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En Otro Angulo: El Periodismo digital, un instrumento de democratización

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En la década de los ochenta se inició en la República Dominicana la concentración de la propiedad de los medios de comunicación en los grupos económicos, constituyéndose en un privilegio la posesión de periódicos, emisoras de radio y plantas de televisión.

Adquirir cualquiera de éstos se constituía en una garantía de la consecución de privilegios y hasta de inmunidad, lo que provocó que muchos individuos con poder económico se interesaran  en contar con algún medio de comunicación, a fin de convertir en intocables sus intereses.

Tanto es así que hoy día casi todos los periódicos, canales de televisión y emisoras de radio están en manos de personas pertenecientes a las familias ricas  y oligárquicas de la República Dominicana, como por ejemplo los Bermúdez, Bonetti, Pellerano, Cabral, entre otras.

Sin embargo, la tecnología se ha encargado de romper con un patrón que es así desde tiempos muy remotos, cuando surgió  la hoja manuscrita y la imprenta, lo que ha permitido una democratización de la información y que se conozcan todas las travesuras de los políticos inescrupulosos y de los empresarios que crecen a la sombra del Estado mediante el lavado de activos, el contrabando y la corrupción generalizada.

El periodismo digital ha traído consigo la complementación del proceso de comunicación que antes parecía una quimera en virtud de que con éste se da el proceso que implica una retroalimentación entre el emisor y el receptor, de modo que si el lector no está de acuerdo con quien envía el mensaje puede ripostarle instantáneamente.

Es decir, se produce en el mismo momento del envió del mensaje el derecho a réplica, lo que en otras palabras quiere decir que se ha roto con la comunicación unidireccional para ser bidireccional, lo que siempre constituyó una aspiración para las organizaciones y sectores que abogan por la democratización del periodismo y de la comunicación.

Así siempre lo quiso la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la cual se pasó décadas preconizando propuestas que rompieran con el llamado libre flujo de la información para imponer un nuevo orden informativo mundial en cuyo contexto estuvo la instauración de los colegios profesionales de periodistas, sobre todo en los países del llamado tercer mundo, donde la debilidad institucional provoca una ruptura con la ética y en consecuencia un aumento de la corrupción pública y privada.

La mayoría de los periodistas se ponen al servicio de los que  van al Estado a apropiarse de lo que no es suyo, sino de las grandes mayorías nacionales, situación que ha provocado que el pueblo no disfrute del derecho a la opinión y a la información, tal y como está establecido en la Constitución de la República.

Sin embargo, en los actuales momentos la tendencia es a que cualquiera posea un periódico,  una emisora de radio o un canal de televisión digital con una inversión prácticamente insignificante, los cuales no pueden ponerse al servicio de lo peor porque de inmediato reciben el bombardeo de sus propios lectores, radioyentes y televidentes.

Esta posibilidad creada por el avance tecnológico también está obligando a los medios convencionales a cambiar su política informativa, ya que de no ser así  reciben el rechazo del público, convirtiéndose en una entelequia, quitándole incluso su valor económico.

El periodismo digital es una verdadera salvación para los pueblos que sufren las terribles consecuencias de la corrupción pública y privada, la cual  prácticamente no se conocía, porque los grandes medios de comunicación la ocultaban y los niveles de pobreza aumentaban de una manera peligrosa con la secuela de una paralización del desarrollo nacional e humano.

Elperiodismo digital es una tecnología creada por los sectores y clases que tienen la hegemonía del mundo para sin quererlo dotar de un gran instrumento de defensa a los desposeídos, a aquellos que hasta han perdido la esperanza de vivir como consecuencia del hambre y la miseria que los rodea.

Viva el periodismo digital y trabajemos para su crecimiento y desarrollo para suerte y beneficio de los pueblos oprimidos y víctimas de la exclusión social, la pobreza, el hambre, la miseria y de los procesos anti-democráticos que ponen en peligro la igualdad de oportunidades y el  bien común.

