Más Noticias
Estrategia de lavado de activos y corrupción en las propias narices del ex-presidente Danilo Medina.
Published
4 años agoon
By
LA REDACCIÓNEl Ministerio Público, encabezado por los procuradores adjuntos Wilson Camacho y Yeni Berenice Reynoso, le seguía el rastro a seis personas a las que acusa de asociación de malhechores, estafa contra el Estado dominicano, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos, lavado de activos, entre otros delitos.
En la solicitud de medida de coerción depositada el pasado lunes por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) se relatan los presuntos “actos ilícitos” del exjefe del Cuerpo de Ayudantes Militares de la Presidencia de la República durante el mandato de Danilo Medina, Adan Cáceres Silvestre, y del teniente coronel de la Policía Nacional, Rafael Núñez De Aza.
Según la Pepca, los imputados colocaron activos en la banca nacional creando certificados financieros tanto en pesos dominicanos como en dólares estadounidenses, los cuales servían de soporte para tomar préstamos que eran pagados en “tiempo récord” sin siquiera haber tocado los valores de los certificados.
“(…) Llamando poderosamente la atención la incongruencia de recibir un aproximado de un 5% anual de intereses por un certificado financiero, mientras que un préstamo en esa misma entidad bancaria paga 20% de interés lo que no es rentable a menos que se esté detrás de una maniobra fraudulenta de lavado de capitales”, se lee en el documento.
Así, según el órgano persecutor, Núñez De Aza y Cáceres Silvestre obtenían prestamos de forma recurrente, dejando certificados financieros y fondos de inversiones fijos por más de cinco años.
De acuerdo con informaciones obtenidas de la Superintendencia de Bancos, en una cuenta del Banco de Reservas a nombre de Núñez De Aza se movilizó un total de RD$177,195,942.05, monto que según la Pepca genera cierta disonancia de los ingresos reportados por el imputado ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), los cuales ascienden a RD$43,179,805.45.
“Lo cual muestra que estamos en presencia de la omisión de reporte de ingresos financieros, nos sitúa en la comisión de delitos en contra del fisco”, se lee en parte de la solicitud.
No obstante, la pérdida económica como resultado de la diferencia entre la tasa de préstamos y el certificado financiero no fue una “limitante” para el teniente coronel Núñez De Aza, ya que la Pepca señala que esto sólo fue una “estrategia de colocación” para lavar activos provenientes de los delitos de corrupción.
El documento indica que el dinero fue a parar a la cuenta personal de Núñez De Aza, quien según informaciones suministradas por la DGII presentó cheques para la adquisición de bienes que se encuentran a su nombre, pero por “labores de inteligencia” no los disfruta.
Y aquí se involucran otros dos imputados en el caso: la pastora evangélica Rossy Guzmán Sánchez y el cabo Tanner Antonio Flete Guzmán.
De acuerdo con la Pepca, se emitían cheques desde la cuenta bancaria de Núñez De Aza a nombre de la pastora y del cabo con la finalidad de “colocar activos del crimen”.
Asimismo, la solicitud apunta que el cabo de la Policía Nacional, Eric Daniel Pereyra Núñez, “colaboraba constantemente en la movilización de fondos” bajo la orden del teniente coronel Núñez De Aza.
“Pues este (Pereyra Núñez) se acostumbraba a librar cheques a su nombre y entregar dinero en efectivo que posteriormente era depositado en las cuentas de las empresas y personas físicas del entramado Asociación Campesina Madre Tierra, Único Real State e Inversiones SRL”, establece la Pepca.
Dentro de los depósitos realizados por el cabo Pereyra Núñez a las empresas, el más cuantioso fue uno hecho el 8 de junio del año pasado a Único Real State e Inversiones SR por un monto de RD$1,582 millones.
