Economía
Oficios en vías de extinción en el país
Published
9 años agoon
By
LA REDACCIÓNLa tecnología y el consumismo han mermado el uso de algunos servicios que ofrece estos trabajos
SANTO DOMINGO. En República Dominicana los ciudadanos desarrollan miles de ocupaciones para lograr su sustento, algunas tan desfasadas que están siendo desplazadas por la tecnología y el consumismo. Un ejemplo de ello, es la función del cartero.
Para los años 90 todavía la correspondencia dominaba más del 90% del trabajo en el Instituto Postal Dominicano (Inposdom), ahora solo representa el 40%, lo que ha obligado a que los carteros añadan la entrega de paquetes a su función. La llegada de la tecnología ha sido la causa.
Esa escasa demanda del servicio también se viene sintiendo en el área de la costura. Quienes desarrollan el oficio aseguran que ya es difícil encontrar una modista en los barrios. Indican que la venta de ropa de paca, es el motivo. Con menos dinero te puedes vestir.
Diario Libre hizo un conteo de los oficios que se encuentran en peligro de desaparecer en el país y algunas de las personas que aún lo desempeñan.

Demetrio Vásquez
Cartero, 23 años en el oficio
Sustituto: Correo electrónico
¡Mamá te llegó la carta! ¡Mamá llegó el cartero, el cartero! Así reciben a Demetrio Vásquez, cartero del Instituto Postal Dominicano (Inposdom).
“Comencé aquí a trabajar como ayudante de un cartero, luego me fijaron para trabajar en el área del Mirador Norte, estoy hablando del 1994 y hasta la fecha estoy en ese sector. Ahí todos me conocen. Hay cartas que salen que no tienen número pero ya identifico de quién es. Con este trabajo mantengo mi familia”.
Demetrio quien como cartero devenga un salario de RD$11,000, distribuye unas 50 correspondencias, en su jornada de trabajo de tres horas al día.
“Son cartas que vienen de los campos del territorio nacional y de diferentes países, especialmente Estados Unidos y España”, detalló.
Reconoce que el servicio del cartero ha cambiado mucho con el paso de los años. Recuerda que antes se desplazaban caminando para distribuir la correspondencia, ahora lo hacen en motor.
“Antes llevábamos más cartas pero la tecnología las ha reducido, sin embargo siguen llegando”, aseguró.
Lucía Marmolejos
Modista, 38 años en el oficio
Sustituto: Ropa de paca y tecnología
Lucía y su esposo son modistas. Ella comenzó en el año 79, a la edad de 16 años a realizar este oficio que, asegura, para quienes llegaban del campo a la ciudad era como un sueño.
“También era común dedicarse a bordado y tejido, pero ya esas son cosas que asimismo están desapareciendo, quizá porque la tecnología ha avanzado y las máquinas hacen los bordados”, precisa la mujer de 54 años.
Además de hacer su oficio, Lucía lo enseña a las estudiantes de programa Progresando ubicado en Manoguayabo.
“Digo que la población de ahora tiene menos interés de prepararse, antes en cada barrio tú sabias dónde había una modista, pero ya que se dediquen a coser a la medida en los barrios, encuentras muy poco. Pienso que es una pena que el oficio esté desapareciendo porque a veces te topas con personas que te dicen que no encuentran quién le cosa”, resalta.
Subraya que la venta de ropa de paca ha disminuido la solicitud del servicio, pero señala que a pesar de ello, es un oficio necesario porque “la ropa que tu compras nunca te queda a la medida”.
“Y es un oficio rentable. En un día te puedes ganar hasta RD$5 mil”.
Jeancarlos Peñaló
Relojero, tres años en el oficio
Sustituto: Consumismo
Jeancarlos aprendió de su padre el oficio que realiza desde hace tres años.
“Me motivé a ser relojero porque no me gusta ser empleado. La crisis está fuerte, los empleos están complicados y los jefes son muy exigentes. Pero estoy pensando en un plan para dejar este oficio en un futuro inmediato”, comenta.
No explica por qué quiere dejar este trabajo que desarrolla de 10 de la mañana a 5 de la tarde. Solo reitera que busca pasar más tiempo libre.
“El trabajo te roba gran parte de tu vida, eso no tiene sentido. Los tiempos de antes no son los mismos que ahora, la gente no trabajaba tanto y pasaba más tiempo con su familia, ahora no, el trabajo esclaviza, se vive en una rutina. El mundo el hombre lo ha complicado demasiado”, comenta y finaliza con una sonrisa.
El joven de 23 años aprendió el oficio en 15 días.
“Los clientes me traen relojes con problemas de circuito, rodaje trancado, humedad, caída, piezas rotas y pilas. Tengo relojes que reparo en 15 minutos y otros en dos meses. Me va bien porque no tengo deudas, no tengo problemas, suplo mis necesidades”, destaca.
