Más Noticias
«Ojala el Covid se vaya aunque yo no venda una caja de muerto más.
Published
4 años agoon
By
LA REDACCIÓN“Yo pudiera durar dos o tres meses sin vender una caja de muertos y me sentiría feliz, solo quiero que esta enfermedad se vaya”, asegura.
Lo suyo lleva un lamento hondo. Hace unos días murió su hermana en Puerto Plata, no vinculada al coronavirus, pero debido a la pandemia, y a las restricciones impuestas en la provincia Duarte, de cero entradas y salidas de la demarcación, no pudo asistir al entierro.
Ese es un dolor que lleva consigo estos días y que le permanecerá hasta que pueda ir a los pies de la tumba de su hermana y llorar por su descanso eterno.
Lo de Jaqueline ciertamente ha sido una tragedia extraña: vende ataúdes frente al hospital que más casos de COVID-19 ha tratado en la región, cerca de quinientos dice su director, lo que supondría una mejoría económica considerable para la mujer y su familia.
Pero no lo ha sido por dos razones: la primera es que cuando llegó la gran ola de fallecimientos en la provincia Duarte, que básicamente se producían en el hospital San Vicente, ella y su familia no tenían ataúdes sencillos, de los económicos, solo de los más caros, pensados para la gente de dinero. Por eso la gente no les compraba, terminaba en alguna de las otras seis funerarias de la ciudad. Y la segunda y más dolorosa, es que muchas de esas personas que fueron a comprar cajas de muertos para enterrar a sus parientes eran en algunos casos sus amigos. “Ellos venían y al final yo terminaba llorando con ellos”, relata en las afueras del negocio.
La provincia Duarte, llora Jaqueline, tenía hasta ayer 73 muertes vinculadas al COVID-19, según los informes epidemiológicos de Salud Pública. En el país han muerto 265 personas de la enfermedad, pero hay un dato interesante que se recoge en esos informes: San Francisco de Macorís, la cabecera de este provincia, recoge el 25.7% de todas las muertes. Detrás le siguen, muy atrás, el municipio de Santiago, con 13.2%; Distrito Nacional con 13.2% y Santo Domingo Este con 5.7%.
La gravedad de la situación es que el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo tienen mucho mayor cantidad de casos que Duarte, con 1,401 y 1,103 contagios, respecticamente, pero a estas comunidades se les mueren menos personas: 35 en la capital y 38 en la provincia más grande del país.
Esos informes de muertes, afectados y recluidos en hospitales es a los que rehúye Jaqueline, alejada de teléfonos inteligentes y de las noticias de las dos la tarde y las diez de la noche. “Si uno sigue consumiendo todo eso, se enferma más rápido”, jura.
Esas noticias, producidas de las ruedas de prensa del ministerio de Salud Publica, han creado un clima de histeria colectiva, cree la mujer.
Pero con toda “esa histeria de los últimos días”, basada tanto en la exactitud de los datos como en el vocingleo de los vecinos, que miden la gravedad de la pandemia por la cantidad de vecinos que se enfermaron o por el duro ruido de las sirenas de las ambulancias, “Macorís”, como es conocido su municipio cabecera, parece haber hallado cierta normalidad dentro de la enfermedad
Mientras hablamos con Jaqueline se une al negocio su hijo, un chico en sus tempranos veinte que ha llegado en una pasola y con una cerveza grande en la mano. Frente a ellos un señor enjabona su vehículo y más al fondo hondean al sol los trajes del personal de emergencias del hospital San Vicente de Paul.
Es una vida dentro de la pandemia un poco extraña que muestra todas las caras de este pueblo guerrero. “San Francisco y la provincia Duarte no se rinden, no se rendirán”, asegura el padre Moncho mientras empolva sus zapatos auxiliando a sus feligreses.
Y es que San Francisco es muchas cosas en estos días: es el joven que llegó en la pasola con cerveza, pero también el sacerdote que lleva fundas de alimentos sin hacer mucho ruido a una barriada, o el doctor de emergencias que llegó al ahora pequeñísimo hospital Federico Lavandier, que ahora recibe todos losb males que no son Covid, y le espera un turno de 24 horas. Y en muchísimos casos es el grupo que se reúne a conversar sin mascarillas, “a la espera de que el Gobierno se apiade”.
Estos días hay cierta tranquilidad en el equipo médico del municipio cabecera, que realmente brinda servicio a toda la región nordeste: ayer habían 25 camas ocupadas de las 140 que tiene el hospital San Vicente de Paul, dedicado a exclusividad a pacientes de COVID, según explica su director, Francisco Ureña.
