Conecta con nosotros

Economía

Nuevo proceso electoral podría alterar las finanzas públicas

Published

on

Santo Domingo, RD.-Los ajustes que implicará en el presupuesto nacional la consecución de los fondos para el próximo proceso electoral podrían deteriorar las finanzas públicas en los próximos meses ya que el Gobierno tendrá que disponer de recursos adicionales para celebrar la nueva contienda.

Para el economista y vicedecano de la Facultad de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Antonio Ciriaco Cruz, el Gobierno necesitará realizar ajustes en las partidas presupuestarias de diferentes ministerios y de otras instituciones públicas, lo que a su juicio propiciará la formulación de un presupuesto complementario para cumplir con la Ley de Presupuesto.

“Nuestras estimaciones indican que el déficit del sector público consolidado llegaría al 4.0% del PIB y la tasa de crecimiento de la economía dominicana podría terminar en la vecindad del 4.5% al finalizar el año 2020”, advirtió.

Con una perspectiva distinta del escenario, el economista Miguel Collado Di Franco explicó que para el año 2020, a la Junta Central Electoral (JCE) se le asignaron RD$4,500 millones para «Gestión de los Procesos Electorales», por lo que el monto necesario en las nuevas elecciones municipales será inferior a este.

“La JCE debe reportar cuánto gastó para organizar las elecciones del pasado día 16 de febrero y qué gasto adicional estima conllevarán las elecciones del 15 de marzo”, consideró.

Sostuvo que el presupuesto de 2020 fue formulado con un incremento en el gasto con relación al presupuesto de 2019 de más de RD$95,600 millones y que de este monto pueden destinarse los recursos necesarios sin afectar los servicios esenciales del Gobierno.

Collado Di Franco aseguró que existe un margen para destinar nuevos recursos sin aumentar el gasto más allá de lo presupuestado. Indicó, además, que hay un gasto no prioritario y coyuntural, que la falta de institucionalidad le ha permitido presupuestar a las autoridades, el cual puede ser destinado para cubrir estas elecciones.

“Lo importante en esta situación es el costo que no se puede cuantificar. Nos referimos al riesgo que implica el proceso por el cual está atravesando el país sobre las nuevas inversiones. El efecto de inversiones no realizadas impactará la generación de ingresos y de empleos en este año 2020”, expuso.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Más de mil personas acceden a cuentas bancarias a través del programa Bancarizar es Patria

Published

on

La Altagracia.-El Banco de Reservas celebró en Higüey la quinta edición de Bancarizar es Patria, con la presencia de 1,300 personas y la apertura de 1,068 cuentas de ahorro a personas que pasaron a formar parte del sistema de servicios bancarios en el país.

Al resaltar la masiva asistencia, el presidente ejecutivo de la institución financiera, Samuel Pereyra, expresó que para el banco representa una tarea importante facilitar el acceso de los dominicanos al sistema financiero nacional.

«Nos hemos propuesto llegar a todos los rincones del país para brindar la oportunidad de abrir una cuenta bancaria de forma fácil, rápida y segura a todo el dominicano que lo desee», manifestó Pereyra en un comunicado.

Previo a dar a conocer las cifras finales de la jornada, el funcionario destacó que en menos de seis meses, a través del programa Bancarizar es PatriaBanreservas ha bancarizado a más de 3,600 personas, facilitando el acceso al sistema financiero nacional a miles de dominicanos que no tenían ninguna vinculación financiera previa.

La jornada de Bancarizar es Patria, que forma parte de la labor de inclusión financiera de Banreservas, se efectuó en el Multiuso Leo Tavárez, de Higüey, donde los asistentes recibieron información sobre educación financiera y tuvieron la oportunidad de acceder a formar parte de la banca formal.

En la actividad estuvieron autoridades y líderes locales, ejecutivos de Banreservas y sus empresas filiales.

Continue Reading

Economía

El país registró una inflación del 3,46 % en el primer semestre

Published

on

Santo Domingo.- El índice de precios al consumidor (IPC) en el país alcanzó el 0,48 % en junio, ubicando la inflación del primer semestre de este año en 3,46 %, informó este domingo el Banco Central (BCRD).

La inflación registrada entre enero y junio se mantiene por debajo del centro del rango meta de 4,0 % y 1,0 %, por séptimo mes consecutivo.

Respecto a la inflación subyacente de los últimos doce meses, la entidad establece que la misma se situó en 3,98 % al cierre del mes de junio, permaneciendo en torno al centro del objetivo establecido durante el primer semestre del año, indicó la BCRD en un comunicado.

