Conecta con nosotros

Comunidad en el exterior

P. RICO: Predicador criollo sentenciado a 10 años de cárcel

Published

on

Leo de la Rosa Merán

Leo de la Rosa Merán

SAN JUAN, Puerto Rico.- Al escuchar las grabaciones de las conversaciones sexualmente explícitas que sostuvo con una menor de 17 años para tratar de coaccionarla a sostener relaciones sexuales, el predicador dominicano Leo de la Rosa Merán se mantuvo cabizbajo, y parecía tratar de esconderse debajo de la mesa de la sala del Tribunal Federal donde se le sentenciaría por su crimen.

De la Rosa Merán, de 45 años y predicador del Ministerio Sanidad Completa en Río Piedras, fue sentenciado este jueves a 10 años de prisión y 15 años de libertad supervisada, por intentar persuadir y coaccionar a una menor de 17 años a sostener actos sexuales. El juez federal José A. Fusté ordenó además que durante ese período tampoco podrá volver a predicar. El hoy convicto se había declarado culpable el 29 de agosto pasado.

En la lectura de sentencia, el fiscal federal Marschal D. Morgan presentó en sala las grabaciones de las conversaciones en las que con lujo de detalles se podía escuchar como el hoy convicto buscaba aprovecharse de su víctima. Las conversaciones ocurrieron entre noviembre del 2012 y mayo del 2013. La perjudicada dijo que grabó las conversaciones por miedo a que no le creyeran lo que sucedió.

Previo a escuchar la pena que se le impondría a De la Rosa, quien está casado y tiene hijos, y al conocer que el fiscal federal se disponía a presentar las grabaciones en sala, la abogada Melanie Carrillo informó a su cliente de lo que estaba por ocurrir y le pidió a los familiares y feligreses que fueron a apoyarle en sala que esperaran afuera.

Carrillo trató de minimizar los actos de su representado al indicar que la joven se graduó de escuela superior, que al momento de los hechos tenía 17 años y medio, por lo que era casi una adulta, a lo que el juez le preguntó: «¿Y?»

«Ella era una menor y él estaba en una posición privilegiada en un sentido de obtener lo que quería de ella. Era predicador, una persona con habilidad de convencer a las personas, de hablar. Bajo ese manto, hizo lo que hizo», manifestó Fusté, quien advirtió en ese momento que podía no honrar el acuerdo al que llegaron las partes para que cumpliera la pena mínima de 10 años y archivarle el cargo de producción de pornografía infantil que pesaba originalmente en su contra.

Fusté indicó, entonces, que «quiero oír las conversaciones» y el fiscal destacó que ese también era el deseo de la víctima, presente en sala, quien dijo se siente «aterrorizada por la comunidad y la congregación» de la iglesia a la que acudía y en la que conoció a De la Rosa Merán.

«Quiero escucharlas y quiero hacerlo en corte abierta», aclaró el juez, quien preguntó cuándo comenzaron las conversaciones entre ambos, y el mismo convicto contestó que iniciaron en noviembre del año pasado.

La primera conversación grabada es del 22 de abril pasado, en la que De la Rosa Merán le dice cosas como «Mami, te voy a … la lengua por ese … Tan rico que está» y le pregunta si prefiere un determinado acto sexual sobre otro, con lenguaje altamente explícito.

La segunda conversación fue el 8 de mayo, cuando emocionado, De la Rosa Merán le dice gritando: «¡Mami! ¡Mi prieta, mi cachetona! Diache, que bueno escucharte chula», y otras frases como «Puchunga de papi» y «Bebé». El hombre le dice a la entonces menor que se va de viaje a México y le pregunta detalles sobre su área genital. Luego agrega que pronto podrá tener relaciones sexuales «sin miedo a que tú eres menor, porque ya mismo tú cumples 18 años».

