Opinión

En Otro Angulo: El Periodismo digital, un instrumento de democratización

Published

on


Notice: Undefined variable: post in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116

Notice: Trying to get property 'ID' of non-object in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116

En la década de los ochenta se inició en la República Dominicana la concentración de la propiedad de los medios de comunicación en los grupos económicos, constituyéndose en un privilegio la posesión de periódicos, emisoras de radio y plantas de televisión.

Adquirir cualquiera de éstos se constituía en una garantía de la consecución de privilegios y hasta de inmunidad, lo que provocó que muchos individuos con poder económico se interesaran  en contar con algún medio de comunicación, a fin de convertir en intocables sus intereses.

Tanto es así que hoy día casi todos los periódicos, canales de televisión y emisoras de radio están en manos de personas pertenecientes a las familias ricas  y oligárquicas de la República Dominicana, como por ejemplo los Bermúdez, Bonetti, Pellerano, Cabral, entre otras.

Sin embargo, la tecnología se ha encargado de romper con un patrón que es así desde tiempos muy remotos, cuando surgió  la hoja manuscrita y la imprenta, lo que ha permitido una democratización de la información y que se conozcan todas las travesuras de los políticos inescrupulosos y de los empresarios que crecen a la sombra del Estado mediante el lavado de activos, el contrabando y la corrupción generalizada.

El periodismo digital ha traído consigo la complementación del proceso de comunicación que antes parecía una quimera en virtud de que con éste se da el proceso que implica una retroalimentación entre el emisor y el receptor, de modo que si el lector no está de acuerdo con quien envía el mensaje puede ripostarle instantáneamente.

Es decir, se produce en el mismo momento del envió del mensaje el derecho a réplica, lo que en otras palabras quiere decir que se ha roto con la comunicación unidireccional para ser bidireccional, lo que siempre constituyó una aspiración para las organizaciones y sectores que abogan por la democratización del periodismo y de la comunicación.

Así siempre lo quiso la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la cual se pasó décadas preconizando propuestas que rompieran con el llamado libre flujo de la información para imponer un nuevo orden informativo mundial en cuyo contexto estuvo la instauración de los colegios profesionales de periodistas, sobre todo en los países del llamado tercer mundo, donde la debilidad institucional provoca una ruptura con la ética y en consecuencia un aumento de la corrupción pública y privada.

La mayoría de los periodistas se ponen al servicio de los que  van al Estado a apropiarse de lo que no es suyo, sino de las grandes mayorías nacionales, situación que ha provocado que el pueblo no disfrute del derecho a la opinión y a la información, tal y como está establecido en la Constitución de la República.

Sin embargo, en los actuales momentos la tendencia es a que cualquiera posea un periódico,  una emisora de radio o un canal de televisión digital con una inversión prácticamente insignificante, los cuales no pueden ponerse al servicio de lo peor porque de inmediato reciben el bombardeo de sus propios lectores, radioyentes y televidentes.

Esta posibilidad creada por el avance tecnológico también está obligando a los medios convencionales a cambiar su política informativa, ya que de no ser así  reciben el rechazo del público, convirtiéndose en una entelequia, quitándole incluso su valor económico.

El periodismo digital es una verdadera salvación para los pueblos que sufren las terribles consecuencias de la corrupción pública y privada, la cual  prácticamente no se conocía, porque los grandes medios de comunicación la ocultaban y los niveles de pobreza aumentaban de una manera peligrosa con la secuela de una paralización del desarrollo nacional e humano.

Elperiodismo digital es una tecnología creada por los sectores y clases que tienen la hegemonía del mundo para sin quererlo dotar de un gran instrumento de defensa a los desposeídos, a aquellos que hasta han perdido la esperanza de vivir como consecuencia del hambre y la miseria que los rodea.

Viva el periodismo digital y trabajemos para su crecimiento y desarrollo para suerte y beneficio de los pueblos oprimidos y víctimas de la exclusión social, la pobreza, el hambre, la miseria y de los procesos anti-democráticos que ponen en peligro la igualdad de oportunidades y el  bien común.

Click to comment

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group