Conecta con nosotros

Economía

Obras Públicas niega otorgara obra grado a grado

Published

on

ca19a4b18c1f3a443263a894f597e4af_300x226

El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo

El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, negó ayer que haya entregado en grado a grado a Odebrecht y a otra firma local la construcción de la carretera Navarrete-Puerto Plata.Castillo, en una visita y entrevista concedida a elCaribe y a NCDN, canal 37, aclaró que la citada vía estaba dentro de la concesión de la empresa Dovicon y que hace apenas dos semanas que ese contrato amistosamente fue cancelado.

“Ahora vamos a iniciar un proceso de diseño de esa vía, de estudios de impacto ambiental y sismológicos, porque tenemos tres fallas importantes a lo largo de esa carretera, para entonces proceder a elaborar los términos de una licitación internacional que llevaría un proceso de cuatro o cinco meses”, dijo Castillo.

“O sea, estamos dejando claro que es  falso que esa carretera se haya otorgado grado a grado, como se rumoró en los últimos días”, apuntó el funcionario, acompañado en el encuentro del director de Comunicaciones de Obras Públicas, Juan Pérez Recio. Gonzalo Castillo garantizó que en su gestión actuará siempre dentro del imperio y el marco de la ley, nunca fuera de ella. “Con lo que esté dentro de la ley, tomaremos la decisión. Lo que esté fuera no lo tomaremos. Ese es y ha sido siempre nuestro accionar y de ahí jamás nos saldremos”, insistió.

Lo que sí ha estado haciendo el Gobierno a través Obras Públicas, según informó su titular, es realizando bacheos técnicos, recuperando los paseos, interviniendo los puntos donde hay derrumbes y fallas sismológicas y señalizando, de suerte que la vía hacia Puerto Plata pueda ser transitada con comodidad y seguridad. Estos trabajos-estudios se previeron mientras se llegaba a un acuerdo con Dovicon, para luego hacer la licitación y dar paso a la construcción.

Para dar esos pasos se ha tomado como base una reunión que sostuvo Castillo en octubre de 2012 con autoridades de Puerto Plata, quienes le expresaron que una buena parte del turismo en la costa norte provenía de Santiago y el Cibao central a través de esa vía.

El ministro de Obras Públicas también anunció que está bajo estudio el proyecto de reparación de la carretera turística Santiago-Puerto Plata, aunque aclaró que en ese proyecto habrá que esperar, pues hay muchas zonas del trayecto con fallas sísmicas y suelo blando que dificultan su reparación.

Sectores de Puerto Plata pidieron cuidar turismo

En la reunión de octubre de 2012, las autoridades de Puerto Plata les manifestaron a Castillo que el turismo en ese polo se estaba afectando debido al mal estado de la carretera. “Textualmente nos dijeron que Puerto Plata vivía del turismo de los santiagueros y de la gente del valle del Cibao, que ese turismo había mermado porque la vía estaba en muy malas condiciones”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía

Los precios mundiales de los alimentos repuntaron en marzo, señala la FAO

Published

on

Agencia AFP

París, Francia.-Los precios mundiales de los alimentos repuntaron en marzo, subiendo por primera vez desde julio de 2023, impulsados por el aumento de los precios de los aceites vegetales, y a pesar de una nueva caída en los precios de los cereales, dijo el viernes la FAO.

El índice de precios de los alimentos calculado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que sigue la variación de los precios internacionales de una cesta de productos básicos, creció 1,1% en marzo con respecto a febrero.

En un año, en cambio, la tendencia sigue siendo a la baja, con una disminución del 7,7% con respecto a marzo de 2023.

El aumento de los precios de los aceites vegetales es el responsable del alza de los precios en marzo.

El índice FAO del precio de los aceites vegetales subió 8%, «alcanzando su récord en un año», subraya la FAO en su informe mensual, señalando que «las cotizaciones de los aceites de palma, soja, girasol y colza aumentaron».

Las causas de este aumento son diversas, según la FAO: el aceite de palma sufrió cosechas estacionales «menos buenas de lo previsto», combinadas con una fuerte demanda en el sudeste asiático, y la soja está «impulsada» por el sector de los biocombustibles.

En menor medida que los aceites vegetales, los productos lácteos y la carne, también aumentaron 2,9% y 1,7%, respectivamente.

Por el contrario, el índice FAO del precio de los cereales bajó 2,6% en marzo, situándose «20% por debajo de su valor de marzo de 2022», señala la organización.

«Este retroceso se debe a la disminución de los precios mundiales del trigo, debido a la fuerte competencia de exportación» entre la Unión Europea, Rusia y Estados Unidos, explica la FAO.

Por último, los precios del azúcar cayeron 5,4%. Una disminución debida principalmente «a la revisión al alza de las previsiones de producción de azúcar para 2023/24 en India y a la mejora del ritmo de la cosecha de azúcar en Tailandia al final de la temporada».

«Las importantes exportaciones de Brasil también afectaron los precios mundiales del azúcar», añade la organización.

Continue Reading

Economía

Impuestos Internos informa recaudó RD$ 207,637.6 millones en primer trimestre del 2024

Published

on

Recauda más RD$64 mil millones en marzo del 2024

Santo Domingo, RD.- La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informa que recaudó un total de RD$64,831.8 millones en el mes de marzo del 2024, sobrepasando la meta de recaudación para este periodo por RD$416.5 millones más del estimado, lo cual representó un cumplimiento de 100.6 por ciento de los contribuyentes.

El monto supera los RD$60,596.4 millones que se recaudaron en marzo del 2023, para un crecimiento del 7.0 por ciento, equivalente a RD$4,235.5 millones por encima, en comparación con el pasado año.

La DGII acumula 43 meses consecutivos de cumplimiento de las metas de recaudación.

Continue Reading

Economía

El oro alcanza un máximo de 2,277.02 dólares en medio de tensiones geopolíticas

Published

on

Agencia AFP

La cotización del oro alcanzó ayer un nuevo máximo en el mercado internacional, con los inversores ávidos por valores refugio en medio de las tensiones geopolíticas en el mundo.

Hacia las 6:50 minutos (hora República Dominicana), el metal dorado se apreciaba 0.80% a 2,269 dólares la onza luego de alcanzar un nuevo récord en 2,277.02 dólares.

«Los inversores compran lingotes de oro, acciones de productores de energía, acciones de servicios de utilidad pública, para protegerse de una eventual volatilidad resultante de la geopolítica y de una Reserva Federal estadounidense (FED) que podría reducir sus tasas más bien tarde que temprano», resumió José Torres, economista de la consultora Interactive Brokers.

Irán juró ayer que responderá al ataque atribuido a Israel contra su consulado en Damasco, que dejó al menos 13 muertes, un golpe inédito que acentúa las tensiones en plena guerra en Gaza.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group