En la conversación telefónica el predicador agregó que se excitó por hablar con ella y le pide una foto de sus partes íntimas, a lo que ella contesta que no. Él insiste y le dice «potranca de papi, tú eres mi amor». En otra parte de la conversación, el expredicador ofrece prestarle un carro, pero le advierte que no le puede hacer daño a la carrocería y «no puedes andar con ningún hombre por ahí, mi puchunga» y le ofreció un BMW o un Mercedes, entre otros vehículos.

La tercera conversación telefónica ocurrió el 16 de mayo pasado, cuando él le pide verle «la barriguita» y le decía querer «oler tu respiración» y que estaba «desesperado por verte, yo hago lo que tú me digas que haga», y le pide una foto «aunque sea de tu boca, para verte». Sin embargo, le dice que al otro día tenía que predicar a las 10:00 p.m. y que creía que ya su esposa había confirmado su compromiso para predicar a una iglesia «Mission Board».

De la Rosa Merán le propone, entonces, encontrarse en el estacionamiento de un centro comercial. Ella le pregunta para qué, y él le responde «a hacer mardades (sic)». Ante su pedido, la entonces menor accede a enviarle una foto de su área genital, y tras una larga pausa, le dice: «Así quería ver una foto tuya…», entre otros comentarios de índole sexual. Le indica entonces que tiene al pastor de la iglesia en la otra línea, que la llama más tarde.

Mientras se escuchaban las grabaciones en sala, De la Rosa Merán se mantenía cabizbajo. Al momento de su alocución, agradeció al juez por la «forma humanitaria y gentil» que lo trató el día que se declaró culpable, cuando «tuve que llorar como un niño aquel día reconociendo la vergüenza».

«Estoy verdaderamente avergonzado y arrepentido. Tengo que reconocer que hablaba con esta joven y con su familia, había una amistad. La conozco desde los 15 años y a los 17 años todo cambió», dijo el convicto.

Por su parte, la joven indicó que cuando conoció a De la Rosa Merán predicando en su iglesia, le gustó como habló y se le acercó para hablarle de problemas familiares que tenía, y que él le pidió su número de teléfono. Tan pronto la llamó, dijo que el hombre le preguntó por sus partes íntimas.

«Me dijo que como yo no tengo padre, me dijo que un padre pregunta eso», y que le creyó». Relató que De la Rosa Merán luego conoció a otra de sus amigas «y también le hizo lo mismo».

Fusté lo sentenció a la pena recomendada de 10 años y a 15 años de libertad supervisada, bajo las condiciones de que deberá registrarse en el Registro de Ofensores Sexuales, no podrá tener contacto con menores de 18 años y «no podrá predicar públicamente o ser consejero», condición que sorprendió a De la Rosa Merán.

Fuente: PRIMERA HORA

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comunidad en el exterior

EU: Adriano Espaillat reflexiona sobre el reto de los demócratas

Published

on

WASHINGTON, DC.- El congresista estadounidense de origen dominicano, Adriano Espaillat, participó en el Washington Journal de C-SPAN, donde reflexionó sobre el camino a seguir para los demócratas y el trabajo que les espera durante el 119° Congreso.

«El gobierno es una fuerza del bien. A través del proceso adecuado, en un proceso bipartidista, el pueblo estadounidense cuenta con que trabajemos juntos para asegurarnos de que aprobemos un presupuesto que sea responsable, balanceado y que aborde el déficit», dijo.

Continue Reading

Comunidad en el exterior

Joseph Stiglitz aboga por leyes tributarias que no estén sujetas a la evasión fiscal

Published

on

EFE

New York.-El Premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, dijo este martes a EFE que las cuestiones que tienen que ver con pagar impuestos «son complejas» y que «es fundamental contar con leyes tributarias que se puedan hacer cumplir y que no estén sujetas a la evasión fiscal».

Stiglitz considera que es necesario «una forma particular de cooperación» entre los países en desarrollo, como la Plataforma Regional de Cooperación Tributaria para América Latina y el Caribe, «para trabajar juntos y tener una mejor comprensión de cómo se pueden modificar las leyes tributarias en el siglo XXI».

