Conecta con nosotros

Nacionales

Padre Luis Rosario se opone a modificación del Código del Menor

Published

on

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El coordinador de la Pastoral Juvenil de Santo Domingo mostró este jueves su desacuerdo con la modificación al Código del Menor, ya que para su entender eso no contribuye a la disminución de la delincuencia en el país.

Luis Rosario aseguró que no es el endurecimiento de la pena lo que hay que hacer sino reforzar a la familia dominicana porque las conductas de los menores, según él, son aprendidas e inducidas por otras personas.

Rosario precisó que el tiempo que dedicaron discutiendo ese tema lo podían haber utilizado fortaleciendo los valores familiares.

Con esta posición, el sacerdote entre en contradicción con el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, que ha apoyado el aumento de las sentencias a los menores de edad.

Por otro lado dijo que en el país hay más centros de perversiones que escuelas, lo que para su entender muchos prefieren visitarlos que acudir a una biblioteca.

Luis Rosario ofreció sus declaraciones en rueda de prensa en la casa de acogida del sector San Carlos, donde habló del día de los derechos de la niñez, que es el próximo sábado 29 de septiembre.

Dijo que en el tiempo que la casa de acogida tiene operando ha rescatado a 1,500 niños que deambulaban en las calles.

Aseguró que muchos de ellos fueron entregados a sus familiares en óptimo condiciones y otros que no tenían, a personas en adopción.

Sobre el incremento a las penas a los menores se han pronunciado en contra diferentes organizaciones nacionales e internacionales, entre ellas está el Fondo de las Naciones Unidad para la Infancia (UNICEF), quien  indicó que se opone a la reforma aprobada porque entiende que el aumento de las penas no resuelve los problemas de la inseguridad ciudadana, ya que, a su juicio, no son los adolescentes los responsables de la mayoría de los actos criminales que suceden en el país.

Asimismo representantes de Visión Mundial y de Plan Internacional por la Niñez mostraron su desacuerdo con el aumento de las penas para los niños y niñas que delinquen en el país como pretenden los diputados y diputadas con el proyecto que aprobaron en dos lecturas consecutivas.

Sergio Abreu y Ernesto Díaz, director de Visión Mundial en el país y manager de Plan Internacional por la Niñez, respectivamente, dijeron: “Nuestra posición es de rechazo total a esta decisión que han tomado los diputados y diputadas. Nos llama la atención que este proyecto se haya introducido nuevamente y que se haya discutido con carácter de urgencia con dos lecturas consecutivas en un mismo día”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacionales

Presidente SCJ: La Justicia RD se transforma y adelanta a cambios

Published

on

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) aseguró que la justicia es el pilar fundamental del Estado de derecho que garantiza el buen funcionamiento de las instituciones y los sectores productivos del país.

Luis Henry Molina Peña dijo que el sistema judicial dominicano se está transformando para adelantarse a los cambios sociales de los próximos 20 años.   

BENEFICIOS DE LA TECNOLOGIA 

Dijo que la implementación y simplificación de las tecnologías mejora la administración del sistema, a la vez que supone un aumento significativo de los niveles de transparencia y las posibilidades de servicio.     

“Gracias a la tecnología vamos a liberar a los jueces de pesados procesos administrativos, vamos a dejarles las manos libres para ejercer la función para la que están llamados: impartir justicia”, sostuvo el también presidente del Consejo del Poder Judicial.     

Molina Peña se expresó así durante un encuentro en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) de Santiago, donde expuso los cambios que ha venido experimentando el sistema de justicia en los últimos años.  

MORA REDUCIDA SUSTANCIALMENTE

“Este será el año en que la mora se reduzca sustancialmente en todos los departamentos judiciales. Será el año en que, con la aprobación de la Ley de Regiones, comenzaremos a abordar las necesidades del sistema desde la demanda real sobre el terreno, acercando los servicios a las personas”, sostuvo.    

Dijo que el sistema de justicia tiene que adaptarse a estos cambios o incluso adelantarlos, tomando nota de las nuevas tendencias y las mejores prácticas.    

Asimismo, explicó que el Poder Judicial ha consolidado una ambiciosa agenda de programas y acciones que incluyen la Ley de Uso de Medios Digitales y la Ley de Casación, ambas impulsadas por ese poder del Estado.  

Sostuvo que esas iniciativas legislativas, convertidas actualmente en ley, revisten gran importancia para la seguridad jurídica y atraer inversiones al país.  

an/am

Continue Reading

Nacionales

Aplazan audiencia contra Félix Alburquerque Comprés acusado de la muerte de Manuel Duncan

Published

on

Santo Domingo, RD.-El Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional aplazó por segunda ocasión el inicio del conocimiento del juicio preliminar en contra el exdirector de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) Félix Alburquerque Comprés, acusado por la muerte al comunicador Manuel Duncan.

El tribunal pospuso la audiencia para el martes 04 de abril a las 9:00 de la mañana, luego de que uno de los querellantes, constituido en actor civil, presentara una licencia médica.

El Ministerio Público ha establecido que la madrugada del viernes 18 de agosto del 2022, se originó una pelea entre el imputado y Taveras Duncan, que culminó en la muerte de este último, de manos del vicealmirante retirado, a causa de proyectil de arma de fuego.

El crimen ocurrió mientras la víctima se encontraba en un establecimiento de comida rápida ubicado en la avenida Núñez Cáceres esquina Rómulo Betancourt, en el sector Los Cacicazgos, del Distrito Nacional, hecho que quedó captado en un vídeo difundido ampliamente por medios electrónicos

Taveras Duncan falleció a causa de herida por proyectil de arma de fuego en hemitórax derecho y salida en región dorsal, conforme al acta de levantamiento de cadáver No. 65197, realizada por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Continue Reading

Nacionales

Por Cumbre Iberoamericana Intrant dispone cambios en rutas del DN.

Published

on

El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) dispuso el cambio en algunas vías de tránsito del Distrito Nacional para los días 23, 24 y 25 de marzo, por motivo de la celebración de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno en la ciudad de Santo Domingo.

La entidad comunicó a través de sus redes sociales que las zonas impactadas serán los sectores de Bella vista, La Julia, Mata Hambre, Centro de los Héroes, Villa María, Zona Universitaria, Gazcue, Ciudad Colonial, Ciudad Nueva, y Sans Soucí.

A a continuación el mapa del Intrant con las rutas alternas durante los días de celebración de la Cumbre.

Sobre la Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno

La Cumbre Iberoamericana es la reunión del más alto nivel político de los 22 países que conforman la Conferencia Iberoamericana, el espacio más importante de integración y cooperación de esta región.

Estos países son: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

República Dominicana, como titular de la Secretaría Pro Tempore de la Conferencia Iberoamericana, liderará el diálogo durante la Cumbre para lograr acuerdos que busquen enfrentar los principales retos y desafíos de la región, procurando a través de la cooperación el desarrollo y el camino hacia una Iberoamérica más justa y sostenible.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group