Conecta con nosotros

Comunidad en el exterior

P. RICO: Predicador criollo sentenciado a 10 años de cárcel

Published

on

Leo de la Rosa Merán

Leo de la Rosa Merán

SAN JUAN, Puerto Rico.- Al escuchar las grabaciones de las conversaciones sexualmente explícitas que sostuvo con una menor de 17 años para tratar de coaccionarla a sostener relaciones sexuales, el predicador dominicano Leo de la Rosa Merán se mantuvo cabizbajo, y parecía tratar de esconderse debajo de la mesa de la sala del Tribunal Federal donde se le sentenciaría por su crimen.

De la Rosa Merán, de 45 años y predicador del Ministerio Sanidad Completa en Río Piedras, fue sentenciado este jueves a 10 años de prisión y 15 años de libertad supervisada, por intentar persuadir y coaccionar a una menor de 17 años a sostener actos sexuales. El juez federal José A. Fusté ordenó además que durante ese período tampoco podrá volver a predicar. El hoy convicto se había declarado culpable el 29 de agosto pasado.

En la lectura de sentencia, el fiscal federal Marschal D. Morgan presentó en sala las grabaciones de las conversaciones en las que con lujo de detalles se podía escuchar como el hoy convicto buscaba aprovecharse de su víctima. Las conversaciones ocurrieron entre noviembre del 2012 y mayo del 2013. La perjudicada dijo que grabó las conversaciones por miedo a que no le creyeran lo que sucedió.

Previo a escuchar la pena que se le impondría a De la Rosa, quien está casado y tiene hijos, y al conocer que el fiscal federal se disponía a presentar las grabaciones en sala, la abogada Melanie Carrillo informó a su cliente de lo que estaba por ocurrir y le pidió a los familiares y feligreses que fueron a apoyarle en sala que esperaran afuera.

Carrillo trató de minimizar los actos de su representado al indicar que la joven se graduó de escuela superior, que al momento de los hechos tenía 17 años y medio, por lo que era casi una adulta, a lo que el juez le preguntó: «¿Y?»

«Ella era una menor y él estaba en una posición privilegiada en un sentido de obtener lo que quería de ella. Era predicador, una persona con habilidad de convencer a las personas, de hablar. Bajo ese manto, hizo lo que hizo», manifestó Fusté, quien advirtió en ese momento que podía no honrar el acuerdo al que llegaron las partes para que cumpliera la pena mínima de 10 años y archivarle el cargo de producción de pornografía infantil que pesaba originalmente en su contra.

Fusté indicó, entonces, que «quiero oír las conversaciones» y el fiscal destacó que ese también era el deseo de la víctima, presente en sala, quien dijo se siente «aterrorizada por la comunidad y la congregación» de la iglesia a la que acudía y en la que conoció a De la Rosa Merán.

«Quiero escucharlas y quiero hacerlo en corte abierta», aclaró el juez, quien preguntó cuándo comenzaron las conversaciones entre ambos, y el mismo convicto contestó que iniciaron en noviembre del año pasado.

La primera conversación grabada es del 22 de abril pasado, en la que De la Rosa Merán le dice cosas como «Mami, te voy a … la lengua por ese … Tan rico que está» y le pregunta si prefiere un determinado acto sexual sobre otro, con lenguaje altamente explícito.

La segunda conversación fue el 8 de mayo, cuando emocionado, De la Rosa Merán le dice gritando: «¡Mami! ¡Mi prieta, mi cachetona! Diache, que bueno escucharte chula», y otras frases como «Puchunga de papi» y «Bebé». El hombre le dice a la entonces menor que se va de viaje a México y le pregunta detalles sobre su área genital. Luego agrega que pronto podrá tener relaciones sexuales «sin miedo a que tú eres menor, porque ya mismo tú cumples 18 años».