Adquisición de bienes e inmuebles
El órgano persecutor señala que en este proceso el activo sufre una “transformación” y se constituyen las compañías Randa Internacional Company EIRL, CSNA Universo Empresarial SRL y Aldom Glass Alumiminium SRL, a través de las que Núñez De Aza adquiría vehículos de motor de alta gama, operadores de trabajo, terrenos rurales, villas turísticas, casas suntuosas y otros bienes.
“(…) bajo una sombrilla que le permite ocultar el verdadero origen de los bienes que viene siendo la práctica más común en materia de lavado de capitales”, indica la Pepca.
La compra de un vehículo de alta gama, bajo el nombre de “préstamo Camaro”, fue una de las transacciones realizadas por “uno de los cerebros financieros principales”, según la Pepca.
La solicitud de coerción también señala al policía Cristhian Serrano como un “ente común de la red criminal de lavado de activos”, ya que desde la empresa Randa Internacional se emitían cheques a su nombre.
En el 2019 Serrano recibió de Randa Internacional la suma de RD$7,291,421.96.
“Con esto se cumple la etapa de la diversificación del lavado de activos al momento que presenta operaciones comerciales con la red vinculada entre los imputados e imputada, simulando una apariencia de legalidad para la adquisición de vehículos de motor y bienes inmuebles en diversas zonas del país”, se lee en el documento.
Implicados en el caso
Hasta el momento, la Pepca solicita medida de coerción por un año contra Adán Benoni Cáceres Silvestre, Rafael Núñez De Aza, Rossy Maybelline Guzmán Sánchez, la Pastora; Raúl Alejandro Girón Jiménez, Tanner Antonio Flete Guzmán y Alejandro José Montero Cruz.
Así como contra las personas morales Único Real State e Inversiones SRL, Asociación Campesina Madre Tierra, CSNA Universo Empresarial SRL, Aldom Glass Alumimium SRL, Randa Internacional Company EIRL y RG&S Soluciones Financieras SRL.
El Ministerio Público depositó por ante el Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional la solicitud de medida de coerción en contra de los imputados, así como dos cajones con documentos aportados como pruebas.
Los imputados están detenidos en el Centro de Atención y Privación de Libertad Ciudad Nueva (CAPLIP-2), que está bajo custodia del Modelo de Gestión Penitenciaria.
Más Noticias
Testigo dice en juicio Coral que de nómina del Cestur se desviaron RD$25 MM para las elecciones de 2020
Published
48 mins agoon
enero 9, 2025Santo Domingo, R.D.-Por lo menos 25 millones de pesos fueron desviados de la nómina del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) para ser usados en las elecciones del 2020 reveló este jueves el capitán Miguel Cancú Ramírez, antiguo miembro del equipo financiero del Cestur y testigo del Ministerio Público.
Las declaraciones se produjeron durante el juicio de fondo de los casos Coral y Coral 5G ante el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.
Cancú Ramírez detalló al tribunal «cómo se estructuraron maniobras fraudulentas que incluyeron el desvío del dinero».
Testigo del caso Coral es dejado detenido por mentir ante el tribunal
Este monto, según dijo, fue solicitado bajo la justificación de apoyo logístico para actividades turísticas en Las Terrenas, pero posteriormente transferido y retirado en efectivo para ser devueltos, de manera líquida al Ministerio Administrativo de la Presidencia, en el último gobierno del expresidente Danilo Medina, supuestamente con fines electorales.
El testigo explicó que los fondos de inteligencia de Cestur eran retirados en la sucursal del Banreservas de la avenida Venezuela, en Santo Domingo Este, «entidad bancaria que también era manipulada».
Manifestó que, solo un 10 % de los recursos se destinaba a actividades reales, como supervisión en puntos estratégicos, el resto era utilizado para otros fines. Entre las operaciones irregulares destacó la creación de operativos ficticios, como actividades de cruceros y carnavales, para justificar el gasto de viáticos. Mensualmente, estos montos ascendían a 204 mil pesos, los cuales eran entregados al coronel Rafael Núñez de Aza tras pagar una cantidad mínima a personal ficticio.
