Conecta con nosotros

Nacionales

Comunicador apela sentencia y busca que se celebre un nuevo juicio.

Published

on

Santo Domingo.-Pablo Ross, condenado a 10 años de prisión tras ser hallado culpable de abusar sexualmente de su hijastra, apeló a la sentencia emitida en su contra en agosto pasado.

Ross, a través de sus abogados, interpuso el recurso de apelación con el que busca que se anule la condena y se ordene la celebración de un nuevo juicio en primera instancia.

El también mercadólogo pidió que en caso de que esta solicitud no le fuera acogida, le sea rebajada la pena que se le impuso por cometer incesto contra su hijastra menor de edad.

La petición fue hecha a los jueces de la Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, juzgado apoderado para conocer el proceso.

Los magistrados  tras conocer el recurso, fijaron el 20 de marzo próximo como la fecha en la que darán a conocer su decisión.

A  finales de agosto pasado Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó a Ross a 10 años de prisión, luego de determinar que  durante cuatro años, aprovechaba cuando se encontraba a solas con la adolescente para abusar de ella, mientras le decía que sentía envidia del novio de ésta, ya que “tenía lo que él no podía tener”.

El comunicador está recluido en una cárcel desde septiembre del 2018, y que previo a su condenada cumplía medida de coerción consistente en prisión preventiva.

El recurso de apelación es un medio de impugnación a través del cual se pide que se revoque una decisión de una autoridad judicial. Este recurso lo resuelve el superior jerárquico de quien emitió la decisión, es decir, la Corte de Apelación de la jurisdicción competente.

El artículo 422 del Código Procesal Penal indica que al  decidir la Corte de Apelación puede rechazar el recurso, en cuyo caso la decisión recurrida queda confirmada.

O declara con lugar el recurso, en cuyo caso dicta directamente la sentencia del caso, sobre la base de las comprobaciones de hecho ya fijadas por la sentencia recurrida, y cuando resulte la absolución o la extinción de la pena, ordena la libertad si el imputado está preso; u ordena la celebración total o parcial de un nuevo juicio ante un tribunal distinto del que dictó la decisión, del mismo grado y departamento judicial, cuando sea necesario realizar una nueva valoración de la prueba.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

«No ha lugar» para acusado en Medusa que dijo que fue presionado para firmar acuerdo

Published

on

Santo Domingo, R.D.-Fue favorecido el viernes con auto de no ha lugar el joven Juan Asael Martínez Pimentel, quien en una audiencia en marzo acusó al Ministerio Público (MP) de «crear presión para lograr acuerdos» en torno a la Operación Medusa.

El juez Amauri Martínez argumentó que los elementos de pruebas sometidos contra Martínez Pimentel no fueron suficientes porque el cheque sobre un pago de una tarjeta en el que se le atribuye la estafa al Estado «no está propiamente documentado» y que si bien es cierto que se menciona al imputado «ni siquiera dice el concepto».

Juan Asael Martínez Pimentel es hermano de César Nicolás Rizik Pimentel, quien sí fue enviado a juicio de fondo junto al grupo que encabeza el exprocurador general de la República Jean Alain Rodríguez, el día 28 de junio.

Juan Asael Martínez Pimentel enfrentó la acusación de estafa que le hizo el MP después que el órgano decidiera retirar el acuerdo cuando el imputado lo señalara de presionarlo para que arribaran a una negociación. En esa vista, el fiscal dijo que la participación de Martínez Pimentel en el entramado «era muy mínima».

Al joven se le había solicitado un criterio de oportunidad, en el que se desistiría de la persecución penal. El  imputado expresó en la audiencia del 22 de marzo que el  MP lo acusaba de un pago que hizo su hermano a una tarjeta de crédito suya a una entidad bancaria.

«Un acto totalmente legal», según dijo. Entonces, magistrado, yo le pregunto a usted ¿cuál era la verdadera razón de esa imputación? Si usted me pregunta a mí, yo le diría que crear presión para lograr acuerdos».

Continue Reading

Nacionales

Vistas públicas este lunes sobre Código Penal

Published

on

SANTO DOMINGO.- La ciudadanía fue invitada a participar este lunes 15 de julio en vistas públicas sobre el Código Penal, cuya convocatoria proviene de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados, encargada de estudiar tres iniciativas que buscan dotar al país de una nueva ley en esta materia.

La misma será realizada a partir de las 2:00 de la tarde en el salón Hugo Tolentino Dipp, de este órgano legislativo.

El proyecto del Código Penal fue aprobado por la Cámara de Diputados en primera lectura y ahora se encuentra en manos de una comisión de legisladores que lo está estudiando punto por punto.  La misma es presidida por Alexis Jiménez e  integrada por los diputados Gustavo Sánchez, Fiol Daliza Peguero, Rosa Hilda Genao, Isabel de la Cruz, Servia Iris Familia, Rafaela Alburquerque, Sadoky Duarte, Ramón Bueno, Soraya Suárez, Jesús Sánchez, Aníbal Díaz, Saury Mota, Pedro Martínez, Elías Wessin, Braulio Espinal, Máximo Castro Silverio, Rafael Castillo y Mélido Mercedes.

Las personas que deseen hacer exposiciones deben entregar sus ponencias por escrito o en versión digital con anterioridad o el mismo día.   Para más información, los interesados pueden  llamar al Departamento de Coordinación de Comisiones de la Cámara de Diputados, al teléfono número 809-535-2626, extensiones 3166, 3167, 3168, 3169, 3170 y 3682.

of-am

Continue Reading

Nacionales

Hombre que amenazó presidente con darle en la cabeza.

Published

on

Santo Domingo, R.D.-Un hombre identificado sólo como Starlin, que amenazó de muerte al presidente, se entregó la tarde de este domingo, quien a través de un vídeo amenazó con darle en la cabeza a Luis Abinader.

Al momento de hombre entregarse a las autoridades, el ciudadano alegó que realizó el vídeo «por sonido», citando como ejemplo el ataque armado contra el expresidente estadounidense y candidato republicano a la presidencia, Donald Trump.

“Como estaba sonando la cosa de Donald Trump, yo soy un influencer y yo hice el video. Me disculpo porque yo lo que hago es video, yo lo que soy comediante”, sostuvo Starlin.

Starlin, desde un destacamento policial, se disculpó por lo sucedido y además señaló “a la juventud que no hagan este tipo de vídeos que después le puede traer problemas”.

El joven se hizo acompañar de su madre, quien dijo que al ver el vídeo «se sintió bien mal», pero que están pidiendo disculpas.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: [email protected]
Copyright © 2021 Blue National Group