En la conversación telefónica el predicador agregó que se excitó por hablar con ella y le pide una foto de sus partes íntimas, a lo que ella contesta que no. Él insiste y le dice «potranca de papi, tú eres mi amor». En otra parte de la conversación, el expredicador ofrece prestarle un carro, pero le advierte que no le puede hacer daño a la carrocería y «no puedes andar con ningún hombre por ahí, mi puchunga» y le ofreció un BMW o un Mercedes, entre otros vehículos.

La tercera conversación telefónica ocurrió el 16 de mayo pasado, cuando él le pide verle «la barriguita» y le decía querer «oler tu respiración» y que estaba «desesperado por verte, yo hago lo que tú me digas que haga», y le pide una foto «aunque sea de tu boca, para verte». Sin embargo, le dice que al otro día tenía que predicar a las 10:00 p.m. y que creía que ya su esposa había confirmado su compromiso para predicar a una iglesia «Mission Board».

De la Rosa Merán le propone, entonces, encontrarse en el estacionamiento de un centro comercial. Ella le pregunta para qué, y él le responde «a hacer mardades (sic)». Ante su pedido, la entonces menor accede a enviarle una foto de su área genital, y tras una larga pausa, le dice: «Así quería ver una foto tuya…», entre otros comentarios de índole sexual. Le indica entonces que tiene al pastor de la iglesia en la otra línea, que la llama más tarde.

Mientras se escuchaban las grabaciones en sala, De la Rosa Merán se mantenía cabizbajo. Al momento de su alocución, agradeció al juez por la «forma humanitaria y gentil» que lo trató el día que se declaró culpable, cuando «tuve que llorar como un niño aquel día reconociendo la vergüenza».

«Estoy verdaderamente avergonzado y arrepentido. Tengo que reconocer que hablaba con esta joven y con su familia, había una amistad. La conozco desde los 15 años y a los 17 años todo cambió», dijo el convicto.

Por su parte, la joven indicó que cuando conoció a De la Rosa Merán predicando en su iglesia, le gustó como habló y se le acercó para hablarle de problemas familiares que tenía, y que él le pidió su número de teléfono. Tan pronto la llamó, dijo que el hombre le preguntó por sus partes íntimas.

«Me dijo que como yo no tengo padre, me dijo que un padre pregunta eso», y que le creyó». Relató que De la Rosa Merán luego conoció a otra de sus amigas «y también le hizo lo mismo».

Fusté lo sentenció a la pena recomendada de 10 años y a 15 años de libertad supervisada, bajo las condiciones de que deberá registrarse en el Registro de Ofensores Sexuales, no podrá tener contacto con menores de 18 años y «no podrá predicar públicamente o ser consejero», condición que sorprendió a De la Rosa Merán.

Fuente: PRIMERA HORA

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comunidad en el exterior

N. JERSEY: Pastores agradecen solidaridad por destitución de Maduro

Published

on

NUEVA JERSEY.- Los pastores evangélicos Jesús Esteban y Angela Gómez agradecieron a la comunidad latina las muestras de solidaridad por la captura de Nicolás Maduro.

Durante un culto en la iglesia pentecostal Nuevo Amanecer, de la ciudad de Paterson, Gómez mostró una corbata roja «en agradecimiento al presidente Donald Trump, por las acciones de inteligencia que permitieron el apresamiento de Maduro».

También dio gracias a Dios, porque «el dictador fue capturado con vida».

Recordó que miles de venezolanos tuvieron que abandonar su país de origen por el asedio político y las dificultades que, en materia económica, se produjeron en dicho régimen.

Consideró que cuando Venezuela retorne su camino a la democracia y las libertades públicas, miles de venezolanos podrían optar por regresar a su patria.

Pidió a Dios que «interceda en favor de las nuevas autoridades, para que en poco tiempo puedan retomar el camino de progreso y bonanza, que mermó durante la estadía de Nicolas Maduro en el poder».