Luego de cursar el cuarto de bachillerato hizo un técnico en Electricidad.
Andrés Sánchez
Zapatero, 38 años en el oficio
Sustituto: Consumismo
Para Andrés la zapatería es una tradición familiar.
“Comencé en la zapatería por tradición. Mi abuelo y mi papá fueron zapateros y ese fue el oficio que me gustó. Comencé a los nueve años la zapatería, trabajaba como aprendiz haciendo mandados y me pagaban un peso semanal. Desde ahí me dediqué a la reparación de zapatos. Aprendí en varias máquinas”, relata.
Ahora también arregla bultos, carteras, y asegura no hay una cosa que no repare.
“Trabajo de 8 a seis de la tarde. La reparación ha bajado como en todos los negocios pero siempre uno se mantiene y da para pagar la casa, no se necesita otro trabajo”, subraya el hombre mientras cose un zapato que recién le entregó un cliente.
Llegó hasta segundo de bachillerato.
Pablo Hidaldo
Ascensorista, cinco años en el oficio
Sustituto: Uso propio del ascensor
Pablo ha perdido el miedo a quedar encerrado en un ascensor. Trabaja unas diez horas al día en uno de estos.
“Mi oficio es subir a las personas hacia su área de trabajo. Si el ascensor presenta alguna dificultad los auxilios. Lo que más me gusta es que conozco a muchas personas, por lo general cariñosas”, resalta el joven de 33 años.
Pablo, de poco hablar, dice que el salario que devenga de este oficio lo toma para el sustento de sus dos hijos.
diariolibre.com
Economía
Arroyo traza los lineamientos de su gestión con énfasis en las recaudaciones y lucha contra ilícitos
Published
2 días agoon
febrero 16, 2026
El director general de Aduanas, Nelson Arroyo, sostuvo reuniones de trabajo con el personal de las oficinas de Santiago y Puerto Plata, a los cuales le trazó los lineamientos generales de lo que será su gestión, con énfasis en el aumento de las recaudaciones, facilitación del comercio y la lucha contra los ilícitos aduaneros.
Allí, Arroyo pautó los principales objetivos de su gestión, y escuchó las inquietudes del personal de dicha oficina y conoció de primera mano los principales puntos de mejora para las operaciones en la región del Cibao.
Observó los procedimientos y equipos del área de carga, así como los equipos de tecnología no intrusiva (rayos x), que operan en esa terminal y su personal a cargo.
Sostuvo, además, reuniones con las autoridades del aeropuerto en la persona de Teófilo Gómez, administrador general del Aeropuerto Internacional del Cibao y Luis Díaz Monción, gerente de Operaciones.
En ese sentido, se dirigió a la zona franca de Puerto Plata, pulmón importante para la economía de esa provincia, donde abordó temas relacionados a la seguridad en las operaciones de ese régimen especial, e hizo un recorrido por la Corporación Zona Franca Industrial Puerto Plata de la mano de su directora ejecutiva, Karina Abbott.
Constató la cantidad y variedad de productos y marcas que son manufacturados por manos puertoplateñas, labor fundamental para las exportaciones y la generación de divisas.
Luego se trasladó a la Administración de Puerto Plata, lugar dónde conversó con el colector de Aduanas del puerto de esa ciudad, Damian Jiménez Gómez, y todo su equipo, a quienes los exhortó a trabajar enfocados en el bienestar del país, dada la importancia fiscal y presupuestaria que representa la entidad para el Gobierno.
Igualmente, los motivó a arreciar en la lucha contra los ilícitos aduaneros, en especial contra la subvaluación de mercancías, el contrabando de divisas y armas, así como otros ilícitos.
El director de aduanas concluyó su jornada dejando claro que no tolerará ninguna participación o complicidad por parte del personal de Aduanas en cualquier hecho contrario a la Ley de Aduanas 168-21, la ética y la transparencia que caracterizan la gestión de Gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader.
También, visitó el puerto Taíno Bay, donde realizó un acercamiento con los colaboradores de esa importante terminal de cruceros, por donde arriban diariamente miles de visitantes que dinamizan la actividad turística y económica de la ciudad.
Economía
Crea Crédito de Qik ya ha beneficiado a 29,900 personas
Published
2 días agoon
febrero 16, 2026
Qik Banco Digital informó que Crea Crédito, programa de inclusión y educación financiera, alcanza ya a más de 29,900 personas, quienes han comenzado a desarrollar su historial crediticio formal mientras aprenden a manejar sus finanzas personales responsablemente y crean el hábito del ahorro.