De los ingresados, cinco pacientes están conectados a ventiladores artificiales y seis están en condiciones de ser enviado al centro de aislamiento que funciona en la comunidad Los Aguayos, donde pasan sus días pacientes positivos de la enfermedad, pero que no han presentado síntomas o los tienen muy leves.
Esa distensión es muy diferente a la crisis de la segunda semana de marzo que vivió esta comunidad: los pacientes no cesaban y en muchos casos llegaban con la enfermedad avanzada, dice el doctor. Y ahí mismo remata: “No nos podemos descuidar… la gente en las calles se está portando mal”.
Ese mal que dice el doctor hace referencia a la cantidad de personas que se sigue reuniendo a conversar sin mascarillas, a no mantener las distancias debidas y a continuar la vida como si nada extraordinario estuviera pasando.
“No es que ha bajado, es que estamos teniendo mayor control”, dice el doctor Ramón Mena, de la Clínica Siglo XXI. En sus recuerdos están los tres pacientes que murieron al llegar a la emergencia del centro de salud. No hubo tiempo de tratarlos. La enfermedad la tenían muy avanzada, sentencia.
Ahora los pacientes se acercan a la clínica o al hospital ante el primer síntoma. Nadie quiere engrosar el luto de esta arrocera demarcación.
Durante el jueves, el Siglo XXI tenía a 21 pacientes positivos de COVID. El miércoles ese número estuvo en cero en su unidad de cuidados intensivos, señala el doctor, por primera vez desde que la pandemia arreció en la segunda semana de marzo.
De sus pacientes hay tres en cuidados intensivos, aunque sin recibir ventilación y 13 en cuidados intermedios. Los demás pasan sus días en salas normales donde se les permite tener la presencia de un familiar, que le acompaña cumplimiento con medidas de protección.
Pero el mayor problema de los duartenses, dice Jaqueline Bonilla, es que no han entendido el llamado de advertencia de Dios. Esta pandemia que retumbó en China y ha causado estragos en Nueva York, España y ni hablar de Italia debió haber sentado a la gente en sus casas, con mascarillas como utensilio de primera necesidad y guardando las salidas solo para verdaderas emergencias, dice la mujer.
Pero no ha sido así. La gente sigue a la libre. Y así van siguiendo las cosas.
Más Noticias
Los trabajos de reconstrucción responsables de tapones en la capital dominicana.
Published
2 días agoon
septiembre 6, 2024Los trabajos que realiza el Ministerio de Obras Públicas en el kilómetro 9 de la autopista Duarte e Isabel Aguiar con Prolongación 27 de Febrero son los responsables del incremento de los tapones en los últimos días en la capital dominicana.
De acuerdo con una fuente experta en circulación vial, ambas partes son entradas importantes de la ciudad, donde el tráfico es significativo, pero aclaró que en el caso de la Isabel Aguiar se tomaron medidas para bajar la presión vehicular.
En esta parte los trabajos de solución vial implicaron el cierre de la Isabel Aguiar con Prolongación 27 de Febrero en ambas direcciones con muros New Jersey.
Los conductores que transitan de norte a sur tienen que hacer un giro a la derecha y retornar casi medio kilómetros en dirección a la autopista Duarte y los de sur a norte, giran antes de la rotonda de la Luperón para incorporarse hacia el norte. Máquinas perforadoras realizan excavaciones en el lugar donde se proyecta la construcción del paso a desnivel. En este punto, que conecta con la autopista 6 de Noviembre, se origina una situación caótica controlada por agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett).
La fuente informó que el Ministerio de Obras Públicas, el Intrant y la Digesett coordinan acciones para bajar la presión y mejorar la fluidez en ese punto que tiene efecto en vías de mucho flujo como la Abraham Lincoln, Winston Churchill, Máximo Gómez, John F. Kennedy, entre otras.
En el caso del kilómetro 9, el tapón del miércoles de esta semana que se extendió hasta la noche, se debió a un accidente en el que una persona perdió la vida al ser impactada por un vehículo. Además, por los trabajos que realiza la compañía contratista que tiene a su cargo la ampliación de ese tramo a 14 carriles.
En el tramo del kilómetro 9 se recomienda hacer trabajos en horas que no afecten el tránsito.
En varias ocasiones, esta semana vehículos han impactado andamios en las vigas de los dos nuevos puentes que fueron construidos, pero además hay una reducción de los carriles, lo que presiona las demás vías como Los Próceres, la avenida José Nuñez de Cáceres, República de Colombia, Buenaventura Freites, entre otras.