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Opinión

Elogio de la locura: una rata es convertida en diosa

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Por Melvin Mañón

Las reinas del Caribe, el equipo dominicano de volibol, esforzadas, hermosas y comprometidas son el orgullo de muchos dominicanos pero ninguna de ellas fue escogida por los Mets de Nueva York para lanzar la primera bola.

Hay una dominicana también famosa Kathleen Martínez persiguiendo la tumba de la reina Cleopatra en Egipto. En la National Air and Space Administration (NASA) se destaca Scarlin Hernández premiada este año con el Galardón Nacional de la Juventud por sus trabajos en la construcción del telescopio James Webb. Por su parte, Covi Quintana lleva el arte y la nacionalidad a espectacular altura con su magnifica interpretación de “Soy Dominicana” y para aquellos que no quieran dejar el servicio público fuera está Julissa Reynoso dominicana que ostenta la representación diplomática de los Estados Unidos en España.

Tokischa

Tokischa

Pero ¿saben que? Los Mets no escogieron a ninguna de estas mujeres para lanzar la primera bola. Escogieron, a Tokischa, no porque fuera dominicana sino porque es un producto de la época, de una maquinaria que la impulsa, de unos medios que la difunden y de otros intereses comprometidos con la meta de enriquecer a unos e imbecilizarnos a todos.

Una rata es convertida en diosa protagonista de “Amor Realengo” porque como afirma ella “bajo mundo aquí tamo singando” y al emitir el “boletín de la hora” añade con el mismo desenfado: “si hubiera nacío varón, hubiera destapao a toa la prima mía, en una orgía toa la tía mía mamándome el guevo en fila”.

Si usted es capaz de encontrar mérito, disfrute o arte en esas letras, súmese a la legión de animales que así lo consignan en comentarios tan públicos, tan absurdos y obscenos como las letras de Tokischa y las de los demás del mismo género.

Todos estamos aquí en este mundo porque, sin necesidad de que ella lo diga “aquí singamos” y así ha sido siempre.

En las postrimerías de mi adolescencia vi de paso una mujer singular, acaso, extraordinariamente hermosa. “que bella” exclamé exaltado.  El Dr. Musa Mattar que ya era el esposo de mi prima más cercana y en ese momento estaba a mi lado, reaccionó en automático diciendo: “sí, pero suda, sangra, caga y mea”. En ese instante me pareció que su comentario profanaba aquella deidad. Hoy, ante el éxito fulgurante de Tokischa, el elogio masivo de seguidores testimoniado ampliamente en las redes, solo me resta esperar que pronto ella y los demás “artistas urbanos” empiecen a componer e interpretar letras y sonidos para sudar, sangrar, cagar y mear como me dijo Musa en aquella ocasión (y nunca me ocupé de verificar) había escrito Vargas Vila.

Debemos completar el ciclo y en su momento pedir cuentas. Por ahora y hasta que despertemos de la pesadilla, que siga la fiesta que aquí singamos.

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Opinión

La opción es el futuro, no el pasado

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El liderazgo mesiánico ha sido, a través de la historia, el enemigo mortal de la racionalidad y la vida democrática, porque su legado material cuesta años de lenta reconstrucción.

El mesianismo en el ámbito de la política destruye la moral de la sociedad y corroe la fe de los pueblos en las instituciones democráticas, sumiéndolos en la esclavitud espiritual que implica la dependencia material de un estado benefactor.

Existen infinidad de documentos y experiencias que lo confirman. No está lejano entre nosotros, por ejemplo, el recuerdo de un presidente en ejercicio entregando con sus manos cajas con su imagen de redentor impresa en ellas, conteniendo magras raciones de alimentos para un par de días en ocasión de la Navidad o de la festividad de las madres, cegado por los aplausos y el ruido desgarrador de una multitud golpeándose ante sus ojos para obtenerlas.

