Comunidad en el exterior
NY: Fundación sale en defensa de maestro RD acusado de extorsión
Published
3 años agoon
By
LA REDACCIÓN
NUEVA YORK.- La Fundación Cordell Hull para la Educación Internacional (CHF) salió en defensa del vicepresidente de la Asociación Dominico Americana de Supervisores y Administradores de Educación (ADASA), Emmanuel Polanco, acusado de amenazas y extorsión por 25 maestros que fueron traídos a Nueva York desde su país para enseñar en español en escuelas del Bronx.
En una carta fechada el 16 de noviembre, la directora ejecutiva de CHF, Marianne Mason, señala que «parece que hay bastantes puntos de malentendidos».
Explica que CHF se ha asociado con ADASA y Polanco para establecer este programa de intercambio con el fin de darle oportunidades a los maestros dominicanos de ampliar sus horizontes, ofrecer a los estudiantes de las escuelas públicas de la Ciudad de Nueva York educadores calificados, especialmente a los que no hablan inglés con total fluidez.
Agrega que «Polanco y todo el equipo de ADASA ha hecho todo este trabajo para dar, para aportar, y no para lucrarse contigo».
A continuación, la misiva:
«CARTA A LOS DOCENTES de República Dominicana que trabajan en el Bronx
16 de noviembre de 2022
Estimados maestros de ADASA que asistieron a la orientación de CHF el 15 de octubre de 2022:
Nos comunicamos para enviarle un recordatorio de que actualmente se encuentran en la Etapa 2 del Choque cultural, la más difícil en la curva de emociones que los maestros extranjeros suelen experimentar durante el primer año en los EE. UU. al intentar adaptarse a la cultura y el sistema educativo de los EE. UU.. Este video le recordará lo que CHF explicó en la orientación hace un mes: https://vimeo.com/771678119/
CHF también quisiera corregir varias inexactitudes que han aparecido en un artículo de noticias reciente sobre ADASA. En este punto medio exacto de su ajuste más difícil, la Etapa 2 (de octubre a diciembre), está procesando muchas experiencias nuevas.
Debido a que este es un momento frustrante, tenga en cuenta que su juicio puede estar nublado hasta enero, cuando normalmente el humo comienza a despejarse. Parece que se han distorsionado algunos hechos obvios, por lo que nos gustaría aclarar que:
1. ADASA es una organización sin fines de lucro con el mismo estatus que CHF. Se estableció en 1999 para apoyar y ayudar a los dominicanos a adaptarse y prosperar en sus vidas en la ciudad de Nueva York. Este es un hecho, que ha sido documentado durante los últimos 22 años. Cada año, dichas organizaciones deben demostrar que los miembros contribuyen (dan) su tiempo para lograr esta misión. No operan para obtener ganancias. Todo lo contrario.
2. ADASA estableció alojamientos para que los nuevos maestros vivan en uno de varios edificios a petición propia. No está pagando alquiler al personal administrativo de la ciudad de Nueva York. Ellos contribuyeron con muchas horas de tiempo, esfuerzo y gastos para hacer arreglos en la cual usted viviera de modo que no tuviera que pasar por ese esfuerzo frustrante y difícil con el fin de que tengan un año para adaptarse a la enseñanza y vivir en el Bronx.
3. Para alquilar un edificio y prepararlo para su llegada, ADASA tuvo que pagar muchas tarifas y costos, tales como:
• los honorarios de un agente de bienes raíces,
• dos meses de alquiler,
• instalación de muchas reparaciones eléctricas y de otro tipo,
• Internet y equipos de redes inalámbricas,
• compra, entrega e instalación de electrodomésticos tales como: lavadora, secadora y
acondicionadores de aire
• sistema de seguridad del hogar,
• depósitos para apertura de cuentas de utilidades
• Mobiliario básico para habitaciones como: camas nuevas, armarios, televisores, soportes para
tv y percheros nuevos para su ropa.
• muebles básicos para espacios comunes como una mesa de comedor y sillas
• servicios profesionales de limpieza COVID para reducir el riesgo de infección.