Multinacionales con un ejército de abogados para evadir impuestos

De esa forma se puede garantizar que todas las partes, incluidas las multinacionales, paguen lo que corresponde en impuestos, agregó Stiglitz en una entrevista vía Zoom desde Nueva York.

Indicó además que «las multinacionales tienen un ejército de abogados tributaristas que trabajan mucho para diseñar las maneras de evitar pagar los impuestos«, por lo que «tiene que haber un ejército equivalente de abogados de los países en desarrollo y de los mercados emergentes que les pongan un freno cuando traten de evitar los impuestos«.

En su opinión, la voz de los países en desarrollo y mercados emergentes «tiene que ser más fuerte, hay que escucharlos, la voz de un solo país no la va a escuchar nadie, esa es la realidad».

Stiglitz, quien preside la Comisión Independiente para la Reforma de la Tributación Corporativa Internacional (ICRICT), es uno los 85 economistas de todo el mundo que el 31 de julio respaldaron la Ley de Justicia Tributaria propuesta por el Gobierno de Honduras, que pretende mejorar la equidad en el desarrollo del país.

Los 85 economistas consideran que los cambios planteados por el Gobierno de la presidenta hondureña, Xiomara Castro, «son fundamentales para reducir la desigualdad en Honduras, apoyar el desarrollo social y económico y cerrar las lagunas fiscales que socavan los ingresos tributarios».

Según Castro, en Honduras hay diez grandes empresarios, que no ha identificado, que no pagan impuestos, y una ley tributaria que impulsa su Gobierno, que sigue en el debate en el Parlamento, está orientada a que los que más ganan, paguen más.

En la Cumbre de Río del G20 que se celebrará los próximos 18 y 19 de noviembre en Río de Janeiro se espera, entre otros acuerdos, que se renueve el compromiso para impulsar por primera vez en la historia una agenda global de tributación de los individuos ricos, que ya fue firmada por todos los ministros de Finanzas del grupo.

Los acuerdos que se puedan lograr en la Cumbre en materia tributaria pueden favorecer a Honduras, según Stiglitz, quien dijo que si este país no impone los impuestos de un 15 %, como mínimo, estaría favoreciendo a cualquier corporación multinacional, pero se perdería de ese ingreso.

Stiglitz considera que «es fundamental» que Honduras adopte e incorpore la agenda ahora que todos los ministros del G20 coinciden en que «hay que ir más allá de este impuesto mínimo sobre las grandes empresas para asegurarnos de que las personas muy ricas pagarán un impuesto mínimo, como mínimo».

De Honduras también expresó que desde 2010 «la cantidad de ingresos perdidos en incentivos fiscales, que fueron ineficaces, es mayor que la deuda total del país», que supera los 20.000 millones de dólares según autoridades de Tegucigalpa.

«Yo estoy muy complacido de que ahora Honduras se sume a esta legislación, a este movimiento mundial de reforma tributaria», acotó.

Para este martes está previsto que en Honduras se presente el documental Tax Wars, que recoge el trabajo que Stiglitz y otros economistas han estado realizando para conseguir que el sistema fiscal internacional cambie.

Con el documental se trata de convencer a las personas de que «necesitamos las reformas tanto del sistema multinacional, como a nivel nacional en los países, y que existan reformas que puedan ayudar a construir un sistema tributario mejor que va a contribuir a un mundo mejor», dijo Stiglitz.

Continue Reading

Comunidad en el exterior

Disparos cerca del metro de Manhattan

Published

on

Redacción.-Un hombre disparó a otro y huyó hacia una estación del metro, en Manhattan. La víctima resultó con heridas en una pierna y en el hombro. El hecho sucedió cerca de una estación del Upper West Side. A los usuarios del metro se les pidió que se tiraran al suelo y mantuvieran la cabeza gacha, ha publicado The New York Times.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group