Conecta con nosotros

Primera Plana

Otro temblor de 6 grados sacude el centro de México

Published

on

Hasta el momento se han registrado siete réplicas más, pero de menor magnitud

Socorristas de la Cruz Roja mexicana apoyan a médicos a evacuar pacientes hoy del hospital Donato G. Alarcón

Socorristas de la Cruz Roja mexicana apoyan a médicos a evacuar pacientes hoy del hospital Donato G. Alarcón

MÉXICO.- Dos temblores, uno de 6 grados en la escala de Richter y otro de 5 grados, sacudieron hoy el centro y sur de México, sin que hasta el momento se reporten víctimas aunque sí algunos daños materiales, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

El organismo indicó que el movimiento telúrico de 6 grados se registró a las 07.38 hora local (12.38 GMT) y su epicentro se localizó 17 kilómetros al oeste de San Marcos, en el sureño estado de Guerrero, a una profundidad de 6 kilómetros.

Las autoridades señalaron inicialmente que el sismo había sido de 5 grados de magnitud en la escala de Richter, pero precisaron que fue de 6 grados en la información posterior.

En relación al segundo temblor, registrado esta mañana a las 08.02 hora local (13.02 GMT), el SSN también ajustó la magnitud, al pasarla de 5,6 a 5 grados.

El epicentro de este sismo se ubicó 26 kilómetros al sureste de la turística ciudad de Acapulco, también en Guerrero, a 11 kilómetros de profundidad.

El Sismológico aclaró que el segundo sismo fue una réplica del primero. Hasta el momento se han registrado siete réplicas más, pero de menor magnitud.

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, dijo a la cadena Televisa que tiene «reporte de algunos daños materiales» en el puerto de Acapulco, entre ellos los hospitales de Cancerología y Ciudad Renacimiento, por lo que están «evacuando a algunos de los pacientes».

«En la zona naval se vino abajo el arco de entrada y tenemos algunas situaciones similares en el municipio de Chilpancingo, (…) pero afortunadamente no tenemos reportes de alguna pérdida humana», señaló.

Además, indicó que había ordenado la suspensión de clases por las réplicas. «No queremos poner en riesgo a los niños del estado», afirmó el gobernador, quien añadió que este jueves serán reanudadas las actividades tras realizar una evaluación «más amplia» de las instalaciones.

El objetivo es que «tengamos plena seguridad de que no vamos a tener algún incidente en las escuelas», apuntó Aguirre, quien comentó que en lo que va del año se han registrado «más de 500 temblores» en Guerrero.

En tanto, el alcalde de la capital mexicana, Miguel Ángel Mancera, informó a través de su cuenta de Twitter que tras concluir el protocolo de revisión no se encontraron daños ni lesionados.

Los equipos de helicópteros de Protección Civil de la capital sobrevolaron la ciudad y se abrió un servicio para reportes de daños, sin que se haya registrado ninguno hasta el momento.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina indicó en un comunicado que cinco helicópteros sobrevolaron el Valle de México y la Policía revisó distintas áreas «sin que se registrara daño alguno en las cinco zonas del Distrito Federal».

El coordinador del Sistema de Protección Civil, Luis Felipe Puente, dijo a Televisa que el primer sismo tuvo una duración «superior a los 50 segundos», lo que generó mayor nerviosismo en algunas zonas de la capital como la céntrica colonia Condesa.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó de que la infraestructura de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica «se reporta sin novedad y se encuentra operando con normalidad» tras los temblores.

La mayoría de los movimientos telúricos en México se generan en los estados del sur, sobre todo en Guerrero y Oaxaca.

El país se encuentra en una de las zonas sísmicas más importantes del mundo, dado que interactúan placas tectónicas como las del Pacífico, Cocos, Norteamérica, Caribe y Rivera. EFE

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Primera Plana

Escogen a Agelán Casasnovas como directora regional de la Asociación de Mujeres Juezas

Published

on

Santo Domingo.- La magistrada Esther Agelán Casasnovas, jueza de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, fue elegida Directora Regional para Latinoamérica y del Caribe de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces, por sus siglas en inglés IAWJ.