También nos informan que recibió un paquete de bienvenida para pasar las primeras semanas, que incluía artículos como: sábanas, almohadas, toallas, cepillo de dientes, pasta de dientes, jabón, champú, acondicionador, ollas/sartenes, utensilios, platos, artículos de baño y detergentes para lavar su ropa.
4. El alquiler de dos edificios en los que originalmente vivían 15 maestros supera los $15,000; así para que 15 personas vivan allí, la renta promedio de cada maestro sería a partir de $1,000. Pero eso solo cubriría el alquiler; hubo muchos otros gastos para establecer, y hay otros costos continuos, como electricidad, gas, agua, cable y otros mantenimientos. Además, si uno o más de ustedes decidieran abandonar el edificio, la renta aumentaría naturalmente para cada miembro del grupo restante; el alquiler no cambia dependiendo de cuántos de ustedes vivan allí o no. El Tesorero de ADASA ha venido a tu edificio y le ha explicado estos costos detalladamente. El 29 de octubre también se le explicó en el Consulado de República Dominicana en la ciudad de Nueva York donde estuvieron presentes miembros del consulado y también se escucharon estas detalladas explicaciones que se dieron a todos los docentes. Siempre te dijeron que no tenías que vivir en estos edificios; siempre se le dio la oportunidad de vivir en otro lugar y aún puedes hacerlo.
5. Hasta donde sabemos, no hay absolutamente nada por escrito que afirme que ADASA le prometió arreglos de vivienda gratuitos, ya que se le paga por su trabajo como docente de tiempo completo (no como sustituto). Si alguno de ustedes trabajó anteriormente en los EE. UU. como aprendiz J-1 o pasante J-1, es posible que su vivienda haya sido pagada porque no recibió un salario. Pero los maestros J-1 deben mantenerse por sí mismos. Ni los patrocinadores de la visa ni las escuelas están obligados a proporcionar viviendas gratuitas. Si alguien tiene alguna duda al respecto, por favor escriba a support@cordellhull.net y exponga su pregunta por escrito. Nos complace responderle, pero le pedimos que lo explique por escrito, para que podamos responder claramente por escrito, como lo estamos haciendo ahora.
6. En ningún momento CHF declaró que su visa J-1 está en peligro si no paga el alquiler o no hace su parte. No somos su empleador, ni su arrendador. Sin embargo, dado que entendemos que algunos maestros le pidieron a ADASA que los ayudara a organizar su vivienda por adelantado, le agradeceríamos que correspondiera haciendo la contribución adecuada para que todos cooperen y ADASA no sufra económicamente por hacerle el favor de firmar el contrato de arrendamiento. Cuando llega por primera vez a los EE. UU., a veces toma un tiempo obtener una tarjeta de seguro social y establecer un crédito. Te salvaron de la frustración, pero nunca prometieron cubrir tu alquiler. Si tiene una prueba escrita de que se le prometió que su vivienda sería gratuita, envíela como archivo adjunto a dir@cordellhull.org. En el estado de su visa actual, no hay camino para calificar para un alquiler gratuito en la ciudad de Nueva York.
7. Carlos Chubb y Tara McHugh vuelven a explicar en el video de CHF que es casi seguro que experimentará nostalgia y se sentirá alienado e incómodo durante esta segunda fase del choque cultural (octubre-diciembre). Es normal extrañar a su familia, pero si su familia estuviera aquí con usted, también tendría que estar lidiando con su choque cultural. Es mejor, aunque a veces doloroso, que procese esta difícil experiencia ahora y aprenda a hacer los ajustes necesarios, de modo que cuando traiga a su familia el próximo año, tenga tiempo para explorar y decidir qué tipo de arreglos de vivienda hará. – usted poseerá la resiliencia emocional para hacerlo y desempeñará las responsabilidades docentes necesarias y que consumen mucho tiempo.
