Conecta con nosotros

Más Noticias

JCE remite a PLD al TSE y Opinan petición está fuera de tiempo.

Published

on

Bajo el alegato de que los plazos ya vencieron,  el jurista Namphi Rodríguez y el delegado del PRSC ante la JCE, Tácito Perdomo, consideraron que la petición del PLD de excluir 176 candidaturas de diferentes partidos de oposición, no procede. Rodríguez dijo que es improcedente porque la materia electoral tiene su plazo, por lo que la Junta Central Electoral no debe admitir la petición del Partido de la Liberación Dominicana, bajo el principio de preclusión.

“Estamos hablando de que la JCE ya está imprimiendo las boletas, quiere decir que los plazos para impugnaciones ya han precluido. Los plazos están vencidos a escasos 20 días de las elecciones municipales, con las boletas impresas no se puede pretender hacer un proceso de impugnación que inestabilice el proceso electoral”, sostuvo Rodríguez.

Perdomo argumentó que el petitorio no tiene ningún valor legal, además de que está fuera de tiempo. “Esa petición no debe tener ninguna aceptación, ni de juego. Además, de que todos los plazos están prescritos, eso no tiene ningún fundamento jurídico”.

El director de Elecciones de la Junta Central Electoral (JCE) aclaró ayer que las apelaciones a las candidaturas municipales son conocidas en el Tribunal Superior Electoral (TSE), tal como lo establece la Constitución y las leyes que rigen los procesos electivos del país.

Al ser cuestionado sobre la instancia que depositó el lunes el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que pide la exclusión de 176 candidatos que perdieron en las primarias de esa organización y que ahora son postulados en otras, Mario Núñez explicó que la aceptación y rechazo de los candidatos municipales son responsabilidad de las 158 juntas electorales de cada municipio, por lo que la conformación de las boletas se hacen de conformidad con las decisiones que emanan de esas instancias.

No obstante a esto, el director de Elecciones de la JCE indicó que corresponde al Pleno conocer y decidir sobre la instancia del PLD, pero que la Ley 15-19 establece que en caso de que una candidatura sea rechazada o una persona renuncie cuando las boletas electorales ya estén impresas, los votos que se emitan a favor de ella, se le computarán a la persona que le sustituya.

“Yo pienso que el estado de la impresión de las boletas está muy avanzado, estamos completando la ruta dieciséis de veintidós rutas y las rutas que faltan son más pequeñas porque las que está aquí son las que tienen más distritos municipales”, dijo.

En la instancia sometida por el PLD figuran candidaturas por los partidos Al País, Alianza por la Democracia, Demócrata Institucional, Humanista Dominicano, Unidad Nacional, de los Trabajadores Dominicanos, Quisqueyano Demócrata Cristiano, Reformista Social Cristiano, Revolucionario Dominicano, Socialista Verde, Bloque Institucional Social Demócrata, Frente Amplio, Fuerza de Pueblo y el Movimiento Municipal Nigua Por el Cambio.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más Noticias

Inauguran Centro de Mando, Control y Video Vigilancia del CESMET

Published

on

El Ministerio de Defensa inauguró el Centro de Mando, Control y Video Vigilancia del Cuerpo Especializado para la Seguridad del Metro y Teleférico de Santo Domingo (CESMET), ubicado en el Campamento Militar Coronel Ángel Remigio Taveras Gutiérrez, ERD., sede de esta institución.

El acto estuvo encabezado por el Ministro de Defensa, Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD., y el director general del CESMET, Mayor General Manuel Antonio Lachapelle De los Santos, ERD., quienes estuvieron acompañados de Oficiales del Estado Mayor General y Conjunto de las Fuerzas Armadas.

El Centro de Mando, Control y Video Vigilancia del CESMET, tiene como objetivo reforzar las labores de seguridad de este Cuerpo Especializado, a través del monitoreo y video vigilancia en tiempo real, aplicando un adecuado nivel técnico y profesional en sus labores, lo que asegurará así, el apoyo eficaz a la visión institucional del CESMET, de garantizar la seguridad de los usuarios, la infraestructura y los empleados del Sistema Integrado de Transporte Metro y Teleférico, con la capacidad de prevenir y de contrarrestar cualquier amenaza mediante una eficaz coordinación de las operaciones conjuntas e interagénciales.