Otro esquema denunciado por Cancú involucró la manipulación de la nómina de Cestur. Según sus declaraciones, cada año se solicitaban fondos para incluir nuevos miembros en Politur, pero muchas de estas inclusiones eran ficticias. Dijo que el coronel Jeudy Guzmán y el coronel Rafael Núñez de Aza, con la mediación del mayor Raúl Girón, supervisaban estas operaciones, asegura el testigo.
Indicó que el coronel Guzmán, al descubrir las irregularidades, exigió ser beneficiado, lo que le permitió adquirir una Ford Explorer blanca con los fondos sustraídos.
Cancú Ramírez detalló además que, como director financiero de Politur, recibía un salario de 90 mil pesos, pero debía entregar 20 mil a Núñez de Aza a través de Girón, quedándose únicamente con 70 mil.
El testimonio incluyó supuestas irregularidades en los procesos de compras y contrataciones. El exdirector financiero de Politur mencionó que empresas como Santo Domingo Motors y Viamar «otorgaron comisiones de hasta un 10 % a favor del general Torres Robiou y el coronel Núñez de Aza». También se destacó que Optimus, una empresa vinculada directamente al coronel Núñez de Aza, manejaba cuentas utilizadas en estos esquemas.
Asimismo, explicó que el monto destinado a seguros de vehículos, gestionado por Quilvio Rodríguez, incrementó significativamente debido a la adquisición masiva de vehículos bajo contratos irregulares.
Ministerio Público incorporó evidencias
Con el testigo, el Ministerio Público incorporó la acta de entrega voluntaria de un disco duro, dos celulares, junto a dichas pruebas materiales que había entregado previamente al órgano acusador.
De igual modo, la memoria que contiene los cinco cheques que fueron emitidos por Presidencia, libramientos de las empresas que respondían a Rafael Núñez de Aza, cuentas por pagar de Cestur y una guía descriptiva de las carpetas que fueron incluidas en la memoria.
El acta de entrega voluntaria y la memoria fueron incorporadas como pruebas documentales y materiales, respectivamente.
Las informaciones entregadas en los dispositivos electrónicos le fue suministrada por el entonces Cestur.
«Procedimos a borrar la mayoría de las informaciones del Cestur a requerimiento del coronel Rafael Núñez de Aza. Sin embargo del Departamento de Contabilidad no se llegaron a borrar las informaciones y luego fueron conseguidas», destaca.
Defensa del coronel
Félix Portes, abogado del coronel Rafael Núñez de Aza, negó que su defendido sea la cabeza financiera del supuesto entramado desmantelado mediante la operación Coral.
«Todo lo que hizo nuestro representado está documentado y firmado y a partir del martes se sabrá que el testigo no ha dicho la verdad», objetó Portes.
Se cuestionó, además, sobre el porqué el testigo, si sabía todo este entramado, no está imputado en el caso.
«Hay que ver cuántos millones él manejó, para él ahora venir a limpiarse las manos», puntualizó el abogado.
Próximo juicio
El juicio continuará el próximo martes 14 de enero, a las 9:00 de la mañana en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.
Tocará a la defensa de los imputados contrainterrogar al testigo presentado por el órgano acusador.
Más Noticias
Legisladores cambian nombre de Juan Bosch por Peña Gómez a la Circunvalación Santo Domingo
Published
1 hora agoon
enero 9, 2025Santo Domingo, R.D.-La Cámara de Diputados aprobó en segunda lectura un proyecto de ley que designa con el nombre del doctor José Francisco Peña Gómez la autopista Circunvalación Profesor Juan Bosch, también conocida como Circunvalación de Santo Domingo.
El nombre Circunvalación Profesor Juan Bosch fue colocado por el entonces presidente de la República, Danilo Medina.
Fue el 30 de junio de 2015 cuando el expresidente Medina inauguró la primera fase del segundo tramo de esta Circunvalación.
Castillo Liriano es el vocero del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en el Senado.