8. En el CHF MOU que usted firmó, hay una Sección 4 que nos otorga el derecho de cancelar su visa si no se comporta con el espíritu de intercambio o por incumplimiento como maestro. De hecho, algunos de ustedes no han pagado el alquiler desde agosto, pero CHF no ha amenazado con cancelar el estado de su visa. Si cree que tiene justificación para no pagar el alquiler o no seguir el plan de estudios de la escuela, escriba a CHF y explíquelo. Nuevamente, documente todo por escrito para minimizar malentendidos. Muchas cosas se pueden malinterpretar por teléfono, incluso si eres un hablante nativo de inglés. Cuando los maestros escriben y dicen: «Necesito hablar contigo», si no estás dispuesto a decir cuál es el problema, eso generalmente significa que esperas que CHF se interponga entre tú y la escuela. No estaría en los EE. UU. si no fuera por ADASA, y los ayudamos en solo uno de los muchos pasos para brindarle la oportunidad de venir a los EE. UU. y experimentar otra cultura. Como su patrocinador de visa, no somos su abogado, agente o representante; confiamos y basamos las decisiones solo en hechos, no en chismes.
Parece que hay bastantes puntos de malentendidos. CHF se ha asociado con ADASA y con Emmanuel Polanco. Se dedica a establecer este programa de intercambio con el fin de:
• darle oportunidades para ampliar sus horizontes,
• ofrecer a los estudiantes de las escuelas públicas de la Ciudad de Nueva York maestros
calificados, especialmente a aquellos estudiantes que no hablan inglés con total fluidez,
• dotar a la escuela de maestros calificados y bien educados, y
• ayudar a la comunidad de dominicanos en el Bronx y la gran ciudad de Nueva York a
expandirse y crecer.
Emmanuel Polanco y todo el equipo de ADASA ha hecho todo este trabajo para dar, para aportar, y no para lucrarse contigo.
Creemos que su reconocimiento y apoyo a Emmanuel Polanco y todo el equipo de ADASA está en orden. CHF agradecería que aquellos de ustedes que han hablado con los periodistas les devuelvan la llamada para corregir las impresiones erróneas que se reflejan en este artículo de noticias, lo más antes posible. Hazlo una prioridad.
Con el espíritu de promover y apoyar las buenas relaciones entre los EE. UU. y la República Dominicana, por favor escríbanos qué pasos ha tomado para contactar y corregir los hechos a cualquier reportero que lo haya entrevistado. ADASA no te ha explotado; todo lo contrario, han trabajado solo para ayudarlos, apoyarlos y promover la misión del intercambio cultural.
Infórmeme lo antes posible qué pasos ha tomado para reparar este daño a un programa tan valioso que brinda enormes beneficios a su comunidad en el Bronx.
Cordialmente,
Marianne Mason
Directora Ejecutiva
Fundación Cordell Hull para la Educación Internacional
c/c: ADASA, Emmanuel Polanco
Fundación Cordell Hull para la Educación Internacional».
Comunidad en el exterior
Dominicana se apodera de la icónica estación Grand Central de Nueva York
Published
1 día agoon
diciembre 3, 2025
Frente a las bajas temperaturas de la ciudad de Nueva York, el metro arroja una grata calidez que va más allá de su sistema de calefacción… República Dominicana tiene presencia en el populoso sistema de transporte de esta metrópolis.
A partir de este miércoles, el Ministerio de Turismo desarrollará una campaña de promoción con la intención de fortalecer la visibilidad del destino en uno de los mercados predominantes del turismo nacional.
Con la activación Subway to Paradise, que permanecerá por más de 15 días, se inauguró en la icónica estación Grand Central, ubicada en la Avenida 42, uno de los puntos de mayor tránsito y visibilidad de la Gran Manzana.
- La agenda incluye la instalación de espacios culturales, gastronómicos y artísticos en diferentes niveles de la estación, así como la exhibición de elementos distintivos de la identidad dominicana.
Detalles sobre la activación en la estación Grand Central
La activación también incorpora cinco vagones del metro completamente forrados con imágenes de paisajes dominicanos, tanto en su interior como en su exterior, con el fin de mantener una presencia constante en las principales rutas de transporte de la ciudad.