El sistema de seguridad funcionará en conjunto con el Puesto Central de Comando (PCC), el cuál es el centro de monitoreo donde se coordinan, supervisan y dirigen, todas las operaciones técnicas relacionadas con el Metro y Teleférico de Santo Domingo, así como también estará interconectado con el Centro de Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia (C5i) del Ministerio de Defensa.

Este Centro de Mando, Control y Video Vigilancia tendrá la Capacidad de Abarcar 1,500 cámaras para ofrecer servicios más ágiles, así como monitorear, almacenar, procesar y analizar eventuales situaciones que pudieran amenazar la seguridad del Sistema de Transporte Integrado.

“Hemos logrado dar un paso trascendental en la seguridad del metro y teleférico en sus (15) años de existencia, ya que no contaba con un centro de propio de mando, control y video vigilancia, una obra que apoyara de manera firme el centro de mando de la Opret”.

“Junto a este centro de monitoreo también dejamos en operaciones el salón de reuniones del CESMET, el cual nos pone a la altura de las grandes instituciones”, expresó el Mayor General Manuel Ant. Lachepelle De los Santos, ERD.

En el acto además, estuvieron presentes, el director ejecutivo de la OPRET, Ing. Rafael Santos Pérez; el director general del Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia de las Fuerzas Armadas (C5i), Vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, ARD; el Director General de Servicios Tecnológico del Ministerio de Defensa, General de Brigada Jorge Morel de Dios, ERD.; y los distintos directores de los Cuerpos Especializados del MIDE, entre otras autoridades civiles y militares

Continue Reading

Más Noticias

Cien días solicita defensa de Jean Alain para presentar incidentes

Published

on

Carlos Balcacer, abogado del exprocurador Jean Alain Rodríguez, reveló previo a su entrada a la sala de audiencias donde se conocerá el juicio preliminar a los acusado en el Caso Medusa, que solicitaron un plazo de 90 a 100 días al juez para poder estructurar los procedimientos de 196 incidentes que demanda la acusación del Ministerio Público.

«Nosotros necesitamos que el tribunal nos ponga en condición a la defensa de Jean Alain para establecer la estructura procedimental para el lanzamiento de unos 196 incidentes que demanda esto porque, obviamente, el pleito ahora es que empieza», dijo a los periodistas.

Además, dijo que necesitan la prueba física, ya que el acusado, Jean Alain no tiene acceso a internet o programas que le permitan acceder a las pruebas digitales facilitadas por el Ministerio Público.

Leer más: Inicia hoy juicio preliminar a Jean Alain y otros acusados en Caso Medusa

Balcácer descartó la posibilidad de llegar a un acuerdo con el Ministerio Público, aunque Jean Alain Rodríguez tiene conocimiento de esa posibilidad.

Asimismo, dijo que la próxima semana se referirán a la situación de Rafael Stafano Cano Sacco y a la no acusación de parte del Ministerio Público.

Hoy, viernes, a las 9:00 a.m. inicia el juicio preliminar en contra del ex procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, y otros acusados en el caso Medusa. El juez Amauris Martínez del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional conocerá los alegatos de los abogados de ambas partes en la Sala Comercial del Distrito Nacional, en el viejo Palacio de Justicia del Centro de los Héroes, una de las más grandes con las que cuenta el Sistema de Justicia nacional.

Continue Reading

Más Noticias

Ratifican a Valdez Albizu como gobernador Banco Central

Published

on

Santo Domingo, 11 ago .- El Poder Ejecutivo ratificó este jueves a Héctor Valdez Albizu como gobernador del Banco Central, cargo que ocupa de manera ininterrumpida desde hace 18 años.

Abinader dio la información a través de Twitter, donde precisó que la confirmación se realizó a través de un decreto.

Valdez Albizu ocupó por primer vez la gobernación del Banco Central desde el 31 de agosto de 1994 hasta el 16 de agosto de 1996, cuando el entonces nuevo presidente del país, Leonel Fernández, le ratificó en el cargo hasta el término de su mandato en 2000.

El funcionario regresó al puesto en agosto de 2004 -nueva vez nombrado por Fernández- siendo ratificado por Danilo Medina, cuando asumió el poder en agosto de 2012. EFE

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group