Conecta con nosotros

Otros continentes

Nuevos choques violentos nocturnos entre policías y manifestantes turcos

Published

on

Fuerzas especiales de la policía turca utilizaron gases lacrimógenos, balas de goma y cañones de agua para dispersar una concentración multitudinaria que cantaba consignas contra el Primer Ministro, en la emblemática plaza Taksim de Estambul.

5370154wUna nueva jornada de violencia se vivió durante la noche del martes y madrugada del miércoles en la ciudad de Estambul, al oeste de Turquía, cuando efectivos policiales y miles de manifestantes protagonizaron una vez más choques violentos por el control de la emblemática plaza Taksim, símbolo de la rebelión social que lleva 12 días de protestas consecutivos.

La tensión aumentó en horas de la mañana del martes, cuando la policía irrumpió en la plaza con equipos antimotines unidades blindadas, obligando a los manifestantes a desalojar el área, utilizando gases lacrimógenos y cañones de agua.

Aunque los enfrentamientos continuaron durante todo el día, y ambas partes tuvieron y perdieron el control de la plaza varias veces, en horas de la noche se agudizó la situación ya que miles de turcos decidieron tomar por la fuerza nuevamente la mencionada plaza.

Nuevamente las fuerzas especiales de la policía utilizaron gases lacrimógenos, balas de goma y cañones de agua para dispersar la concentración multitudinaria, que cantaba consignas contra el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.

La arremetida violenta d ella policía generó una inmediata respuesta de lso manifestantes, quienes arrojaron a las autoridades bombas molotov, fuegos artificiales, piedras y objetos contundentes.

Los disturbios comenzaron el pasado 31 de mayo, cuando la Policía disolvió una sentada que tuvo lugar en la plaza Taksim, centro de Estambul, para protestar contra la propuesta de demolición de Gezi Park, área verde representativa en la ciudad.

Desde esa fecha, decenas de miles de manifestantes han protagonizado protestas sociales antigubernamentales en, al menos, 78 ciudades del país. De allí que lso enfrentamientos con la policía sucedan a diario y hayan causado, hasta ahora, cuatro muertos, además de miles de heridos y detenidos.

Los manifestantes dicen Gezi Park, punto de encuentro tradicional para los mítines y manifestaciones, así como un destino turístico muy popular, es el último espacio verde público de Estambul.

En tanto, el premier Erdogan ha sido duramente criticado por la forma en que ha manejado la crisis. Incluso, este mismo martes advirtió a lso manifestantes que “el Gobierno no va a mostrar más tolerancia» a las manifestaciones.

«Para quienes permanecen en Taksim y toman parte en las manifestaciones, les hago un llamado: retírense del lugar y pongan fin a las protestas (…) Porque se acabó, a partir de ahora no tendremos ninguna tolerancia con ustedes», dijo Erdogan.

El Primer Ministro puntualizó también que “no sólo vamos a terminar las acciones, vamos a estar en los cuellos de los provocadores y terroristas y nadie se saldrá con la suya».

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Internacionales

Ejército israelí dice que ya no hace falta refugiarse en búnkeres tras ataques de Irán

Published

on

AGENCIA EFE

Jerusalén.-El Ejército israelí informó cerca de las 4:00 horas de la madrugada hora local (+2 GMT) que su población ya no necesita permanecer en refugios búnkeres, después de confirmar la intercepción de más de 200 misiles y cohetes iraníes, la mayoría fuera del espacio aéreo de Israel, según reportan medios locales.

Continue Reading

Internacionales

Rescatan 174 personas en Turquía tras un accidente de teleférico que dejó un muerto

Published

on

AGENCIA EFE

Ankara, Turquía.-El rescate de 174 personas de un teleférico accidentado concluyó este sábado en la turística ciudad turca de Antalya, donde el siniestro causó el viernes un muerto y diez heridos.

El teleférico siniestrado transportaba turistas desde la playa de Konyaalti hasta un restaurante y una plataforma de observación en la cima del pico Tünektepe, a más de 600 metros de altura.

El accidente ocurrió cuando una de las cabina del teleférico impactó contra un poste y sus pasajeros cayeron a una zona rocosa, lo que ocasionó la muerte de uno de los ocupantes y otros diez heridos.

Después de atender y evacuar a los heridos, los equipos de rescate comenzaron a evacuar a los ocupantes de las demás cabinas, una operación que ha durado 23 horas en completarse.

Casi todos los rescatados han resultado ilesos y sólo 11 de los rescatados acudieron a un hospital para someterse a algún control.

Más de 2,000 personas y cuatro helicópteros participaron en los rescates, dificultados por el viento.

También se determinó que la compañía que explota la línea carecía de un plan de emergencia y evacuación, por lo que se emitieron órdenes de arresto contra 13 sospechosos, incluidos empleados de la empresa operadora y de la firma responsable del mantenimiento.

Continue Reading

Internacionales

Jordania impone el estado de emergencia en todo el país por el ataque iraní contra Israel

Published

on

EFE

AMÁN, Jordania.-Las autoridades jordanas impusieron el estado de emergencia en todas las provincias del país ante el inicio del ataque iraní contra Israel después de cerrar temporalmente su espacio aéreo, informaron este sábado fuentes oficiales.

La televisión estatal Al Mamlaka, citando a una fuente, anunció esta decisión en el país, que hace frontera con Irak y Siria, países donde están presentes milicias proiraníes.

Ante el cierre temporal del espacio aéreo, la televisión estatal anunció «la cancelación y aplazamiento de más de 40 vuelos con salida desde el Aeropuerto Internacional Queen Alia».

La Autoridad de la Aviación Civil de Jordania decidió hoy cerrar el espacio aéreo jordano a todas las aeronaves que lleguen, salgan y estén en tránsito de forma temporal y preventiva a partir de las 20.00 GMT durante «las próximas horas» y prorrogable.

La Guardia Revolucionaria iraní confirmó que ha lanzado un ataque con docenas de misiles y drones contra Israel en respuesta al bombardeo contra el consulado de Irán en Siria.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group