Importancia del mercado neoyorquino para el turismo dominicano
El ministro de Turismo, David Collado, destacó la importancia del mercado neoyorquino para la industria nacional, con una cantidad de visitantes de alrededor de 1.6 millones de personas.
«El mercado de la diáspora es extremadamente importante. Está comprobado que gasta más promedio que un turista», dijo.
Resaltó que el éxito de este volumen de visitantes radica en la importante presencia de la diáspora dominicana en el estado.
Comunidad en el exterior
Trabajadores de Nueva York exigen elevar a 30 dólares el salario mínimo de los camareros
Published
3 días agoon
diciembre 1, 2025Agencia Efe
Nueva York.- La asociación de trabajadores estadounidenses One Fair Wage inauguró este lunes la campaña ‘Make America Affordable Now‘ en Nueva York con la principal demanda de subir el salario mínimo de los camareros de 17 a 30 dólares la hora, una medida que también quiere ejecutar el alcalde electo de la ciudad, Zohran Mamdani.
¿Qué declararon los líderes y políticos sobre el salario mínimo?
El vicegobernador demócrata del estado de Nueva York y candidato a gobernador en 2026, Antonio Delgado, aseguró a EFE durante el evento que «el salario mínimo actual en Nueva York es un salario de pobreza«.
Los salarios mínimos de la camareros neoyorquinos crecieron de 16,5 dólares a 17 dólares recientemente. Sin embargo, el grupo One Fair Wage reclama que se apruebe la subida hasta los 30.
Delgado, de ascendencia latina, expresó que «estos salarios de pobreza afectan de manera desproporcionada a la comunidad inmigrante latina, ya que muchos trabajan en la industria de los restaurantes».
«Necesitamos llegar a 30 dólares para el año 2030. La mitad de las personas en el estado de Nueva York no ganan más de 30 dólares. Eso es mucha gente de todas las razas y orígenes», añadió.
Impacto y comparaciones con otras ciudades
Los líderes del comité ‘Make America Affordable Now‘ resaltaron que el salario de 30 dólares la hora «no es suficiente».
Por otro lado, desde One Fair Wage aseguran que en el aeropuerto de Los Ángeles (LAX) los trabajadores de hospitalidad cobrarán 30 dólares el próximo verano durante los Juegos Olímpicos, lo que «indica que en Nueva York no nos podemos quedar atrás», comentan. EFE
Comunidad en el exterior
Gilberto Ventura Ceballos, el dominicano que mató a 5 jóvenes en Panamá
Published
3 días agoon
diciembre 1, 2025
BUENOS AIRES.- Gilberto Ventura Ceballos, conocido como «el escapista», debido a que escapó tres veces de la cárcel -dos de ellas de máxima seguridad- fue un asesino serial dominicano que mató en Panamá a cinco jóvenes entre 2010 y 2011.
Nacido el 6 de julio de 1975 en Santo Domingo, Ventura Ceballos fue detenido por primera vez en su país de origen por secuestrar a un comerciante dominicano de origen asiático, además de otros casos por estafas y fraudes, remarcaron fuentes del caso a la Agencia Noticias Argentinas.
Este asesino estuvo en la cárcel de Najayo en 2004, en la provincia de San Cristóbal, pero tras algunas semanas logró escapar hacia Panamá con una visa de turista y otra falsa.
Sobre su escape, las autoridades dominicanas nunca emitieron un comunicado para explicar las circunstancias de aquella huida.
Entre 2010 y 2011, con la ayuda de Alcibiades Méndez, Ventura Ceballos secuestró y asesinó a cinco adolescentes en La Chorrera.
Ellos fueron: Yessenia Argelis Loo Kam, Yong Jian Wu, Samy Zeng Chen, Joel Maurio Liu Wong y Georgina del Carmen Lee Chen.
Los homicidios provocaron gran impacto en la ciudad y la Policía se dirigió hacia el lugar de los hechos hasta que encontró los cuerpos de los fallecidos bajo una residencia en el sector El Trapichito de la ciudad.