“Crea Crédito, el único programa 100% digital de inclusión financiera del país, se ha convertido en una oportunidad real para miles de dominicanos que antes no podían acceder al crédito formal. Hoy, ellos encuentran aquí un camino para avanzar. Nuestro compromiso es seguir creciendo a su lado, impulsando sus metas y aportando al bienestar de sus familias”, expresó Arturo Grullón, vicepresidente ejecutivo y gerente general de Qik.
Participación diversa y enfoque inclusivo
El neobanco destacó que el programa cuenta con una representación equilibrada entre hombres y mujeres, lo que evidencia el esfuerzo constante realizado para promover la inclusión financiera de manera equitativa en ambos géneros.
El programa cuenta con beneficiarios residentes en todas las provincias del país y presentan una edad promedio de 32 años, lo que evidencia su alcance entre jóvenes adultos que buscan construir una relación sólida y temprana con el sistema financiero.
Crea Crédito funciona mediante una tarjeta de crédito respaldada por garantía, vinculada a una cuenta de ahorro que genera intereses, mientras el cliente va construyendo su historial crediticio.
Además, el programa ofrece orientación personalizada y herramientas digitales de educación financiera, con el fin de promover un uso responsable del crédito y fomentar hábitos financieros saludables.
Economía
El Banco Central proyecta economía crecerá 4% este año
Published
2 semanas agoon
febrero 3, 2026
Santo Domingo, R.D.-El Banco Central proyecta que la economía dominicana cerrará este año 2026 con un crecimiento de 4.0% del producto interno bruto (PIB), debido a que la demanda interna aumentará sustentada en una mayor inversión pública y en la transmisión continua de las medidas monetarias adoptadas el pasado año.
Adicionalmente, República Dominicana se beneficiará de los altos precios del oro y del petróleo, relativamente bajos, dice.

Proyecciones.Externa
Indica que basa su análisis en supuestos prudentes y realistas sobre la economía internacional, la evolución del gasto público, la inversión y la demanda privada.
De igual modo, sustenta sus proyecciones en un sistema de pronósticos compuesto por distintos modelos que toman en cuenta diversos factores, destacando la evolución de la actividad productiva, la demanda interna y externa, las condiciones financieras y el entorno internacional.
Consciente de la relevancia de este pronóstico para el proceso de toma de decisiones de hogares y empresas, desde la Asesoría de la Gobernación se presenta a la opinión pública un análisis detallado sobre tan importante tema, indica.
No obstante, señala que la materialización de esta proyección depende en gran medida de cómo evolucione la geopolítica y la incertidumbre que ha afectado a los mercados internacionales durante el último año.
Destaca que las proyecciones de organismos internacionales como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las de especialistas privados como Consensus Forecast y Focus Economics se encuentren en la misma dirección que las previsiones del Banco Central e incluso en algunos casos presentan un mayor optimismo.
Enfoques
Al analizar el crecimiento de una economía como la dominicana es importante tener en cuenta la diferencia entre el enfoque de corto plazo y el de largo plazo, dicen los analistas.
Explican que en el corto plazo, el ritmo de crecimiento ha estado influido por la alta incertidumbre internacional, por condiciones financieras restrictivas en los mercados globales y por una moderación de la inversión en sectores relacionados con la demanda interna como la construcción y la manufactura.
No obstante, con el proceso de normalización de las condiciones monetarias y el dinamismo de la inversión pública se espera una recuperación progresiva de la actividad productiva que permita alcanzar las previsiones del BCRD.
Para el análisis de largo plazo, se toma en cuenta el comportamiento de los principales determinantes de la producción, los cuales son impactados por reformas estructurales y factores institucionales, entre otros.
República Dominicana cuenta con sólidos fundamentos, reflejados en la estabilidad del sistema financiero, en posiciones externas y fiscales manejables, en un marco de política monetaria creíble y en expectativas de inflación adecuadamente ancladas, señala.
Se ha señalado también que nuevas reformas estructurales son fundamentales para elevar el crecimiento potencial en el mediano y largo plazo, lo cual no deja de ser cierto. Pero se debe tener en cuenta que el diseño y ejecución de estos ajustes estructurales toma más tiempo y requiere del apropiado consenso entre los sectores público y privado, tal y como se viene trabajando en el programa META 2036.
Ven como algo natural que existan diferencias entre las proyecciones elaboradas por instituciones, por analistas y economistas privados, ya que responden a distintas metodologías, y supuestos al momento en que se estima la proyección.
En el caso del BCRD, aseguran, las estimaciones las realiza un equipo técnico de primerísima calidad y de alta formación que cuenta con un sistema de pronósticos reconocido en diversos foros internacionales.
El sistema, diseñado para actualizarse de manera continua conforme se dispone de nueva información, constituye un insumo clave en la toma de decisiones de empresas y hogares.