Continue Reading

Comunidad en el exterior

El «infierno en la Tierra»: la prisión federal de Nueva York donde está preso Maduro

Published

on

Entre los detenidos figuran Joaquín «El Chapo» Guzmán, Sean «Diddy» Combs, Juan Orlando Hernández, Ghislaine Maxwell, Genaro García Luna, Luigi Mangione, Michael Cohen e Ismael «El Mayo» Zambada

Nueva York .-El Centro de Detención Metropolitano de Nueva York (MDC, por sus siglas en inglés), la prisión federal donde estuvo recluido Nicolás Maduro, es considerada una de las cárceles con peor reputación del sistema penitenciario estadounidense y ha albergado a algunos de los reclusos más notorios del mundo.

Ubicada en el distrito de Brooklyn, la instalación ha sido descrita en múltiples ocasiones como un «infierno en la Tierra«. Su historial está marcado por denuncias de falta de personal, violencia interna y condiciones de vida extremas en las celdas, lo que la sitúa al nivel de otras prisiones emblemáticas por su dureza, como Rikers Island.

El MDC es actualmente la única prisión federal en Nueva York, luego del cierre del Centro Correccional Metropolitano del sur de Manhattan. En sus instalaciones permanecen alrededor de 1.200 reclusos que esperan juicio en tribunales federales.

También estuvo recluida la británica Ghislaine Maxwell, socia y cómplice del fallecido Jeffrey Epstein, quien denunció condiciones «inhumanas, crueles y degradantes» y llegó a comparar su celda con la del personaje Hannibal Lecter en la película El silencio de los corderos.

Otro testimonio crítico fue el del exsecretario de Seguridad Pública de MéxicoGenaro García Luna, quien en una carta divulgada por su abogado aseguró haber presenciado homicidios y apuñalamientos dentro del centro de detención.

Reclusos notables en MDC Nueva York

A la lista de internos conocidos se sumó en 2024 Luigi Mangione, acusado de asesinar al director ejecutivo de la aseguradora UnitedHealthcare, quien coincidió en el penal con Sean «Diddy» Combs. También estuvo recluido en 2020 Michael Cohen, exasesor del entonces presidente Donald Trump, condenado por evasión fiscal y otros cargos.

Crisis en MDC Nueva York

Actualmente, otro de los presos de alto perfil en el MDC es Ismael «El Mayo» Zambada García, presunto líder del cartel de Sinaloa, quien permanece detenido a la espera de juicio por cargos de asesinato y narcotráfico.

En videos difundidos en redes sociales, se observaba a reclusos golpeando las ventanas para pedir ayuda, mientras en la ciudad de Nueva York las temperaturas alcanzaban los 15 grados bajo cero.

Abogados de los internos denunciaron entonces la ausencia de servicios médicos y condiciones incompatibles con los derechos humanos. El episodio motivó una investigación del Departamento de Justicia para determinar si la Oficina Federal de Prisiones contaba con planes de contingencia adecuados.

Como resultado, los reclusos presentaron una demanda colectiva que culminó con una indemnización de cerca de diez millones de dólares para unos 1,600 internos, por haber soportado frío extremo y condiciones consideradas inhumanas tras el corte de energía.

Continue Reading

Comunidad en el exterior

NY: Buscan dominicano habría asesinado taxista en El Bronx

Published

on

NUEVA YORK.- La Policía persigue a un dominicano sospechoso del asesinato de un taxista africano en El Bronx.

El conductor fue encontrado por la policía alrededor de las 7:00 de la mañana del jueves, frente al 1752 de la avenida Morris, cerca de la autopista Cross Bronx Expressway.

La víctima es Issa Isac, de 55 años, quien era casado y tenía cuatro hijos.

Isac emigró a Nueva York desde Burkina Faso, según la Federación de Taxistas de Nueva York.

Se cree que el presunto asesino huyó a República Dominicana.

La Federación de Taxistas de Nueva York ofreció una recompensa de 10,000 dólares por información que ayude a arrestar al sospechoso.

Si sabe algo de este caso, llame 1-888-577-4782.

jt-am

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group