Conecta con nosotros

Economía

Nuevo proceso electoral podría alterar las finanzas públicas

Published

on

Santo Domingo, RD.-Los ajustes que implicará en el presupuesto nacional la consecución de los fondos para el próximo proceso electoral podrían deteriorar las finanzas públicas en los próximos meses ya que el Gobierno tendrá que disponer de recursos adicionales para celebrar la nueva contienda.

Para el economista y vicedecano de la Facultad de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Antonio Ciriaco Cruz, el Gobierno necesitará realizar ajustes en las partidas presupuestarias de diferentes ministerios y de otras instituciones públicas, lo que a su juicio propiciará la formulación de un presupuesto complementario para cumplir con la Ley de Presupuesto.

“Nuestras estimaciones indican que el déficit del sector público consolidado llegaría al 4.0% del PIB y la tasa de crecimiento de la economía dominicana podría terminar en la vecindad del 4.5% al finalizar el año 2020”, advirtió.

Con una perspectiva distinta del escenario, el economista Miguel Collado Di Franco explicó que para el año 2020, a la Junta Central Electoral (JCE) se le asignaron RD$4,500 millones para «Gestión de los Procesos Electorales», por lo que el monto necesario en las nuevas elecciones municipales será inferior a este.

“La JCE debe reportar cuánto gastó para organizar las elecciones del pasado día 16 de febrero y qué gasto adicional estima conllevarán las elecciones del 15 de marzo”, consideró.

Sostuvo que el presupuesto de 2020 fue formulado con un incremento en el gasto con relación al presupuesto de 2019 de más de RD$95,600 millones y que de este monto pueden destinarse los recursos necesarios sin afectar los servicios esenciales del Gobierno.

Collado Di Franco aseguró que existe un margen para destinar nuevos recursos sin aumentar el gasto más allá de lo presupuestado. Indicó, además, que hay un gasto no prioritario y coyuntural, que la falta de institucionalidad le ha permitido presupuestar a las autoridades, el cual puede ser destinado para cubrir estas elecciones.

“Lo importante en esta situación es el costo que no se puede cuantificar. Nos referimos al riesgo que implica el proceso por el cual está atravesando el país sobre las nuevas inversiones. El efecto de inversiones no realizadas impactará la generación de ingresos y de empleos en este año 2020”, expuso.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Préstamos de la banca al turismo representan el 10.2% de la cartera comercial privada

Published

on

Santo Domingo, R.D.-La banca dominicana sigue respaldando el desarrollo del sector turístico local, con una cartera de créditos que ascendió a RD$117,714.5 millones (US$1,933.2 millones) al cierre de 2024, representando el 10.2% de los préstamos de la cartera comercial privada.

El dato está contenido en el Informe Anual sobre Banca y Turismo de la Superintendencia de Bancos (SB) que, además, revela un crecimiento interanual del 5% en el saldo de los préstamos a ese segmento de la economía.

La SB reporta que las entidades financieras cuentan con 22,178 deudores únicos y 29,846 préstamos pertenecientes al turismo, variables que experimentaron un crecimiento de 5.5% y 12.2%, respectivamente.

Por otro lado, los datos de la SB dan cuenta de que los bancos múltiples tienen una participación de 97.2% en la cartera del crédito turístico. A su vez, el 90.1% del financiamiento al turismo es provisto por los tres bancos múltiples con mayor cantidad de activos.

En cuanto al riesgo, se trata de la cuarta cartera con menor morosidad del sistema financiero, con solo 0.26% de la deuda vencida. Además, el capital adeudado de la cartera al turismo representa el 25.8% del valor total de las garantías tasables que respaldan estos préstamos, lo que significa que por cada peso de capital prestado en el sistema existen RD$3.8 en garantías de respaldo.

Como resultado, el crédito a este renglón se ha mantenido en constante crecimiento, a una tasa media nominal de 14.9% en los últimos cinco años.

El costo del financiamiento en dólares es de 7.7%, por debajo del promedio del resto de la cartera comercial privada en moneda extranjera (8.2%).

Actualmente, los hoteles, bares y restaurantes representaron cerca del 8.6% del producto interno bruto (PIB) y emplean al 8.1% de la población ocupada en República Dominicana.

Continue Reading

Economía

Ajustes por parte de la DGII de montos exentos del IPI y el tope de viviendas de bajo costo.

Published

on

Santo Domingo, R.D.-La actualización de los montos exentos aplicables al impuesto  al patrimonio inmobiliario dispuso la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), lo cual reflejará el ajuste por inflación correspondiente al 2025,

Según un comunicado oficial, el precio máximo de venta de las viviendas desarrolladas por fideicomisos de bajo costo, incluyendo aquellas del proyecto Ciudad Juan Bosch adquiridas mediante préstamos hipotecarios, será de 5,193,655.47 pesos. Este valor permitirá a los adquirientes optar por el bono vivienda y quedar exentos del impuesto a la transferencia.

En cuanto al IPI, las propiedades destinadas a viviendas y los solares urbanos no edificados pertenecientes a personas físicas estarán exentos del impuesto si su valor no supera los 10,190,833 pesos, indica la entidad recaudadora.

