Conecta con nosotros

Comunidad en el exterior

NY ayudará miles jóvenes inmigrantes sin papeles

Published

on

Manifestación de estudiantes contra las deportaciones de inmigrantes en Estados Unidos. AP/Archivo

NUEVA YORK..  El estado de Nueva York dedicará casi medio millón de dólares a ayudar a jóvenes inmigrantes sin papeles que quieran solicitar la suspensión de sus deportaciones y permisos de trabajo temporal bajo un nuevo programa federal.

Miembros de la Asamblea, la cámara baja de la legislatura estatal, dijeron el lunes que el dinero servirá para que aproximadamente 90,000 jóvenes en situación migratoria irregular puedan contar con abogados, información sobre el proceso de solicitud, ayuda para enviar todos los documentos necesarios a las autoridades migratorias y consejos sobre la manera de evitar el pago de tarifas, si es que lo necesitan.

La decisión de ofrecer 450,000 dólares en dinero del estado a cuatro organizaciones de ayuda a inmigrantes para que asesoren a estos jóvenes es propia de una región que abre sus puertas a extranjeros, aunque se encuentren en el país ilegalmente, dijeron los asambleístas durante una conferencia de prensa.

En la ciudad de Nueva York, por ejemplo, es ilegal que empleados municipales pregunten a un inmigrante que busca información o servicios públicos si se encuentra legalmente en el país.

“Nos gustaría que todos los que puedan soliciten la ayuda que ofrece el programa federal”, dijo el presidente de la asamblea estatal, Sheldon Silver.

“Esta es una política profundamente humana para cientos de miles de jóvenes que no tienen otra casa que los Estados Unidos y que viven con el miedo permanente a la deportación”.

Bajo el nuevo programa federal anunciado en junio, jóvenes que fueron traídos ilegalmente por sus padres a Estados Unidos cuando eran niños y que cumplan ciertos requisitos podrán solicitar la suspensión de sus deportaciones durante dos años y obtener un permiso de trabajo.

El programa, impuesto por el presidente Barack Obama, entra en vigor el miércoles.   Con 150,000 dólares de dinero estatal, la Coalición de Inmigrantes de Nueva York y el Fondo de Acción de Inmigrantes del estado de Nueva York podrán crear una red de servicios legales para ayudar a los jóvenes que quieran acogerse al programa, conocidos como “dreamers”.

Los grupos Legal Services NYC y Se Hace Camino Nueva York son otras dos organizaciones sin ánimo de lucro que recibirán 150,000 dólares cada una.

Los jóvenes inmigrantes contarán así con toda la ayuda de forma gratuita para obtener documentos.

“Se agradece mucho”, dijo Katherine Tabares, una colombiana de 17 años sin papeles que hace de voluntaria en Se Hace Camino Nueva York.

La clave

Suspender deportación

Los jóvenes podrán suspender su deportación si demuestran haber estado en EEUU al menos durante cinco años, tener menos de 31 años, haber llegado al país antes de los 16 años, estar inscritos en alguna escuela de secundaria, haber concluido sus estudios de secundaria u haber obtenido un certificado   del examen GED. (AP)

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comunidad en el exterior

PROVIDENCE: Arrestan a narco dominicano deportaron en 2015

Published

on

PROVIDENCE.- Un dominicano que había sido deportado en 2015 fue arrestado en el complejo de apartamentos Longfellow Terrace, en un operativo en el que la Policía, además, ocupó 3,387 gramos de fentanilo, 1,634 de cocaína, armas y miles de dólares.

Kelvin Feliz, de 53 años, fue descrito como «un criminal con largo prontuario» fue apresado en una investigación de dos años que tenía como blanco a los principales capos o jefes de narcobandas en Rhode Island y Massachusetts.

El coronel Oscar Pérez, director de la policía de Providence, dijo que Feliz usaba 13 nombres falsos con los que trataba de evadir la justicia.

Las drogas incautadas a Feliz tienen un valor de 1.5 millones de dólares.

Además de Feliz fueron arrestados Eric Bicknell, de 44 años, y Anthony Chum, de 25, y Malick Santos, de 25.

jt/am

Continue Reading

Comunidad en el exterior

Hackean whatsapp del cónsul dominicano en NY Eligio Jáquez

Published

on

NUEVA YORK.- El cónsul general de la República Dominicana en Nueva York, Eligio Jáquez, informó que su página personal de Whatsapp fue hackeada, lo que calificó como «un acto propio de la delincuencia profesional».

Advirtió al público que deben estar atentos, para que no sean estafados por los antisociales que ofrecen la obtención de visados, cobros de dinero u otros servicios a su nombre.

jt/am

Continue Reading

Comunidad en el exterior

Yankees solicitan ayuda para joven origen dominicano necesita riñón

Published

on

NUEVA YORK.- El equipo de Grandes Ligas Yankees de Nueva York solicitó la ayuda de la comunidad para un joven de origen dominicano que necesita un trasplante de riñón.

El joven es Onil Trinidad Pimentel, quien fue invitado junto a su familia al estadio de los «Mulos del Bronx», donde compartió con varias estrellas, entre ellas el dirigente Aaron Boone y los jugadores Juan Soto, Jahmai Jones, Austin Wells, Gleyber Torres, José Treviño y Alex Verdugo.

Boone animó a Trinidad Pimentel a seguir superándose, luchar hasta que logre sus metas y lo felicitó por sus logros y su ejemplar comportamiento.

A Trinidad Pimentel le acompañaron sus padres, Adal Santiago Trinidad (Chichio) y Glenis Pimentel; sus hermanos Eric, Christopher, Roniel y Adalis, así como su primo Jhonniel, su cuñada Inés Nazario, su sobrina Delilah y su amigo Raymond Núñez.

En su afán de ayudar a las personas necesitadas y que atraviesan por alguna situación de precariedad, Yankees se asoció con Donate Life y motivó a sus fanáticos a que se inscriban como posibles donantes de órganos: Register as an Organ and Tissue Donor – Donate Life New York State (donatelifenys.org)

Explicó que una persona puede salvar hasta ocho vidas a través de la donación de órganos y mejorar 75 más mediante la donación de tejidos.

Informó que Trinidad Pimentel tiene 30 años y lleva tres esperando que le donen un riñón que le permita seguir viviendo con normalidad.

El joven, que padece de lupus, necesita dializarse tres veces a la semana, ya que la enfermedad le ha dañado los riñones.

A pesar de su condición de salud, Trinidad Pimentel trabaja como psicólogo y hace poco obtuvo una maestría en Consejería de Salud Mental.

Al igual que Trinidad Pimentel, existen casi 10,000 neoyorquinos que necesitan un trasplante de órgano para salvar su vida.

Los neoyorquinos representan el 10% de la lista nacional de espera para trasplante de órganos.

Cada año, casi 500 neoyorquinos mueren debido a que no reciben un órgano a tiempo para salvarles la vida.

Si estás interesado en donar órganos, llama a Montefiore Einstein Center for Transplantation: (844) 548-3366, (877) 287-3536) o (888) 795-4837.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: [email protected]
Copyright © 2021 Blue National Group