La posibilidad de un retorno de esa clase de liderazgo sumaría al país en la bancarrota material y moral. El ejemplo lo hemos visto a distancia en Venezuela, como también ha sido testigo el país de la manera en que la corrupción se adueñó en ese pasado reciente de las instituciones públicas, frente a lo cual no hubo control de ninguna especie; periodo en el que florecieron las fortunas más obscenas y lo clanes más perversos que hayamos jamás padecido.

Las elecciones del 2020 fueron una excepcional oportunidad para impulsar un relevo y promover nuevas formas de liderazgos democráticos que aseguren que el país continúe con paso firme la ruta hacia el futuro.

Por fortuna, hay suficiente donde elegir en cualquiera de los partidos, sea el del gobierno como en los de oposición para evitar en el 2024 el regreso a un oscuro pasado.

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Europa y el descalabro

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Por Rosario Espinal

Mientras más se prolonguen las precariedades económicas, más posibilidades tendrán los políticos ultraconservadores de alcanzar el poder mediante apelaciones populistas.

La pandemia de la COVID-19 recordó al mundo que el progreso no es lineal; hay muchas piedras en el camino.

No es que antes de la COVID el mundo fuera de maravillas, pero, en general, las economías de muchos países avanzaban y se hacían esfuerzos serios de inclusión social. En Europa, específicamente, había mejorado sustancialmente el nivel de vida de la mayoría de la población en relativa paz política y con garantía de derechos diversos.

A principios del siglo XX, la pandemia llamada gripe española coincidió con la Primera Guerra Mundial. Ahora, la guerra no se hizo esperar. Apenas la COVID comenzaba a amainar, Rusia invadió a Ucrania en febrero 2022.

Hasta ahora, la guerra ha sido contenida en Ucrania, pero los efectos se han sentido por doquier, sobre todo en Europa. Hay una gran población de ucranianos desplazados a los países vecinos, el precio de los combustibles aumentó considerablemente en los meses posteriores a la invasión y luego llegaron los bloqueos de Rusia para transportar el gas a varios países europeos.

En este momento no se vislumbra acuerdo posible para terminar la guerra y el conflicto podría escalar antes de terminar.

En general, el estado precario de la economía pospandemia genera descontentos y en Europa el declive económico es severo. En consecuencia, se producen virajes en los gobiernos y proliferan los extremismos políticos.

En Gran Bretaña cayó Boris Johnson y en Italia Mario Draghi. El gobierno británico sigue en manos de los conservadores con la nueva primera ministra Liz Truss. En Italia acaba de ganar mayoría la ultraderecha con Giorgia Meloni a la cabeza.

Las consignas de los líderes europeos ultraconservadores son las mismas: ataques a la burocracia de la Unión Europea en Bruselas por supuestamente representar a las élites y olvidar al pueblo (son los euroescépticos), rechazo a los inmigrantes, a los derechos reproductivos de las mujeres y a los derechos LGBT (en Gran Bretaña más enfocados en los dos primeros puntos).

Esas fuerzas ultraconservadoras europeas están vinculadas a su contraparte en los Estados Unidos (el Partido Republicano), y también a Putin, propulsor de la agenda conservadora nacional integrista. El caso más ilustrativo es Víctor Orbán en Hungría (epítome de las nuevas autocracias): aliado de Putin y de los más derechistas republicanos, atacante constante de la Unión Europea, a la cual pertenece Hungría, y de los derechos de las mujeres y LGBT.

En Alemania, Austria, Suecia, Francia y España también han avanzado significativamente los partidos de ultraderecha. Y mientras más se prolonguen las precariedades económicas, más posibilidades tendrán los políticos ultraconservadores de alcanzar el poder mediante apelaciones populistas.

Hacer política desde el extremo radical (en este caso de derecha) es atractivo en tiempos de crisis económica porque mucha gente necesita identificar culpables para expresar sus frustraciones y energizarse. En la práctica, sin embargo, esos proyectos políticos son violadores de derechos y tienen dificultad para impulsar políticas públicas coherentes por el caos que generan para validar sus agendas de exclusión.

Europa transita un momento difícil y el descalabro de la Unión Europea tendría trágicas consecuencia, dentro y fuera de sus fronteras

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