danza.

El espectáculo que abre el festival contará con la coreografía de experimentados artistas, entre los que figuran el propio Carlos Veitía con («Anima Mobile»), Pablo Pérez («Por una rosa») y Ramón Oller («Amanecer»), un destacado coreógrafo español.

«Oller y Pérez estrenarán coreografías. Además, tendremos a una pareja de bailarines principales del Miami City Ballet, con lo que completamos los espectáculos del fin de semana.

La programación del Festival Nacional de Ballet continuará los días 12 y 13 de este mes con «Estaciones», la producción que está preparando la destacada coréografa Stephanie Bauger, directora del Ballet Nacional Dominicano.

«Estaciones, el espectáculo que estrenará el Ballet Nacional, tendrá el acompañamiento de una orquesta de cámara en vivo, que interpretará Las Estaciones de Vivaldi, en una coreografía de la maestra cubana Marianela Boan y también tendremos una coreografía de Anabell López Ocha», dijo.

Diversas expresiones artísticas serán protagonizadas por los integrantes de las compañías de danza y prometen un espectáculo en el que mostrarán su dominio de la técnica.

Cita de talentos

En 50 años el Teatro Nacional Eduardo Brito ha servido de plataforma para que reputados artistas muestren su talento. así como para el desarrollo de los jóvenes.

«Entiendo que ahora se dará cita gran parte del talento nacional porque, por ejemplo, en el concierto que protagonizará la Orquesta Sinfónica Nacional contaremos con la participación de 100 voces y cuatro solistas, tendremos una gran representación, así como en la obra «Juana La Loca», donde contaremos con figuras representativas del arte».

Aseguró que el Teatro Nacional ha servido para contribuir al fortalecimiento y crecimiento de las artes escénicas en todas sus manifestaciones.

«Aquí ha venido lo mejor del mundo. En cinco décadas esta institución ha acogido tanto lo clásico como lo popular. «Es importante que la gente se una a esta celebración y forme parte de la historia. La programación del Teatro Nacional ha buscado siempre presentar nuevas producciones y estrenos artísticos que exhiben las creaciones de relevantes artistas del ámbito local, nacional e internacional, al mismo tiempo que ha sido un referente en la salida de talentos emergentes en múltiples disciplinas artísticas».

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

De Teatro

«Weekend en Punta Cana» tendrá funciones sábado y domingo en la Sala Ravelo

Published

on

Con las actuaciones de José Lora y Lissette Selman, el mismo José Roberto y los jóvenes Luis Felipe Fernández y Laura Jáquez Caminero, presenta todo lo que le ocurre a una particular familia, durante un fin de semana en Punta Cana.

La comedia «Weekend en Punta Cana» culmina sus presentaciones este fin de semana, con dos presentaciones, este sábado 15 a las 8:30 de la noche y domingo 16 a las 6:30 en la Sala Ravelo del Teatro Nacional.

El montaje, que tuvo un fin de semana con éxito de público en sus primeras presentaciones, sirve para celebrar los 39 años de José Roberto Díaz García en la actuación, tiene una trama llena de sorpresas, situaciones inesperadas, ingeniosos enredos y malos entendidos.

Con las actuaciones de José Lora y Lissette Selman, el mismo José Roberto y los jóvenes Luis Felipe Fernández y Laura Jáquez Caminero, presenta todo lo que le ocurre a una particular familia, durante un fin de semana en Punta Cana.

La obra supone un gran reto para el actor, ya que además de actuar, la dirige y produce. Es una comedia de enredos, versión dominicanizada de la exitosa producción inglesa titulada “The man most likely to”.

Las boletas de la obra estarán a la venta en Uepa Tickets y en el mismo teatro.

Continue Reading

De Teatro

“El último personaje de Cecilia B” irá a Sajoma y a Puerto Plata

Published

on

Se presentará este viernes 14 en el Patio Cultural de San José de las Matas y el sábado 15, en el teatro puertoplateño Iván García

La Dirección General de Bellas Artes anunció que los amantes del teatro de San José de las Matas y Puerto Plata podrán disfrutar este fin de semana de “El último personaje de Cecilia B”, a cargo de la Compañía Nacional de Teatro.

