Conecta con nosotros

Opinión

Notas Coyunturales

Published

on

Por Víctor Víctor

En estos días, pasados recientes, sentí gente haciendo espacio para ganarle terreno a lo establecido y sembrar cimientes de una nueva y más alegre sociedad. Multitudes marcharon por avenidas y calles mostrando cara de futuro a través de ‘slogans’ y discursos de ‘no líderes’, formas que rompen viejas prácticas políticas inservibles ya. Esa dinámica encaminará la llamada lucha social y la llevará hasta construir ‘paso a paso’ las nuevas estructuras que sostendrán el perfil de la sociedad que hoy es tan solo ‘un piropo’ al mañana. Nada nuevo es decir que todo cambia y a esta le llega su fin.

Esta sociedad de la cultura capitalista ya no será la misma, lo testimonia la crisis creada por sus despiadadas formas de acumulación. Sus líderes buscan desesperadamente resolver el problema estructural pero lo imaginado se queda corto ante la realidad (“…ante esos sorprendentes hoyos financieros”.) y la respuesta indignada de la gente. Los teóricos del consumismo ahora son reactivos, no tienen planes, no pueden, saben que falta más por venir.

Todas estas manifestaciones tan solo indican el camino hacia la nueva cultura política, la que a corto y mediano plazo se asomará a la puerta y entrará sin permiso porque le toca. ¿Batalla de ideas o guerra?

Y en medio de este escenario, aquí, por ejemplo, aparece mucha gente conservadora que sueña grandes transformaciones prometidas por el gobierno recién electo, pero dispuesta a la lucha social si no cumple sus promesas. El ejercicio de la ciudadanía puso su cara en la contundente muestra de desprecio a la violencia contra mujeres y descendientes por razones pasionales. Esta semana, frente al Congreso Nacional, otra vez la práctica del empoderamiento ciudadano e independiente se puso de manifiesto. A pesar de la violencia, se abre la oportunidad de discutir a profundidad sobre la UASD, su carácter popular, la calidad de su enseñanza y su relación con los gobiernos. Sentimos esfuerzos por redefinir la acción de la izquierda como suma de fuerzas. Las escuelas independientes de política y nuevas formaciones expresan la decisión de una juventud crítica de la realidad, ambientalista y confiada en crear sus métodos para ejercer la política al margen de cualquier partido. La juventud quiere una sociedad alegre por solidaria.

Así aparece un interesante inventario de manifestaciones sociales, de incipientes y novedosos planteamientos económicos, de respuestas políticas creativas y de organizaciones horizontales que niegan el liderazgo clientelista. Todas estas manifestaciones tan solo indican el camino hacia la nueva cultura política, la que a corto y mediano plazo se asomará a la puerta y entrará sin permiso porque le toca. ¿Batalla de ideas o guerra?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Opinión

Como se eleva un caso a juicio en la Corte Penal Internacional

Published

on

Por Rommel Santos Díaz

El Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional  establece  que  para elevar un caso ante la Corte  se debe proceder posteriormente a la acusación del Fiscal, la Sala de Cuestiones Preliminares  decida si se expide o no una orden de arresto  y entrega de la persona sospechosa de cometer un crimen de la  competencia de la Corte Penal Internacional.

El Estatuto de la Corte Penal Internacional  establece un número de factores que la Sala debe de tomar en cuenta antes de expedir  una orden de arresto  y entrega de la persona, incluyendo  un fundamento razonable  de que la persona cometió  el crimen que se esta  investigando.

Los Estados  Partes del Estatuto de Roma  deben colaborar  con  la Corte  en la ejecución de las solicitudes de arrestos  y entrega de personas  a la Corte de la Corte Penal Internacional.

Una vez que la persona comparezca ante la Corte Penal Internacional , ya sea voluntariamente  o  por medio de una orden, la Sala de Cuestiones Preliminares deberá llevar a cabo una audiencia  de confirmación, para garantizar que el Fiscal tenga la prueba necesaria  que fundamente la acusación.

De acuerdo a lo establecido por el artículo 59 y 60 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional  la persona acusada  tiene la facultad de solicitar su libertad condicional durante las distintas etapas  de la fase preliminar.

Existen  otras varias ocasiones  en las que el acusado, el  Fiscal y los Estados  pueden solicitar a la Sala de Cuestiones Preliminares  que revise las distintas decisiones del Fiscal  y apelar algunas  decisiones de la Sala de Cuestiones  Preliminares , previo  a la etapa del juicio, tal y como lo establecen los artículos 19 y 53 del Estatuto de la Corte Penal Internacional.

Rommelsantosdiaz@gmail.com

Continue Reading

Opinión

Entre la desesperanza y la ilusión

Published

on

Por Melvin Mañón

El país que acudió a la Plaza de la Bandera para destronar a Danilo Medina se debate hoy entre la desesperanza y la ilusión. Un amigo de muchos años me escribió hace poco:  “Yo vote por Abinader para sacar a Danilo no para que regalara el país a los empresarios”. Su desilusión salta a la vista. 

Otro amigo me comentó entusiasmado: “Tenemos una gran oportunidad de, aunando fuerzas y esfuerzos, producir una opción que nos libere de la obligación de votar por el pasado, por la vieja política”.

Y yo de mi propia cosecha añado: “El PRM y el propio  Abinader  demuestran cada día que son iguales a las dos versiones del peledeismo que sustituyeron”.

Por lo tanto existe la posibilidad de sustituir la desesperanza por la ilusión. Apostar al futuro para derrotar el pasado es una gestión presencial: ese es el presente. 

jpm-am

Continue Reading

Opinión

La cumbre de una ficción

Published

on

Por Narciso Isa Conde

Iberoamérica es una ficción de un colonialismo Ibérico trasnochado, dependiente de EE. UU, que jamás podría ser sostenible, porque el capitalismo imperialista que comanda EEUU, su OTAN y sus mega millonarios, es humanamente y ambientalmente insustentable. Pura demagogia de un mequetrefe de REY.

Hay Monarcas confesos incorporados al dominio y la modernidad capitalista, y hay empresarios metidos a políticos y a gobernadores de colonia, con ínfulas de Monarcas y con asesores post modernos como De Vengoechea y Joao.

«La historia compartida» con España no es para celebrarla, menos con el Rey heredero de un Rey fugitivo por corrupto.

Es para indignarnos por el exterminio de pueblos originarios, el cruel coloniaje de más de tres siglos y la perversa herencia racista y neocolonial todavía dominante.

Si las 26 cumbres iberoamericanas anteriores hubieran mejorado la calidad de vida de los pueblos en los países que la integran bajo el mando de viejos conquistadores, entonces fuera creíble la afirmación de que esta XXVII Cumbre lo hará. Pero es todo lo contrario. Palabrería sobre calidad de vida, soberanía y justicia, sin hechos que la avalen; e incluso con medidas que contradicen esos valores.

En esta Cumbre, todavía dominada por súbditos de un capitalismo imperialista gansterizado, patriarcal, seudo-cristiano, racista, xenófobo y ecocida, solo merecen atención y respaldo los presidentes independientes que se aproximan a las huellas de Bolívar, Che, Allende, Caamaño, Fidel y Chávez, y a las dignas actitudes de López Obrador ¡Y los hay!

Los demás podemos y debemos escucharlos para valorar cómo proceden y maniobran en esta época enemigos y adversarios de la autodeterminación de los pueblos de Nuestra América.

jpm-am

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group