Conecta con nosotros

Comunidad en el exterior

NUEVA YORK: Maestros traídos desde RD denuncian amenazas y extorsión

Published

on

NUEVA YORK.- Un grupo de maestros traídos a Nueva York desde la República Dominicana para enseñar en español denunció que son amenazados y extorsionados por directores de las escuelas donde laboran.

Acusan directamente a Emmanuel Polanco, director de la escuela MS 80, en El Bronx, de amezarlos con que si no pagan por el alquiler del lugar donde fueron alojados desde septiembre, cuando inició el programa, haría que les retiren sus visas.

Al enterarse de que la denuncia es investigada por agentes federales, el canciller escolar David Banks decidió reasignar a Polanco.

Una de las víctimas expuso el caso al senador estatal Luis Sepúlveda, quien acudió al Departamento de Educación y contactó a las autoridades municipales y federales, que de inmediato abrieron una investigación.

«Me quedé anonadado por lo que escuché. Estaba perturbado. Es una experiencia dolorosa porque el programa fue diseñado para cambiar las vidas de los niños aquí y las vidas de los maestros», indicó Sepúlveda.

Explicó que «se está hablando de un programa único en su tipo, emprendido por el Departamento de Educación este otoño, que reunió a 25 maestros de la República Dominicana para enseñar educación bilingüe en las escuelas de la ciudad, diez de los cuales fueron asignados a la MS 80».

«Si las acusaciones son ciertas, crean problemas para las personas que vinieron aquí. Estas personas vinieron aquí desde la República Dominicana buscando una gran oportunidad para ellos y sus familias. Dejaron familias. Dejaron sus trabajos, no deberían estar sujetos a esto», dijo Sepúlveda.

Según la denuncia, Polanco obligaba a los maestros dominicanos a pagar alrededor de 1,800 dólares por una habitación y los amenazaba con hacer que perdieran sus visas si no cumplían.

Uno de los maestros regresó a República Dominicana debido a las amenazas.

El 29 de octubre, Polanco supuestamente se reunió con varios de los maestros dominicanos y les pidió que no cooperaran con la investigación.

Un portavoz del cancilles Banks insistió en que «haremos todo lo posible para proteger y defender a nuestro personal del maltrato relacionado con su empleo».

El Departamento de Educación contrató abogados de inmigración para que representen a cada uno de los maestros, quienes se han quejado, además, de que no han recibido apoyo del consulado ni de ninguna autoridad de su país.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comunidad en el exterior

Espaillat pide EE.UU. retire alerta sobre «discriminación» en la RD

Published

on

SANTO DOMINGO. – El congresista de Nueva York de origen dominicano, Adriano Espaillat, solicitó este miércoles al Departamento de Estado de Estados Unidos retirar “de inmediato” la alerta sobre supuesta discriminación de personas de tez negra que ingresan a la República Dominicana.

Tras una visita al presidente Luis Abinader junto al senador de Texas Vicente González Espaillat demandó de las autoridades y del Congreso de esa nación que investiguen la denuncia de la Embajada estadounidense en República Dominicana.

“Pese a que solicitamos evidencias verificables de las alegaciones maliciosas que se han distribuido con esta alerta al Departamento de Estado y al encargado de Negocios de la Embajada, Robert W. Thomas, no hemos recibido respuestas”, expuso.

El representante del distrito 13 de Nueva York agregó que había rehusado hablar sobre el tema porque quería edificarse, ya que se trata de un aspecto que puede impactar a República Dominicana país en materia de turismo y otras cosas.

NO HAY EVIDENCIAS QUE SUSTENTEN LA ALERTA

“Hasta ahora no han podido brindarme ninguna evidencia que pueda sustentar ese tipo de alerta; de manera que yo les pido categóricamente que la tumben y junto a otros congresistas vamos a pedir una investigación profunda de parte del Congreso y el gobierno norteamericano”, dijo.

Expresó que la República Dominicana está en todo derecho de proteger su frontera frente a un caos violento dirigido por pandillas en Haití, situación que impulsó a que el Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas en días pasados endureciera las sanciones en contra de las bandas armadas.

“Yo mismo firmé una carta en Washington junto a otro congresista pidiéndole que se le aplique la Ley Magnitsky a los pandilleros y cualquier otro político o empresario que esté vinculado a ello”, señaló.

Continue Reading

Comunidad en el exterior

NUEVA YORK: Consulado de la RD no laborará este jueves ni el viernes

Published

on

NUEVA YORK.- El Consulado General de la República Dominicana en esta ciudad no laborará los días jueves 24 y viernes 25 de noviembre por la celebración en Estados Unidos del Día de Acción de Gracias (Thanksgiving).

Las labores se reanudarán el lunes 28 en el horario habitual, informó la dependencia consular localizada en el 1501 de la avenida Broadway, en Manhattan.

El cónsul Eligio Jáquez explicó en un comunicado que «esta sede se une a la población estadounidense en la celebración del Día de Acción de Gracias».

Continue Reading

Comunidad en el exterior

Nueva York en estado de emergencia tras gran nevada

Published

on

EFE

Se trata de la primera vez desde 2014 que Nueva York pide que se declare la emergencia por una tormenta de este tipo

Nueva York, Estados Unidos.-Las autoridades federales de Estados Unidos declararon el estado de emergencia en varios condados del estado de Nueva York, afectados durante el fin de semana por una fuerte tormenta que dejó más de dos metros de nieve en varias localidades.

La gobernadora estatal, Kathy Hochul, anunció este lunes en un comunicado que el presidente, Joe Biden, aprobó esa declaración, que permitirá que se facilite ayuda federal de emergencia a las comunidades afectadas. 

Se trata de la primera vez desde 2014 que Nueva York pide que se declare la emergencia por una tormenta de este tipo.

Las autoridades neoyorquinas se refieren a la nevada de los últimos días como un acontecimiento «histórico» que dejó localidades -como la ciudad de Buffalo, junto a la frontera canadiense- cubiertas con más de dos metros de nieve.

Según Hochul, las tareas de limpieza continúan hoy en varias zonas del norte, oeste y centro del estado, donde la tormenta provocó el cierre de carreteras y cancelaciones de vuelos.

En cuanto a víctimas, las autoridades confirmaron que al menos dos residentes del condado de Erie murieron por eventos cardíacos debido al esfuerzo que hicieron al quitar la nieve.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group