La decisión fue adoptada durante la 14ª_ Conferencia Bienal de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces, que tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires, del 2 al 6 de Mayo del 2018.

La escogencia de la Coordinadora de la Comisión de Igualdad de Género del Poder Judicial fue hecha en base a sus méritos, el desarrollo de una labor sobresaliente en la materia y su vocación hacia la defensa del género, según destaca una nota de prensa de la Suprema Corte de Justicia.

Como parte de las actividades, durante el evento fue desarrollada la conferencia titulada “Construyendo Puentes entre las Juezas del Mundo”.

Tras su elección, la magistrada Agelán Casasnovas dijo la IAWJ tiene objetivo procurar la igualdad de género y la protección de los derechos de los grupos más vulnerables.

La Asociación Internacional de Mujeres Juezas aglutina a más de 5,000 miembros en 101 países y lleva adelante programas de capacitación y perfeccionamiento judicial en temas de género.

La IAWJ ha trabajado durante los últimos 25 años con las juezas de todo el mundo, colaborando con la capacitación y con temas de derechos humanos, a través de conferencias internacionales y regionales.

En el marco del programa emblemático denominado hacia una jurisprudencia de igualdad, ha desarrollado un importante y novedoso programa: “Perfeccionamiento Judicial en el Manejo de casos de Violencia de Género en República Dominicana”.

La delegación que participó en el evento estuvo integrada las juezas del Tribunal Constitucional, Leyda Margarita Piña y Katia Miguelina Jiménez, y las magistradas del Tribunal del Superior Electoral, Cristian Perdomo y Rafaelina Peralta; las juezas Sarah Veras Almánzar y Natividad Ramona Santos, de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santo Domingo; Daisy Indhira Montás y Carmen Mancebo, de la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional; Manuel Ramírez Suzaña, presidente de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Juan de la Maguana: Rosa Rodríguez Nina, presidenta de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes de San Cristóbal, y Yumiris Tuitt Santana, jueza de la Primera Cámara Civil, Comercial y Laboral del Distrito Judicial de Hato Mayor.

listindiario.com

 

Continue Reading

Primera Plana

Roban una gemela recién nacida de la Maternidad Renee Klang en Santiago

Published

on

Santiago.- Una de dos gemelas, recién nacidas, robada este martes de la Maternidad  Renee Klang viuda Guzmán que funciona adyacente al hospital Presidente Estrella Ureña en Santiago.

Según familiares de la madre de la infante, una señora que ayer se mantuvo a rondando por esa unidad,  fue que cargó con la niña, por lo que le atribuyen negligencia o complicidad a sectores del centro.

La madre de las dos recién nacidas es Noelia Sánchez de 32 años de edad, residente en el sector Cienfuegos de esta ciudad de Santiago.

Las autoridades del centro hospitalario dijeron que están investigando el caso, pero que no podían ofrecer mayores detalles por el momento.

listindiario.com

Continue Reading

Primera Plana

Ratifican prisión preventiva de un año a «Chaman Chacra»

Published

on

Santo Domingo.- A Víctor Alexander Portorreal Mendoza, acusado de matar a su pareja, Reina Isabel Encarnación, y tres niños, el 4 de febrero, en el barrio Enriquillo de esta capital, le fue ratificada la prisión preventiva de un año a ser cumplida en la cárcel de San Pedro de Macorís.

Los asesinatos se habrían cometido el 4 de febrero pasado, pero no fue hasta el jueves 8 de febrero que moradores del sector, donde el imputado cometió los homicidios, reportaron a las autoridades un hedor que provenía de la vivienda, por lo que llegaron patrullas policiales y el cuerpo de bomberos, que abrieron la puerta y encontraron “la macabra escena”.

listindiario.com

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group