Para designar el nombre de José Francisco Peña Gómez se tomó en consideración que este dejó un legado a favor de los residentes de la capital y sectores periféricos durante su carrera política.
Además, se consideró que Peña Gómez fue un gran defensor y promotor de la democracia, «una persona excepcional, avanzada en su tiempo y con un pensamiento como un gran intelectual, político de fuste; su impresionante oratoria poder de convocatoria les sirvieron de zapata para consolidar su presencia en organismos políticos internacionales»:
«Es deber del Estado reconocer y promover a aquellos hombres y mujeres que han trascendido en la sociedad, han trasmitido valores auténticos y sirven de ejemplo para el fortalecimiento de las presentes y las futuras generaciones» explica.
Esta ley será aplicada en las provincias San Cristóbal y Santo Domingo.
Sobre la autopista Circunvalación Profesor Juan Bosch
Esta autopista fue construida por un monto superior a los US$130 millones y abarcó 16.5 kilómetros.
El segundo tramo de esta circunvalación fue inaugurado el 17 de junio de 2020, que actualmente conecta directamente las autopistas Duarte, Sánchez y Las Américas.
Con una longitud de 20.20 kilómetros, este segundo tramo posee dos carriles de 3.60 metros de ancho en ambas direcciones, 6 puentes, 6 distribuidores, 4 pasos vehiculares inferiores, 3 pasos peatonales/motores inferiores, y 1 estación de peaje.
Juan Emilio Bosch Gaviño nació en la provincia de La Vega el 30 de junio de 1909. Fue escritor, presidente de la República y fundador del Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Murió el 1 de noviembre de 2001 en Santo Domingo.
Bosch llegó al poder luego de la dictadura de los 31 años de Rafael Leónidas Trujillo. Su gobierno fue el primer democrático, pero solo duró siete meses, hasta en septiembre de 1963, cuando fue derrocado por un golpe de estado.
Francisco Peña Gómez
José Francisco Antonio Peña Gómez nació el 6 de marzo de 1937 en la provincia Valverde.
Peña Gómez fue profesor, alcalde y político. Luego del golpe de estado que derrocó a Bosch, se convirtió en el líder principal del PRD en el país.
Intentó buscar varias veces la presidencia del país, pero nunca llegó al poder.
Más Noticias
Inacif quema 930 kilos de drogas incautadas en operativos
Published
2 horas agoon
enero 9, 2025Santo Domingo, R.D.-El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) quemó este jueves un total de 930 kilogramos de drogas incautadas en operativos realizados en diversas zonas del país.
La quema incluyó una variedad de sustancias controladas y no controladas.
De acuerdo con el informe oficial del Inacif, entre las sustancias destruidas se encuentran 821.825 kilogramos de cocaína clorhidratada, 106.865 kilogramos de marihuana, 603.598 gramos de crack, 27.750 gramos de éxtasis y 15.980 gramos de fentermina, además de 1.502 kilogramos de sustancias no controladas.
El informe especificó que el peso total de las drogas quemadas alcanzó 930.840 kilogramos, que corresponden a un total de 554 casos.
En cuanto a las incautaciones más recientes, las provincias con mayores cantidades de drogas ocupadas en 2025 han sido Pedernales con 793 kilos, Elías Piña con 93.35 kilos, Santo Domingo con 13.59 kilos y La Altagracia con 12.66 kilos.
Desde el inicio de la gestión, el Inacif ha destruido un total de 237,437.16 kilos de drogas, destacando que 175,327.720 kilos son de cocaína y 60,879.374 kilos de marihuana.
La quema de las sustancias se realiza semanalmente siguiendo lo estipulado en los artículos 33 y 92 de la Ley 50-88 sobre drogas y el artículo 26 de la Ley Orgánica del Ministerio Público.
El procedimiento se lleva a cabo en las instalaciones de la Primera Brigada de Infantería del Ejército de la República Dominicana, en el kilómetro 25 de la autopista Duarte, en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo.