Conecta con nosotros

Otros continentes

Papa:»El terrorismo se ha transformado en una red de complicidades políticas»

Published

on

La lucha contra la violencia -señaló- debe apuntar a detener el delito y a defender la sociedad

Benedicto XVI

CIUDAD DEL VATICANO.Benedicto XVI dijo hoy que el terrorismo es una las formas más brutales de violencia, pues siembra odio y muerte, y denunció que se ha transformado «en una red oscura de complicidades políticas», que utiliza sofisticados medios técnicos y se vale de ingentes cantidades de recursos financieros.

El papa hizo estas manifestaciones en el discurso que dirigió a los participantes en la 81 asamblea general de la Interpol, a la que pertenecen 190 países, entre ellos el Vaticano, que se ha celebrado en Roma, a los que recibió hoy.

El Pontífice señaló que actualmente se observa un aumento de la violencia causada por fenómenos trasnacionales que frenan el progreso de la humanidad y que aunque algunas formas de violencia parecen disminuir, como las guerras, se incrementa la violencia criminal.

Este fenómeno -precisó- es hoy tan peligroso que constituye un grave factor desestabilizador «y a veces somete a una dura prueba la supremacía del Estado».

El Obispo de Roma manifestó que las formas más graves de las actividades criminales son la delincuencia organizada y el terrorismo, «una de las formas más brutales de violencia, pues siembra odio, muerte y venganza».

«Este fenómeno, de estrategia subversiva, típica sólo de organizaciones extremistas, dirigida a la destrucción de las cosas y al asesinato de personas se ha transformado en una red oscura de complicidades políticas, que utilizando sofisticados medios técnicos, se vale de ingentes cantidades de recursos financieros y elabora estrategias a gran escala», denunció.

Sobre la delincuencia organizada, dijo que golpea a ciegas, fuera de toda regla y realiza sus negocios por medio de actividades ilícitas e inmorales, como la trata de personas «una forma moderna e esclavitud», tráfico de droga, armas, mercancías falsificadas, llegando incluso al trafico de fármacos «que matan en vez de curar, utilizados en gran parte por los pobres».

«Este comercio ilícito es aún más execrable cuando afecta a los órganos humanos de víctimas inocentes: éstas padecen los dramas y ultrajes que creíamos habían acabado para siempre tras las tragedias del siglo XX, pero que lamentablemente aparecen de nuevo a través de la violencia generada por la actividad delictiva de personas y organizaciones sin escrúpulos», subrayó.

Esos delitos -agregó- destruyen las barreras morales establecidas progresivamente por la civilización y vuelven a proponer una forma de barbarie que niega al hombre y su dignidad.

Benedicto XVI reiteró que la violencia «es siempre inaceptable» porque hiere profundamente la dignidad humana.

Señaló que es un deber reprimir el crimen en el ámbito de las reglas morales y jurídicas, pero advirtió que las acciones contra la delincuencia han de ser realizadas siempre «en el respeto a los derechos humanos y a los principios de un Estado de derecho».

La lucha contra la violencia -señaló- debe apuntar a detener el delito y a defender la sociedad, pero también al arrepentimiento y a la corrección del delincuente, «que es siempre un ser humano, sujeto de derechos inalienables, y como tal no debe ser excluido de la sociedad, sino regenerado», aseguró.

Benedicto XVI manifestó que la colaboración internacional contra la delincuencia no puede agotarse solamente en operaciones policiales y que «es esencial» que incluso la acción represiva vaya acompañada de «un valiente y lúcido análisis de las motivaciones subyacentes a estas acciones delictivas inaceptables».

El papa Ratzinger agregó que hay que prestar atención a los factores de exclusión social y de indigencia que persisten en la población y que constituyen un medio de violencia y odio.

El Obispo de Roma se mostró convencido de que la respuesta a la violencia y a la delincuencia no puede ser delegada simplemente a las fuerzas del orden, sino que reclama la participación de todas las instancias que pueden incidir sobre este fenómeno.

«Derrotar la violencia es una tarea que debe implicar a la sociedad en su conjunto. Cada uno tiene su parte de responsabilidad para un futuro de justicia y de paz», afirmó.

Diario Libre

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Internacionales

Putin clama victoria en región ucraniana de Luhansk

Published

on

AP
Ucrania.-El presidente ruso Vladimir Putin clamó el lunes victoria en la región de Luhansk, en el este de Ucrania, un día después que las fuerzas ucranianas se retiraron de su último baluarte de resistencia en la provincia.

El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, informó a Putin en una reunión televisada el lunes que las fuerzas rusas habían tomado el control de Luhansk, que junto con la provincia vecina de Donetsk conforman el corazón industrial de Ucrania: el Donbás.

Shoigu dijo a Putin que “la operación” se completó el domingo luego de que los soldados rusos ocuparon la ciudad de Lysychansk, el último bastión de las fuerzas ucranianas en Luhansk.

Putin, a su vez, señaló que las unidades militares “que participaron en hostilidades activas y lograron el éxito, la victoria” en Luhansk, “deberían descansar y aumentar sus capacidades de combate”.

En tanto, las fuerzas armadas rusas trataban de adentrarse en el este de Ucrania después que el ejército ucraniano confirmó que sus fuerzas se habían retirado de Lysychansk el domingo. El gobernador de Luhansk, Serhii Haidai, dijo el lunes que las fuerzas ucranianas se habían retirado de la ciudad para evitar ser rodeadas.

“Había un riesgo de que Lysychansk fuera cercada”, afirmó Haidai a The Associated Press, agregando que las tropas ucranianas podrían haber aguantado unas cuantas semanas más, pero habrían pagado un precio demasiado alto.

“Logramos hacer un retiro centralizado y evacuar a todos los heridos”, explicó Haidai. “Recuperamos todo el equipo, así que desde ese punto de vista la retirada estuvo bien organizada”.

El Estado Mayor ucraniano afirmó que las fuerzas rusas ahora se enfocan en avanzar hacia la línea de Siversk, Fedorivka y Bajmut, en la región de Donetsk, la mitad de la cual ya está controlada por Rusia. El ejército ruso también ha intensificado el bombardeo de los principales bastiones ucranianos de Sloviansk y Kramatorsk, en una zona más profunda de Donetsk.

Un reporte de inteligencia del Ministerio de Defensa británico corroboró el lunes la evaluación de las fuerzas militares de Ucrania, al indicar que, “casi con certeza”, las fuerzas rusas intentarán ahora tomar Donetsk. El conflicto en el Donbás ha sido “de desgaste”, añadió el reporte, y es improbable que eso cambie en las próximas semanas.

Aunque el ejército ruso tiene una enorme ventaja en potencia de fuego, los analistas militares dicen que no tiene una superioridad significativa en cuanto al número de tropas. Eso significa que Moscú carece de recursos para ganar terreno rápidamente y sólo puede avanzar lentamente, confiando en la artillería pesada y andanadas de cohetes para mermar las defensas ucranianas.

Putin ha convertido la captura del Donbás en un objetivo clave en su guerra con Ucrania, que ya está en su quinto mes. Separatistas con apoyo de Moscú en el Donbás han combatido contra las fuerzas ucranianas desde 2014, cuando declararon su independencia de Kiev tras la anexión rusa de la península ucraniana de Crimea. Rusia reconoció oficialmente a las repúblicas autoproclamadas unos días antes de invadir Ucrania el 24 de febrero.

La invasión rusa también ha devastado el sector agrícola ucraniano e interrumpido las cadenas de suministro de semillas y fertilizantes que necesitan agricultores ucranianos, además de bloquear la exportación de cereales, una fuente crucial de ingresos para el país.

En su reporte de inteligencia del lunes, el Ministerio de Defensa británico mencionó el bloqueo ruso sobre el importante puerto ucraniano de Odesa, que ha restringido mucho las exportaciones de grano. El informe estimó que como resultado, las exportaciones agrícolas ucranianas alcanzarían este año apenas el 35% de la cifra de 2021.