Indicó que al ser una entrada importante de la ciudad cuando se congestiona la «longitud de cola» se extiende por el resto de las vías que hacen contacto con la autopista Duarte y eso crea un caos en el tránsito.
La fuente aseguró que los tapones no tienen nada que ver con el problema de la empresa Transcore Latam, porque todos los semáforos de la capital están estabilizados.
Más Noticias
Pistolas y un revólver son incautados por carecer de documentos mediante allanamientos en Santiago
Published
2 días agoon
septiembre 6, 2024Santiago.- Miembros de la División de Investigaciones de la Policía Nacional, asignados a la División de Delitos contra la Propiedad, en coordinación con el Ministerio Público, realizaron varios allanamientos en el sector Villa Rosa de Cienfuegos, logrando incautar dos pistolas y un revólver sin documentación legal.
En el primer allanamiento, ejecutado en la residencia de Manuel Silverio, bajo la orden judicial No. 2024-AJ0015370, se ocuparon dos pistolas: una de marca ilegible, serie No. G09827, calibre 9mm, con su cargador y nueve cápsulas; y una Smith & Wesson, serie No. VEN8155, modelo 5906, con su cargador y 11 municiones.
En una segunda intervención, en atención a la orden judicial No. 2024-AJ0015556, fue detenido Francisco Eusebio Silverio Trinidad, alias “El Prieto”, en su poder se encontró un revólver de marca ilegible, calibre 38, serie No. 396020, junto con cuatro cápsulas.
Más Noticias
Casi ningún avance en el país ante formas de trabajo infantil
Published
2 días agoon
septiembre 6, 2024Avances muy mínimos tuvo la República Dominicana en 2023 para eliminar las peores formas de trabajo infantil, pese a los esfuerzos para poner fin a esa práctica, según un informe del Departamento de Trabajo de Estados Unidos difundido este jueves.
Ello se debe, explica el texto, en parte a las dificultades para acceder a la educación de “un número significativo de niños que no tenían documentos de identidad o residencia” en el país, lo que aumenta la vulnerabilidad de los menores al trabajo infantil.
Se trata en su mayoría de niños de origen o ascendencia extranjera que también se ven impedidos a la hora de recibir servicios sociales, incluido el acceso a los programas gubernamentales de formación profesional y reducción de la pobreza y, en concreto, el documento se refiere a que muchas personas nacidas en República Dominicana de ascendencia haitiana, menores incluidos, continúan sin documentación por decisión judicial.
A todo ello, añade la investigación, se suma que en el país persisten importantes lagunas para la aplicación de la ley, como la escasez de recursos humanos y financieros para los organismos encargados de ello a nivel laboral y penal, y la falta de autoridad de los inspectores de trabajo para evaluar directamente las sanciones por violaciones de la legislación laboral.
Asimismo, considera que las prohibiciones legales en República Dominicana relacionadas con la trata de menores también son insuficientes porque se requiere que haya “amenazas, uso de la fuerza o coerción” para que se considere delito, algo que recomienda cambiar.
El problema del trabajo infantil persiste, pese a los esfuerzos de las autoridades para hacer frente a las peores formas al respecto, como haber añadido 14 categorías adicionales de actividades peligrosas e insalubres prohibidas para menores de 18 años, incluido el servicio el trabajo doméstico, o la firma por el Ministerio de Trabajo y la Procuraduría General de un convenio interinstitucional para aumentar la coordinación en la lucha contra el trabajo infantil.
En República Dominicana, denuncia el estudio, “los niños son sometidos a las peores formas de trabajo infantil, incluida la explotación sexual comercial, a veces como resultado de la trata de personas” (los menores que viven en lugares turísticos son especialmente vulnerables a ello), y también realizan tareas peligrosas en la agricultura. También se hace referencia a trabajo forzoso en el servicio doméstico, la construcción, la venta ambulante, la mendicidad y el uso de menores en actividades ilícitas, incluido el tráfico de drogas.
Recomendaciones de Estados Unidos
Para enfrentar el trabajo infantil, EE.UU. recomienda asegurar que las leyes que prohíben la trata de niños no requieran que haya amenazas, uso de la fuerza o coerción como elementos del delito, prohibir penalmente el reclutamiento de menores de 18 años por bandas armadas, aumentar el número de inspectores de trabajo o establecer un sistema de verificación de la edad de los empleados jóvenes para proteger mejor a los menores sin certificados de nacimiento.