De acuerdo con la primera resolución impositiva del año DDG-AR1-2025-00001, emitida por la DGII el 14 de enero de este 2025, los nuevos valores para el 2025 quedan establecidos de la siguiente manera:

  • Exención del IPI: propiedades con un valor igual o inferior a 10,190,833 pesos
  • Viviendas de bajo costo: tope de 5,193,655.47 pesos

Este ajuste, explica la DGII, tiene como propósito mantener el equilibrio en la política fiscal, asegurando que los montos exentos reflejen las variaciones inflacionarias del mercado inmobiliario. Esto beneficia a los propietarios al actualizar los límites para las exenciones fiscales.

En 2024, el tope para las viviendas de bajo costo o económicas era de 5,025,380.75 pesos. El nuevo límite (5,193,655.47 pesos) supone un incremento de 168,274.72 pesos, equivalente a un 3.34 %.

Desde 2011, cuando el precio máximo para este tipo de viviendas era de 2 millones de pesosel valor ha aumentado un 159.68 % en 14 años, alcanzando una diferencia absoluta de 3,193,655.47 pesos.

La Ley 338-21, que modificó varios artículos de la Ley 189-11, establece que los adquirientes de su primera vivienda, a través de fideicomisos de bajo costo acreditados por el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), podrán recibir un bono equivalente al valor del impuesto sobre transferencias de bienes industrializados y servicios (Itbis) pagado por los materiales y servicios utilizados en la construcción del inmueble.

Resolución en vigenciaCon la resolución ya en vigor, los contribuyentes deberán considerar estos valores al calcular sus impuestos para 2025. Además, estos ajustes serán determinantes en los procesos de solicitudes de préstamos hipotecarios para adquirir viviendas de bajo costo.

Este valor será determinado por el INVI, en coordinación con la DGII. Para beneficiarse, el adquiriente deberá solicitar este bono a través de la fiduciaria que administre el fideicomiso de vivienda de bajo costo correspondiente. Dicho monto servirá como completivo de su inicial para la compra de la vivienda.

La DGII financiará la compensación por concepto del Itbis, pagado en el proceso de construcción de la vivienda, del Fondo Especial de Reembolsos Tributarios constituido. A tal fin, el Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección General de Presupuesto, incluirá en las asignaciones presupuestarias otorgadas para dicho fondo, el monto anual estimado, indica la ley.

Continue Reading

Economía

Más del 50% de los vehículos no han renovado el marbete, según la DGII

Published

on

Santo Domingo, R.D.-Hasta el mediodía de ayer, un total de 902,845 vehículos de motor (de 1,893,024 vehículos que están hábiles) habían cumplido con la renovación del Impuesto de Circulación Vehicular (marbete), informó ayer a Listín Diario la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Esto supone que al menos 990,179 vehículos, más de la mitad, un 52.31%, aún no ha cumplido con ese requisito. Este nuevo período de renovación inició el 22 de octubre de 2024 y terminará el próximo 31 de enero, por lo que ya han pasado 78 días y faltan 20 para que cierre el proceso.

En diciembre pasado, el director de la DGII, Luis Valdez, aseguró que no habrá prórroga en la renovación del marbete. “No. Nunca prórroga. En los cuatro años que tenemos al frente nunca se ha dado prórroga para el marbete”, dijo Veras a medios de comunicación.

Cuando se anunció el actual proceso de renovación, la entidad fijó una recaudación estimada de RD$3,137,673,000.00. La DGII todavía necesita recaudar RD$1,618,195,500.00, más de la mitad (un 51.54%), para alcanzar su meta.

Para efectuar el pago del marbete, las personas tienen tres formas distintas. Según datos de la DGII, los conductores han pagado el impuesto a través de las entidades autorizadas o “servicio web”, en las que se han registrado 762,944 transacciones.

Ese método de pago es a través de los bancos, quienes se conectan de la data de la DGII para generar el marbete y ofrecer el servicio. Los conductores también han renovado el impuesto por la plataforma digital de la DGII. Por esa vía, se han registrado 109,300 transacciones.

Mientras que, la forma que menos utilizada ha sido la de “Puntos DGII”, que ha acumulado 30,601 transacciones. Solo hay dos estafetas de ese tipo en el país: una en Samaná y otra en Monte Cristi, según la institución.

Costos

El marbete tiene un costo de RD$1,500 para los vehículos fabricados hasta el 2019; y RD$3,000 para los vehículos fabricados del 2020 en adelante.

“Para la renovación estarán disponibles 49 entidades financieras, con 859 sucursales distribuidas en toda la geografía nacional; así como en las colecturías de la DGII de Villa Vásquez, provincia Montecristi, y de Sánchez, provincia Samaná”, indicó.

Sanciones

La DGII ha establecido las mismas sanciones por falta de renovación en el plazo fijado: RD$2,000 de recargo a vehículos que no renueven antes del 31 de enero de 2025; RD$2,100 a vehículos que no renovaron el marbete 2023-2024 (RD$2,000 por concepto de sanción por no renovación + RD$100 por concepto de cesación administrativa).

Y RD$ 3,100 a vehículos que no renovaron en el marbete 2022-2023 y años anteriores (RD$3,000 por concepto de sanción por no renovación + RD$100 por concepto de cesación administrativa).

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group