Este indicador permite extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria, debido a que excluye algunos artículos que normalmente no responden a las condiciones de liquidez en la economía, como son los alimentos con gran variabilidad en sus precios, los combustibles y servicios con precios regulados como la tarifa eléctrica, el transporte, además de las bebidas alcohólicas y el tabaco.

El órgano monetario resalta en su nota que, con una inflación interanual de 3,46 % en junio 2024, la República Dominicana permanece como uno de los países de menor inflación de América Latina, excluyendo las economías dolarizadas (Panamá, Ecuador y El Salvador).

Continue Reading

Economía

Pobreza monetaria se redujo a 18.9 % en primer trimestre de 2024, indica Ministerio de Economía

Published

on

Santo Domingo, RD.- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, como miembro del Comité Técnico Interinstitucional de Medición de la Pobreza (CTP), informó que la tasa de pobreza monetaria general en el primer trimestre de 2024 disminuyó en 5.3 puntos porcentuales (p.p.) con respecto al mismo período del 2023, para situarse en 18.9 %.

El dato está contenido en el “Boletín trimestral de pobreza monetaria en República Dominicana” correspondiente a enero-marzo de 2024, el cual destaca que si se compara con el período prepandemia, esta reducción se traduce en 18.7 p.p. respecto al trimestre enero-marzo del 2016 y 7.2 p.p. respecto a enero-marzo del 2019.

Al analizar la pobreza monetaria por sexo, continúa el documento, se observa que las tasas disminuyeron tanto para los hombres como las mujeres. Detalla que la caída más pronunciada la tuvieron las mujeres (5.8 p.p.), al pasar de 25.4 % en el trimestre enero-marzo del 2023 a 19.6 % en el mismo período de 2024.

El informe resalta que, con la disminución de la tasa de pobreza monetaria tanto en hombres como en mujeres, también se observa una caída en la brecha de incidencia de pobreza por sexo. Precisa que, en el trimestre enero-marzo del 2023, la brecha fue de 2.4 p.p., mientras que en el mismo período del 2024 se situó en 1.3 p.p., para una caída de la brecha de 1.1 p.p.

Por zona de residencia, el boletín explica que, en 2024, la tasa de pobreza monetaria en la zona urbana fue de 17.9 % en el primer trimestre, lo que significa una reducción de 6.1 p.p. respecto al mismo período del 2023 (24.0 %). Asimismo, para la zona rural la tasa de pobreza monetaria alcanzó 24.2 %, lo que representa 1.3 p.p. menos que en el período enero-marzo del 2023.

Plantea que la reducción obtenida en la zona rural no se compara con la importante disminución que tuvo la zona urbana, lo que provoca un aumento considerable en la brecha entre las zonas de residencia, al pasar de 1.5 p.p. en el primer trimestre del 2023 a 6.3 p.p. en el mismo período del 2024.

Cambio desagregado

El documento señala que, al desagregar el cambio en los resultados interanuales de pobreza monetaria para el trimestre enero-marzo de 2024, se observa que la reducción total (5.3 p.p.) se debió, principalmente, al crecimiento de los ingresos nominales per cápita de los hogares dominicanos, el cual tuvo una contribución a la reducción de la pobreza en 6.3 p.p.

Agrega que la manera en la que se distribuyó el ingreso tuvo un efecto de mitigación de la pobreza en 0.6 p.p. No obstante, la inflación tuvo un efecto de aumento de la pobreza que hizo mermar los efectos de crecimiento y distribución del ingreso agregado en 1.6 p.p.

Acerca del boletín

El “Boletín trimestral de pobreza monetaria en República Dominicana” surge del compromiso de mantener una actualización continua de las estimaciones de los niveles de pobreza general y transparentarlos a la ciudadanía, para captar cualquier evento coyuntural que tenga la posibilidad de impactar los niveles de pobreza monetaria y facilitar acciones oportunas por parte del Estado dominicano cuando sea necesario.

Los cálculos presentados se han desarrollado mediante la Metodología Oficial de Medición de Pobreza Monetaria aprobada en 2022.

El Comité Técnico Interinstitucional de Medición de la Pobreza (CTP) está conformado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, la Oficina Nacional de Estadística (ONE), el Banco Central de la República Dominicana, el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Trabajo, el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales y el Consejo Nacional de la Seguridad Social. Como invitados permanentes, forman parte del CTP el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), el Banco Mundial, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), el Ministerio de la Juventud y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: [email protected]
Copyright © 2021 Blue National Group