Luego de sus presentaciones en el Festival Internacional de Teatro Progresista de Venezuela, en marzo 2024, la gira nacional de “El último personaje de Cecilia B” continuará en junio con dos únicas funciones.
Este viernes 14, el público de San José de las Matas (Sajoma) podrá disfrutar de esta producción, a las 8:00 de la noche, en el Patio Cultural San José, y el sábado 15, en Puerto Plata, en el Ivan García, Teatro Escuela, a las 7:30 pm., a beneficio del Teatro.

“El último personaje de Cecilia B”, autoría del maestro Giovanny Cruz, cuenta con las actuaciones de Nileny Dippton y Wilson Ureña, bajo la dirección de Fausto Rojas, escenografía de Fidel López y vestuario de Sócrates Cabral y Bautista Sierra.

En 2023, “Cecilia B” estuvo presente en el Festival Internacional de Mujeres en Escena por La Paz, en Bogotá; en la apertura del Teatro Loft en Houston, Texas, y en Rodhe Island, en el primer Festival de Teatro de Pawtucket.

“El último personaje de Cecilia B” fue estrenada el 26 de agosto de 2022, recibiendo una nominación a mejor actriz en los Premios Soberano 2023.

Continue Reading

De Teatro

«Weekend en Punta Cana», una comedia llena de enredos y situaciones inesperadas, llega al Teatro Nacional

Published

on

«Weekend en Punta Cana», que sube a escena en la Sala Ravelo del Teatro Nacional, del 7 al 16 de junio, en funciones viernes y sábados a las 8:30 pm y
domingos a las 6:30 pm.

Santo Domingo, R.D.-«Weekend en Punta Cana es una comedia llena de sorpresas, situaciones inesperadas y simpáticos personajes, que a través de ingeniosos enredos y malos entendidos, nos presenta todo lo que le ocurre a una familia muy especial durante un fin de semana en Punta Cana». Así lo expresó el actor, director y productor del montaje, José Roberto Díaz García, en un encuentro con la prensa del país, realizado en el Bar Juan Lockward del Teatro Nacional.

Adelantó que todo ocurre en la villa propiedad de los personajes que interpretan José Lora y Lissette Selman, quienes junto a él y los jóvenes Luis Felipe Fernández y Laura Jáquez Caminero, conforman el elenco de la obra.

«Weekend en Punta Cana», que sube a escena en la Sala Ravelo del Teatro Nacional, del 7 al 16 de junio, en funciones viernes y sábados a las 8:30 pm y domingos a las 6:30 pm. Sirve además para celebrar los 39 años de José Roberto en la actuación.

«Detrás de este montaje hay unos 30 años de historia, ya que a principios de los años 90 el recordado director Enrique Chao me entregó la comedia, con la idea de que interpretara el personaje del joven, pero el proyecto no llegó a concretarse. Hoy, luego de tres décadas, interpreto otro personaje, y también asumo el proyecto como director y productor», agregó en el encuentro.

En sus casi cuatro décadas de trabajo, José Roberto ha participado en numerosos montajes, entre ellos “Juana la loca”, “Padre Pedro”, “Tú en tu casa, yo en la mía”, dirigió a Soraya María “Cachita” en su regreso a los escenarios con la comedia “Cachita va al ginecólogo”; fue productor y coprotagonista en “Espectros”; y dirigió la comedia “Déjame caer en tentación”, protagonizada por Luz García. Ha sido nominado en varias ocasiones por los premios Casandra, con las obras “La soga”, “El método Gronholm” y “Palabras encadenadas”.

Detrás de esta producción también hay algunos datos curiosos: La veterana comunicadora Lissette Selman y José Roberto no habían estado juntos en una obra de teatro, pero coincidieron en una película que próximamente estará en los cines.

Mientras que José Lora (Checho) y José Roberto sí habían trabajado juntos en las tablas, la primera vez fue en 1996, en una obra dirigida por Enrique Chao que Lissette Selman aplaudió desde el público. En “Weekend en Punta Cana” se juntan los tres en el escenario.

Las boletas de la obra estarán a la venta en Uepa Tickets.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: [email protected]
Copyright © 2021 Blue National Group