Continue Reading

Internacionales

UCRANIA: Al menos 18 muertos deja un ataque ruso con misiles

Published

on

Por EURONEWS

KIEV.- Al menos catorce personas han muerto en un ataque ruso con misiles contra el distrito de Bilhorod-Dnistrovsky, en la región ucraniana de Odesa, en el suroeste del país, informó el servicio de emergencias citado por la agencia local Ukrinform.

Según este servicio, en el ataque, que se produjo a las 06.00 hora local (03.00 GMT), resultaron heridas otras 30 personas, incluidos tres niños. Otras siete personas pudieron ser rescatadas de entre los escombros, incluidos otros tres niños.

En su página de Facebook, el Servicio de Emergencias ucraniano confirmó el ataque con cohetes que atribuyó al ejército ruso.

«14 personas murieron en el ataque con cohetes. Otras 30 resultaron heridos, incluidos tres niños. Los empleados del Servicio de Emergencias del Estado también pudieron rescatar a siete personas, incluidos tres niños, de debajo de los escombros», precisó en su mensaje en las redes.

Señaló que «aviones estratégicos rusos que sobrevolaban el Mar Negro lanzaron un ataque con misiles en la región de Odesa».

Según la fuente, «un misil impactó en un edificio residencial de nueve plantas y otro en un centro recreativo en el distrito de Bilhorod-Dnistrovsky». Una sección del citado edificio quedó completamente destruida.

La región de Odesa, cuya capital del mismo nombre dispone del único puerto marítimo en Ucrania que los rusos aún no controlan, es fronteriza con Moldavia y Rumanía.

Los rusos han limitado hasta ahora sus ataques en esta zona y los han centrado en destruir las infraestructuras que unen a la región con su fronteras europeas.

Este ataque se produce un día después de la celebración en Madrid de la Cumbre de la OTAN en la que los aliados afianzaron su apoyo a Ucrania y su rechazo a la invasión que sufre por parte de Moscú, a quien consideran el mayor peligro para Occidente.

Continue Reading

Internacionales

Dos arrestados por tragedia en Texas podrían enfrentar pena de muerte

Published

on

Un tribunal federal del Distrito de Texas determinará la sentencia

Por Efe

Dos hombres detenidos debido a su supuesta vinculación con la muerte por asfixia de 53 migrantes en un camión abandonado en San Antonio (Texas, EE.UU.) podrían enfrentarse a cadena perpetua o pena de muerte si se confirma su implicación en el caso.

La Oficina del Fiscal General en el distrito oeste de Texas emitió un comunicado este miércoles en el que concretó que a Homero Zamorano (45 años) se le imputa el cargo de tráfico de personas extranjeras con resultado de muerte y que a Christian Martínez (28 años) se le atribuye el cargo de conspirar en transporte ilegal de extranjeros con resultado de muerte.

Un tribunal federal del Distrito de Texas determinará la sentencia para cada uno con base en la legislación estadounidense.

Zamorano, natural de Brownsville (Texas), fue detenido por la Policía de San Antonio (SAPD) el lunes cuando se encontraba tratando de fugarse entre la maleza que rodeaba a la trágica escena en la que se hallaron a los individuos fallecidos o incapacitados.

Agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) continuaron con las pesquisas posteriormente y comprobaron junto a la patrulla fronteriza del sector de Laredo (Texas) que el hombre arrestado coincidía con las imágenes del conductor del camión obtenidas en las cámaras de videovigilancia.

HSI llegó hasta la pista de Martínez a través de una orden de registro del teléfono móvil de Zamorano, en el que se registraron intercambios de mensajes entre los dos hablando de una operación de tráfico y contrabando de personas.

Además de los arrestos de Zamorano y Martínez, los mexicanos Juan Claudio D’Luna-Méndez (23 años) y Juan Francisco D’Luna-Bilbao (48 años) también fueron privados de libertad por encontrarse en las viviendas que coincidían con el domicilio en el que estaba registrado el remolque del camión donde aparecieron los cadáveres.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group