El criminal volvió a escaparse y regresó a República Dominicana, pero finalmente los uniformados lo detuvieron y lo extraditaron a Panamá en 2011, donde le dictaron la prisión preventiva.
Sin embargo, el 28 de diciembre de 2016, ayudado por varios cómplices, logró escapar del Centro Penitenciario La Joyita, ubicados en las afueras de la capital panameña.
Ventura Ceballos estuvo escondido alrededor de un año, donde finalmente fue apresado por la Policía en Jacó, Costa Rica, el 22 de septiembre de 2017.
El sujeto había llegado a Costa Rica con documentos falsos, con el nombre de Carlos Alberto Aguirre Valencia.
A la hora de describir el itinerario que hizo el homicida, se estableció que Ventura Ceballos llegó a la capital a través del Aeropuerto Marcos A Gelabert con esposas en las manos y los pies, y fue rápidamente puesto en una prisión de máxima seguridad en la sede de la Policía Nacional.
El 27 de septiembre de 2017 fue imputado por evasión de prisión y conspiración para cometer un delito y se suponía que su juicio debía comenzar el 26 de octubre, pero el Órgano Judicial lo pospuso para el 23 de noviembre.
El abogado del acusado, Rogelio Cruz, presentó una moción de habeas corpus ante el Órgano Judicial de Panamá, argumentando que la detención previa al juicio que su cliente había recibido era ilegal, y agregó que fue vilipendiado por los medios de comunicación.
Este movimiento fue criticado por Cristóbal Fu, el representante legal de los familiares de las víctimas, quien señaló que la moción probablemente fue presentada para detener el proceso.
El equipo de defensa presentó una solicitud de aplazamiento de tres meses a la Fiscalía, que fue denegada debido a su complejidad.
El abogado Cruz reclamó que necesitaba tiempo para analizar el expediente de 500 páginas, ya que no había podido acceder a él correctamente.
Antes de la llegada de Ventura Ceballos al tribunal, los familiares de las víctimas presentaron sus quejas sobre los constantes retrasos del procedimiento por parte de la defensa.
Cuando llegó el acusado, trató de asumir su propia defensa, un movimiento negado por el tribunal, y luego él mismo se declaró inocente de los cargos de asesinato.
El 29 de noviembre, se suspendió una segunda audiencia, ya que faltaba uno de los abogados defensores que representaban a una de las otras partes acusadas.
El 4 de diciembre el fiscal de Delito Organizado Miguel Tuñón solicitó una extensión de cuatro meses para investigar más a todos los sospechosos involucrados en el caso debido a su gran tamaño.
La petición fue aceptada por el juez, Francisco Carpintero.
El 22 de junio de 2018, el homicida fue encontrado culpable de todos los cargos y tanto él como su cómplice y les dieron 50 años de prisión por asesinar a los jóvenes.
La misma sentencia fue también dada a Keyla Gisselle Bendibú Salazar y Mario Luis Vega, quienes habían actuado como cómplices secundarios en tres de los asesinatos.
Una pena de 15 años le dieron a Bendibú Salazar y Roberto Antonio Mariscal por ser cómplices de homicidio, pero fueron absueltos de los cargos de secuestro.
Junto con todo esto, todos serían pasados a disponibilidad de sus funciones por un período de 10 años una vez que cumplan sus condenas.
El múltiple homicida volvió a escapar de prisión el 2 de febrero de 2020, esta vez del Centro Penitenciario La Mega Joya, pero los efectivos recapturaron al prófugo el 13 de febrero del mismo año, en el área de El Salao en Remedios, Provincia de Chiriquí.
Ventura Ceballos buscaba la manera de poder salir de la ciudad, pero hubo una extensa búsqueda a nivel nacional y finalmente lo apresaron miembros de operaciones de Inteligencia de la Policía Nacional.vqd6+w
La fuga de este criminal generó la renuncia de Rolando Mirones al frente del Ministerio de Seguridad Pública y la destitución de Carlos Romero del Ministerio de Gobierno.
El 28 de noviembre de 2020 se le redujo la condena de 50 a 30 años a Ventura Ceballos.
